Plazas Fantasma: Exdirector General del Congreso de la República es ligado a proceso por el delito de lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Plazas Fantasma: Exdirector General del Congreso de la República es ligado a proceso por el delito de lavado de dinero

Publicado

el

Los medios de convicción presentados por el Ministerio por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, lograron que el exdirector General del Congreso de la República Luis Mijangos, se le fuera agregado el delito de lavado de dinero u otros activos, durante una audiencia de ampliación de hechos en el caso denominado Plazas Fantasmas.

El pasado 31 de mayo, Mijangos fue procesado por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad por su presunta vinculación en Plazas Fantasmas al ser sospechoso de autorizar la contratación de personal que jamás llegó a trabajar como asesores de los diputados y cobró salarios desde Q5 mil hasta los Q20 mil mensuales.

En la diligencia de hoy la Fiscalía amplió los hechos por el delito de lavado de dinero, detallando que durante el año 2014 al 2015, Mijangos aprovechándose de su cargo suscribió diversos contratos de 44 personas asignados a las diversas unidades administrativas las cuales fueron autorizadas por el presidente de la Junta Directiva Arístides Crespo de forma arbitraria e injustificada.

También es señalado de contrarar a 87 asistentes asignados a las distintas dependencias de los integrantes de la Junta Directiva saliente.

Las pesquisan determinan que fueron dos modalidades de contratación las cuales utilizó Mijangos, la primera a través de nombramientos irregulares y la segunda fue a través de la creación de plazas fantasmas en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a realizar sus labores al Palacio Legislativo.

Via MP 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Dan libertad a dos implicados en la Linea

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

Por padecer cáncer de pulmón, el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ha concedido una medida sustitutiva a Osama Assis Aranki, implicado en el caso La Línea, a quien el Ministerio Público señala que fue uno de los líderes de la estructura que supuestamente se dedicaba a la defraudación aduanera.

Así también por considerar que por problemas de salud era prudente otorgarle la libertad condicional, le fue concedida una medida al ex director de recursos humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria Sebastian Herrera. Mientras tanto le negó la petición a otros implicados que buscaban salir de la prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Ex viceministro se desmaya en audiencia por caso Blindados

Publicado

el

Por

Desde hace algunos meses se le diagnosticó una enfermedad que provoca que el corazón produzca más sangre de lo normal, lo cual ha provocado en dos ocaciones falta de oxigenación al cerebro del ex viceministro administrativo del ministerio de gobernación Mamfredo Pacheco, quien a consecuencia de la misma, se ha desmayado durante la audiencia del juicio que se lleva en su contra por su presunta vinculación en el caso Blindados.

Después de media hora, Pacheco finalmente fue atendido por bomberos Voluntarios que llegaron a la sala de audiencias, de donde fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido, mientras tanto la audiencia se suspendió y fue aplazada para la próxima semana.

Continuar Leyendo

Nacional

Melgar Padilla pendiente de captura

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Aunque la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo determinó reactivar la orden de captura en contra del comandante de la guardia de Honor, Erick Melgar Padilla, esta aún no se puede ejecutar dado a que dos recursos aún están pendientes por resolver. El primero, un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, donde los magistrados deben de indicar si Melgar Padilla goza o no de inmunidad como este alegó en febrero pasado luego que se ordenara su aprensión y asegurara que tiene derecho de antejuicio por ser un juez del tribunal militar.

El segundo, un recurso de enmienda de proceso, ya que este alega ante el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que dicho caso no posee características de mayor riesgo y que por ende debe ser conocido por un juzgado ordinario. Dicho recurso será conocido este miércoles previo a la primera declaración de otros sindicados en el caso Manipulación de Justicia.

Mientras estas peticiones no sean resueltas, la orden de captura contra Melgar Padilla queda aún pendiente.

Continuar Leyendo

Tendencia