Ligados a proceso penal exfuncionarios del Congreso de la República #PlazasFantasmas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligados a proceso penal exfuncionarios del Congreso de la República #PlazasFantasmas

Publicado

el

A solicitud del b y ante los indicios presentados por supuestas anomalías en el caso plazas fantasma en el Congreso de la República, hoy fueron ligados a proceso penal los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Edgar Romeo Cristiani Calderón y Carlos Humberto Herrera Quezada, además del exdirector General del Organismo Legislativo,  José Luis Mijangos Contreras.

Los exfuncionarios quedaron ligados a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. La investigación preliminar desarrollada por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad, detalla que los cuatro están presuntamente vinculados a contrataciones de personal de forma irregular e ilegal en el Organismo Legislativo.

De acuerdo con la investigación, los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República en los años 2014-2015 realizaron un gran número de contrataciones; se determinó que varias de las personas contratadas no se presentaron a laborar a la sede del Congreso, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o para empresas privadas de diversa índole.

Cuando Mijangos Contreras (2014-2015) se desempeñó como Director General del Congreso fueron contratados por lo menos 87 asistentes asignados a las distintas dependencias de la junta directiva saliente. Además suscribió los contratos de 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas.

Cristiani Calderón  solicitó la contratación bajo el renglón 022 de 19 personas en el año 2015; al menos cinco personas cobraban su salario y no asistían a sus labores, dos de  ellas trabajaban en otras instituciones del Estado y tres en la iniciativa privada.

Herrera Quezada solicitó la contratación a cargo del renglón 022 de 20 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se presume que siete personas cobraban su salario y no asistían a sus labores.

Rabbé Tejada pidió la contratación bajo el renglón 022 de 21 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se identificó al menos tres personas que cobraban su salario pero no asistían a sus labores, pues dos de ellas trabajaban en empresas privadas y la otra en Aeronáutica Civil.

Por este caso, el Ministerio Público presentó el 26 de mayo diligencias de antejuicio por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción contra los congresistas Luis Armando Rabbé Tejada, Arístides Crespo Villegas, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá y Carlos Enrique López Girón.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Cancillería da marcha atrás a advertencia contra Velásquez

Publicado

el

Por

Tras la orden dada por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado marcha atrás a la advertencia de que habría realizado al comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez en la cual se le exigía que no se inmiscuyera en temas de índole nacional.

Cerca de 3 horas después de que oficialmente fueran notificados, la cancillería guatemalteca procedió a enmendar la carta en la cual se le informa a Velásquez que la visa para trabajar en el país ha sido renovada.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que se debía de hacer esto ya que anteriormente se había dado la orden que no se le podía restringir el trabajo al comisionado.

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 600 paquetes de cocaína

Publicado

el

Por

Un contenedor donde supuestamente se transportaban estufas y sillones, la Policía Nacional Civil ubicó un fuerte cargamento de cocaína.

Según el ultimo conteo de las autoridades se localizaron 699 paquetes con un peso total de 350 kilogramos de droga. El contenedor fue recibido en la Terminal de Contenedores Quetzal y provenía del puerto de Balboa Panamá para dirigirse hacia la zona 6 de la capital.

En el interior del contenedor se encontraban estufas, sin embargo en 29 vigas del mismo ubicadas en el piso de este, se localizaron los paquetes.

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscalía podría extinguir mas bienes de “Eco”

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Luego de que Estuardo Salvador Gonzales alías Eco, recuperara su libertad, la fiscalía contra el lavado de dinero y otros activos busca la posibilidad de extinguir otros bienes relacionados con el colaborador eficaz y que se cree son producto de lo obtenido como parte de las ganancias por su participación dentro de La Línea.

Hasta el momento, se le ha extinguido a Eco más de 2 millones de quetzales, sin embargo en los últimos allanamientos en unas oficinas de la zona 9 se localizo una caja fuerte en la cual se encontró dinero del que aún se espera conocer el monto que se buscaría pase a manos del estado de Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia