Guatemala – Roxana Baldetti, quien fuera captura el pasado viernes por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, guardaba prisión en el cuartel militar Matamoros, siendo ella la primer mujer en llegar a este lugar, lo que en redes sociales creara descontento en la población, los pronunciamientos aumentaron cuando asistió a su primera declaración a Torre de Tribunales sin ser esposada y bajo fuertes medidas de seguridad.

Este miércoles, por tercer día consecutivo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y Ministerio Público -MP-, solicitaron que Roxana Baldetti fuera trasladada a la Cárcel Santa Teresa en Guatemala.

Aunque el abogado Manuel Cano, hiciera responsable al Juez y al MP de pasarle algo a Baldetti esto no intimidó al juez tomando la decisión que en tres días el Sistema Penitenciario deberá crear un espacio apto para ella dentro de Santa Teresa.

Sin oponerse, el abogado Manuel Cano aceptó que la ex vicepresidente guarde prisión preventiva durante 3 meses, solicitud que realizara el Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Al finalizar la audiencia, fue trasladada a Matamoros disminuyendo las medidas de seguridad, tras no contar con gran cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil y Agentes del Sistema Penitenciario, que según el viceministro Elmer Sosa esto se debe a que evitar posible fuga.