Prisión preventiva a sindicados en Caso IGSS-PISA/IGSS Chiquimula | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Prisión preventiva a sindicados en Caso IGSS-PISA/IGSS Chiquimula

Publicado

el

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, presidido por la jueza Oly González, confirmó la prisión preventiva para 20 sindicados en el caso IGSS-Pisa/IGSS Chiquimula, entre ellos el expresidente de esa institución, Juan de Dios Rodríguez.

La audiencia de revisión de medidas fue solicitada por la defensa de los sindicados, quienes buscaban salir de prisión a cambio de medidas sustitutivas. Los tres jueces del tribunal argumentaron que aún persistían los riesgos de obstaculizar la investigación e influir en los testigos y peritos.

Para hoy el Tribunal programó otra diligencia, a solicitud de la defensa, para revisión de las medidas de embargo de bienes y para que los juicios de estos dos casos se realicen de manera separada. El inicio de juicio para los dos procesos está programado para el próximo 3 de mayo.

Los sindicados en estos procesos penales son:

CASO IGSS-PISA

Por el delito de fraude:
Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López (expresidente del IGSS).
Julio Roberto Suárez Guerra (exintegrante Junta Directiva).
Julio Amparo Lotan Garzona (exintegrante Junta Directiva).
Max Erwin Quirin Schoder (exintegrante Junta Directiva).
Erwin Raúl Castañeda Pineda (exintegrante Junta Directiva).
Jesús Arnulfo Oliva Leal (exintegrante Junta Directiva).
Álvaro Manolo Dubón González (subgerente administrativo).
Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación).
Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación).
Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación).
Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación).
Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación).

Por los siguientes delitos:
Otto Fernando Molina Stalling (exasesor del IGSS): asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
Herbert Rodolfo García-Granados Reyes (particular): asociación ilícita y cohecho activo.
Edgar René de la Peña Archila (exgerente de ventas, Droguería Pisa): cohecho activo.
Ramiro Armando Lorenzana Ortíz (exdirector general, Droguería Pisa): asociación ilícita y cohecho activo.
Arturo Adolfo Castellanos Poou (exmédico del IGSS): asociación Ilícita.

A los integrantes de la Junta Directiva se les sindica de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal. Mientras que a los de la Junta de Licitación se les sindica de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

CASO IGSS-CHIQUIMULA

Francisco Cortez Bocaleti (jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): asociación ilícita y fraude, en forma continuada
Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular): asociación ilícita y fraude.

A estas personas, junto a otros dos sindicados que tienen medidas sustitutivas, se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del IGSS-Chiquimula.

Vía: CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Capturan al “Rey del Tenis” y al Magistrado Eddy Orellana

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, confirma la captura de Roberto Lopez Villatoro, alias “El Rey del Tenis” y del Magistrado Eddy Giovanny Orellana.

Roberto López es señalado por la FECI de influir en la elección de Corte Suprema de Justicia -CSJ-; mientras tanto Eddy Giovanni Orellana Donis,  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y Ministerio Público -MP-, lo acusan de haber recibido un lujoso apartamento como soborno para evaluar favorablemente a integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Sala conocerá antejuicio de Arzú la próxima semana

Publicado

el

Por

Una semana después de que la juez pesquisidora Judith Secaida recomendara que no se le retire la inmunidad al alcalde capitalino Alvaro Arzú, luego de que el Ministerio Público lo señaló de la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito, la Sala Tercera de Apelaciones ha hecho las revisiones al expediente y ha considerado no solicitar ninguna ampliación del mismo, por lo que se tiene contemplado que la próxima semana los Magistrados entren a conocer el antejuicio y determinen si se le debe retirar o no la inmunidad al jefe edil.

Hasta este momento, ninguno de los tres magistrados titulares que conocerán el caso, Jaime Hernández, Sonia de la Paz y Beyla Estrada, han tomado la decisión de inhibirse, por tal situación serán ellos los que tendrán en sus manos el futuro judicial de Arzú.

Continuar Leyendo

Nacional

Adolfo Vivar continuará en prisión

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Vinculado al caso de un supuesto desvío de 20 millones de quetzales de la municipalidad de Antigua Guatemala erogados a 6 empresas de cartón a las que les adjudicó obras públicas sin que estas fueran realizadas, el ex alcalde de la ciudad colonial, Adolfo Vivar junto a otros 5 implicados solicitaron al juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez les fuera otorgada una medida sustitutiva, sin embargo solamente 4 fueron aceptadas, entre las rechazadas la del propio Vivar.

Gálvez únicamente atendió la petición de Erick Arevalo, Orlando Cruz, Jesús Pineda y Carlos Palacios, mientras que los ex funcionarios Adolfo Vivar y Francisco Ruiz deberán continuar en prisión preventiva mientras esperan que inicie el juicio en su contra.

Continuar Leyendo

Tendencia