Piden la renuncia del presidente de Guatemala, salpicado por corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Piden la renuncia del presidente de Guatemala, salpicado por corrupción

Publicado

el

(24 MATINS) – Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves en la capital en reclamo de la renuncia del presidente Jimmy Morales, salpicado desde agosto en un caso de corrupción electoral.
Bajo la consigna “Jimmy quítate la máscara”, los manifestantes marcharon desde cuatro puntos de la capital para reunirse frente al Congreso, al que acusan de proteger al gobernante y que califican de “Pacto de corruptos”.

“Es necesario seguir demostrándole al gobernante que no estamos dormidos, que estamos más despiertos que nunca”

Dijo a periodistas Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos.

La protesta fue convocada por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, que reúne a decenas de organizaciones sociales y que además de la renuncia de Morales, pide la depuración en el Parlamento y el impulso de reformas profundas al sistema de partidos políticos, entre otras exigencias.

Morales enfrenta el momento más crítico en sus casi dos años de gestión luego de que en agosto la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron retirarle la inmunidad para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2015.

Un excomediante de televisión de 48 años, que llegó al poder por el hastío popular hacia los políticos tradicionales, Morales ha evitado en dos ocasiones el inicio de las pesquisas gracias a que no se lograron los votos suficientes en el Congreso para levantarle los fueros.

El mandatario complicó el panorama tras intentar sin éxito en setiembre expulsar de Guatemala al jefe de la Cicig, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, una figura clave en la inédita lucha contra la corrupción que atraviesa el país desde 2015, año en que el entonces presidente Otto Pérez renunció y fue encarcelado bajo cargos de dirigir un fraude en las aduanas.

Nacional

Suspenden audiencia de Jabes Meda

Publicado

el

Por

El caso que se lleva en contra de Jabes Meda, a quien se le señala de ser el responsable de atropellar a estudiantes del Instituto de Comercio 2 en la zona 7 y provocar la muerte de una de ellas, sigue estancado en los tribunales, luego que por séptima vez fuera suspendida la audiencia de etapa intermedia en la que se debe conocer si este debe enfrentar o no juicio por estos hechos.

Según explicó su abogado defensor, Jaime Hernández, uno de los querellantes adhesivos presentó excusa para no llegar a la audiencia pues atendían otro caso en Suchitepéquez, motivo por el cual el juez Josué Alvarado decidió suspender una vez más la audiencia.

De momento, no se ha fijado una nueva fecha para retomar el proceso, por lo que Meda deberá seguir guardando prisión preventiva mientras tanto.

Continuar Leyendo

Nacional

Dan trámite a otro antejuicio contra Domingo Trejo

Publicado

el

Por

El diputado oficialista Domingo Trejo, una vez más deberá pasar por un proceso de antejuicio, luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera dar trámite a un tercer antejuicio planteado en contra del parlamentario.

Esta vez, se trata de una denuncia planteada por Adelaida Vásquez de Peña a quien señala de haber entregado certificado de deposito supuestamente falsos. A criterio de los magistrados, para determinar si existen o no indicios que provoquen una investigación en su contra, es necesario realizar las pesquisas de rigor, motivo por el cual se dió trámite a la solicitud.

Trejo, ya no goza de inmunidad por dos situaciones, la primera por su presunta vinculación en un caso de estafa al este emitir cheques con fechas cambiadas evitando el pago de unas deudas que este había concebido. La segunda por su presunta participación en el caso por discriminación en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

De momento se espera el traslado del expediente para que se inicie con el proceso correspondiente.

Continuar Leyendo

Nacional

Cacif pide información a CC sobre amparo contra Mina San Rafael

Publicado

el

Por

Aduciendo la pérdida de empleos y el retraso de más de 378 días en resolver un amparo que de momento mantiene detenida la actividad de la Mina San Rafael ubicada en Santa Rosa, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, ha presentado un memorial ante la Corte de Constitucionalidad, para que mediante la Unidad de Acceso a la Información se les explique cuales son los motivos del retraso en al resolución.

Según García, posterior a recibir la información por parte del tribunal constitucional, se hará pública la información requerida y luego será analizada por el equipo jurídico de la cúpula empresarial para así determinar si se procede o no a realizar alguna acción que ayude a agilizar el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia