Patricia el Huracán más temido por México | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Patricia el Huracán más temido por México

Publicado

el

México – El huracán Patricia amenaza con consecuencias “potencialmente catastróficas” la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra en algún momento de la noche del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

La Secretaría de Gobernación mexicana ya declaró “emergencia extraordinaria” en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta, que se espera entre 5 y 6 de la tarde, hora local (12 -1 GMT).

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, declaró a la prensa que de continuar la trayectoria actual tocaría tierra en Playa Perula, a unos 90 kilómetros del puerto y la ciudad de Manzanillo, de más de 110 mil habitantes.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 17 km/h hacia la costa mexicana.

Marejadas en el estado de Colima, MéxicoImage copyrightAFP
Image captionPatricia se acerca a las costas del Pacífico mexicano como el más poderoso desde que se tiene registro.

“Es muy probable que […] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registros“, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.

“Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire”, destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

 

El más intenso

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. aunque se esperan “algunas fluctuaciones” en la intensidad del huracán, se espera que se mantenga como categoría 5 cuando toque tierra. Se espera que gire hacia el norte-noreste y avance rápido hoy en día durante esta noche y el sábado, según el último parte de la institución.

Sus vientos huracanados abarcan hasta 30 millas (45 km) del ojo del huracán y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas.

Después que toque tierra, se espera que se debilite rápidamente.

Y la OMM dijo que, en estos momentos, el huracán tiene una fuerza comparable a la del tifón Haiyán, que dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos en las Filipinas hace dos años.

“Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico”, confirmó su portavoz, Nullis.


Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.

Los huracanes, como Patricia, se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.

Preparándose para el huracán PatriciaImage copyrightReuters
Image captionVarios estados fueron declarados en “alerta extraordinaria”.

——–

Las autoridades mexicanas ya preparan albergues para atender a la población y las clases han sido suspendidas en varios estados.

El diario El Universal informó que en la zona costera que se prevé sea afectada se inició la evacuación de unas 50.000 personas.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México,advirtió que las lluvias que dejará “Patricia” en un período de 24 a 48 horas serán superiores a las de todo un año. La tormenta puede provocar un oleaje de hasta 10 metros de altura.

 

“Más vale prevenir”

Algunos establecimientos siguieron los consejos de las autoridades y ya cesaron sus actividades.

 

Puerto Vallarta, MéxicoImage copyrightAP
Image captionEn locales de Puerto Vallarta se preparan para la llegada de Patricia.

“Mejor estar seguros que lamentarse. Los huracanes son impredecibles”, le dijo a la agencia AFP Enrique Esparza, director de una tienda de muebles en Manzanillo.

En esta localidad se pudo ver a residentes comprando provisiones de emergencia en los supermercados.

Image copyrightAFP
Image captionMiles de personas fueron evacuadas.

El aeropuerto de Puerto Vallarta cerró sus operacionesy se habilitaron 79 albergues y 28 refugios en el estado de Jalisco, que sufrirá el mayor impacto del potente huracán. Se suspendieron las clases y se facilitó el paso de personas por la autopista de Manzanillo, para que puedan evacuar el área.

Vía BBC

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Policía mata a disparos a un adolescente indígena estadounidense de 14 años

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Wisconsin, un adolescente indígena estadounidense de 14 años murió tras recibir varios disparos efectuados por un ayudante del Sheriff del condado de Ashland.

Jason Pero era miembro de la tribu Bad River Band of Lake Superior, del pueblo indígena chippewa. El tiroteo se produjo luego de que la policía recibiera una llamada al 911 que informaba que un hombre estaba caminando por la calle con un cuchillo.

“Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño.”

Los investigadores creen que fue el adolescente de 14 años el que hizo la llamada al 911. El abuelo de Pero criticó a la policía por usar la fuerza letal. Alan Pero afirmó: “Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño. Podrían haber disparado en señal de advertencia. Podrían haber usado pistolas Taser. Podrían haber usado gas pimienta. Pero no atacar directamente a un niño de 14 años para matarlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente Trump llama “enano gordo” al líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Internacional

Por qué a “El Chapo” Guzmán no le dejan tener ni una biblia ni un diccionario en su celda

Publicado

el

Por

(Infobae) – Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York. Aún en esa prisión especial, con el ex líder del cártel de Sinaloa se toman medidas aún más extremas. Una de ellas, dada a conocer por su abogado, Eduardo Balarezo, parece increíble.

“El Chapo” fue detenido y extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero pasado, acusado de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas.

Desde entonces, permanece alojado en el  Centro Correccional Metropolitano. Allí vive en la sección más aislada, la 10 south, en una celda de de 6 por 3,5 metros en la que solo dispone de una cama, una silla, una mesa, un inodoro y un lavabo. Las únicas personas que ve son los guardias que le llevan la comida y sus abogados.

La semana pasada, la Justicia aceptó el pedido de su defensa para que se le realice un examen psicológico ante su “deterioro mental”. Según su abogado, Guzmán se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos.

Pero Balarezo contó algo más de las condiciones de reclusión de su defendido que fue sorprendente: “No le han dado ni una Biblia porque podría tener algún mensaje secreto”, explicó a los periodistas, según contó Newsweek. “Es estúpido. La biblia fue ordenada a través de Amazon. No se lo que están buscando”, se quejó. Al Chapo también le prohibieron tener un diccionario y recibir cartas de sus familiares por el mismo temor a que incluyan mensajes ocultos.

Guzmán escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. La primera, se escondió en un camión de lavandería. La segunda, se escabulló por un túnel debajo de una bañera. Las autoridades penitenciarias de Nueva York redoblan las medidas para que no haya una tercera, antes del comienzo del juicio el año próximo.

Continuar Leyendo

Tendencia