Premios Estela de la música de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Música

Premios Estela de la música de Guatemala

Publicado

el

Vota aquí:  Premios Estela

 

Los Premios Estela de la Música de Guatemala, tienen como objetivo la dignificación de los músicos de Guatemala y el fortalecimiento del quehacer musical en sus múltiples manifestaciones.

La realización de esta actividad se enmarca en los fines de promoción y  defensa de la música que son rasgos fundamentales de las sociedades de gestión colectiva MUSICARTES y AGINPRO, quienes organizan el evento. Estas asociaciones están dedicadas a la protección de los derechos de los intérpretes y los productores musicales en nuestro país.

Los “Premios Estela de la Música de Guatemala” reflejan a nuestro país como una unidad polivalente porque aquí conviven propuestas musicales radicalmente diversas tanto por género y origen, como por los principios estéticos que las fundamentan. Por eso los “Premios Estela” son inclusivos he intentan abarcar todas las expresiones musicales que se dan en Guatemala.

Los “Premios Estela” aspiran a convertirse en punto de referencia para la música de nuestro país, a través de realizar una proyección seria hacia la familia musical, en el sentido de privilegiar como criterio de distinción, las expectativas de creatividad y perfección técnica e interpretativa, que son fundamentales en el ideal musical. En ese sentido se ha prestado suma atención al rigor artístico y a la contextualización histórico social de la producción musical, poniendo especial atención a los aspectos éticos y de transparencia en cada uno de los estadios de realización de los premios.

El jurado calificador, está integrado por algunas de las personalidades más relevantes y respetadas del quehacer musical y cultural de Guatemala, ellos son: Vinicio Quezada, Lester Godínez, Ethel Bátres, German Giordano, Malín Villagrán, León Aguilera y Jorge Sierra. Se han elaborado criterios de juicio y ponderación específicos para que constituyan términos de referencia en la elaboración del veredicto, con base en las características de los géneros musicales,  del  contexto social en el cual   se manifiestan, así como de aspectos interpretativos, técnicos y de producción. Los nominados son artistas guatemaltecos de sellos discográficos independientes.

Los “Premios Estela” otorgarán las siguientes distinciones:

  1. Premio a la carrera
  2. Premio a la música académica.
  3. Premio a la música
  4. Premio a la música
  5. Premio a la canción (2014 – 2015)
  6. Premio a la banda
  7. Premio al virtuosismo
  8. Premio a la producción discográfica (2014 – 2015)
  9. Premio a la producción fonográfica de relevancia histórica.
  10. Premio a la música popular
  11. Premio a la música subterránea
  12. Premio a la canción más escuchada
  13. Premio al artista más escuchado
  14. Premio de la prensa
  15. Premio del público

La ceremonia de premiación está concebida como una presentación con montaje minimalista y sello multicultural y tendrá lugar en el teatro del IGA el Lunes 7 de Noviembre a partir de las 7:00 PM Participación en vivo de los artistas nominados en el Premio a la Canción acompañados por el grupo Aj Keem.

“PREMIOS ESTELA DE LA MUSICA DE GUATEMALA” NOMINADOS

Premio a la Música Popular Tradicional

  1. Grupo Sotz ´il, El Tablón, Sololá.
  2. Elvira Álvarez de Ciego, Livingston, Izabal.
  3. Francisco Cuy, El Tablón, Sololá.
  4. Sofía Blanco, Livingston, Izabal.
  5. Rabinal Achi, Rabinal, Baja Verapaz.

