¿Por qué debemos comer repollo? | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

¿Por qué debemos comer repollo?

Publicado

el

Si hay algo que me recuerda la Navidad es el repollo. También la escarcha, las luces, las gaitas y, por supuesto, las hallacas. Mis diciembres siempre han estado repletos de hallacas, pero hay un día de ese mes en el que ellas están ausentes: la noche del 24. Y es que en vez de comer este plato típico venezolano, en mi casa se come pavo y repollo, repollo  agrio. Así somos quienes vivimos en este lugar del mundo: tenemos raíces de otras partes y estamos acostumbrados a compartir con muchas culturas. Por ello, no es raro que esa noche, nuestras mesas estén atiborradas de preparaciones tradicionales de otros países.

El Sauerkraut (repollo agrio en alemán) ha sido el plato estrella en la cena navideña de mi familia. Cuando lo como en abril me parece “estar” en el último mes del año. Es una comida muy propia de la gastronomía alemana, aunque también se consume en otros sitios de Europa como en Francia y Polonia. Y a pesar de no ser una exclusividad del país germano, al parecer sus soldados lo comían en épocas de guerra, pues les aportaba mucha energía y calor, y servía como cicatrizante.

El repollo (col) pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que el brócoli y la coliflor. Sabemos que no es de los alimentos favoritos de las personas; pero aún así resulta difícil resistirse a sus encantos cuando está preparado de esa manera: fermentado. Sin embargo, este alimento también puede comerse de otras formas: crudo, en ensaladas y cocido. Este vegetal no sólo es hermoso, sino que además resulta beneficioso para la salud por las innumerables propiedades que esconden sus crujientes hojas.

Es un alimento rico en agua y bajo en grasa, por ello resulta una estupenda opción para incluir en las dietas para adelgazar. También contiene provitamina A (sobre todo el de color blanco), lo que nos protege la vista; y constituye una fuente importante de vitamina C, un poderosísimo antioxidante que, entre otras cosas, fortalece nuestro sistema inmunológico. Además, posee vitamina K, una sustancia necesaria para coagular la sangre; y vitaminas del complejo B, las cuales mantienen nuestro sistema nervioso y cardiovascular en buenas condiciones.

Asimismo, tiene muchos minerales, entre los que destacan el potasio y el magnesio. El primero es esencial para la actividad muscular, permite reducir la presión arterial, y convierte este alimento en un diurético natural que ayuda a combatir la retención de líquidos y facilita la eliminación de toxinas. El segundo sirve, entre otras cosas, como relajante muscular, favorece la transmisión de señales nerviosas y es antiinflamatorio.

El repollo, también es rico en fibra, por lo que resulta efectivo para tratar los problemas de estreñimiento y mejora la flora intestinal. Y al contener antioxidantes, permite retardar el envejecimiento, y nos protege de ciertos tipos de cáncer. Además, contiene aminoácidos capaces de curar las úlceras, y es maravilloso para eliminar los parásitos intestinales. Debemos tomar en cuenta que resulta más beneficioso consumirlo crudo que cocido, ya que de esta manera aprovechamos mucho más sus propiedades.

Desafortunadamente, no todo el mundo puede comerlo porque contiene unas sustancias bociógenas que impiden el aprovechamiento del yodo. Este oligoelemento es esencial para la producción de hormonas tiroideas, así que las personas con bocio o hipotiroidismo deben consultar con su médico antes de ingerirlo de forma regular.

Sabemos que el sabor de este vegetal es un tanto fuerte, por ello algunas personas evitan consumirlo. Sin embargo, la versatilidad de este alimento nos permite  prepararlo de muchas formas para resaltar su sabor. Si aprendemos a incorporarlo en nuestra dieta diaria, con seguridad podremos aprovechar sus asombrosas propiedades. Sólo debemos volvernos creativos cuando lo tenemos en nuestras manos, y no limitarnos a comerlo únicamente rallado con zanahoria. ¿Te animas?

 

Vía Culturalizando

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Curiosidades

Un año del perro ya no equivale a siete de los humanos

Publicado

el

Por

(La Nación) – Se dice que un año de vida en los perros equivale a siete de los nuestros. Así, durante mucho tiempo calculamos la edad de nuestras mascotas y las equiparamos con la edad humana. Pero la realidad es bien distinta y ese cálculo, revelaron, es sólo un mito.

Este vídeo de Science Insider tira abajo el cuentos de los años perrunos con un simple cálculo. Al parecer, los perros alcanzan la madurez sexual al año de vida. Entonces, si el mito fuera cierto, los seres humanos ya seríamos capaces de reproducirnos a los siete años, cosa que no es cierta. Además de que, si seguimos esa lógica, los seres humanos viviríamos al rededor de 150 años.

