Piden en ONU visitar centros de detención de niños migrantes en EE.UU | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Piden en ONU visitar centros de detención de niños migrantes en EE.UU

Publicado

el

Ante la preocupación que predomina hoy en la comunidad internacional por la detención y separación de sus padres de niños migrantes en Estados Unidos surgió un pedido en ONU para conocer las condiciones de esos lugares.

El relator especial de ONU Felipe González pidió al gobierno de Estados Unidos visitar ese país, con el fin de comprobar cómo se encuentran los migrantes detenidos.

Asimismo, recordó que Naciones Unidas ha señalado en numerosas ocasiones que se viola el derecho internacional al detener a menores por razones migratorias.

En su opinión, la inmigración ilegal nunca debería ser considerada un delito y la detención solo puede plantearse solo como un último recurso en el caso de los adultos y nunca para los niños.

González consideró que es muy grave la separación de los pequeños de sus familias, así como la detención de niños y niñas por razones migratorias, lo cual viola el derecho internacional.

Espero poder visitar esos lugares y evaluar la situación de los niños detenidos y de los migrantes en general, con el fin de publicar un reporte al respecto e informar al Consejo de Derechos Humanos, dijo al sitio oficial de noticias de la ONU.

No se justifica la detención de niños por razones migratorias, son personas que no han cometido ningún delito y a las cuales se encarcela, insistió el experto independiente de la ONU.

Esas detenciones resultan una clara violación de los derechos de los niños y causan un daño irreparable que puede equivaler al de las torturas, advirtió.

González también ofreció detalles de una visita anterior a centros de detención de menores en Estados Unidos durante su etapa como relator en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Son realmente muy parecidos a las cárceles donde están los adultos y quedan lejos de las ciudades, con lo que se limita la provisión de servicios legales y se dificulta que los cónsules puedan visitar a los niños y comprobar sus condiciones, indicó.

Alrededor de tres mil menores fueron separados de sus padres desde abril cuando intentaban entrar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con México.

Esto ocurrió bajo la política de tolerancia cero contra migrantes, promovida por la actual administración de la Casa Blanca. La medida fue suspendida a mediados de junio, pero el destino de muchos de los niños detenidos es todavía incierto.

Un juez federal estadounidense determinó a finales del mes pasado que la administración norteamericana debía reunificar a las familias y dio 14 días de plazo para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de cinco años y 30 días para aquellos que sean mayores de esa edad.

Cuando se cumplió el plazo este miércoles, 38 de los 102 niños menores de cinco años habían sido entregados a sus padres.

Según informaciones de prensa, las autoridades no han entregado a los 64 restantes por la imposibilidad comprobar la relación de parentesco a tiempo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Con una papaya mujer trató de burlar seguridad de cárcel hondureña

Publicado

el

Por

foto: el ciudadano

La operación fue descubierta en la requisa por la insistencia y nerviosismo de la fémina

Honduras -. Una mujer que intentaba introducir un equipo celular fue puesta traslasrejas, por querer burlar el control de seguridad del Centro Penitenciario de La Ceiba, Atlántida.

La fémina con cualidades de creatividad quiso pasar por desapercibido un teléfono celular dentro de una fruta, cuando pretendía hacer una visita a su  marido encarcelado.

El hecho que ocurrió este domingo a las 11:27 de la mañana fue protagonizado por Alba Lourdes Zapata Macias, de 47 años de edad, quien al parecer antes de acudir al centro penitenciario pasó por el supermercado a comprar alimentos, creyendo que lograría la hazaña.

La mujer trasladaba en varias bolsas diversos alimentos para compartir con su compañero de hogar, conocido como Marvin Adilio Puerto Vallecillo. Pero, los objetivos no fueron logrados, puesto que la operación fue descubierta en la requisa antes de ingresar al centro carcelario.

Además, Zapata Macias se puso en evidencia al insistir a los funcionarios de seguridad que no abrieran la papaya y su nerviosismo tampoco la ayudo.  “Es una fruta y no es correcto que lo abran” dijo la mujer al referir que eso no era “bien visto”, en las normas y costumbres de la población hondureña.

Con plena calma y mucha seguridad, un guardia tomó un cuchillo y pico en dos la fruta que tenía dentro una bolsa plástica que le servía de envoltorio al teléfono celular, equipo decomisado de ipso facto.

Ahora los dos están aprehendidos. A la fémina la capturó el Instituto Nacional Penitenciario (INP), ente encargado de ponerla a la orden de la fiscalía y también le fue suspendido el carné de visita.

La sanción impuesta a la mujer del aprehendido obedece a los procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos del Sistema Penitenciario.

Las autoridades aseguran que gracias a los estrictos controles de seguridad en los centros penitenciarios, los familiares de los reclusos no han podido ingresar ningún tipo de objetos prohibidos a los privados de libertad.

Vía El Ciudadano

Continuar Leyendo

Internacional

Expresidente de El Salvador, condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Publicado

el

Por

(El Espectador) El Salvador-.Un tribunal de El Salvador condenó este miércoles al expresidente Elías Antonio Saca a diez años de prisión por el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión, de 2004 a 2009.

“El expresidente Elías Antonio Saca ha sido condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos”, consignó la Fiscalía General de la República en Twitter.

La Fiscalía sostuvo que Saca se convierte en el primer expresidente salvadoreño “sentenciado por delitos de corrupción”.

Indicó que un tribunal de la capital también condenó al exsecretario privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel por los mismos ilícitos que el expresidente. Mientas que el secretario de Comunicaciones Julio Rank, y el presidente de la empresa estatal de aguas, César Funes, fueron sentenciados a cinco años de cárcel.

Saca, que purgará ocho años de prisión debido a que ya está cerca de cumplir dos años de detención, fue juzgado junto a seis de sus colaboradores por el millonario desvío de fondos públicos.

En un pacto con la Fiscalía, el expresidente aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión, que pudo ser de más de 25 años.

Continuar Leyendo

Internacional

Tormenta Tropical Isaac se debilita en el Atlántico

Publicado

el

Por

Guatemala -. En el transcurso de las últimas horas se ha mantenido el monitoreo a la tormenta tropical Isaac que se localiza a 40 kilómetros al Este de Dominica con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Isaac se mueve en dirección Oeste, atravesando las Antillas Menores e ingresando al mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes informa que Isaac se debilitará gradualmente en los próximos días pero debe mantenerse el monitoreo.

Para Guatemala, en estos momentos, la tormenta tropical Isaac no representa peligro.

De igual forma se mantiene el monitoreo sobre el Sistema de Baja Presión que se localiza en el Golfo de México el cual mantiene su trayectoria hacia el Oeste con un 50% de posibilidades a fortalecerse durante los próximos días según ha indicado el Centro Nacional de Huracanes –NHC- de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Tendencia