Premio a la Música Académica

  1. Sergio Reyes
  2. Adriana Gonzales
  3. Cuarteto Asturias
  4. Orquesta Sinfónica Nacional
  5. Cuarteto Contemporáneo

Premio a la Producción Fonográfica de Relevancia Histórica

  1. Valses Inolvidables de Guatemala. Millenium
  2. Libertad de Expresión. Primera Generación Records
  3. Sombras en el Jardín. Bohemia Suburbana
  4. Paquetecuetes. Malacates Trebol Shop
  5. Mi Secretaria. Grupo Rana
  6. Alto al Fuego. Alux Nahual
  7. Esto va Algo Así. Viento en Contra

Premio a la Producción Fonográfica Julio 2014- Julio 2016

  1. Trilogia del Tambor. Tambor de la Tribu.
  2. Imaginaria Sonora. Bohemia Suburbana.
  3. La Cumbia Popular. Miseria Cumbia Band.
  4. Rise. Francis Davila.
  5. Hot Sugar Mama. Hot Sugar Mama.

Premio a la Canción Julio 2014- Julio 2016 

  1. “Luna Llena” de Francisco Paez.
  2. “Abuela Sangre” de Magda Angelica.
  3. “Otro Enero” de Fernando Lopez.
  4. “Cicatrizó el Dolor” de Carlos Peña y Napoleon
  5. “Eterum” de Fernando Scheel

Premio al Virtuosismo

  1. Hedras Ramos
  2. Fernando Martín
  3. Javier Garcia
  4. Selvin Lopez
  5. Sergio Reyes
  6. Fernando Vasquez

Premio a la Música Popular

  1. Miseria Cumbia Band
  2. Francis Dávila
  3. Naik Madera
  4. Ale Mendoza
  5. Willy Wonk y Siete Muecas
  6. Marimba Chapinlandia

Premio a la Carrera

  1. Felipe de Jesus Ortega
  2. Joaquín Orellana
  3. Diether Lenhoff
  4. Luis Galich
  5. Jorge Estrada
  6. Giacomo Buonafina

Premio a la Banda Escolar

  1. Banda del Colegio San Sebastian, Guatemala
  2. Banda Latina Colegio Pedro Molina (Coatepeque)
  3. Buhos Marching Band (Colegio Mixto Belen)
  4. Mega Show Band Eben Ezer
  5. Banda Shekina (Xelaju, Quetzaltenango)
  6. Banda del Colegio Osorio Sandoval 

Premio a la Música Urbana

  1. Rebeca Lane
  2. Kontra
  3. Mamboteros
  4. Poesía Callejera
  5. Mr. Fer

Premio a la Música Subterránea

  1. Seol
  2. The Aversionist
  3. Devouring Sigth
  4. Metal Requiem
  5. Ars Magna
  6. Noctis Invocat

Además se darán los siguientes premios:

Premio al Artista más Escuchado y Premio a la Canción más Escuchada, estas distinciones serán otorgadas con base en el monitoreo realizado por las asociaciones Aginpro y Musicartes.

Se entregarán también el Premio de la Prensa que será concedido por los medios de comunicación y el Premio del Público, que será otorgado por la preferencia del público hacia un artista o grupo, expresada a través de votaciones que se realizaran en los sitios de internet de Musicartes y Aginpro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Música

Luis Fonsi y Demi Lovato estrenaron el explosivo tema “Échame la Culpa”

Publicado

el

Por

Tras el triunfo en los recientes Grammy Latino celebrados la noche de ayer jueves 16 de noviembre , al llevarse cuatro premios con su mega éxito Despacito, Luis Fonsi estrena ECHAME LA CULPA , un nuevo single junto a su videoclip en el que cuenta con la participación de Demi Lovato .

Luis Fonsi ha sido galardonado con el MGM Gran Garden de Las Vegas con 4 premios por Despacito en las categorías: Grabación del año, Canción del año, Mejor fusión urbana y mejor video musical versión corta.

Es momento de ver al futuro y abrir una nueva etapa con el lanzamiento mundial de Echame la Culpa  junto a Demni Lovato , el cual se encuentra ya disponible en todas las plataformas digitales.

