Piden la renuncia del presidente de Guatemala, salpicado por corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Piden la renuncia del presidente de Guatemala, salpicado por corrupción

Publicado

el

(24 MATINS) – Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves en la capital en reclamo de la renuncia del presidente Jimmy Morales, salpicado desde agosto en un caso de corrupción electoral.
Bajo la consigna “Jimmy quítate la máscara”, los manifestantes marcharon desde cuatro puntos de la capital para reunirse frente al Congreso, al que acusan de proteger al gobernante y que califican de “Pacto de corruptos”.

“Es necesario seguir demostrándole al gobernante que no estamos dormidos, que estamos más despiertos que nunca”

Dijo a periodistas Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos.

La protesta fue convocada por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, que reúne a decenas de organizaciones sociales y que además de la renuncia de Morales, pide la depuración en el Parlamento y el impulso de reformas profundas al sistema de partidos políticos, entre otras exigencias.

Morales enfrenta el momento más crítico en sus casi dos años de gestión luego de que en agosto la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron retirarle la inmunidad para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2015.

Un excomediante de televisión de 48 años, que llegó al poder por el hastío popular hacia los políticos tradicionales, Morales ha evitado en dos ocasiones el inicio de las pesquisas gracias a que no se lograron los votos suficientes en el Congreso para levantarle los fueros.

El mandatario complicó el panorama tras intentar sin éxito en setiembre expulsar de Guatemala al jefe de la Cicig, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, una figura clave en la inédita lucha contra la corrupción que atraviesa el país desde 2015, año en que el entonces presidente Otto Pérez renunció y fue encarcelado bajo cargos de dirigir un fraude en las aduanas.

Nacional

Absuelven a implicados en caso Agua Miel

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En una primera fase, un grupo de 6 implicados fueron condenados por el tribunal de mayor riesgo B de contrabando de granos básicos en un caso denominado Agua Miel, sin embargo la historia fue diferente para otros 7 que este día encontraron su libertad gracias a resolución judicial.

De acuerdo a la apreciación del tribunal séptimo de sentencia penal, en ningún momento el Ministerio Público logró comprobar la culpabilidad de los 7 por ninguno de los delitos que les culpaba entre los cuales se encontraba: asociación ilícita, defraudación tributaria, y envenenamiento de aguas y sustancias alimenticias.

Según la teoría de la fiscalía, estos habían alterado granos básicos y evadido impuestos para llevar a diferentes mercados los productos que habían sido obtenidos supuestamente de contrabando, pero los jueces determinaron que no hay hechos concretos y no dio valor probatorio a ninguna de las escuchas telefónicas, por lo que los 7 implicados estarían por recuperar su libertad en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacional

Inguat prevé incremento de turistas en 2017

Publicado

el

Por

En los últimos días del 2017, el Instituto Guatemalteco de Turismo espera que solo diciembre cierre con un total de 2.2 millones de turistas que visitaron territorio nacional, lo que según su director sería lo mejor que podría pasar en este sector, pues tendrían una visión positiva para el país.

Según explicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, se espera superar la barrera del 10% en el crecimiento de visitantes extranjeros a Guatemala.

De momento se espera que se tengan los conteos finales para dar resultados no solamente del número de visitantes, sino esto cuanto representó en ingreso de divisas al país.

Continuar Leyendo

Nacional

MP envía toda documentación a España para pedir a Julio Ligorría

Publicado

el

Por

Aunque en tres oportunidades el ex embajador Julio Ligorría ha intentado detener el proceso de extradición en su contra a través de diferentes recusos en Guatemala, el Ministerio Público asegura que ya cumplió con todos los requisitos solicitados por España y ahora es la justicia de aquel país la que definirá el futuro de Ligorría.

Según explicó la fiscalía, ya se cumplió con enviar toda la documentación para sustentar la petición de extradición. De momento, solamente Ligorría está a la espera de conocer si será extraditado o no a Guatemala para que rinda primera declaración por su presunta vinculación al caso Construcción y Corrupción, mientras que el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y su hermano continúan prófugos de la justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia