Enrique Peñanieto felicita a Estados Unidos, no a Trump | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Enrique Peñanieto felicita a Estados Unidos, no a Trump

Publicado

el

México – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Estados Unidos el miércoles vía Twitter por las elecciones de la víspera y reiteró al presidente electo estadounidense Donald Trump su disposición a trabajar juntos con respeto mutuo, pero sin felicitarlo en forma directa.

Por su parte, el gabinete económico lanzó un mensaje de serenidad sin anunciar medidas concretas pese a la caída del peso.

“El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente. Felicito a EUA (Estados Unidos) por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”, tuiteó el presidente.

Peña escribió que confiaba en que “México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo” y subrayó que ambos países “son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.

Momentos antes, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofrecieron una conferencia de prensa en la que, pese a lo que cabía esperar, no anunciaron medidas ante la caída del peso.

Meade subrayó la importancia de “evitar reacciones prematuras” y garantizó que “México está en una posición de fortaleza” para enfrentar lo que pueda venir.

“El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre los países”, indicó.

En las calles, mientras tanto, crecía la preocupación. “Se demuestra que otra vez el racismo gana porque ese señor tiene mucha xenofobia, durante toda su campaña ha atacado a los inmigrantes y ahí uno se está dando cuenta que todos ellos, aunque no lo digan, son muy racistas”, comentó Santos Romero, un taxista de 38 años.

“Desafortunadamente muchos paisanos van a tener que regresar por el temor de que los vayan a expulsar, o que los expulsen. Aquí el problema es que aquí no hay trabajo y el dinero que ellos mandan van a afectar a muchas familias. Y si no hay trabajo y la delincuencia está más grave, pues no no sé…”, agregó

 

Vía AP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Ejército estadounidense prepara cuatro bases militares para albergar 20,000 menores inmigrantes

Publicado

el

Por

El ejército de Estados Unidos se prepara para albergar a unos 20.000 menores inmigrantes en bases militares ubicadas en los estados de Texas y Arkansas.

Un portavoz del Pentágono declaró que las bases albergarían a “menores extranjeros sin acompañantes”, pero otras fuentes sugieren que las bases podrían ser utilizadas para retener familias enteras, siguiendo la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que puso fin a la práctica de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera con México.

El jueves, el Departamento de Justicia solicitó permiso a un tribunal federal para modificar un acuerdo que limita la detención familiar a 20 días. —Democracy Now

 

Continuar Leyendo

Internacional

Trump ordena no separar a los menores inmigrantes de sus familias en la frontera

Publicado

el

Por

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que afirma que terminará con la separación de los menores inmigrantes de sus padres en la frontera y se los encarcelará juntos mientras sus casos legales pasan por los tribunales. La orden no indica dónde serán detenidas estas familias ni aclara si los menores permanecerán separados de sus padres hasta que las instalaciones para que permanezcan juntos estén listas.

Donald Trump declaró: “Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en la seguridad de nuestro país, y la tendremos. Al mismo tiempo, tenemos compasión. Queremos mantener a las familias unidas. Eso es muy importante. Dentro de poco estaré firmando algo que lo va a solucionar”.

Los críticos afirman que la orden conducirá a la detención indefinida de familias enteras y que el gobierno de Trump, hasta el momento, no ha delineado ningún plan para reunir a los niños inmigrantes que ya fueron separados de sus familias. Al menos 2.300 niños han sido separados de sus padres desde que en abril el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció su política de “tolerancia cero”; la revista electrónica The Intercept informa que la cifra de niños encarcelados podría llegar a 3.700.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump firma decreto para no separar a familias migrantes

Publicado

el

Por

Washington (AP) – Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta el miércoles, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo el miércoles.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Continuar Leyendo

Tendencia