Plazas Fantasma: Exdirector General del Congreso de la República es ligado a proceso por el delito de lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Plazas Fantasma: Exdirector General del Congreso de la República es ligado a proceso por el delito de lavado de dinero

Publicado

el

Los medios de convicción presentados por el Ministerio por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, lograron que el exdirector General del Congreso de la República Luis Mijangos, se le fuera agregado el delito de lavado de dinero u otros activos, durante una audiencia de ampliación de hechos en el caso denominado Plazas Fantasmas.

El pasado 31 de mayo, Mijangos fue procesado por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad por su presunta vinculación en Plazas Fantasmas al ser sospechoso de autorizar la contratación de personal que jamás llegó a trabajar como asesores de los diputados y cobró salarios desde Q5 mil hasta los Q20 mil mensuales.

En la diligencia de hoy la Fiscalía amplió los hechos por el delito de lavado de dinero, detallando que durante el año 2014 al 2015, Mijangos aprovechándose de su cargo suscribió diversos contratos de 44 personas asignados a las diversas unidades administrativas las cuales fueron autorizadas por el presidente de la Junta Directiva Arístides Crespo de forma arbitraria e injustificada.

También es señalado de contrarar a 87 asistentes asignados a las distintas dependencias de los integrantes de la Junta Directiva saliente.

Las pesquisan determinan que fueron dos modalidades de contratación las cuales utilizó Mijangos, la primera a través de nombramientos irregulares y la segunda fue a través de la creación de plazas fantasmas en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a realizar sus labores al Palacio Legislativo.

Via MP 

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Arzobispo es diagnosticado de cáncer

Publicado

el

Por

Guatemala – Obispos auxiliares informan que Arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vian, padece de Cáncer. Según una nota de los Obispos auxiliares, Vian habría iniciado a sentirse mal de salud a finales del año 2017, luego de varios exámenes se logro detectar del padecimiento de cáncer por lo que los médicos han solicitado que guarde reposo.

Continuar Leyendo

Nacional

CICIG y MP realizan ocho allanamientos

Publicado

el

Por

Guatemala – En operativos conjuntos coordinados por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hoy fue capturado Rony Elías López Jerez junto con otras tres personas.
Las órdenes de capturan fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal. Las autoridades realizaron ocho allanamientos en distintos puntos de la ciudad capital para aprehender a las siguientes personas:

Ademas de ello Julia Barrera del Ministerio Público informa que a Erick Fernando Melgar Padilla, General de Brigada del Ejército de Guatemala. Se solicitó su comparecencia al Juzgado de Primera Instancia Penal, a través del Ministro de la Defensa Nacional.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan al ex Fiscal del Crimen Organizado

Publicado

el

Por

Guatemala – Autoridades confirman la captura del ex Fiscal del Crimen Organizado según detalles la captura se dio por el delito de obstrucción a la justicia.

 

Continuar Leyendo

Tendencia