“Grabar con Demi ha sido una experiencia muy bonita y lo más que me emocionó fueron sus ganas de cantar en español “

El sencillo ha sido compuesto por Luis Fonsi , Andres Torres y los hermanos Rengifo (Cali & El Dandee).  Fonsi iniciará la promoción de su nuevo tema  a la par que continúa con su exitosa gira de conciertos llamada, Love and Dance Worl Tour, la cual visitará países como Russia, Letonia, Serbia, Holanda, Francia, Alemania, Croacia y muchos mas.

Continuar Leyendo

Música

Jennifer López estrena video musical de su sencillo “Amor, Amor, Amor”

Publicado

el

Por

Jennifer Lopez estrena el video musical de su nuevo sencillo “Amor Amor Amor” feat. Wisin. Haz clic AQUÍ para verlo. El video ha acumulado más de 10 millones de views desde su lanzamiento el pasado viernes y el sencillo ha logrado ubicarse en las primeras posiciones en las tiendas digitales de España y America Latina.

“Amor, Amor, Amor” es el segundo sencillo de lo que será su próximo álbum en español que se editará en el 2018 Sony Music Latin. Reconocida por sus colaboraciones exitosas como “Follow The Leader” y “Adrenalina”, este nuevo tema que cuenta con la participación del astro urbano Wisin desborda química y magia.

“Amor, Amor, Amor” es una canción rítmica, energética y sensual que destaca su voz inigualable y su personalidad extrovertida. En el video musical, Lopez y Wisin se apoderaron de la Estación Bowery del metro de la Ciudad de Nueva York y prácticamente ¡sacudieron la ciudad! Este cortometraje representa otro gran logro inolvidable que será del gusto del público de esta estrella internacional.

“Amor, Amor, Amor” sigue los pasos de su éxito del verano “Ni Tú Ni Yo.” A poco tiempo de su premiere, su video musical llegó a ser la tendencia #1 por VEVO, además de convertirse en el video más popular en el mundo de una artista femenina. Alcanzó el puesto #2 en ventas en los listados de tiendas digitales, y obtuvo más de 6 millones de vistas a tan solo dos días de su lanzamiento, superando los 64 millones hasta la fecha. Ha permanecido por mucho tiempo en el Top 5 el la lista “Top Latino Songs” de tiendas digitales, y llegó a la posición #5 del Spotify “Global Viral 50” con más de 43 millones de streams hasta la fecha. Lopez y Gente de Zona estrenaron esta canción ante los televidentes el 4 de julio para Macy’s 4th of July Fireworks Spectacular, evento transmitido por NBC desde Nueva York.

Prepárate para el lanzamiento del álbum más importante y más aclamado en la trayectoria de Jennifer Lopez.

Continuar Leyendo

Música

El suceso de Brasil: Mc Kevinhno

Publicado

el

Por

Kevin Kawan de Azevedo (Campinas, 15 de septiembre de 1998), más conocido por el nombre artístico de MC Kevinho, es un cantante brasileño de Sao Paulo funk .

Kevin comenzó su carrera como cantante a los 14 años, la liberación de sus primeras canciones a finales de 2012, en especial la canción “Sí bombeo está”  disponible en Internet en septiembre de 2013.  Al principio de su carrera, fue un miembro del Kevinho KL productor y apareció como participante invitado en la etiqueta artistas clips, como MC juguete y MC Bin Laden .  En la actualidad, el artista es un miembro del productor Kondzilla Records .

Lanzado en septiembre el año 2016 el video musical para la canción “Tumbalatum” en colaboración con el productor KondZilla, que tiene más de 160 millones de visitas en YouTube e hizo el artista, fue invitado a participar en varios programas de televisión.  Junto con la “canción  “Ella Wave” por MC G15 que se conoce por los medios como uno de los éxitos del verano de 2016 en el país.

Dos meses después del lanzamiento del single, Kevinho dio a conocer un nuevo video producido por KondZilla titulado “Turutum”.  A finales de diciembre de 2016, Kevinho dio a conocer un video de” Mira la explosión “, en el que se mezcla el funk tradicional el ritmo ragga.

Continuar Leyendo

Tendencia