El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Sección contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, realiza 28 allanamientos en distintos puntos del país, con la finalidad de coordinar la aprehensión de presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a cometer el delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Los allanamientos son dirigidos por los fiscales en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché.

A solicitud del MP, las autorizaciones de aprehensión y los allanamientos fueron emitidas el viernes, por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

La investigación

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero durante las pesquisas determinó que el grupo criminal lavó dinero entre el 30 de julio de 2013 y el 30 de mayo de 2014, por más de 7 millones de dólares, siendo en quetzales un estimado de 58 millones.

El modo de operar de la organización criminal es que supuestamente trabajaban con chatarreros y joyerías que recolectaban oro. Estos a su vez lo vendían a una empresa, esta a su vez remitía los lingotes a los Estados Unidos de Norteamérica.

En seguimiento, los fiscales reportaron el 15 de mayo de 2014, en el aeropuerto Internacional La Aurora, la incautación de 20 lingotes de oro, donde se estableció que la empresa intentó realizar dicha exportación sospechosa hacia EE.UU, de lingotes valorados en 491 mil 354.59 dólares.

Cómo se comprobó el lavado

Para la Fiscalía, los supuestos proveedores no tienen el perfil económico y comercial. Asimismo, se evidenció durante la investigación preliminar que muchos de los presuntos proveedores no se dedican a la recolección de chatarra de oro.

Además, se reportan remisiones de lingotes en peso de hasta 140 libras mensuales, de diez y 18 quilates; lo cual no genera una actividad congruente con la actividad comercial de la empresa.

Vía MP