Paro Nacional día Histórico en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Paro Nacional día Histórico en Guatemala

Publicado

el

Guatemala – ¡Guatemala feliz que tus aras, no profane jamas el verdugo, ni haya esclavos que laman el yugo, NI TIRANOS QUE ESCUPAN TU FAZ!

1Somos patriotas de corazón, amamos nuestra nación y lucharemos por ella era el sentir de miles de guatemaltecos y guatemaltecas, que el día de ayer salieron a las calles a pedir la renuncia de Otto Pérez Molina, luego de verse involucrado en la estructura de dedicada a vaciar las Arcas del Estado de Guatemala, caso por el que Roxana Baldetti ex vicepresidenta es ligada a proceso y hoy guarda prisión preventiva.

 

El denominado #ParoNacional o el #27A #27AGT, fue una fecha histórica para el país de Guatemala, donde motivados por el presidente Otto Pérez Molina se unieron a una sola voz gritando “Yo No tengo Presidente” “Renuncia Ya”, en los 22 departamentos del país en horarios distintos salieron a manifestar, realizando marchas pacíficas, el bloqueo de carreteras y el cierre de negocios.

 

 

Dentro de algunos departamentos donde pidieron la renuncia del aun Presidente Otto Pérez Molina, fue en Petén con marchas pacíficas y el bloqueo de carreteras en varios municipios; Alta Verapaz con las mismas medidas en al men2os 10 municipios de los 17, registrándose “un lamentable hecho” según cobaneros donde comunitarios de varias regiones de Cubilgüitz de forma violenta llegaran al parque central la Paz de Cobán pintando las paredes con mensajes contra Leonel Chacón actual alcalde; mientras que en Baja Verapaz se realizo una marcha pacífica por alumnos de magisterio, universitarios y sociedad civil respaldados con el cierre de negocios.

 

 

Huehuetenango, Izabal, Quiché, Totonicapan, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Chimaltenango, Antigua Guatemala, Mixco, Zacapa, El Progreso entre otros fueron los lugares donde se realizaron marchas y bloqueos.

Empresas internacionales como McDonald´s, Domino´s Pizza, Campero, Saúl E. Méndez, Do Mi Sol, también se sumaron al clamor guatemalteco al cerrar los restaurant´s a nivel nacional, algunos de ellos suspendieron el día de ayer anuncios en medios de comunicación.

5

 

Establecimientos educativos privados y públicos, dejaron de dar clases en apoyo al paro nacional llegando a las plazas municipales a gritar “Yo no tengo presidente”, empresas locales también dejaron de percibir ingresos económicos en protesta contra Pérez Molina.

¡Guatemala tu nombre inmortal!

 

Aquí más Fotos 

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Vehículo localizado con contrabando en Petén pasa al Estado

Publicado

el

Por

Petén (MP) – La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público presentó las pruebas correspondientes en el caso de un automotor incautado tras una diligencia contra el contrabando, en el cual se localizaron 825 mil unidades de cigarrillos, en el municipio de San Benito, Petén, producto que ingresó al país sin acreditar el pago de los impuestos, afectando directamente al Estado de Guatemala.

Según el MP, el bien que pasó a poder del Estado es un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, de la línea 4Runner 4*2, color verde pimienta con filete gris oscuro, placas 626DZQ.

Antecedente

El 5 de mayo de 2016, un procedimiento coordinado por la Fiscalía de Delitos Económicos y agentes policiales condujo a la aprehensión en flagrancia de Víctor Hugo De Jesús Divas López, quien en el automotor en mención transportaba los cigarrillos y tras un valuó se constató que lo dejado de percibir por el Estado de Guatemala, sumó la cantidad de Q60 mil 169.27.

Continuar Leyendo

Departamental

Invierten más de dos millones en el Hospital de Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social -MSPAS- trabajan para llevar salud a los guatemaltecos, lo que se refleja en las mejoras que se ha hecho en los servicios del Hospital de Cobán, con lo cual se beneficia a más de 1 millón de 250 mil personas, ya que este nosocomio atiende a pacientes de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y Quiché.

En total fueron invertidos Q2 millones 208 mil 349.40 en la compra de equipo médico para los servicios de maternidad, recién nacidos y pediatría. Parte de este equipo incluye: Un módulo y cuna térmica, incubadoras, camillas simples y de evaluación ginecológica y de parto, refrigerador y centrífuga para banco de sangre, sillas de ruedas, carros de curaciones y aspiradora de flemas, entre otros.

Además, recientemente MSPAS hizo una alianza con la Universidad Mariano Gálvez para el 2018, para implementar postgrados en las especialidades de ginecobstetricia y pediatría, por lo que el nosocomio a partir de este año será un hospital escuela. Con ello el hospital de Cobán abre la posibilidad para la especialización y capacitación de su personal médico, en especial a los profesionales originarios de la región, con lo cual se espera beneficiar a unos 50 mil habitantes que demandan los servicios de maternidad y pediatría.

A lo anterior se suma que la asignación de médicos epesistas a través de la Coordinadora Interinstitucional de Educación e Investigación en Salud del Viceministerio de Salud, para que realicen actividades como: 1 en cirugía general, 1 en pediatría, 2 en medicina interna, 2 en ginecología, 1 en ortopedia y traumatología, 1 en anestesiología, 1 un radiología y 1 en medicina física.

El MSPAS continúa con su trabajo para llevar salud a todos los guatemaltecos y cumplir con el compromiso de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que les aquejan. Es por ello que se ha empeñado en abastecer y equipar el hospital de Cobán, así como busca la profesionalización de su gente.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Accidente de tránsito deja un fallecido y tres heridos

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Según datos confirmados, la noche de este miércoles adelante de la aldea Chiacam, un accidente de tránsito deja una persona fallecida identificada como Rubén Chomo originario de Escuintla era trabajador de la empresa Geronsa; así también confirman que se encuentran en estado delicado los señores Wilson Xolom, Armando Xol y un colombiano que aún no ha sido identificado.

La empresa Renace emitirá un comunicado de prensa cuando recaben la información, sin embargo aseguran que se está dando acompañamiento a los heridos y se mantiene comunicación con familiares. Hasta el momento desconocen las causas del hecho.

Continuar Leyendo

Tendencia