Policía de Guatemala captura a 520 ciudadanos por violar la Ley Seca | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Policía de Guatemala captura a 520 ciudadanos por violar la Ley Seca

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 520 personas que infringieron la prohibición de consumo y comercialización de bebidas alcohólicas que estuvo vigente por la consulta popular realizada el domingo en Guatemala.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó hoy que entre los detenidos se encuentran tres agentes de esa institución, quienes estaban de servicio y violaron la Ley Seca, que entró en vigencia a las 12:00 hora local del sábado y fue levantada a las 6:00 hora local de este lunes.

“Se realizaron diferentes operativos de control y supervisión. Tres agentes de la Policía fueron sorprendidos después de ingerir bebidas embriagantes y fueron llevados a los tribunales correspondientes”

Agregó que el plan de seguridad diseñado para prevenir incidentes durante el referendo se cumplió con éxito. “Se suspendieron descansos y vacaciones para que 39.000 hombres y mujeres fueran distribuidos a nivel nacional”, detalló.

Castillo dijo que más de 3.050 centros de votación fueron resguardados mediante puestos fijos y patrullajes a pie y en motocicleta.

“También cumplimos con otras tareas como seguridad perimetral en las cárceles y patrullajes en zonas de alta incidencia criminal”, afirmó. — AGN

Nacional

Motín en Granja Penal Canada deja varios heridos y al menos dos fallecidos

Publicado

el

Por

Escuintla – Las autoridades del Sistema Penitenciario confirman motín en la cárcel que se considera como máxima seguridad “Granja Penal Canadá”, donde hay 3,102 presos que cumplen condena.

Vocero de Bomberos Voluntarios confirma que al menos 12 reos han sido trasladados a la emergencia del Hospital de Escuintla; así también se confirma que uno de los reos que pretendía escaparse de la cárcel al saltar el muro falleció al caer en tendido eléctrico, se conoce que otros tres reos habrían fallecido, sin embargo aun no se confirma el número exacto de fallecidos.

Se ha consultado con el Viceministro de Hospitales y afirmo que se está atendiendo a los heridos que han sido trasladados al nosocomio, de momento no se tiene ninguna dificultada en la atención, si existiera alta demanda de los servicios, el Hospital tiene los mecanismos y protocolos preparadas para trasladar a los pacientes a otros nosocomios. Además se activo un cordón de seguridad en las instalaciones del Hospital. Se han atendido 10 privados de libertad, uno en estado delicado y 9 en observación con diferentes traumas.

Así también se confirma que podría intervenir elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Nacional

Autorizan permiso laboral a empleados públicos por Día Internacional del Trabajo

Publicado

el

Por

Mediante el Acuerdo Gubernativo 75-2018, publicado hoy en el diario oficial, el Gobierno de Guatemala otorgó permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos el próximo lunes 30 de abril, por el Día Internacional del Trabajo, celebrado el 1 de mayo.

El documento señala que se otorga el permiso con el propósito de que los empleados puedan participar en los preparativos de las diferentes actividades programadas para el 1 de mayo.

En el artículo uno de dicho acuerdo se establece que se concede el permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública el próximo 30 de abril.

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, para recordar la protesta de miles de trabajadores en Estados Unidos y que desembocó en una huelga nacional en 1886.

También en esta fecha fue tomada como oportunidad para reflexionar acerca de las condiciones laborales de los trabajadores asalariados y recordar a quienes perdieron la vida luchando por esta causa.

En Guatemala, cada 1 de mayo la ciudadanía realiza una  marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo para pedir condiciones laborales justas. —Agencia Guatemalteca de Noticias

Continuar Leyendo

Nacional

Monzón asegura que pidió no ser incluido en “La Línea”

Publicado

el

Por

En la jornada 12 de la declaración en calidad de anticipo de prueba del ex secretario de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, éste ha asegurado ante el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez que mientras se encontraba prófugo de la justicia, había solicitado al ex presidente de la república Otto Pérez Molina que no le acusara más como supuesto responsable del caso La Línea como inicialmente se había indicado por parte de la fiscalía.

Dicha carta fue dada a Roxana Baldetti, cuando se encontraba en Corea para que posteriormente se la entregara a Otto Pérez Molina.

Monzón asegura que estuvo monitoreando la información que se emanaba desde Guatemala, donde se percató de las declaraciones del ex presidente donde lo culpaba además de otras situaciones que se daban alrededor de Estuardo Salvador Gonzáles, motivaron la petición y posteriormente la entrega a las autoridades.

Se espera que dicha declaración continúe este jueves.

Continuar Leyendo

Tendencia