Presentan Iniciativa de Nueva Ley de la Carrera Judicial #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Presentan Iniciativa de Nueva Ley de la Carrera Judicial #CICIG

Publicado

el

La separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, y la independencia del Consejo de la Carrera Judicial son los puntos focales de la nueva propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Judicial que se presentó hoy a representantes de la sociedad civil.

A la presentación de la iniciativa 4983 (Nueva Ley de la Carrera Judicial) fueron invitados el Comisionado Iván Velásquez Gómez, quien acompaña este proceso junto a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, así como representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, en la cual surgió la discusión de dicha propuesta.

El propósito de dicha iniciativa de ley es garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces y magistrados de acuerdo a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado guatemalteco, para lograrlo es necesaria la regulación de la Carrera Judicial y por consiguiente su Consejo.

“Los magistrados deben estar dedicados a sus funciones jurisdiccionales, y el hecho de sustraer a un magistrado para que de manera permanente se ocupe de la administración de la Carrera Judicial significa disminuir la capacidad de la Corte Suprema de Justicia en el cumplimiento de su función fundamental que es la administración de justicia. (…) La Corte tiene que ser la guía de toda la administración de la justicia en todos los niveles del Organismo Judicial”, enfatizó el Comisionado.

El planteamiento de la propuesta es que sean permanentes los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial y no sea conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia ni por un suplente, como actualmente se encuentra. Esta instancia También está integrada por el director de la Unidad de Capacitación Institucional y su suplente; el Gerente de Recursos Humanos y su suplente; un representante de los Magistrados de Corte de Apelaciones y su suplente; un representante de los Jueces de Primera Instancia y Paz y su suplente, y el Secretario Ejecutivo.

La integración
La propuesta de la nueva Ley de la Carrera Judicial es que el Consejo esté integrado por siete personas: un representante de la CSJ, un magistrado de la Corte de Apelaciones, un juez de Primera Instancia, un juez de Paz. Los otros tres integrantes deberán ser nombrados por los anteriores representantes a través de un proceso de selección por oposición.

El Comisionado destacó que le resta independencia al Consejo el hecho de que actualmente esté integrado por el presidente de la CSJ y su suplente, porque ellos por tener mayor jerarquía pueden intervenir en las decisiones de esta instancia.

“La independencia judicial no es un problema de presiones externas de otros poderes del Estado o poderes fácticos, sino que también es una independencia dentro del propio Organismo Judicial, porque la jerarquía no tiene que significar falta de independencia”. Por ello, dijo que con la actual propuesta los siete integrantes estarán en las mismas condiciones y capacidades para tomar decisiones en la administración del Consejo.

El Comisionado recalcó que la separación de funciones jurisidiccionales de las funciones administrativas es uno de los aspectos esenciales para cualquier reforma del sistema de justicia que se pretenda establecer, porque “consideramos que la Corte Suprema de Justicia tiene una función importante y trascendental en el país, y en un Estado de Derecho de crear jurisprudencia, los magistrados deben estar dedicados exclusivamente a esa función de administrar justicia”, puntualizó.

Otros aspectos de la nueva iniciativa de Ley

Principios de la carrera judicial:

Idoneidad
Capacidad
Independencia
Meritocracia
Objetividad
Transparencia
Enfoques étnicos y de género en la política judicial y en procesos de elección y selección.

Consejo de la Carrera Judicial y Órganos de la Carrera: 

Órgano rector y responsable de la carrera
Mixto
Permanente
Dedicación exclusiva de sus miembros
Ampliación del período de funciones
Presidencia del Consejo
Perfil de sus integrantes
Causas de remoción

Funciones del Consejo: 

Tomar decisiones fundamentadas sobre todo proceso de selección e ingreso, ascensos, traslados, permutas y otras situaciones del servicio, auxiliándose técnicamente de los órganos que dependen del mismo.
Aprobar las políticas y programas de la Escuela de Estudios Judiciales.

 

Vía: CICIG

Foto: elPeriódico

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Bloqueos en protesta contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Fiscalización

Guatemala -. Desde horas de la mañana de este jueves, en varios puntos del territorio guatemalteco se registran bloqueos como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales por el Caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Cruce de Telamán, afectando los municipios de Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el Polochic;
  • Puente Cahaboncito, afectando los municipios de Panzos y El Estor
  • Cruce de el Entronque, afectando los municipios de Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajul en Quiché
  • Km.212.5 ruta al SurOccidente afectando el paso hacia Guatemala y frontera con México en Colomba, Quetzaltenango.
  • En la cuchilla de Chitatúl afecta el tránsito hacia los municipios de Santa Cruz del Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabaja;
  • Aunque aun no es oficial reportan bloqueo en el municipio de Rabinal.

Así también se han mencionado marchas, tal es el caso de la que se desarrolla desde las 08:00 AM en Ixcán, donde momentáneamente bloquearon el paso en el puente Cantabal, también se desarrollaran marchas en la ciudad capital y las cabeceras departamentales.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE no ha sido notificado de la resolución de la CC

Publicado

el

Por

Tras los dictámenes emitidos por la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido opinión alguna tras los rechazos que han recibido por parte del Tribunal Constitucional sobre parte de las reformas que estos han propuesto al Congreso de la República ni por aquellos aspectos que la Corte consideró favorables.

Según se informó por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral es que de momento no han sido notificado por parte de la Corte de Constitucionalidad sobre estos dictámenes, por tal motivo no conocen de forma oficial la opinión emitida, por lo que hasta que se reciban tales notificaciones se estaría formulando una postura al respecto.

Entre las reformas que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, era la creación de sub distritos electorales los cuales según los magistrados de la Corte aseguran que no pueden proceder a esto ya que para realizar un cambio de esta naturaleza debe realizarse mediante un cambio a la Constitución.

Continuar Leyendo

Nacional

MAGA comprará Q300 millones en alimentos

Publicado

el

Por

Por la vía del contrato abierto, el Ministerio de Agricultura pretende realizar la adquisición de por lo menos 300 millones de quetzales en alimentos para atender a cerca de 297 mil familias afectadas por la canícula prologada que azotó diferentes municipios del país. Según el ministro están pendientes de un último dictamen que debe proveer la Procuraduría General de la Nación.

Méndez afirma que se realizaran al menos 3 entregas de alimentos, una por mes, a las familias afectadas, aunque las bolsas de alimentos no tendrán más allá de 5 productos.

Se espera que el último dictamen se entregue antes que finalice el mes, para de esta manera proceder a la compra de los alimentos y entregarlos en los tiempos previstos durante octubre, noviembre y diciembre.

Aunque el Ministro de agricultura Mario Mendez afirmo que se habían solicitado 300 millones de quetzales para la compra de alimentos con los cuales atenderán a los afectados por la canícula prolongada, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez indicó que el monto es menor, pues la solicitud es por 200 millones y aún se buscan las formas para trasladar dichos fondos.

Continuar Leyendo

Tendencia