Premios Estela de la música de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Música

Premios Estela de la música de Guatemala

Publicado

el

Vota aquí:  Premios Estela

 

Los Premios Estela de la Música de Guatemala, tienen como objetivo la dignificación de los músicos de Guatemala y el fortalecimiento del quehacer musical en sus múltiples manifestaciones.

La realización de esta actividad se enmarca en los fines de promoción y  defensa de la música que son rasgos fundamentales de las sociedades de gestión colectiva MUSICARTES y AGINPRO, quienes organizan el evento. Estas asociaciones están dedicadas a la protección de los derechos de los intérpretes y los productores musicales en nuestro país.

Los “Premios Estela de la Música de Guatemala” reflejan a nuestro país como una unidad polivalente porque aquí conviven propuestas musicales radicalmente diversas tanto por género y origen, como por los principios estéticos que las fundamentan. Por eso los “Premios Estela” son inclusivos he intentan abarcar todas las expresiones musicales que se dan en Guatemala.

Los “Premios Estela” aspiran a convertirse en punto de referencia para la música de nuestro país, a través de realizar una proyección seria hacia la familia musical, en el sentido de privilegiar como criterio de distinción, las expectativas de creatividad y perfección técnica e interpretativa, que son fundamentales en el ideal musical. En ese sentido se ha prestado suma atención al rigor artístico y a la contextualización histórico social de la producción musical, poniendo especial atención a los aspectos éticos y de transparencia en cada uno de los estadios de realización de los premios.

El jurado calificador, está integrado por algunas de las personalidades más relevantes y respetadas del quehacer musical y cultural de Guatemala, ellos son: Vinicio Quezada, Lester Godínez, Ethel Bátres, German Giordano, Malín Villagrán, León Aguilera y Jorge Sierra. Se han elaborado criterios de juicio y ponderación específicos para que constituyan términos de referencia en la elaboración del veredicto, con base en las características de los géneros musicales,  del  contexto social en el cual   se manifiestan, así como de aspectos interpretativos, técnicos y de producción. Los nominados son artistas guatemaltecos de sellos discográficos independientes.

Los “Premios Estela” otorgarán las siguientes distinciones:

  1. Premio a la carrera
  2. Premio a la música académica.
  3. Premio a la música
  4. Premio a la música
  5. Premio a la canción (2014 – 2015)
  6. Premio a la banda
  7. Premio al virtuosismo
  8. Premio a la producción discográfica (2014 – 2015)
  9. Premio a la producción fonográfica de relevancia histórica.
  10. Premio a la música popular
  11. Premio a la música subterránea
  12. Premio a la canción más escuchada
  13. Premio al artista más escuchado
  14. Premio de la prensa
  15. Premio del público

La ceremonia de premiación está concebida como una presentación con montaje minimalista y sello multicultural y tendrá lugar en el teatro del IGA el Lunes 7 de Noviembre a partir de las 7:00 PM Participación en vivo de los artistas nominados en el Premio a la Canción acompañados por el grupo Aj Keem.

“PREMIOS ESTELA DE LA MUSICA DE GUATEMALA” NOMINADOS

Premio a la Música Popular Tradicional

  1. Grupo Sotz ´il, El Tablón, Sololá.
  2. Elvira Álvarez de Ciego, Livingston, Izabal.
  3. Francisco Cuy, El Tablón, Sololá.
  4. Sofía Blanco, Livingston, Izabal.
  5. Rabinal Achi, Rabinal, Baja Verapaz.

Premio a la Música Académica

  1. Sergio Reyes
  2. Adriana Gonzales
  3. Cuarteto Asturias
  4. Orquesta Sinfónica Nacional
  5. Cuarteto Contemporáneo

Premio a la Producción Fonográfica de Relevancia Histórica

  1. Valses Inolvidables de Guatemala. Millenium
  2. Libertad de Expresión. Primera Generación Records
  3. Sombras en el Jardín. Bohemia Suburbana
  4. Paquetecuetes. Malacates Trebol Shop
  5. Mi Secretaria. Grupo Rana
  6. Alto al Fuego. Alux Nahual
  7. Esto va Algo Así. Viento en Contra

Premio a la Producción Fonográfica Julio 2014- Julio 2016

  1. Trilogia del Tambor. Tambor de la Tribu.
  2. Imaginaria Sonora. Bohemia Suburbana.
  3. La Cumbia Popular. Miseria Cumbia Band.
  4. Rise. Francis Davila.
  5. Hot Sugar Mama. Hot Sugar Mama.