Es que si bien los perros son nuestros mejores amigos son de otra especie y envejecen de forma muy distinta a la nuestra. En el primer año de vida, el perro madura muchísimo más rápido que una persona. A partir de ahí, todo depende de la raza y el tamaño de cada can.

El especialista Stanley Coren, quién publicó varios libros sobre estas lindas mascotas, indica que la forma más acertada de conocer la edad de un canino es un poco más complicada que una escala como la de que un año equivale a siete.

Al parecer, el primer año de un cachorro correspondería a los primeros 15 o 16 años de un humano, ya que que en ese periodo de tiempo, el perro desarrolla todo lo que las personas desarrollamos entre la infancia y la adolescencia. Entonces, a un perro de 2 años le correspondería la edad de un adulto joven de 24 años aproximadamente. Para los siguientes 3 años, recomiendan añadirles 5 años más.

Cuando el perro ya llega a los 5 años, es donde el tamaño comienza a importar. Según Coren, las razas pequeñas envejecen 4 años por cada uno que pasa; las medianas 6 años y las razas grandes 7 u 8 años. Por lo tanto, cuando un perro pequeño tiene 8 años humanos, tiene aproximadamente 51 años perrunos, mientras que un perro de tamaño grande de la misma edad, tendría aproximadamente 60 años.

¿Difícil, no? Tal vez lo que conviene hacer es no intentar equipararnos y simplemente aceptar la edad que tienen nuestras mascotas

Continuar Leyendo

Curiosidades

Robó cervezas por amor a su esposo

Publicado

el

Por

México – La tarde de este miércoles una mujer fue detenida en la Colonia Valle Verde de Durango, tras intentar extraer de un minisuper un 18 pack de cerveza informaron las autoridades; la detenida se identifico como Casandra “N” quien argumentó que el hecho que la había arrodillado a cometer este delito era que su “Pollo” apodado que utiliza para su marido, había encontrado trabajo después de 6 meses de búsqueda, por lo que quiso consentirlo con lo que a él más le gustaba.

Casandra acudió a un minisuper cercano a su domicilio y ante la negativa del dueño de fiarle el preciado brebaje está lo tomó y sin más ni menos salió corriendo del lugar siendo alcanzada unas cuadras más adelante por trabajadores del lugar quienes después de someterla pidieron la intervención policial para su posterior traslado a barandillas se informó.

Continuar Leyendo

BBC

Ruanda, el país africano que se enfrenta a Estados Unidos porque no quiere su ropa usada

Publicado

el

Por

Foto: BBC

Economía (BBC) – La imposición de aranceles a las importaciones de ropa provenientes del país africano por parte de Estados Unidos provocó un conflicto que, hasta ahora, no da señales de tregua.

La disputa incluye el oscuro mercado de la importación de ropa de segunda mano y el rechazo de Ruanda a ceder frente a la mayor economía del mundo.

La historia comenzó en marzo de este año, cuando Washington le notificó a Ruanda que en 60 días pondría fin al convenio que le permite vender ropa a Estados Unidos libre de aranceles.

Se trata de un estatuto especial que tiene el país bajo el Acta de Crecimiento y Oportunidades para África (Agoa, por sus siglas en inglés).

El acta es el símbolo de las leyes estadounidenses que buscan mejorar el comercio y la inversión en ciertos países africanos, a través del acceso libre de impuestos a 6.500 productos exportados desde África.

Donald Trump y Paul Kagame.

“La decisión del presidente enfatiza su compromiso con el cumplimiento de nuestras leyes comerciales y con asegurar que exista justicia en nuestras relaciones comerciales”, dijo el vicerepresentante de Comercio CJ Mahoney en aquel momento.

 

¿Por qué Ruanda prohibió la importación de ropa usada?

La idea de Ruanda al prohibir la importación de ropa usada es proteger su emergente industria textil.

Muchas naciones africanas fueron alguna vez el hogar de dinámicas industrias textiles. Pero décadas de mala administración, inestabilidad y un aumento de la competencia global no han pasado en vano.

Esta situación se puede ver en Ghana, donde la liberalización del mercado en la década de los 80 llevó a una fuerte pérdida de trabajos en el sector textil, desde 25.000 personas en 1977 a 5.000 en 2000.

Kenia tenía medio millón de trabajadores en el sector hace un par de décadas. Hoy solo hay decenas de miles.

La importación de ropa usada desde países desarrollados es uno de los factores que han contribuido a la crisis (al borde del colapso) de la industria de la ropa en el África subsahariana.

Los precios de las prendas de vestir son tan baratos que las empresas locales no pueden competir.

Según un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en 2015 la Comunidad Africana Oriental (una unión aduanera formada por por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur) representó cerca del 13% de las importaciones globales de ropa de segunda mano, por un valor de US$274 millones.

Cerca del 67% de la población del Este de África compró al menos una parte de sus prendas de vestir en algún mercado de ropa usada, según el mismo informe.

Continuar Leyendo

Tendencia