A petición del Ministerio Público exalcalde continuará en prisión preventiva | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

A petición del Ministerio Público exalcalde continuará en prisión preventiva

Publicado

el

Alta Verapaz (MP) – En la audiencia de revisión de medida que se realizó este día, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público solicitó que el exalcalde del municipio de Lanquin, Alta Verapaz, Francisco Pop Pop continúe en prisión preventiva luego que se demostró que debe continuar en prisión preventiva y además si recupera su libertad podría interferir en las investigaciones que se realizan en su contra.

La Fiscalía sostuvo ante el juez pesquisidor que la acusación contra el exjefe edil es por el delito de coacción contra la libertad política regulado en el artículo 216 del Código Penal, por lo cual quedó ligado a proceso penal y con prisión preventiva el pasado 11 de octubre de 2015, por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz.

La acción judicial en contra del exfuncionario se inició por los Fiscales luego de que el sindicado bajo amenazas y violencia, insultó a su víctima Andrés Archila Ponce, quien argumentó que por las acciones de Pop no logró inscribirse como candidato para disputar la alcaldía del municipio de Lanquin.

En la audiencia de este día la defensa argumentó que el sindicado sufre quebrantos de salud, pero la Fiscalía solicitó la revisión por medio de un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, quien determinó que el paciente puede recibir tratamiento ambulatorio y por lo tanto continuar en prisión preventiva por este caso.

Juez dicta auto de procesamiento

A petición de la Fiscalía de Delitos Electorales en la audiencia de primera declaración que se realizó ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital contra Carlos Francisco Palencia Velásquez, se dictó auto de procesamiento por el delito de falso testimonio.

En la investigación que trabajó la Fiscalía se le señala de comparecer a sindicar falsamente a varias personas de haber participado en la quema de papeletas ocurrida en el municipio de San José del Golfo en las elecciones que se realizaron en el año 2015, en donde se comprobó que la imputación realizada fue falsa.

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Capturan al Grifas y al Parche en Zacapa

Publicado

el

Por

Zacapa – Los hermanos Frislid Abisahi, de 19 años, alias “el grifas” y Adín Fernando, de 27 años alias “el parche” ambos de apellidos Alvarado López, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría de Zacapa, cuando sustraían baterías de un empresa de telefonía celular, en la colonia Valle Del Motagua del municipio de Gualán.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a hijo de Gobernadora de Petén

Publicado

el

Por

Petén – En el interior del mercado viejo de Santa Elena, elementos policíacos procedieron a la aprehensión de Josué Estuardo Veliz Girón, de 22 años, hijo de Adriana Elizabeth Giron Arango; actual Gobernadora del departamento de Petén.

Según el medio digital Notifcbook Peten, la Policía Nacional Civil hizo efectiva la captura cuando a pie se conducía portando ostentosamente un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, color negro número de registro ACED237 a quién se le requirió la Licencia de Portación del arma, a la que Véliz Girón manifestó carecer de la misma, por lo que fue puesto a disposición del juzgado correspondiente y el arma de fuego embalada por el Ministerio Público.

El medio ademas informa que según oficiales de la PNC, al lugar se presentó la señora gobernadora amenazando a los agentes policiales con destituirlos si no soltaban a su hijo; sin embargo estos no accedieron a tal petición.

CRN Noticias, trató de comunicarse en dos ocasiones con la Gobernadora para conocer su postura, en el primer intento su asistente dijo que se encontraba en una reunión, en un segundo intento dijo estar en una clausura:

“no le oigo, le devuelvo la llamada estoy en una clausura”.

Continuar Leyendo

Departamental

UE dona 90 mil Euros a afectados en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Mediante un comunicado de prensa, la Unión Europea anunció la entrega de una donación de 90 mil euros, un aproximado de Q106 mil, para ayudar a los damnificados por las lluvias en el departamento de Alta Verapaz, quienes se vieron afectados por serias inundaciones hace dos meses.

Según se explicó, el dinero será apara atender las necesidades más urgentes de por lo menos 700 familias damnificadas, principalmente aquellas que perdieron sus cosechas durante las inundaciones.

El dinero se entregará mediante la Cruz Roja Guatemalteca y será de un total de 110 dólares por familia, el cual se traducirá en comida o dinero en efectivo según sea la necesidad.

Continuar Leyendo

Tendencia