Prisión preventiva a sindicados en Caso IGSS-PISA/IGSS Chiquimula | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Prisión preventiva a sindicados en Caso IGSS-PISA/IGSS Chiquimula

Publicado

el

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, presidido por la jueza Oly González, confirmó la prisión preventiva para 20 sindicados en el caso IGSS-Pisa/IGSS Chiquimula, entre ellos el expresidente de esa institución, Juan de Dios Rodríguez.

La audiencia de revisión de medidas fue solicitada por la defensa de los sindicados, quienes buscaban salir de prisión a cambio de medidas sustitutivas. Los tres jueces del tribunal argumentaron que aún persistían los riesgos de obstaculizar la investigación e influir en los testigos y peritos.

Para hoy el Tribunal programó otra diligencia, a solicitud de la defensa, para revisión de las medidas de embargo de bienes y para que los juicios de estos dos casos se realicen de manera separada. El inicio de juicio para los dos procesos está programado para el próximo 3 de mayo.

Los sindicados en estos procesos penales son:

CASO IGSS-PISA

Por el delito de fraude:
Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López (expresidente del IGSS).
Julio Roberto Suárez Guerra (exintegrante Junta Directiva).
Julio Amparo Lotan Garzona (exintegrante Junta Directiva).
Max Erwin Quirin Schoder (exintegrante Junta Directiva).
Erwin Raúl Castañeda Pineda (exintegrante Junta Directiva).
Jesús Arnulfo Oliva Leal (exintegrante Junta Directiva).
Álvaro Manolo Dubón González (subgerente administrativo).
Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación).
Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación).
Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación).
Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación).
Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación).

Por los siguientes delitos:
Otto Fernando Molina Stalling (exasesor del IGSS): asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
Herbert Rodolfo García-Granados Reyes (particular): asociación ilícita y cohecho activo.
Edgar René de la Peña Archila (exgerente de ventas, Droguería Pisa): cohecho activo.
Ramiro Armando Lorenzana Ortíz (exdirector general, Droguería Pisa): asociación ilícita y cohecho activo.
Arturo Adolfo Castellanos Poou (exmédico del IGSS): asociación Ilícita.

A los integrantes de la Junta Directiva se les sindica de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal. Mientras que a los de la Junta de Licitación se les sindica de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

CASO IGSS-CHIQUIMULA

Francisco Cortez Bocaleti (jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): asociación ilícita y fraude, en forma continuada
Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular): asociación ilícita y fraude.

A estas personas, junto a otros dos sindicados que tienen medidas sustitutivas, se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del IGSS-Chiquimula.

Vía: CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Diputado Roberto Villate no se presenta a citación

Publicado

el

Por

La idea era que el parlamentario pudiese defenderse por los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra, sin embargo, el diputado Roberto Villate no se presentó a la citación que la juez pesquisidora Anabella Cardona le giró para este lunes.

Según la agenda, Villate tenía que presentarse a las 8.30 de la mañana ante la juzgadora para entregar las pruebas de descargo a su favor, por la acusación de financiamiento electoral ilícito que la fiscalía contra delitos electorales hace en su contra, pero aunque se le esperó, ni abogados, ni su persona, ni una excusa o recurso fuero presentados para justificar la ausencia del parlamentario.

De momento, Villate sera nuevamente citado por Cardona, si este nuevamente no se presenta, solamente se continuará con el proceso de análisis del caso, con las pruebas que se tengan para posteriormente emitir una recomendación de si se retira o no la inmunidad al diputado, misma que debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia para que continúe su proceso.

Continuar Leyendo

Nacional

Universidades, empresas y colegios se unen a paro nacional

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa: Prensa Libre

Un nuevo paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos para protestar contra el presidente Jimmy Morales y el Congreso de la República, ha tenido eco en diferentes sectores del país.

Desde la convocatoria hasta esta fecha, al menos otras 5 casas de estudio como la Universidad Rafael Landivar, Del Valle, Mesoamericana y Mariano Gálvez se han pronunciado a favor del paro y la manifestación planificada para este miércoles 20 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

Junto a los sectores universitarias, diferentes empresas además de asegurar unirse al paro nacional, han mostrado su rechazo a los diputados en redes sociales donde promocionan la no atención a los parlamentarios y cualquiera de sus locales.

Colegios también han decidido cesar actividades este miércoles, en donde a través de diferentes comunicados instan a que sea un día en que los padres de familia hablen con sus hijos sobre la coyuntura nacional.

Llamado a la paz

Por su parte lideres de la iglesia católica, evangélica y la comunidad judía en el país, han mostrado su apoyo a la manifestación del próximo 20 de septiembre, pero hacen un llamado a que la misma se desarrolle sin ningún acto de violencia.

De la misma manera han solicitado a las autoridades gubernamentales que se respeten los movimientos ciudadanos que se registren este día, para no concluir con el uso de la fuerza como se observó la noche del 15 de septiembre en las afueras del congreso.

No violencia

Por su parte, Lenina García, presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios afirmo que han dado una serie de recomendaciones para lograr que el movimiento sea pacífico y evitar actos de provocación que deriven en hechos de violencia.

Entre las recomendaciones se ha solicitado no portar capuchas que cubran los rostros de los participantes, la prohibición de portar armas de cualquier tipo, prohibida la propaganda de partidos políticos universitarios, prohibidas las pintas y rayones en vía pública y propiedad privada, así como la prohibición de consumo de alcohol y estupefacientes durante la protesta.

Continuar Leyendo

Nacional

Ellos se han unido al #ParoNacional

Publicado

el

Por

A finales de la semana pasada, la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, convocó a través de sus redes sociales a un #ParoNacional; esto en relación a las malas decisiones que hasta el momento ha tomado el Congreso tras haber intentado reformar el Código Penal.

En el Paro Nacional, pedirán antejuicio contra Jimmy Morales, Reformas a la LEPP y la depuración del Congreso; acción que es respaldada por la Rectoria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hasta este momento únicamente ellos se han unido al Paro Nacional:

 

Continuar Leyendo

Tendencia