Palestina pide protección internacional ante la “masacre” en Gaza | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Palestina pide protección internacional ante la “masacre” en Gaza

Publicado

el

Foto: ONU

Israel – Al menos 52 palestinos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos en los enfrentamientos con el Ejército israelí que comenzaron durante la Marcha del Retorno y en protesta por el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Entre los fallecidos hay ocho niños menores de 16 años, según las cifras que ha dado a la prensa el embajador palestino ante la ONU.

Riyad Mansur ha denunciado que Israel está llevando a cabo una “masacre” en la frontera de Gaza y reclamó al Consejo de Seguridad protección internacional para los civiles palestinos.

El embajador compareció ante los periodistas para condenar “esta atrocidad de las fuerzas de ocupación israelíes que usan armas de fuego contra civiles que tienen derecho a manifestarse pacíficamente y que se han manifestado pacíficamente”.

El diplomático dijo que el Consejo debe “asumir su responsabilidad” y actuar para que Israel detenga la violencia y haya rendición de cuentas. “Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia”, recalcó Mansur, que trasladó su postura al Consejo en una carta a la Presidencia.

Palestina quiere además “protección internacional para la población civil”, dado que Israel “ha abdicado su responsabilidad” de garantizar la seguridad de los palestinos.

Mansur dijo que prevé utilizar todas las vías posibles para hacer que el Consejo de Seguridad actúe y confirmó que los países árabes están estudiando la posibilidad de solicitar una reunión de emergencia de este órgano en “las próximas 24 horas”. “Si lo que está ocurriendo hoy en Palestina estuviera ocurriendo en cualquier otro país, habría una indignación masiva y el Consejo de Seguridad actuaría”, remarcó.

Guterres pide contención a Israel

El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a una “necesaria contención” ante las noticias de que se ha matado a un “número significativo” de personas. “Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto”, agregó Guterres en Viena.

“Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional”, añadió.

El Secretario General considera que Israel tiene que “calibrar el uso de la fuerza y minimizar el uso de munición real”. La fuerza letal debe ser “solo un último recurso”. Guterres añadió que Hamas y los líderes de las manifestaciones deben mantener a la gente lejos de la verja y evitar cualquier acto violento o de provocación.

Uso desproporcionado de la fuerza

El Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial ha emitido una declaración urgente en la que pide al Gobierno de Israel que cese “el uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos.

El Comité asegura tener información de que, desde el pasado 30 de marzo, “varias de las personas que han muerto o resultado heridas no constituían una amenaza inminente cuando se les disparó” y denuncia que hay indicaciones de que las autoridades israelíes han obstaculizado que los heridos reciban un tratamiento adecuado.

Según la Oficina de Coordinación Humanitaria, entre el 30 de marzo y el 4 de mayo, 169 sanitarios han sido heridos y 18 ambulancias resultaron dañadas en la franja de Gaza.

La Oficina pidió encontrar una vía alternativa para llevar combustible a la Franja de Gaza de forma urgente, advirtiendo de la disminución del suministro necesario para el funcionamiento de hospitales, la recogida de basura, el bombeo de agua o el tratamiento de aguas residuales.

El llamamiento, llevado a cabo este domingo, llegó dos días después de que cientos de palestinos destruyeron la terminal de combustible en el principal cruce fronterizo para mercancías con Israel, el único punto de entrada de combustible en el territorio.

Publicidad
0

Internacional

Primera Dama de Guatemala inaugura primer centro de impresión de pasaportes en Los Ángeles (EE. UU.)

Publicado

el

Por

Estados Unidos (AGN) -. La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y la canciller Sandra Jovel, inauguraron hoy el centro de impresión y entrega de pasaportes en el consulado de Los Ángeles, el cual permitirá atender a 1,2 millones de guatemaltecos que viven en esa ciudad de Estados Unidos.

En un emotivo discurso en el que recordó a su padre que migró a Estados Unidos, la esposa del presidente Jimmy Morales calificó de “día especial” para el Gobierno y los connacionales este acto, y se dijo “privilegiada” por ser portadora de buenas noticias.

“Se ha esperado con muchas ansias este servicio. Recuerdo que en junio del año pasado el presidente Morales dijo que esto sería una realidad”, expresó, al tiempo de agradecer el trabajo realizado en equipo, que permitió convertir en realidad un sueño sentido de antaño.

Resaltó que “Dios tiene propósitos y nunca imaginé que estaría en un día tan especial; los guatemaltecos querían algo y hoy se les está entregando”, subrayó.

La Primera Dama trasladó el saludo del mandatario y manifestó la satisfacción que le habría causado participar en esta ceremonia.

Por otro lado, la Canciller recordó el compromiso asumido por el gobernante el 17 de junio de 2017, cuando ofreció la entrega de los documentos.

“Con la inauguración de este proceso se pondrán a funcionar otros centros de impresión de pasaportes en otras ciudades de Estados Unidos”, adelantó la diplomática.

Informó que el objetivo del Gobierno es que en los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos se puedan emitir las cartillas.

Previo a la inauguración, Jovel y el vicecanciller Pablo César García se reunieron con dirigentes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), quienes reconocieron que este servicio beneficiará a más de un millón y medio de connacionales.

“Este es un milagro, porque es un servicio requerido desde hace muchos años”, expresaron los dirigentes.

Adicionalmente a Los Ángeles, las ciudades de Providence, en Nueva York, y Lake Worth, en Florida, también ofrecerán esta atención y se espera que los consulados de Chicago, Nueva York, Houston y Maryland impriman y entreguen la cartilla antes de que concluya 2018.

La entrega de pasaportes para personas que radican en Estados Unidos tardaba dos semanas, tiempo que se espera reducir a no más de dos horas en promedio.

Continuar Leyendo

Internacional

California: Inmigración y Aduanas arresta a un hombre que llevaba a su esposa al hospital para dar a luz

Publicado

el

Por

Democracy Now — El miércoles pasado, en la ciudad de San Bernardino, California, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) arrestaron a un hombre que llevaba a su esposa embarazada al hospital para dar a luz, en un procedimiento que desató una gran indignación en la comunidad.

Los agentes del Servicio de Inmigración detuvieron a Joel Arrona-Lara cuando se detuvo en una estación de servicio, por lo que su esposa, María del Carmen Venegas, se vio obligada a conducir hasta el hospital donde le practicarían una cesárea que ya estaba programada.

La pareja vive en Estados Unidos hace más de diez años y tiene cinco hijos, incluido el bebé recién nacido.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Naciones Unidas: Brasil no puede prohibir que Lula se postule para las elecciones presidenciales de octubre

Publicado

el

Por

Democracy Now — En Brasil, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sentenció que no se le puede prohibir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en prisión, que se postule para las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, para las cuales es el candidato con mayor porcentaje de intención de voto, según las encuestas.

Lula cumple una sentencia de 12 años en la cárcel tras ser condenado por corrupción, en un fallo que su partido atribuye a intereses políticos.

En la sentencia hecha pública el viernes, el panel de Naciones Unidas instó a Brasil a que “tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda gozar y ejercer sus derechos políticos estando en prisión”.

Continuar Leyendo

Tendencia