¿Qué hace un Presidente de Guatemala? | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

¿Qué hace un Presidente de Guatemala?

Publicado

el

Foto Pablo Estrada

Estas son las funciones del Presidente de la República de Guatemala:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República de Guatemala y las leyes.

  • Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

  • Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con el carácter de Comandante General del Ejército, con todas las funciones y atribuciones respectivas.

  • Ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.

  • Sancionar, promulgar, ejecutar hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvieren facultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.

  • Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso de la República de Guatemala en sus sesiones inmediatas.

  • Presentar proyectos de ley al Congreso de la República.

  • Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.

  • Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior.

  • Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.

  • Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos;

  • Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.

  • Coordinar a través del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.

  • Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.

  • Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

  • Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución.

  • Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a las patentes de los cónsules.

  • Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.

  • Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.

  • Nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados públicos que le corresponde conforme la ley.

  • Conceder jubilaciones, pensiones y montepíos de conformidad con la ley.

  • Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros.

  • Todas las demás funciones que le asigne esta Constitución o la ley.

Wikiguate

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Puntos de marchas en el país tras Paro Nacional

Publicado

el

Por

Para el día de mañana varios sectores de la población se han unido al Paro Nacional; en rechazo a la corrupción y las acciones que ha realizado el Congreso de la República; y en varios departamentos se han unido a este movimiento y los lugares donde habrán manifestación son:

○ A las 6:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Totonicapán -CUNTOTO-Totonicapán; el punto de reunión será en Cuatro Caminos.

○ A las 6:00 am sale marcha de Ixcán en Quiché; el punto de reunión será en el Puente Cantabal hacia la entrada del Municipio de Ixcán.

○ A las 7:00 am salen las marchas convocadas por Coordinadora Nacional de Organización Campesinas -CNOC- y  Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, en cuatro puntos de la Ciudad de Guatemala: Columna Norte sale de Metronorte, Columna Sur sale del Trébol, Columna Oriente sale del Obelisco, Columna Occidente sale de Periférico y Roosevelt.

○ A las 7:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, en Chiquimula.

○ A las 8:00 am sale la marcha del Magisterio Guatemalteco, el punto de reunión será el puente de El Trébol en Guatemala.

○ Plantón frente a la Embajada de Guatemala en Canadá, ubicada en la 130 Albert Street, Ottawa, Ontario, a las 10:00 am EDT (8:00 am hora de Guatemala).

○ A las 8:00 am sale marcha del Magisterio Jalapaneco y personal del DIDEDUC; el punto de reunión será en el Parque central de Jalapa.

○ A las 8:00 am sale la marcha del Instituto Francisco Mendes Escobar -IFME-, en Joyabaj, Quiché.

○ A las 8:30 am sale la marcha de Asamblea Social y Popular – ASP-; el punto de reunión, será en la Escuela tipo Federación, atrás de los bomberos del Trébol en Ciudad de Guatemala.

○ A las 8:30 sale la marcha de la Universidad del Valle de Guatemala – UVG-, en Vista Hermosa III, zona 15, el punto de reunión será en la 11 calle.

○ A las 9:00 am sale la marcha del parque central de Huehuetenango.

○ A las 9:00 am sale la marcha de la USAC, zona 12 de Guatemala. Punto de reunión frente a Rectoría.

○ A las 9:00 am sale marcha en Retalhuleu. Punto de reunión: semáforo al final de la Calzada Las Palmas (Retalhuleu) y Restaurante El Mandarín.

○ A las 9:00 am sale la marcha del Centro Universitario Merropolitano – CUM-, zona 11 Guatemala.

○ A las 9:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Occidente – CUNOC – en Quetzaltenango.

○ Plantón frente a la Embajada de Guatemala en México (Explanada 1025, Lomas de Chapultepec) a las 12:00 pm UTC-5 (11:00 am hora de Guatemala).

○ A las 2:00 pm sale marcha de Santa Elena, Petén. Punto de reunión: Parque de Santa Elena-

○ A las 4:00 pm sale la marcha del CUNSURORI, Centro Universitario de Sur Oriente (Jalapa).

○ A las 4:00 pm plantón en Calle Santander, Panajachel (Sololá).

○ A las 5:00 pm sale marcha del CUNZAC, Centro Universitario de Zacapa (Zacapa).

○ Plantón a las 6:00 pm PDT (7:00 pm hora de Guatemala). Lugar: 700 Hamilton Street, Vancouver, British Columbia, Canadá.

Continuar Leyendo

Nacional

La Aurora se prepara para atender desvío de vuelos de México

Publicado

el

Por

En su cuenta de Twitter la Dirección de Aeronáutica Civil, informa que el Aeropuerto Internacional La Aurora está preparado y listo para recibir los vuelos que pudieran ser desviados desde el Aeropuerto de México D.F., tras fuerte sismo registrado esta tarde.

Así mismo el portavoz de la DGAC, afirmo que los vuelos a México se suspenden de manera indefinida, hasta que las autoridades confirmen que se han reparado los daños del aeropuerto.

LEA TAMBIÉN: Terremoto en México, deja varios daños

Y por esa situación que se vivió en México, el Presidente Peña Nieto ha informado que tuvo que aterrizar en la Base Aérea de Santa Lucía.

Mientras tanto la Embajada de Guatemala en México, informa que evalúa situación de más de 2 mil guatemaltecos que se encuentran en la ciudad de México.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Roberto Villate no se presenta a citación

Publicado

el

Por

La idea era que el parlamentario pudiese defenderse por los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra, sin embargo, el diputado Roberto Villate no se presentó a la citación que la juez pesquisidora Anabella Cardona le giró para este lunes.

Según la agenda, Villate tenía que presentarse a las 8.30 de la mañana ante la juzgadora para entregar las pruebas de descargo a su favor, por la acusación de financiamiento electoral ilícito que la fiscalía contra delitos electorales hace en su contra, pero aunque se le esperó, ni abogados, ni su persona, ni una excusa o recurso fuero presentados para justificar la ausencia del parlamentario.

De momento, Villate sera nuevamente citado por Cardona, si este nuevamente no se presenta, solamente se continuará con el proceso de análisis del caso, con las pruebas que se tengan para posteriormente emitir una recomendación de si se retira o no la inmunidad al diputado, misma que debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia para que continúe su proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia