Patricia el Huracán más temido por México | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Patricia el Huracán más temido por México

Publicado

el

México – El huracán Patricia amenaza con consecuencias “potencialmente catastróficas” la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra en algún momento de la noche del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

La Secretaría de Gobernación mexicana ya declaró “emergencia extraordinaria” en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta, que se espera entre 5 y 6 de la tarde, hora local (12 -1 GMT).

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, declaró a la prensa que de continuar la trayectoria actual tocaría tierra en Playa Perula, a unos 90 kilómetros del puerto y la ciudad de Manzanillo, de más de 110 mil habitantes.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 17 km/h hacia la costa mexicana.

Marejadas en el estado de Colima, MéxicoImage copyrightAFP
Image captionPatricia se acerca a las costas del Pacífico mexicano como el más poderoso desde que se tiene registro.

“Es muy probable que […] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registros“, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.

“Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire”, destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

 

El más intenso

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. aunque se esperan “algunas fluctuaciones” en la intensidad del huracán, se espera que se mantenga como categoría 5 cuando toque tierra. Se espera que gire hacia el norte-noreste y avance rápido hoy en día durante esta noche y el sábado, según el último parte de la institución.

Sus vientos huracanados abarcan hasta 30 millas (45 km) del ojo del huracán y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas.

Después que toque tierra, se espera que se debilite rápidamente.

Y la OMM dijo que, en estos momentos, el huracán tiene una fuerza comparable a la del tifón Haiyán, que dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos en las Filipinas hace dos años.

“Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico”, confirmó su portavoz, Nullis.


Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.

Los huracanes, como Patricia, se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.

Preparándose para el huracán PatriciaImage copyrightReuters
Image captionVarios estados fueron declarados en “alerta extraordinaria”.

——–

Las autoridades mexicanas ya preparan albergues para atender a la población y las clases han sido suspendidas en varios estados.

El diario El Universal informó que en la zona costera que se prevé sea afectada se inició la evacuación de unas 50.000 personas.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México,advirtió que las lluvias que dejará “Patricia” en un período de 24 a 48 horas serán superiores a las de todo un año. La tormenta puede provocar un oleaje de hasta 10 metros de altura.

 

“Más vale prevenir”

Algunos establecimientos siguieron los consejos de las autoridades y ya cesaron sus actividades.

 

Puerto Vallarta, MéxicoImage copyrightAP
Image captionEn locales de Puerto Vallarta se preparan para la llegada de Patricia.

“Mejor estar seguros que lamentarse. Los huracanes son impredecibles”, le dijo a la agencia AFP Enrique Esparza, director de una tienda de muebles en Manzanillo.

En esta localidad se pudo ver a residentes comprando provisiones de emergencia en los supermercados.

Image copyrightAFP
Image captionMiles de personas fueron evacuadas.

El aeropuerto de Puerto Vallarta cerró sus operacionesy se habilitaron 79 albergues y 28 refugios en el estado de Jalisco, que sufrirá el mayor impacto del potente huracán. Se suspendieron las clases y se facilitó el paso de personas por la autopista de Manzanillo, para que puedan evacuar el área.

Vía BBC

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Israel planea “extenso y doloroso operativo militar” en Gaza

Publicado

el

Por

Democracy Now – En la Franja de Gaza, un palestino murió y otros tres resultaron heridos el miércoles, luego de que aviones de guerra israelíes bombardearan un puesto de vigilancia ubicado cerca del paso fronterizo de Rafah con Egipto.

Israel sostuvo que el ataque estaba dirigido a palestinos que montaban artefactos incendiarios en cometas que luego hacían volar sobre la frontera militarizada con Gaza, y a los que atribuyen incendios de cosechas en granjas israelíes. Al sur de Israel, el ministro de Defensa Avigdor Liberman dijo que Israel se prepara para iniciar un “extenso y doloroso operativo militar” que podría asemejarse al ataque a Gaza de 2014, que dejó un saldo de 2.300 palestinos fallecidos y 17.000 heridos. Esto se produce al tiempo que Israel intensificó aun más su bloqueo de la Franja de Gaza, suspendiendo las entregas de gas natural y otros combustibles.

En una declaración, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios sostuvo que el bloqueo de combustible por parte de Israel agravaría las condiciones de vida en Gaza, que ya son críticas, y planteó su preocupación por ese castigo colectivo.

Continuar Leyendo

Internacional

Fuerzas gubernamentales de Nicaragua celebran la toma del control de Masaya

Publicado

el

Por

Varias personas con la cara tapada vigilan las calles hoy, miércoles 18 de julio de 2018, en la ciudad de Masaya (Nicaragua). EFE

EFE – Cientos de efectivos de las “fuerzas combinadas” del Gobierno de Nicaragua celebraron hoy, con vítores y música, la toma de control de Masaya, donde ayer martes derribaron las barricadas y borraron pintadas con frases contra el presidente del país, Daniel Ortega.

Efectivos de la Policía Nacional, parapolicías, paramilitares y antimotines llevaron a cabo en Masaya la llamada “Operación Limpieza”, que consistió en derribar los “tranques” que seguían levantados y eliminar cualquier resto que recordase que el pueblo se declaró “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump y Putin celebran cumbre en Helsinki

Publicado

el

Por

Democracy Now — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará hoy una cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia. Esta mañana, Trump y Putin hicieron una declaración durante una sesión de fotos previa a su reunión privada, en la cual Trump afirmó que él y Putin hablarán sobre China, comercio internacional y armas nucleares.

Presidente Donald Trump: “Creo que el mundo quiere que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares. Tenemos el 90% de las armas nucleares, y eso no es algo bueno, es algo malo. Espero que podamos hacer algo al respecto, porque no es una fuerza positiva sino negativa”.

Hablando esta mañana, Trump también dijo que espera mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Donald Trump declaró: “Creo que tenemos grandes oportunidades si nos unimos como países que, francamente, no se han llevado bien durante los últimos años. No soy presidente desde hace mucho, pero pronto se cumplirán dos años y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria. Lo he estado diciendo, seguramente me han escuchado decirlo a lo largo de los años y durante la campaña electoral: llevarnos bien con Rusia es algo bueno, no algo malo”.

El encuentro de hoy entre Trump y Putin se produce solo días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos procesara a 12 miembros de una agencia de inteligencia rusa, como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El equipo de Mueller acusa a los 12 rusos de hackear los emails y las redes informáticas de la campaña de Hillary Clinton, del Comité Nacional Demócrata y del Comité de Campaña del Congreso Demócrata.

Se realizaron numerosas protestas en Helsinki criticando a Trump y a Putin, incluyendo 300 carteles colocados a lo largo de la ruta desde el aeropuerto hasta el lugar donde se realizará la cumbre, expresando críticas contra la represión de Trump y Putin hacia la prensa.

Un cartel en el aeropuerto decía: “Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa”, y otro afirmaba: “Trump llama a los medios ‘el enemigo del pueblo”. El domingo, miles de personas tomaron las calles de Helsinki para manifestarse contra Trump y Putin, exigiendo derechos humanos, libertad de prensa y políticas a favor de los refugiados. —

 

Continuar Leyendo

Tendencia