3 Exdiputados y el Exdirector General del Congreso enviados a prisión preventiva #PlazasFantasma | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

3 Exdiputados y el Exdirector General del Congreso enviados a prisión preventiva #PlazasFantasma

Publicado

el

Los tres exdiputados e integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República y el exdirector General del Congreso durante el periodo 2014-2015 , quienes según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad, presuntamente están vinculados en la contratación anómala y excesiva de personal en el Organismo Legislativo, fueron enviados a prisión provisional.

Durante la audiencia de primera declaración llevada a cabo hoy ante el Juez Décimo  de Primera Instancia, Walter Villatoro, los fiscales del Ministerio Público imputaron a los cuatro sindicados los hechos anómalos vinculados con plazas fantasmas en los que se presume incurrieron durante su gestión en el Organismo Legislativo

Los sindicados son los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Edgar Romeo Cristiani Calderón y Carlos Humberto Herrera Quezada, además del exdirector General del Congreso de la República José Luis Mijangos Contreras; todos son señalados por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Al finalizar el primer día de audiencia, el juzgador resolvió enviar a los ex funcionarios a la cárcel Mariscal Zavala; la misma se reanudará el lunes 30 de mayo a partir de las 9:00 donde el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad  pedirá de manera formal que las cuatro personas queden ligadas a proceso por delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

La investigación

De acuerdo con la investigación, los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República en los años 2014-2015 realizaron un gran número de contrataciones que presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales. Esa forma de contratación se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad no solo por el irrespeto a las formas del proceso de contratación, sino por la inasistencia de las personas contratadas a la sede del Legislativo, lugar asignado para la prestación del servicio.

Durante la gestión de Mijangos Contreras (2014-2015) fueron contratados por lo menos 87 asistentes asignados a las distintas dependencias de la junta directiva saliente. Suscribió los contratos de 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas, mismas que fueron autorizadas por el diputado Arístides Crespo, de forma arbitraria e injustificada. La investigación pudo determinar que varias de las personas no se presentaron a laborar a la sede del Congreso, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o para empresas privadas de diversa índole.

En el caso del Exdiputado Cristiani, las pesquisas determinaron que solicitó la contratación bajo el renglón 022 de 19 personas en el año 2015. Se identificó que al menos cinco personas cobraban su salario y no asistían a sus labores, dos de  ellas trabajaban en otras instituciones del Estado y tres en la iniciativa privada.

Herrera Quezada solicitó la contratación a cargo del renglón 022 de 20 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría, además de las tres contrataciones permitidas por la ley. Se presume que siete personas cobraban su salario y no asistían a sus labores.

Rabbé Tejada pidió la contratación bajo el renglón 022 de 21 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría, además de las tres contrataciones permitida por la Ley del Legislativo. Se identificó al menos tres personas que cobraban su salario pero no asistían a sus labores, pues dos de ellas laboraban en empresas privadas y la otra en Aeronáutica Civil.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Guatemala pide a CIDH que EUA no separe familias

Publicado

el

Por

Tras la decisión estadounidense de separar a hijos de padres que se encuentran bajo un status ilegal en ese país, México, Ecuador, Colombia y Guatemala han solicitado a la Comsión Interamericana de Derechos Humanos se den medidas cautelares a favor de estas familias para evitar su separación.

La petición firmada por las diferentes defensorías de derechos humanos de los países mencionados ha sido dirigido a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la comisión en la cual se pide que se interrumpa la practica de separara a niños y adolescentes de sus familias así como que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos de integridad de la familia y la libertad con relaciones a los derechos e la niñez.

Según el documento, se indica que los beneficiarios de las medidas serían los niños que llegan a dicho país para que finalmente puedan reencontrarse con sus familias, ya que estos pueden ser plenamente identificados dada su condición de migrante.

Continuar Leyendo

Nacional

MINEDUC prohíbe descansos y solo estos días se podrán celebrar

Publicado

el

Por

Nacional – El Ministerio de Educación a través del Memorándum No. DS-03-2018 firmado por el Ministro Carlos Hugo López, ha informado que para no interrumpir el ciclo escolar en los centros educativos públicos, se gozará de determinados asuetos de conformidad con Ley únicamente el día que corresponde y en particular los siguientes:

  • El Día de la Fiesta de la Localidad;
  • El 25 de Junio día del Maestros;
  • El 15 de Septiembre día de la Independencia; y 
  • Un día en concepto de Juegos Magisteriales

El Memorándum también ordena a los directores de los centros educativos que no deberán celebrarse más días de los indicados y ademas confirma que según la reforma a el Acuerdo Ministerial 3797-2017 se suspenden las vacaciones de medio año.

Estas acciones obedecen al tiempo que los estudiantes perdieron en clases por el paro laboral que fue convocado por Joviel Acevedo y que dejo a miles de niños sin recibir clases en todo el país.

Continuar Leyendo

Nacional

Declaran suspensión definitiva de búsqueda

Publicado

el

Por

Con una cifra oficialmente de 190 desaparecidos y la desesperación de las familias por ubicar a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades locales de Escuintla han tomado la decisión de suspender definitivamente la búsqueda.

Esto conlleva a nuevas evaluaciones en el lugar, parte de esto el determinar si la zona del desastres podría convertirse en nuevo camposanto.

Mientras esto sucede en el sector que corresponde a Escuintla, en el lado de las faldas del volcán ubicado en Alotenango la búsqueda continúa por parte de Bomberos Voluntarios, quienes insisten en encontrar a sus compañeros desaparecidos.

Las autoridades de momento continúan las evaluaciones para determinar si el área es declarada en alto riesgo, lo que conllevaría al cierre de cualquier actividad por ese lugar, dadas las nuevas condiciones en las que los lahares continúan descendiendo del cono volcánico.

Continuar Leyendo

Tendencia