Premio a la Canción Julio 2014- Julio 2016 

  1. “Luna Llena” de Francisco Paez.
  2. “Abuela Sangre” de Magda Angelica.
  3. “Otro Enero” de Fernando Lopez.
  4. “Cicatrizó el Dolor” de Carlos Peña y Napoleon
  5. “Eterum” de Fernando Scheel

Premio al Virtuosismo

  1. Hedras Ramos
  2. Fernando Martín
  3. Javier Garcia
  4. Selvin Lopez
  5. Sergio Reyes
  6. Fernando Vasquez

Premio a la Música Popular

  1. Miseria Cumbia Band
  2. Francis Dávila
  3. Naik Madera
  4. Ale Mendoza
  5. Willy Wonk y Siete Muecas
  6. Marimba Chapinlandia

Premio a la Carrera

  1. Felipe de Jesus Ortega
  2. Joaquín Orellana
  3. Diether Lenhoff
  4. Luis Galich
  5. Jorge Estrada
  6. Giacomo Buonafina

Premio a la Banda Escolar

  1. Banda del Colegio San Sebastian, Guatemala
  2. Banda Latina Colegio Pedro Molina (Coatepeque)
  3. Buhos Marching Band (Colegio Mixto Belen)
  4. Mega Show Band Eben Ezer
  5. Banda Shekina (Xelaju, Quetzaltenango)
  6. Banda del Colegio Osorio Sandoval 

Premio a la Música Urbana

  1. Rebeca Lane
  2. Kontra
  3. Mamboteros
  4. Poesía Callejera
  5. Mr. Fer

Premio a la Música Subterránea

  1. Seol
  2. The Aversionist
  3. Devouring Sigth
  4. Metal Requiem
  5. Ars Magna
  6. Noctis Invocat

Además se darán los siguientes premios:

Premio al Artista más Escuchado y Premio a la Canción más Escuchada, estas distinciones serán otorgadas con base en el monitoreo realizado por las asociaciones Aginpro y Musicartes.

Se entregarán también el Premio de la Prensa que será concedido por los medios de comunicación y el Premio del Público, que será otorgado por la preferencia del público hacia un artista o grupo, expresada a través de votaciones que se realizaran en los sitios de internet de Musicartes y Aginpro.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Música

Lele Pons estrena “Celoso” su primer sencillo

Publicado

el

Por

Mientras revela su primer sencillo, y solo, titulado “Celoso” con un apoyo extenso de Spotify, YouTube, Apple Music y otras plataformas.  El estreno de “Celoso” tambien marca un próximo paso de crecimiento, siguiendo su primer estreno musical “Dicen,” un dueto con el artista latino Matt Hunter, firmado con Transcendent /Universal Music Latino. En tan solo tres meses “Dicen” sobrepasó los 100 Millones de vistas en YouTube, alcanzado certificaciones platino y el Top-3 de las listas latinas de Spotify, y fue destacado por Rolling Stone como un ejemplo claro de la exitosa llegada a la música de una estrella digital.

 

Lele Pons comentó, “La música siempre ha significado mucho para mí y esta oportunidad me puede ayudar a dar el siguiente paso como artista. Me siento muy alegre de unirme a la familia de Universal Music porque ellos comprenden mi visión musical y creativa. Estoy emocionada de comenzar esta travesía musical de la mano de Universal Music.”

