Por qué tiene tantas flores el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Por qué tiene tantas flores el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Publicado

el

Es el desierto más seco del mundo que impresiona a los visitantes con un paisaje que combina volcanes, salares y aguas termales.

Pero en esta ocasión la zona costera y sur del Atacama se ha convertido también en una amplia alfombra de flores de todos colores.

¿Cómo es posible esto en el lugar más seco del planeta?

 

Desierto de Atacama
En el suelo desértico existe un banco de semillas naturales que se mantiene latente y cobra vida con las lluvias.

El desierto florido es, de hecho, un fenómeno habitual.

Pero, según lo expertos, el de este año es el florecimiento más espectacular en casi dos décadas.

Y según dijo a BBC Mundo Carina Martínez, investigadora del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) de Chile, eso lo convierte en algo bastante especial.

“Esto sólo ocurre cuando el fenómeno de El Niño altera el patrón de lluvias”, dijo a BBC Mundo Carina Martínez.

Desierto de Atacama
La última vez que ocurrió un fenómeno similar fue en 1997.

Y, efectivamente, este año ha caído mucha lluvia en el desierto, donde prácticamente nunca hay precipitaciones.

Y esto ha permitido la germinación de los bancos de semillas naturales que se encuentran en estado latente en el sur del desierto, creando un tapiz de intensos colores.

 

Desierto de Atacama
El Atacama es el desierto más árido del planeta.

“Es una maravilla que esas semillas que están en el suelo en estado latente de repente cobren vida”, destacó Martínez.

“Es algo increíble que estas semillas resistan condiciones tan extremas y florezcan cuando viene algo de lluvia”, señaló.

La abundante lluvia, sin embargo, no es el único factor detrás del espectáculo.

Según los expertos de la Inia, la ausencia de heladas también ha sido decisiva para mantener la floración.

 

BBC Mundo

Publicidad
0

Internacional

En una carta histórica, el papa condena el abuso sexual por parte de la Iglesia Católica y su encubrimiento

Publicado

el

Por

Democracy Now — Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica Romana, el papa dirigió a toda la población de 1.200 millones de católicos una carta en la que aborda el tema del abuso sexual cometido por miembros del clero.

En la dura carta, de una extensión de 2.000 palabras, el papa Francisco escribió: “No mostramos ningún cuidado por los pequeños, los abandonamos”.

La semana pasada, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, un informe del gran jurado reveló que más de 300 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de 1.000 niños –y posiblemente de otros miles– a lo largo de siete décadas, y mostró también que el liderazgo de la iglesia cubrió dichos abusos.

Más de 1.000 teólogos, educadores y feligreses católicos han solicitado la renuncia de todos los obispos católicos de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Internacional

Sismo de magnitud 6.3 sacude Venezuela y parte de Colombia

Publicado

el

Por

Venezuela -. Los venezolanos se vieron hoy estremecidos por un fuerte sismo de magnitud 6.3 con epicentro en el “sureste de Yaguarapano” en el oriente del país, de acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos reporta una magnitud de 7.0; el sismo también fue sensible en gran parte del país de Colombia

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas o daños materiales en el país y se descarta tsunami.

Continuar Leyendo

Internacional

Primera Dama de Guatemala inaugura primer centro de impresión de pasaportes en Los Ángeles (EE. UU.)

Publicado

el

Por

Estados Unidos (AGN) -. La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y la canciller Sandra Jovel, inauguraron hoy el centro de impresión y entrega de pasaportes en el consulado de Los Ángeles, el cual permitirá atender a 1,2 millones de guatemaltecos que viven en esa ciudad de Estados Unidos.

En un emotivo discurso en el que recordó a su padre que migró a Estados Unidos, la esposa del presidente Jimmy Morales calificó de “día especial” para el Gobierno y los connacionales este acto, y se dijo “privilegiada” por ser portadora de buenas noticias.

“Se ha esperado con muchas ansias este servicio. Recuerdo que en junio del año pasado el presidente Morales dijo que esto sería una realidad”, expresó, al tiempo de agradecer el trabajo realizado en equipo, que permitió convertir en realidad un sueño sentido de antaño.

Resaltó que “Dios tiene propósitos y nunca imaginé que estaría en un día tan especial; los guatemaltecos querían algo y hoy se les está entregando”, subrayó.

La Primera Dama trasladó el saludo del mandatario y manifestó la satisfacción que le habría causado participar en esta ceremonia.

Por otro lado, la Canciller recordó el compromiso asumido por el gobernante el 17 de junio de 2017, cuando ofreció la entrega de los documentos.

“Con la inauguración de este proceso se pondrán a funcionar otros centros de impresión de pasaportes en otras ciudades de Estados Unidos”, adelantó la diplomática.

Informó que el objetivo del Gobierno es que en los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos se puedan emitir las cartillas.

Previo a la inauguración, Jovel y el vicecanciller Pablo César García se reunieron con dirigentes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), quienes reconocieron que este servicio beneficiará a más de un millón y medio de connacionales.

“Este es un milagro, porque es un servicio requerido desde hace muchos años”, expresaron los dirigentes.

Adicionalmente a Los Ángeles, las ciudades de Providence, en Nueva York, y Lake Worth, en Florida, también ofrecerán esta atención y se espera que los consulados de Chicago, Nueva York, Houston y Maryland impriman y entreguen la cartilla antes de que concluya 2018.

La entrega de pasaportes para personas que radican en Estados Unidos tardaba dos semanas, tiempo que se espera reducir a no más de dos horas en promedio.

Continuar Leyendo

Tendencia