Qué vitaminas sirven en qué casos | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Qué vitaminas sirven en qué casos

Publicado

el

Probablemente ni recuerde la cantidad de veces que le han dicho que tome vitamina C para fortalecer sus defensas y protegerse de la gripe.

Las vitaminas (y los minerales) son nutrientes fundamentales que requiere el cuerpo en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente.

Y, por lo general, se obtienen siguiendo una dieta variada y saludable.

Es importante considerar que el consumo de suplementos vitamínicos debe realizarse bajo estricta supervisión médica porque ingerir demasiado o por un tiempo muy prolongado puede tener efectos perjudiciales en el organismo.

Pero, aparte de la vitamina C, ¿qué sabes del resto? ¿Conoces la utilidad de la vitamina D, E o la K?

Siguiendo las recomendaciones del Sistema de Salud Nacional del Reino Unido, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, BBC Mundo te cuenta en qué casos son útiles unas u otros y en qué alimentos puedes encontrarlos.

Vitamina A

Different types of cheese on a wooden board.

Es un antioxidante, lo que quiere decir que puede prevenir o retrasar el daño en cierto tipo de células.

Sus funciones principales son: fortalecer al sistema inmunitario para poder prevenir las infecciones, ayudar a la visión cuando la luz es muy tenue y mantener saludable la piel y el revestimiento de algunas partes del cuerpo, como la nariz.

Además es importante para el crecimiento óseo, las funciones que desempeñan las células y para ciertas condiciones de la piel, como el acné y las arrugas.

Fuentes de vitamina A: queso, huevos, pescados grasos, hígado, leche y yogur.

Como el betacaroteno también le proporciona al cuerpo vitamina A, se pueden consumir frutas y verduras con este elemento: mango, duraznos, lechosa o papaya, espinaca, pimientos y zanahorias.

Vitamina B

como-amaciar-carnes


En este grupo hay varios tipos:

  • La B6 le permite al cuerpo usar y almacenar la energía que viene de las proteínas y los carbohidratos que se consumen. También ayuda en la formación de la hemoglobina (la sustancia que se encuentra en los glóbulos rojos y que traslada el oxígeno en el cuerpo).

Fuentes de vitamina B6: cerdo, pollo, pavo, pescado, pan, cereales, maní, papas y huevos.

  • La B12 contribuye a la formación de los glóbulos rojos, ayuda a mantener el sistema nervioso saludable, libera la energía de la comida que consumimos y permite que el organismo procese el ácido fólico, que también pertenece a este grupo vitamínico.

Fuentes de vitamina B12: carne, salmón, bacalao, leche y queso.

La falta de vitamina B6 y B12 puede causar anemia.

  • El ácido fólico trabaja en conjunción con la vitamina B12 con el objetivo de formar glóbulos rojos saludables y también ayuda a reducir el riesgo de defectos en el sistema nervioso central, como la espina bífida, en bebés cuando se encuentran en el vientre materno.

Fuentes de ácido fólico: brócoli, coles de Bruselas, hígado, espinaca, espárragos y guisantes.

La B1, B2 y B3 ayudan al mantenimiento saludable del sistema nervioso y están presentes en los huevos.

Vitamina C

naranjas

Ayuda a la cicatrización de las heridas, protege las células y es necesaria para que el tejido conectivo, que fortalece a los órganos, se mantenga saludable.

También es importante para los huesos, la piel y para que el cuerpo absorba el hierro.

En cuanto a la creencia popular acerca de sus propiedades para prevenir los resfríos, es importante tomar en cuenta que es el caso en situaciones muy particulares: corredores de maratones, esquiadores y militares en climas muy fríos.

Estudios realizados con respecto al tema no han encontrado suficiente evidencia para asegurar que ayuda a la prevención de las gripe o acelera su cura en el resto de las personas.

El cuerpo no puede almacenarla, así que debe ingerirse diariamente. La falta de vitamina C puede causar escorbuto, una enfermedad que ocasiona debilidad, problemas en las encías y hemorragias cutáneas y musculares.

Fuentes de vitamina C: naranjas, pimientos verdes y rojos, fresas o frutillas, brócoli, papas y grosellas.

Vitamina D

salmonb

Sirve para regular la cantidad de fosfato que hay en el cuerpo y ayudar en la absorción del calcio, lo que es fundamental para los huesos, y también para mantener los dientes sanos.

