¿Qué hace un Presidente de Guatemala? | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

¿Qué hace un Presidente de Guatemala?

Publicado

el

Foto Pablo Estrada

Estas son las funciones del Presidente de la República de Guatemala:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Guatemala y las leyes.

  • Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

  • Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.

  • Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.

  • Sancionar, promulgar, ejecutar hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvieren facultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.

  • Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso de la República de Guatemala en sus sesiones inmediatas.

  • Presentar proyectos de ley al Congreso de la República.

  • Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.

  • Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior.

  • Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.

  • Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos;

  • Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.

  • Coordinar a través del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.

  • Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.

  • Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

  • Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución.

  • Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a las patentes de los cónsules.

  • Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.

  • Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.

  • Nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados públicos que le corresponde conforme la ley.

  • Conceder jubilaciones, pensiones y montepíos de conformidad con la ley.

  • Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros.

  • Todas las demás funciones que le asigne esta Constitución o la ley.

Wikiguate

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Rechazan amparo promovido por Acisclo Valladares

Publicado

el

Por

Foto: Con Criterio

El pasado 23 de noviembre la fiscalía especial contra la impunidad realizó una serie de allanamientos en la sede de una empresa de telefonía y 4 inmuebles más, uno de estos propiedad del ahora Ministro de Economía Acisclo Valladares. La investigación que de momento se encuentra bajo reserva refiere a un posible caso de corrupción.

Ante esta situación el 27 de diciembre Valladares interpuso un amparo en contra del juez de diligencias urgentes por haber autorizado el allanamiento en una de sus propiedades asegurando que ésta había sido de forma arbitraria y anómala.

No obstante la sala tercera de apelaciones determinó rechazar de forma para eliminar dicha acción ya que se considera que no es aconsejable por el momento dar con lugar dicho amparo. Tras esta situación Valladares deberá presentar otras pruebas previo a que la sala de una resolución definitiva a la solicitud planteada por el ahora funcionario que luego de su nombramiento goza de inmunidad.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ da trámite a antejuicio contra el diputado Sandino Reyes

Publicado

el

Por

La Corte Suprema de Justicia determinó la tarde de este miércoles dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público en contra del diputado independiente Sandino Reyes y ha nombrado como juez pesquisidor del caso a la vocal segundo de la sala tercera de apelaciones del ramo penal, Sonia de la Paz para conocer el proceso.

A Reyes se le señala de los delitos de estafa y lavado de dinero por supuestos actos ilícitos que habrían sido cometidos cuando era representante de una Organización No Gubernamental a cargo de la construcción del mercado municipal de Samayac, mismo que ya no se llevó a cabo pero que si fue cobrado por la entidad.

Continuar Leyendo

Nacional

Destituyen a Superintendente Juan Solórzano Foppa

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Bajo el argumento de no haber llegado a la meta de recaudación a lograr el 99.7% de la misma y no el 100% el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria ha tomado la decisión de destituir al superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

El hasta ahora funcionario habría anunciado su posible destitución en horas de la mañana del miércoles, en el cual aseguró muchos sectores principalmente aquellos que evaden impuestos estarían celebrando su salida de la institución.

De momento se espera que el Directorio continue en reuniones hasta determinar quién será el sustituto de Solórzano en la SAT.

Continuar Leyendo

Tendencia