Patricia el Huracán más temido por México | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Patricia el Huracán más temido por México

Publicado

el

México – El huracán Patricia amenaza con consecuencias “potencialmente catastróficas” la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra en algún momento de la noche del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

La Secretaría de Gobernación mexicana ya declaró “emergencia extraordinaria” en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta, que se espera entre 5 y 6 de la tarde, hora local (12 -1 GMT).

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, declaró a la prensa que de continuar la trayectoria actual tocaría tierra en Playa Perula, a unos 90 kilómetros del puerto y la ciudad de Manzanillo, de más de 110 mil habitantes.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 17 km/h hacia la costa mexicana.

Marejadas en el estado de Colima, MéxicoImage copyrightAFP
Image captionPatricia se acerca a las costas del Pacífico mexicano como el más poderoso desde que se tiene registro.

“Es muy probable que […] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registros“, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.

“Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire”, destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

 

El más intenso

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. aunque se esperan “algunas fluctuaciones” en la intensidad del huracán, se espera que se mantenga como categoría 5 cuando toque tierra. Se espera que gire hacia el norte-noreste y avance rápido hoy en día durante esta noche y el sábado, según el último parte de la institución.

Sus vientos huracanados abarcan hasta 30 millas (45 km) del ojo del huracán y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas.

Después que toque tierra, se espera que se debilite rápidamente.

Y la OMM dijo que, en estos momentos, el huracán tiene una fuerza comparable a la del tifón Haiyán, que dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos en las Filipinas hace dos años.

“Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico”, confirmó su portavoz, Nullis.


Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.

Los huracanes, como Patricia, se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.

Preparándose para el huracán PatriciaImage copyrightReuters
Image captionVarios estados fueron declarados en “alerta extraordinaria”.

——–

Las autoridades mexicanas ya preparan albergues para atender a la población y las clases han sido suspendidas en varios estados.

El diario El Universal informó que en la zona costera que se prevé sea afectada se inició la evacuación de unas 50.000 personas.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México,advirtió que las lluvias que dejará “Patricia” en un período de 24 a 48 horas serán superiores a las de todo un año. La tormenta puede provocar un oleaje de hasta 10 metros de altura.

 

“Más vale prevenir”

Algunos establecimientos siguieron los consejos de las autoridades y ya cesaron sus actividades.

 

Puerto Vallarta, MéxicoImage copyrightAP
Image captionEn locales de Puerto Vallarta se preparan para la llegada de Patricia.

“Mejor estar seguros que lamentarse. Los huracanes son impredecibles”, le dijo a la agencia AFP Enrique Esparza, director de una tienda de muebles en Manzanillo.

En esta localidad se pudo ver a residentes comprando provisiones de emergencia en los supermercados.

Image copyrightAFP
Image captionMiles de personas fueron evacuadas.

El aeropuerto de Puerto Vallarta cerró sus operacionesy se habilitaron 79 albergues y 28 refugios en el estado de Jalisco, que sufrirá el mayor impacto del potente huracán. Se suspendieron las clases y se facilitó el paso de personas por la autopista de Manzanillo, para que puedan evacuar el área.

Vía BBC

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

El Huracán “María” amenaza el Caribe

Publicado

el

Por

Huracán María, de categoría 5, amenaza el Caribe, recientemente devastado por tormentas

En el Caribe, el huracán María aumentó rápidamente su potencia el lunes sobre las cálidas aguas del Atlántico, pasando de una tormenta categoría 1 a una de categoría 5 en un solo día.

Ahora amenaza a Puerto Rico y a otras islas que ya fueron azotadas por el huracán Irma a principios de este mes. El lunes por la noche el ojo de la tormenta pasó directamente sobre Dominica, cuyo primer ministro, Roosevelt Skerrit, publicó en Internet:

“Se me voló el techo. Estoy completamente a merced del huracán. La casa se está inundando”.

Más tarde declaró que había sido rescatado, pero que la isla había quedado devastada. La tormenta también llevó fuertes vientos e inundaciones a Guadalupe, lugar desde donde se han coordinado las medidas de socorro para las islas devastadas por el huracán Irma a principios de este mes.

El huracán María ahora amenaza a la capital de Puerto Rico, San Juan, donde existe la posibilidad de que caiga de forma directa sobre la ciudad con toda su potencia. La tormenta también generó advertencias de huracanes en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas, donde los habitantes se esfuerzan por juntar los escombros de los daños masivos causados por el huracán Irma.

Las autoridades advierten que los fragmentos de metal y vidrio de los escombros podrían convertirse en proyectiles letales cuando pase el huracán María. Vía Democracy Now

 

Continuar Leyendo

Internacional

Terremoto en México de 7.1 deja varios daños

Publicado

el

Por

México (Telemundo) – México ha vuelto a temblar este martes debido a un sismo de magnitud 7,1 cuyo epicentro se ha registrado a 4,5 millas al sureste de Izúcar de Matamoros, según el servicio geológico estadounidense. El temblor se ha notado en Ciudad de México, a 106 millas de distancia, aunque aún se desconoce si ha habido víctimas o daños materiales. El Servicio Sismológico mexicano coincide en la intensidad del sismo, que ubica a 57 kilómetros de profundidad.

Más de un centenar de personas perdieron la vida el pasado 7 de septiembre a consecuencia del terremoto más fuerte registrado en la historia reciente de México, de magnitud 8,1 y con epicentro a 54 millas al suroeste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, que fue uno de los más afectados junto a Oaxaca. Decenas de réplicas de menor intensidad se han dejado notar desde ese día.

Precisamente hoy se cumplían 32 años del sismo de magnitud 8,1 que causó miles de muertos en la madrugada del 19 de septiembre de 1985. Las alarmas de terremoto atronaron esta mañana en Ciudad de México en un simulacro programado con motivo del aniversario; poco después de terminado, la tierra tembló.

Continuar Leyendo

Internacional

México: dos millones y medio de personas necesitan asistencia tras potente terremoto

Publicado

el

Por

En México, las autoridades afirman que 2,5 millones de personas necesitan asistencia, mientras la cifra de fallecidos luego del devastador terremoto de magnitud 8,1 llegó ascendió a 98 personas.

En el pueblo de Juchitán, Oaxaca, más de 5.000 hogares quedaron destruidos y los habitantes quedaron sin acceso continuo a la electricidad y sin agua corriente. El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por no haberse comunicado con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, luego del terremoto y los daños causados por otra catástrofe, el huracán Katia.

A comienzos de esta semana, México retiró su propuesta de asistir a las víctimas del huracán Harvey en el estado de Texas. (Vía Democracy Now).

Continuar Leyendo

Tendencia