“Lele es la definición moderna de una triple amenaza,” dijo Celine Joshua, quien fundó y dirige 10:22 pm. “Es una artista global que atrae millones de visitas a traves de la pantalla digital. Los que han seguido la carrera de Lele, la música y el baile son el centro de su historias y me siento honrada junto a John y Sam Shahidi para expandir su base de fans pasionales a traves de la música, contenido original y productos para el consumidor. Quiero agradecerle a Lele. John y Sam y el equipo completo de Shots Studios por la oportunidad de llevarle nuevas experiencias a los fans de Lele alrededor del mundo.”

“Estamos muy alegres de poder trabajar con Lele y su equipo, ademas de hacer esta alianza con 10:22p,m,” comentó Alejandro Duque, General Manager de Universal Music Latino, Machete Music y Capitol Latin. “Estamos seguros que este será un paso y acierto mas en su exitosa carrera.”

 

Continuar Leyendo

Música

“Escondida” la nueva apuesta de Jorge Blanco

Publicado

el

Por

Quiéreme tanto como yo te quiero, toda la vida, toda la vida te estaba buscando y tú estabas escondida…

Así es, por fin Jorge Blanco encontró a la chica ideal, esto en el tema “Escondida”, al que le pone su voz e inspiración y con el que confirma que su talento va más allá de lo que ya ha demostrado.

Luego de haber presentado a su público un trabajo como “Si te tuviera” el cual a la fecha registra casi un millón de vistas en su canal YouTube a poco menos de un mes de haberlo develado, Jorge Blanco busca darle continuidad a su carrera como solista, ahora a través de un tema como “Escondida” en donde se percibe un ambiente muy juvenil, fresco, con sonidos pop pegajosos y muy actuales, que cobijan una situación en donde por fin el hombre encuentra a su mujer ideal.

En esta nueva etapa dirigida al público latino, Jorge mantiene su frescura y muestra su presencia y dominio del género, como uno de los artistas pop más vigentes de su generación.

Este 2018 será crucial para la carrera de Jorge Blanco como solista pues poco a poco, irá develando los temas que conformarán su primera producción, con la que demostrará que la música corre por sus venas y su inspiración tiene mucho para mostrar. La primer muestra la dió con “Si te tuviera”, que ha causado gran sensación entre el público juvenil, al que ahora pretende cautivar con un trabajo como “Escondida”.

El también actor proyecta que su álbum pueda ver la luz a finales de año, por lo  que se ha rodeado de compositores latinos y así  lograr un material con sentimiento y mucha energía. Este trabajo seguramente también será la bandera que enarbolará la gira que Jorge Blanco tiene proyectada realizar en Europa, durante los meses de noviembre y diciembre.

Blanco ha venido confirmando que se vienen grandes cosas este año, desde colaboraciones, nuevos sencillos y la apertura de shows como la gira en México de Sebastian Yatra en el mes de septiembre.

Continuar Leyendo

Música

“Cuenta Pendiente” lo nuevo de Paty Cantú junto a Alejandro Sanz

Publicado

el

Por

Una  de las mayores sorpresas de la semana ya ha llegado.  Paty Cantú con Alejandro Sanz y ya hoy se ha desvelado  “Cuenta pendiente”.

La canción lleva una sensual producción bastante contemporánea y el vídeo no se queda atrás.

Paty Cantú está imparable y es que después de compartir su exitoso álbum “#333” y estrenar su más reciente sencillo “Mariposas“, la cantautora mexicana tiene un nuevo sencillo para sus fans.

La canción se llama “Cuenta Pendiente” y sorprendió a todos sus fans al anunciar unos días antes de su estreno que se trataba de una colaboración al lado del español Alejandro Sanz. El sencillo fue compuesto por Alejandro y Paty al lado de Andres Saavedra y Omar Alfanno, y como ya había sido anunciado previamente llegó a plataformas digitales y servicios de streaming Hoy viernes 17 .

El video oficial se estrenó el mismo día que la canción ambos artistas ya colaboraron en la gira Sirope del madrileño y en la edición mexicana de La Voz, pero aún no habían unido fuerzas en el estudio. Sin duda, una colaboración muy esperada y exitosa !!!

Continuar Leyendo

Tendencia