Ligados a proceso penal exfuncionarios del Congreso de la República #PlazasFantasmas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligados a proceso penal exfuncionarios del Congreso de la República #PlazasFantasmas

Publicado

el

A solicitud del b y ante los indicios presentados por supuestas anomalías en el caso plazas fantasma en el Congreso de la República, hoy fueron ligados a proceso penal los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Edgar Romeo Cristiani Calderón y Carlos Humberto Herrera Quezada, además del exdirector General del Organismo Legislativo,  José Luis Mijangos Contreras.

Los exfuncionarios quedaron ligados a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. La investigación preliminar desarrollada por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad, detalla que los cuatro están presuntamente vinculados a contrataciones de personal de forma irregular e ilegal en el Organismo Legislativo.

De acuerdo con la investigación, los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República en los años 2014-2015 realizaron un gran número de contrataciones; se determinó que varias de las personas contratadas no se presentaron a laborar a la sede del Congreso, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o para empresas privadas de diversa índole.

Cuando Mijangos Contreras (2014-2015) se desempeñó como Director General del Congreso fueron contratados por lo menos 87 asistentes asignados a las distintas dependencias de la junta directiva saliente. Además suscribió los contratos de 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas.

Cristiani Calderón  solicitó la contratación bajo el renglón 022 de 19 personas en el año 2015; al menos cinco personas cobraban su salario y no asistían a sus labores, dos de  ellas trabajaban en otras instituciones del Estado y tres en la iniciativa privada.

Herrera Quezada solicitó la contratación a cargo del renglón 022 de 20 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se presume que siete personas cobraban su salario y no asistían a sus labores.

Rabbé Tejada pidió la contratación bajo el renglón 022 de 21 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se identificó al menos tres personas que cobraban su salario pero no asistían a sus labores, pues dos de ellas trabajaban en empresas privadas y la otra en Aeronáutica Civil.

Por este caso, el Ministerio Público presentó el 26 de mayo diligencias de antejuicio por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción contra los congresistas Luis Armando Rabbé Tejada, Arístides Crespo Villegas, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá y Carlos Enrique López Girón.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia