Prisión preventiva a sindicados en Caso IGSS-PISA/IGSS Chiquimula | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Prisión preventiva a sindicados en Caso IGSS-PISA/IGSS Chiquimula

Publicado

el

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, presidido por la jueza Oly González, confirmó la prisión preventiva para 20 sindicados en el caso IGSS-Pisa/IGSS Chiquimula, entre ellos el expresidente de esa institución, Juan de Dios Rodríguez.

La audiencia de revisión de medidas fue solicitada por la defensa de los sindicados, quienes buscaban salir de prisión a cambio de medidas sustitutivas. Los tres jueces del tribunal argumentaron que aún persistían los riesgos de obstaculizar la investigación e influir en los testigos y peritos.

Para hoy el Tribunal programó otra diligencia, a solicitud de la defensa, para revisión de las medidas de embargo de bienes y para que los juicios de estos dos casos se realicen de manera separada. El inicio de juicio para los dos procesos está programado para el próximo 3 de mayo.

Los sindicados en estos procesos penales son:

CASO IGSS-PISA

Por el delito de fraude:
Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López (expresidente del IGSS).
Julio Roberto Suárez Guerra (exintegrante Junta Directiva).
Julio Amparo Lotan Garzona (exintegrante Junta Directiva).
Max Erwin Quirin Schoder (exintegrante Junta Directiva).
Erwin Raúl Castañeda Pineda (exintegrante Junta Directiva).
Jesús Arnulfo Oliva Leal (exintegrante Junta Directiva).
Álvaro Manolo Dubón González (subgerente administrativo).
Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación).
Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación).
Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación).
Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación).
Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación).

Por los siguientes delitos:
Otto Fernando Molina Stalling (exasesor del IGSS): asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
Herbert Rodolfo García-Granados Reyes (particular): asociación ilícita y cohecho activo.
Edgar René de la Peña Archila (exgerente de ventas, Droguería Pisa): cohecho activo.
Ramiro Armando Lorenzana Ortíz (exdirector general, Droguería Pisa): asociación ilícita y cohecho activo.
Arturo Adolfo Castellanos Poou (exmédico del IGSS): asociación Ilícita.

A los integrantes de la Junta Directiva se les sindica de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal. Mientras que a los de la Junta de Licitación se les sindica de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

CASO IGSS-CHIQUIMULA

Francisco Cortez Bocaleti (jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): asociación ilícita y fraude, en forma continuada
Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular): asociación ilícita y fraude.

A estas personas, junto a otros dos sindicados que tienen medidas sustitutivas, se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del IGSS-Chiquimula.

Vía: CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Ministerio de educación prepara compra de libros

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa

Según explicó el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, su cartera se encuentra en el proceso de adquisición de los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2018.

De acuerdo al funcionario se invertirán al menos 64 millones de quetzales para la compra respectiva. Con esto se espera que los proveedores coloquen sus ofertas para realizar la selección del caso y que el evento ya se encuentra en el sitio Guate Compras.

Se espera que antes de que concluya el año ya se tenga la adjudicación del evento para evitar atrasos en la entrega de los textos el próximo año.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Julio Juárez podría ser desaforado

Publicado

el

Por

Según explicó el diputado Felipe Alejos, desde la semana pasada la junta directiva del Congreso rechazó la solicitud planteada por el parlamentario Julio Juárez para ausentarse por un mes de sus labores en el parlamento guatemalteco.

Juárez fue despojado de su inmunidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, luego de determinarse que hay suficientes indicios que podrían determinar la participación de Juárez en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango.

Alejos manifestó que la junta directiva no encontró un motivo suficiente como para concederle el permiso, por lo que este deberá presentarse a las sesiones plenarias o de lo contrario podría perder su derecho a la curul que hasta hoy ocupa.

Continuar Leyendo

Nacional

Requisa en Preventivo se da por procesos de inteligencia e investigación

Publicado

el

Por

SEGURIDAD (MinGob) – El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara en conferencia de prensa dio por menores sobre la requisa realizada el fin de semana en el Sector 11 del Preventivo para varones de la zona 18 en donde se incautaron 7 armas de fuego.

El funcionario indicó que la requisa se realizó por información que se obtuvo mediante procesos de investigación e inteligencia, que daba indicios de posibles objetivos ilícitos dentro del penal lo cual fue confirmado con la incautación de las 7 armas de fuego.

El operativo se realizó mediante los protocolos de actuación y respetando los derechos fundamentales de cada privado de libertad, aunque existió resistencia de parte de algunos reclusos las autorizadas tanto del Sistema Penitenciario (SP) como de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron mantener la situación.

La requisa inició a las 4:00 de la madrugada del día sábado 18 de noviembre y finalizó a la media noche, donde fue necesario movilizar a los reclusos a otro lugar para inspeccionar completamente el área y no se registró ningún motín.

Continuar Leyendo

Tendencia