También juega un papel importante en los nervios, los músculos y el sistema inmunitario. El cuerpo la produce naturalmente al exponerse al sol.

Su falta puede ocasionar osteoporosis y dolor de huesos en los adultos y raquitismo en los niños.

Fuentes de vitamina D:
 salmón, sardinas, hígado, cereal, leche y yema de huevo.

Vitamina E

ImagenPortada_1758
Es un antioxidante importante en la realización de los procesos metabólicos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
También protege las membranas de las células y ayuda a que la piel y los ojos se mantengan en buen estado.

Fuentes de vitamina E: aceites vegetales como el de oliva, de maíz y de soya, margarina, nueces y semillas, vegetales de hojas verdes.

Vitamina K

istock000009196614small
Es necesaria para la coagulación de la sangre, lo que ayuda a que las heridas sanen adecuadamente. Si no se tiene suficiente, puede que la persona sangre mucho

También contribuye con el mantenimiento del tejido óseo y los tejidos corporales.

Fuentes de vitamina K:
 vegetales de hojas verdes como el brócoli y la espinaca, bayas oscuras, cereales y aceites vegetales.

Las bacterias que se encuentran en el intestino también producen cantidades pequeñas de cierto tipo de vitamina K.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Salud, moda y familia

Realizan jornadas gratuitas por el día mundial de la visión

Publicado

el

Por

Del 9 al 13 de octubre, el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, a través de la Dirección Médica, realiza una jornada de salud visual, en sus siete centros hospitalarios, por el Día Mundial de la Visión, que este año se conmemora el 12 de octubre.

Durante la jornada se atiende de forma gratuita a 100 pacientes nuevos cada día, en la ciudad capital, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Asimismo se imparten charlas informativas sobre temas médicos relacionados con la salud ocular de 7:00 a 12.00. En el resto de centros hospitalarios del país, se les dará consulta gratuita a las 30 personas que lleguen por primera vez a estos nosocomios.

El Día Mundial de la Visión fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y se celebra el segundo jueves de octubre con el objetivo de crear de conciencia para la prevención de la ceguera y de “la Visión 2020:

“El derecho a ver, un esfuerzo mundial para prevenir la ceguera”

Ubicación de los centros

  • Hospital Rodolfo Robles Valverde, zona 11 Capital
  • Hospital de Ojos y Oídos “Doctora H.C. Elisa Molina de Stahl”, Quetzaltenango
  • Hospital de Ojos “Elisa Molina de Stahl, Zacapa
  • Hospital de Ojos “Manuel Ralda/Concepción González de Ralda, El Asintal, Retalhuleu
  • Centro Regional de Prevención de la Ceguera, Zaragoza, Chimaltenango
  • Hospital de Ojos “Doctor Fernando Beltranena, San Pedro Carchá, Alta Verapaz
  • Hospital de Ojos y Oídos Club de Leones de Esquipulas, Chiquimula

 

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Por jugar con su celular un día entero, pierde la vista

Publicado

el

Por

La joven pasaba 8 horas largas jugando con su celular. Foto: Getty Images

(El Debate) – El estar con el teléfono celular y la computadora en largas jornadas de horas, puede ser muy perjudicial para nuestra vista que sin darnos vamos desgastando poco a poco y con el tiempo pueda tener consecuencias.

Este es el caso de una mujer de China, quien a sus 21 años de edad, quedó parcialmente ciega a causa de haber utilizado su teléfono celular en todo un día entero.

La joven es una jugadora fanática de un videojuego muy popular para los smartphones, por lo que pasaba largas horas frente a su celular jugando sin saber las terribles consecuencias que pudiera contraer, así lo menciona el medio de comunicación Mashable.

La jugadora de nombre Wu Xiaojing, es una gran fanática del popular videojuego en China y es también una empleada financiera, quien antes de perder la vista, menciona al medio de comunicación Mashable que había estado jugando el juego durante varias horas cuando de repente perdió la vista en su ojo derecho.

Wu había sido llevada a varios hospitales para tratar su padecimiento, pero el diagnóstico no fue nada alentador y tuvo como resultado la oclusión de la arteria retiniana en su ojo derecho.

Dicha afección esta asociada normalmente con pacientes de edad avanzada y que puede resultar en la pérdida permanente de la visión.

