Por segundo día consecutivo operativo a gran escala contra las extorsiones “GuateEsNuestra” | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Por segundo día consecutivo operativo a gran escala contra las extorsiones “GuateEsNuestra”

Publicado

el

Por segundo día consecutivo se lleva a cabo el operativo a gran escala “Guate Es Nuestra” con el objetivo de continuar con la desarticulación de integrantes de estructuras criminales dedicados al flagelo de la extorsión. Un trabajo conjunto entre el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el delito de Extorsión y el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, los integrantes de las estructuras que se desarticularán integran las pandillas delincuencias conocidas como “Mara Salvatrucha” y “Barrio 18”; son los presuntos responsables de realizar cobros extorsivos a 19 empresas de transporte y comerciantes, así como de cometer al menos tres asesinatos.

Durante la investigación, las y los fiscales establecieron que los supuestos extorsionistas cobraron a las víctimas, durante dos años, un total de Q8.2 millones. Son sindicados por los delitos de: asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

El modo de operar consistía en que los integrantes de las estructuras criminales entregaban un celular a las víctimas, posteriormente les realizaban una llamada telefónica, luego mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques armados les exigían el pago de la extorsión. Los cobros los realizaban de mano a mano o depósitos bancarios.

El fenómeno de la extorsión afecta a la población guatemalteca, es por ello que con estos operativos a gran escala hoy se están resolviendo 47 expedientes más.

Ayer en el primer operativo se logró la captura de 52 personas adultos, seis menores de edad y 23 personas más fueron notificadas a audiencia de primera declaración, para resolver 53 casos (100 expedientes).

Las inspecciones y registros se realizan en los departamentos Retalhuleu y Guatemala principalmente en las zonas 18 y 21, así como en Boca del Monte, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Amatitlán y Villa Nueva.

El Ministerio Público en conjunto con el Ministerio de Gobernación pone a disposición de las personas víctimas del delito de extorsión el número 1574, con atención las 24 horas, los 365 días del año.

 

MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Un soldado es asesinado a balazos en San Ándres

Publicado

el

Por

Petén – Un soldado que se encontraba destacado en un puesto de control de la Reserva de la Biosfera Maya, en el municipio de San Andrés, fue encontrado muerto por sus compañeros.

El cuerpo del castrense tenía una herida producida con arma de fuego y se descarta como móvil del crimen el robo, ya que tenía su fusil y sus elementos de equipo. El nombre del soldado no ha sido revelado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Departamental

Monte Blanco en residencia contra hidroeléctrica

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – Pobladores de la comunidad de Monte Blanco del municipio de Purulhá, Baja Verapaz se encuentran en manifestación y se declararon en resistencia pacífica como medida ante las acciones que realizan las empresas hidroeléctricas que ilegalmente se están ubicando en la región afirmó una fuente.

Según los comunitarios dicha empresa esta violando lo establecido por convenciones internacionales ratificadas por el Estado guatemalteco.

Según indicaron los pobladores que ante la medida, ayer domingo fueron atacados con arma de fuego desde helicópteros y le atribuyen estos ataques a la empresa “Hidroeléctrica Salcaja”, indicaron los manifestantes.

Líderes comunitarios temen por sus vidas debido a los asesinatos contra defensores de Derechos Humanos cometidos en los últimos días.

Vía Noti Más

Continuar Leyendo

Departamental

Cuatro fallecidos en fatal accidente en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Un fatal accidente de tránsito deja cuatro personas fallecidas en el Km.415 que de Dolores conduce a Flores informa una fuente oficial.

Según detalles dos vehículos de transporte pesado habría colisionado de frente y pasado sobre un pick up dejando las víctimas fallecidas de manera instantánea.

Los fallecidos originarios de Fray Bartolome son identificados como:

  • Manuel Salazar
  • Reynaldo Escobar
  • Florentin Garrido
  • Gustavo Gutiérrez

Continuar Leyendo

Tendencia