Palestina pide protección internacional ante la “masacre” en Gaza | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Palestina pide protección internacional ante la “masacre” en Gaza

Publicado

el

Foto: ONU

Israel – Al menos 52 palestinos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos en los enfrentamientos con el Ejército israelí que comenzaron durante la Marcha del Retorno y en protesta por el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Entre los fallecidos hay ocho niños menores de 16 años, según las cifras que ha dado a la prensa el embajador palestino ante la ONU.

Riyad Mansur ha denunciado que Israel está llevando a cabo una “masacre” en la frontera de Gaza y reclamó al Consejo de Seguridad protección internacional para los civiles palestinos.

El embajador compareció ante los periodistas para condenar “esta atrocidad de las fuerzas de ocupación israelíes que usan armas de fuego contra civiles que tienen derecho a manifestarse pacíficamente y que se han manifestado pacíficamente”.

El diplomático dijo que el Consejo debe “asumir su responsabilidad” y actuar para que Israel detenga la violencia y haya rendición de cuentas. “Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia”, recalcó Mansur, que trasladó su postura al Consejo en una carta a la Presidencia.

Palestina quiere además “protección internacional para la población civil”, dado que Israel “ha abdicado su responsabilidad” de garantizar la seguridad de los palestinos.

Mansur dijo que prevé utilizar todas las vías posibles para hacer que el Consejo de Seguridad actúe y confirmó que los países árabes están estudiando la posibilidad de solicitar una reunión de emergencia de este órgano en “las próximas 24 horas”. “Si lo que está ocurriendo hoy en Palestina estuviera ocurriendo en cualquier otro país, habría una indignación masiva y el Consejo de Seguridad actuaría”, remarcó.

Guterres pide contención a Israel

El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a una “necesaria contención” ante las noticias de que se ha matado a un “número significativo” de personas. “Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto”, agregó Guterres en Viena.

“Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional”, añadió.

El Secretario General considera que Israel tiene que “calibrar el uso de la fuerza y minimizar el uso de munición real”. La fuerza letal debe ser “solo un último recurso”. Guterres añadió que Hamas y los líderes de las manifestaciones deben mantener a la gente lejos de la verja y evitar cualquier acto violento o de provocación.

Uso desproporcionado de la fuerza

El Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial ha emitido una declaración urgente en la que pide al Gobierno de Israel que cese “el uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos.

El Comité asegura tener información de que, desde el pasado 30 de marzo, “varias de las personas que han muerto o resultado heridas no constituían una amenaza inminente cuando se les disparó” y denuncia que hay indicaciones de que las autoridades israelíes han obstaculizado que los heridos reciban un tratamiento adecuado.

Según la Oficina de Coordinación Humanitaria, entre el 30 de marzo y el 4 de mayo, 169 sanitarios han sido heridos y 18 ambulancias resultaron dañadas en la franja de Gaza.

La Oficina pidió encontrar una vía alternativa para llevar combustible a la Franja de Gaza de forma urgente, advirtiendo de la disminución del suministro necesario para el funcionamiento de hospitales, la recogida de basura, el bombeo de agua o el tratamiento de aguas residuales.

El llamamiento, llevado a cabo este domingo, llegó dos días después de que cientos de palestinos destruyeron la terminal de combustible en el principal cruce fronterizo para mercancías con Israel, el único punto de entrada de combustible en el territorio.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

VIDEO: Este preso tiene un machete clavado en la cabeza

Publicado

el

Por

Un recluso de una cárcel de Brasil ha sacudido las redes sociales al protagonizar un video con un machete clavado en la cabeza. Por si fuera poco, el preso sobrevivió al escalofriante suceso, ocurrido el pasado 26 de abril, y se ha recuperado. Según informa el periódico Daily Mail, la operación para sacarle el arma blanca del cráneo duró cinco horas. Pedro Ferreira, de 34 años, ya ha regresado a su celda de la penitenciaria brasileña Barreto Campelo, situada en la ciudad de Recife.

¿Cómo acabó el machete en el cráneo de Ferreira? Otro preso se lo clavó sobre la sien, a penas unos centímetros del globo ocular.

A pesar de la gravedad del impacto, el herido llegó al hospital de reconstrucciones de Recife consciente y en condición estable, según estimaron los médicos y recogió el canal Globo.

El día siguiente varios medios brasileños difundieron unas sobrecogedoras imágenes donde el hombre aparecía subiéndose a un vehículo que lo iba a trasladar al hospital con un sombrero panamá encima del machete. No requería ayuda de los guardias.

Este viernes el medio británico añadía una segunda parte al video inicial en que se aprecia la tranquilidad que el paciente mostraba en los minutos previos a la intervención quirúrgica.

El herido identificó a su agresor como Antonio da Silva, de 27 años. “Me dijo otro preso que fuera a la celda de Antonio. Cuando llegué allí, me acuchillaron en la cabeza”, reveló a la Policía. —Vía RT Español

 

Continuar Leyendo

Internacional

Trump cancela cumbre con Kim Jong-un

Publicado

el

Por

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, canceló la cumbre del 12 de junio con Kim Jong-un, su homólogo de Corea del Norte.

“Tenía muchas ganas de estar allí con usted. Lamentablemente, en base a la tremenda ira y hostilidad abierta mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada”, indicó Trump en una carta emitida por la Casa Blanca y que dio a conocer la agencia AP.

El escrito continúa: “Por lo tanto, permitan que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”. Trump se retiró de la cumbre luego de que un viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticara este miércoles al vicepresidente de ese país, Mike Pence a quien llamó una “marioneta política”, según la última declaración de Pyongyang.

Continuar Leyendo

Internacional

CIDH condena a Nicaragua por violenta represión contra manifestantes

Publicado

el

Por

En Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la violenta represión que el Gobierno dirigió contra manifestantes durante el mes pasado.

El organismo declaró que al menos 76 personas han muerto desde mediados de abril, cuando estalló una serie de manifestaciones masivas en reacción ante una propuesta de anular beneficios de la seguridad social.

Las protestas y la violenta represión del gobierno constituyen la mayor crisis en los 11 años durante los cuales el presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, ha permanecido en el poder. —Democracy Now

Continuar Leyendo

Tendencia