Presidente Jimmy Morales visita áreas afectadas del departamento de Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Presidente Jimmy Morales visita áreas afectadas del departamento de Alta Verapaz

Publicado

el

Alta Verapaz (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cumple hoy una visita de trabajo en la aldea Playitas, en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, donde verifica los daños causados a los cultivos y la asistencia que su administración brinda a las familias afectadas.

Dicha asistencia es otorgada a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Mi intención siempre ha sido una: que el dinero del pueblo, regrese al pueblo”, dijo el mandatario en un encuentro con autoridades de Chisec y pobladores que le dieron la bienvenida.

“Hay que darle a cada quien lo que le corresponde”, dijo en referencia al pueblo y haciendo una relación con el mensaje bíblico: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

“Les traemos una ayuda a las familias necesitadas, que sufrieron la pérdida de sus cultivos, pero es producto de un dinero que pertenece al pueblo”, dijo.

Explicó que “lo traemos en ayuda material de comida, porque muchas familias perdieron sus cultivos” y si “por alguna razón usted no la necesita, deje que llege a la casa del anciano o de la viuda, donde más se necesita”.

Anunció que también se estará canalizando el apoyo necesario para atender las necesidades en la infraestructura de las escuelas y centros de salud que sufrieron daños y las cuales no han contado con el apoyo necesario de mantenimiento para evitar filtraciones de agua.

Morales se encuentra acompañado en esta gira de trabajo por sus ministros de Agricultura, Mario Méndez; el de Desarrollo Social, Ennio Galicia; de Defensa, Luis Ángel Ralda y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas.

El mandatario y comitiva presidencial visitaron una escuela afectada por las inundaciones, así como un centro de salud.

Alta Verapaz, que se encuentra en alerta roja, es uno de los diez departamentos de Guatemala más afectados por el invierno del 2017, que según el presidente Morales es el “peor” de los últimos 25 años en Guatemala.

El Presidentes y sus ministros verifican la asistencia que reciben las miles de familias que fueron afectadas por inundaciones y derrumbes, así como el abastecimiento de medicinas en los centros de salud.

Además, el MAGA y la Conred, entregan raciones alimentarias a los damnificados. En total en el departamento se entregarán durante la visita del mandatario 2.433 raciones de comida.

Específicamente, en la aldea Playitas fueron entregadas 250 raciones de alimentos suministrados por el MAGA que constan de 30 libras de frijol, 30 libras de maíz y 30 libras de arroz. También 8 kilos de avena y 24 unidades de incaparina lista para tomar. Esta ración es suficiente para una familia de cinco miembros durante un mes.

Además, entregó 50 raciones de alimentos de la Conred para 80 días.

Tras concluir su visita a esta aldea, el mandatario viajará a la ciudad de Cobán para verificar el trabajo a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante el impacto causado por las lluvias.

Departamental

¿Extorsión o robo en Cobán?

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Temor y preocupación a provocado unas imágenes que fueron difundida en redes sociales este martes, donde se observa a dos sujetos a bordo de una motocicleta, sin placas donde aseguran testigos se trataba de un robo. Las imágenes fueron captadas en el puente Chiu de Cobán, lugar donde los vehículos se detienen por algunos segundos debido al semáforo que esta en el lugar.

Algunas semanas atrás en Cobán los pilotos de buses de la ruta de Cobán a Chamelco, habían denunciado que eran víctimas de extorsión por sujetos que entregaban celulares y les exigían una cantidad de dinero, en ese entonces la PNC realizo operativos y aseguraron habían dado con los delincuentes.

Sin embargo aunque no hay alguna denuncia interpuesta ante la Policía Nacional Civil, se sabe de casos de extorsiones a pilotos del transporte urbano en Cobán y por temor a represalias no han denunciado, según se sabe.

Este día, se confirma de los operativos que bandas delincuencias realizan en Cobán, para exigir dinero a los pilotos de las rutas que son consideradas como zonas rojas: Cantón Las Casas y Bella Vista en la zona 8; Esfuerzo 1, Esfuerzo 2, Esperanza y La Joya en la zona 12 de Cobán; fue en la zona 8 donde se captó el hecho.

Por su parte el Gobernador departamental de Alta Verapaz, dijo a CRN Noticias desconocer del tema y aseguró que consultaría con Soto de León (Comisario de la PNC).

Mientras que el Comisario de la Policía Nacional Civill afirmó a CRN Noticias que se trataba de unas fotografías tomadas meses atrás y que los motoristas habían sido capturados y semanas después el Organismo Judicial decidió dejarlos libres por faltas de prueba o existir alguna denuncia en su contra, por lo que descarta que hayan sido este día.

Continuar Leyendo

Departamental

Hombre es capturado en Tucurú por efectuar disparos con arma de fuego

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el barrio el centro del municipio de San Miguel Tucuru Alta Verapaz, pusieron a disposición del Juzgado correspondiente a Otto Guillermo Rolando Choc Palma de 28 años.

Fue sorprendido cuando conducía bajo efectos de alguna droga, la camioneta marca Toyota color gris oscuro, con placas de circulación P-802FNK, cuando desde el interior efectuaba disparos con arma de fuego, por lo que de inmediato fue reducido al orden.

Al efectuarle un registro se le incautó una, pistola, marca Pietro Beretta, conteniendo un cargador sin cartuchos, a un costado se localizó otro cargador conteniendo 17 cartuchos disponibles, así como 07 casquillos percutados.

Al solicitarle la licencia respectiva presentó licencia para portar arma de fuego vigente, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente, con lo incautado.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Deslave en Aldea Tuichuná deja dos fallecidos

Publicado

el

Por

San Marcos -. En horas de la noche de este lunes un deslave se registró en Aldea Tuichuna del municipio de Concepción Tutuapa, donde un paredón cayó sobre una vivienda de la familia Méndez Pérez, informó una fuente oficial.

Los socorristas informaron que a consecuencia del hecho, fallecieron soterrados los hermanitos identificados como, Marlon Ambrocio de 15 años y Byron de 8 años de apellidos Méndez Pérez. Según se mencionó la vivienda estaba construida de adobe y madera, por ser vulnerables los bomberos evacuaron a 5 familias, las cuales fueron trasladadas hacia el salón comunal de esta localidad del Altiplano Marquense.

Bomberos Municipales Departamentales de Concepción Tutuapa con 10 elementos participan en el rescate de los cuerpos de los menores apoyados por vecinos de esta comunidad, este deslave se origina por las fuertes lluvias que se registran en ese lugar.

Continuar Leyendo

Tendencia