Petén afectado por la violencia y el clima durante el fin de semana | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Petén afectado por la violencia y el clima durante el fin de semana

Publicado

el

Durante el fin de semana en el departamento con más extensión territorial, Petén; se vio afectado por la violencia que impera en el país.

2

 

Solo el fin de semana dieron muerte a cinco personas en diferentes hechos y lugares:

Alfonso Pérez, ex vice alcalde del municipio de Las Cruces.

Marvin Monzón de 23 años, fue asesinado en la aldea San Antonio del municipio de San Benito.

En una cuneta de La Maquina de la isla de Flores, fue localizado un sujeto quien no pudo ser identificado por carecer de documentación.

En una venta de licores del municipio de Sayaxché fue asesinado con arma de fuego Esdras Marroquin.

Mientras que Rufino Ortiz, fue asesinado con arma de fuego en el municipio de La Libertad.

 

Clima Afecta Petén

Ademas de la violencia, las inclemencias climáticas afectaron la noche de este domingo al menos 170 viviendas con la crecida del agua, solo en el municipio de Poptún:

CONRED | Viviendas afectadas por las inundaciones.

CONRED | Viviendas afectadas por las inundaciones.

40 en Santa Fe; 10 en Juliguitz; 18 en Ixobel; en Las Plantas 27; mientras en el Venado, El Porvenir y Pioneros de La Paz 20 viviendas .

 

 

Por esa razón la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, movilizo esta mañana asistencia humanitaria para apoyar a las familias afectadas.

CONRED | Camión inicia a trasladar ayuda humanitaria a afectados en Poptún

CONRED | Camión inicia a trasladar ayuda humanitaria a afectados en Poptún

 

Informa Edvin Sinturion

 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Nuevo operativo contra las extorsiones

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público como parte de su plan de persecución penal estratégica, por medio de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión y en coordinación con las fuerzas policiales, en seguimiento a los esfuerzos para combatir el delito de extorsión, la mañana de este miércoles lleva a cabo 90 allanamientos, con el objetivo de desarticular cuatro clicas de la Mara del barrio 18 y a un grupo de imitadores.

El operativo tiene como finalidad capturar a 71 supuestos extorsionistas y citar a primera declaración a otras 11 personas. Para ello se autorizaron allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Las clicas que se busca desarticular son (Solo Raperos, Vatos Locos, Hollywod Ganster, Liro Sayco Criminal), de la Mara 18. De igual forma, se persigue penalmente a personas individuales denominados imitadores que se dedican al cobro de la extorsión. La autorización para ejecutar las órdenes de captura se dieron por los delitos de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Entre las víctimas de estas estructuras criminales se encuentran, 14 personas individuales, ocho empresas de transporte, ocho comercios y un hospital. El monto de lo recaudado por estos grupos criminales ascendió a Q3 millones 455 mil 479.00. Con dicho operativo el Ministerio Público le da respuesta en la solución de 33 expedientes.

Algunos casos

En octubre de 2015, una víctima de transporte extraurbano presentó una denuncia en el Ministerio Público. En la investigación, se determinó que la clica Solo Raperos del Barrio 18, amenazó a un piloto del buses, a quien por medio de llamadas telefónicas le exigieron el pago ilegal. La cantidad que pagaron fue de Q1 millón 288 mil 367.00.

En febrero 2017, a una empresa, la clica Hollywood Ganster, del Barrio 18, le entregó un teléfono celular a un piloto del transporte para exigirle Q124 mil 456.00, monto que incluía también el pago de bonos.

La forma de operar

El modo de operar de las estructuras criminales para exigir el pago de la extorsión, se da de por medio de depósitos bancarios o de mano a mano.

Continuar Leyendo

Departamental

Un círculo rodea la luna en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La noche de este martes se logró visualizar un círculo alrededor de la luna en varios municipios del departamento. Este fenómeno se le conoce como halo que puede ser lunar o solar, muchos lo confunden con un eclipse.

Qué es un halo?

Un halo, antelia o aro iris es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Usualmente se ve en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia, Canadá; aunque también puede ocurrir en cualquier lado, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo fuera de las áreas polares, en zonas donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo, o en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío. El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

Continuar Leyendo

Departamental

Ex alcalde de Chisec, Rogelio Cal, es ligado a proceso

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de  Alta Verapaz, logró que fueran ligados a proceso el exalcalde Municipal de la Municipalidad de Chisec en dicho departamento, Rogelio Cornelio Cal Juárez, Rocael Montejo Castillo, David Alejandro Godoy Maaz y Alejandro Can Can, por actos anómalos dentro de dicha comuna.

El Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de dicho departamento dictó auto procesamiento por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Lea También: Creyendo que lo iban a capturar ex alcalde de Chisec huye de PNC tras allanamientos

La investigación del MP detalla que los hoy procesados durante el período comprendido del tres de julio de 2014 al18 de mayo de 2015 en 18 ocasiones distintas aprobaron pagos por compras a favor de la empresa Librería y Variedades Jennyfer propiedad del señor David Alejandro Godoy Maaz, quien fungía como Juez de Asuntos Municipales.

El total de las compras ascendió a Q.120,603.00. Así mismo se dictaron las medidas sustitutivas de arresto domiciliar, obligación de presentarse a firmar el libro ante el Juzgado y prohibición de salir del país. Así mismo la caución económica de Q3,000.00 para cada sindicado.

Continuar Leyendo

Tendencia