Promueven Festival Folklórico Nacional de Cobán en 50 edición de elección Rabín Ajaw en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Promueven Festival Folklórico Nacional de Cobán en 50 edición de elección Rabín Ajaw en Guatemala

Promueven Festival Folklórico Nacional de Cobán en 50 edición de elección Rabín Ajaw en Guatemala

Publicado

el

AGN – Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural local, regional, el próximo martes comienzan las actividades del Festival FolklóricoNacional de Cobán en su 50 edición, que culminará con la presentación, elección y coronación de la reina indígena Rabin Ajaw.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo y patrimonio cultural permiten el encuentro con nuevas culturas y la experiencia de disfrutar de la variedad de las artes escénicas, la artesanía, los rituales, la gastronomía y las interpretaciones de la naturaleza lo cual fomenta la paz y la tolerancia.

Para los organizadores, el festival permite afianzar los valores culturales de origen maya a través del ejercicio de costumbres y tradiciones propias del país.

Con el desarrollo de las distintas actividades folklóricas durante este evento se promueve la unidad en la diversidad étnica y cultural, aseguró en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, señaló que son 50 años de tradición y de poner en valor la cultura viva del país, lo cual es uno de los principales atractivos turísticos, por lo que instó a los guatemaltecos a visitar Alta Verapaz.

Dentro de las actividades que se desarrollarán a partir del próximo martes están:

  • Festivales con música autóctona y ancestral
  • Presentación de textilería y artesanías en alianza con otras organizaciones
  • Presentación de danzas folklóricas
  • Presentación de candidatas
  • Rituales o ceremoniales costumbristas
  • Ceremonias mayas
  • Charlas y/o talleres con candidatas a Rabín Ajaw
  • Velación de máscaras previo al evento cumbre
  • Elección, investidura y/o coronación de reinas
  • Convivencia o tradicional compartimiento en el Paabanc
  • Quema de juegos pirotécnicos tradicionales

Esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 2010, según acuerdo ministerial 532-2010, que dicta las medidas para la protección, investigación y conservación de este festival folklórico por constituirse una tradición ancestral y una expresión intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

El Ejecutivo insiste en no dejar ingresar a Iván Velasquez

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Presidente en funciones, Jafeth Cabrera ante los medios de comunicación afirmó que “De momento no se le va a permitir el ingreso. Hay una revocatoria que se hizo a la Corte y en ese proceso jurídico estamos” al referirse al Comisionado Iván Velasquez.

Esto luego que la Corte de Constitucionalidad les notificara sobre permitir el ingreso de Velasquez al país de Guatemala.

Se sabe que en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presiente Jimmy Morales hablará sobre el combate a la corrupción y la defensa de la soberanía del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Participación de Jimmy Morales ante la ONU

Publicado

el

Por

Por tercera vez, el presidente Jimmy Morales se prepara pare rendir su discurso ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas en el marco de la apertura del 73 período de sesiones de la organización. Aunque de momento no se han anunciado de forma oficial cuales serán los temas a tratar durante su intervención, se prevé que vaya en la línea de las últimas exigencias realizadas por su gabinete ante su postura en contra de la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Previo al viaje, la canciller, Sandra Jovel, quien le acompaña en el viaje, le habría dado un plazo a la organización para que nombrara un sustituto de Iván Velásquez al frente de la CICIG, sin embargo la ONU no atendió a tal exigencia y en su lugar confirmo al colombiano en su cargo.

De la misma manera, el mandatario a criticado la labor de la organización al no acceder a las peticiones que su gobierno ha realizado, mientras que el secretario general de la misma, Antonio Guterrez, ha reiterado que no tiene razones suficientes para acceder a las peticiones.

Se espera que este martes alrededor de las 13 horas con 30 minutos hora de Guatemala, Morales diserte ante la ONU.

Continuar Leyendo

Nacional

Utilizarán primera parte del libramiento ubicado en Chimaltenango

Publicado

el

Por

Una primera parte del proyecto de libramiento de la carretera interamericana ubicado en Chimaltenago, podrá ser utilizado a partir de octubre. Según el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, la fase de pavimentación de este tramo carretero ya se ha concluido, por lo que se espera que en pocos días esté en uso.

De acuerdo a las estimaciones de la cartera, se espera reducir el tiempo que los conductores tardan en pasar por este punto en hasta 45 minutos, y así aumentar el flujo de velocidad por la carretera Interamericana.

La segunda fase, depende de la expropiación de terrenos, para lo cual ya fue aprobada la ley respectiva. Se espera terminar el proyecto carretero para enero 2019.

Continuar Leyendo

Tendencia