Por segundo día consecutivo operativo a gran escala contra las extorsiones “GuateEsNuestra” | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Por segundo día consecutivo operativo a gran escala contra las extorsiones “GuateEsNuestra”

Publicado

el

Por segundo día consecutivo se lleva a cabo el operativo a gran escala “Guate Es Nuestra” con el objetivo de continuar con la desarticulación de integrantes de estructuras criminales dedicados al flagelo de la extorsión. Un trabajo conjunto entre el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el delito de Extorsión y el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, los integrantes de las estructuras que se desarticularán integran las pandillas delincuencias conocidas como “Mara Salvatrucha” y “Barrio 18”; son los presuntos responsables de realizar cobros extorsivos a 19 empresas de transporte y comerciantes, así como de cometer al menos tres asesinatos.

Durante la investigación, las y los fiscales establecieron que los supuestos extorsionistas cobraron a las víctimas, durante dos años, un total de Q8.2 millones. Son sindicados por los delitos de: asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

El modo de operar consistía en que los integrantes de las estructuras criminales entregaban un celular a las víctimas, posteriormente les realizaban una llamada telefónica, luego mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques armados les exigían el pago de la extorsión. Los cobros los realizaban de mano a mano o depósitos bancarios.

El fenómeno de la extorsión afecta a la población guatemalteca, es por ello que con estos operativos a gran escala hoy se están resolviendo 47 expedientes más.

Ayer en el primer operativo se logró la captura de 52 personas adultos, seis menores de edad y 23 personas más fueron notificadas a audiencia de primera declaración, para resolver 53 casos (100 expedientes).

Las inspecciones y registros se realizan en los departamentos Retalhuleu y Guatemala principalmente en las zonas 18 y 21, así como en Boca del Monte, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Amatitlán y Villa Nueva.

El Ministerio Público en conjunto con el Ministerio de Gobernación pone a disposición de las personas víctimas del delito de extorsión el número 1574, con atención las 24 horas, los 365 días del año.

 

MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Localizan cadáver de sujeto que muere al caer sobre machete

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Señor de edad avanzada muere al sufrir una caída accidental bajo efectos de alcohol, en la ciudad de Cobán, según reportes de Bomberos Voluntarios de la 36 Cía de Cobán.

Fue identificado como Domingo Tut de 73 años, y según reporte bomberil, cuando caminaba en una vereda en la Comunidad Chirremesche, bajo efectos de alcohol cae accidentalmente sobre un machete que portaba, ocasionándose una herida en la región medial de la mano izquierda que le hizo perder la vida.

Bomberos de Cobán, llegaron al lugar pero ya nada pudieron hacer por salvarle la vida, por lo que se dio el aviso a las autoridades respectivas. Fiscales del MP realizaron las diligencias correspondientes ordenando el traslado del occiso a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

Continuar Leyendo

Departamental

PNC de Petén decomisa 150 cajas con cigarros de contrabando

Publicado

el

Por

Petén – En una inspección de rutina, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- de la Comisaría de Petén, procedieron a identificar el vehículo tipo Cóster C-767BPM, marca Toyota de color blanco y azul, en la calle de terracería de la aldea San Pedro, municipio de San José, donde trasladaban varias cajas con cigarro de contrabando.

Preliminarmente se reporta la captura preventiva de tres personas en esta diligencia policial.

Continuar Leyendo

Departamental

Inundación en subestación del INDE en Alta Verapaz, deja sin energía eléctrica a 4 municipios

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Según un comunicado de prensa publicado por el Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, informa de la suspensión del servicio de energía eléctrica en los municipios de Chisec, Fray Bartolome de las Casas, Chahal, Raxruhá y Rubelsanto; esto debido a que por las fuertes lluvias la subestación electrica de Chisec, sufrió una inundación y su servicio fue suspendido.

Ademas añaden que trabajan para extracción del agua acumulada y aseguraran el buen funcionamiento, sin dar la hora en especifica que podrían restablecer el servicio.

Continuar Leyendo

Tendencia