La oclusión de la arteria retiniana, se da cuando una de las arterias que provee sangre a la retina se bloquea, por lo tanto, la joven de 21 años había aprovechado las festividades del Día Nacional de la República Popular China para poder jugar por un largo tiempo y sin descanso el juego.

La mujer admitió ante los medios de comunicación que jugaba regularmente durante ocho horas continuas sin comer, beber o ir al baño.

“Si no trabajo, por lo general me levanto alrededor de las 6 de la mañana, desayuno y luego juego hasta las 4 de la tarde”, comentó la joven al medio de comunicación The Global Times.

“Yo comía algo, me echaba una siesta, me despertaba y seguía jugando hasta la 1 ó 2 de la madrugada. Mis padres me habían advertido de que podría quedarme ciega”, dijo Wu.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Los 9 consejos esenciales para mantener un corazón sano

Publicado

el

Por

(Infobae) – Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Y una de las razones es la falta de control de los factores de riesgos.

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, afectando a unas 17 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población, la mayoría de ellas concentrada en los países de menores ingresos. Una de las razones para tamaño impacto reside en el déficit de la falta de control de los factores de riesgos.

Según estadísticas de la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), la evolución de los factores de riesgo indica que la hipertensión no controlada aumentó de 600 millones a mil millones de personas, entre 1980 y 2008; la obesidad infantil la padecen 1 de cada 10 niños en edad escolar (42 millones de ellos tiene menos de 5 años); con respecto al tabaquismo, existen 1.000 millones de fumadores en el mundo; por el lado de la diabetes, aumentaron los casos en más de un 50% en los últimos diez años; en tanto, a nivel mundial en el año 2010 se registró que el 23% de los adultos realizan actividad física insuficiente.

En este contexto, los organismos internacionales enfocan los esfuerzos en la prevención. “El corazón trabaja sin parar cada segundo de nuestras vidas por lo que debemos ser compasivos y cuidarlo. Adoptar ciertos hábitos saludables puede hacer una gran diferencia, sin significar demasiado esfuerzo. Las personas que logran seguir estas pautas no solo viven más, sino que lo hacen en mejores condiciones (calidad de vida)”, dijo Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular de INEBA. Y compartió algunos consejos valiosos.

1.- Dormir de manera adecuada

Estudios demostraron que las personas jóvenes y adultas de edad media que durmieron 7 horas en la noche tuvieron más calcio en sus arterias (una señal importante de afección del corazón) que aquellos que solo durmieron 5 horas o menos.

2.- Mantener la presión baja

Cuando la presión sube mucho, la fuerza adicional puede dañar las paredes arteriales y al corazón (entre otros órganos). La hipertensión hace que el corazón tenga que bombear más fuerte, debe vencer una resistencia mayor de los vasos arteriales, esto implica que se agote más rápido. Chequearse la presión anualmente es importante, sobre todo para los mayores de 40 años.

3.- Disminuir el consumo de grasas saturadas y trans

Mientras que las primeras se encuentran principalmente en carnes y productos lácteos enteros, las segundas están en algunos alimentos procesados (aparecen como ingredientes “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en las etiquetas). Llevar una dieta variada y equilibrada. No saltear comidas. Evitar los ayunos prolongados.

4.- Averiguar si se es diabético

Con el paso del tiempo los altos niveles de azúcar en la sangre dañan las arterias y ponen en riesgo al corazón. Es importante chequear el azúcar en sangre anualmente, sobre todo si uno tiene más de 40 años, si sufre de sobrepeso u obesidad, si está embarazada o tiene otros factores de riesgo.

5.- Moverse más

Al menos ejercitar 30 minutos por día 5 veces a la semana y prestar atención a las horas sedentarias en el trabajo, en el auto o en el sillón de casa para intentar reducir esos tiempos.

6.- Limpiar las arterias

El corazón trabaja mejor con combustible limpio, es decir, con alimentos vegetales como verduras, frutas, semillas; y menos alimentos procesados como pan o pastas, entre otras. Una de las formas más rápidas de “limpiar” la dieta es reducir las bebidas azucaradas como refrescos y jugos, consumir más agua o jugos de fruta natural.


7.- Decirle no al cigarrillo (real o electrónico)

Fumar y ser fumador pasivo es malo para el corazón. Los cigarros electrónicos son populares, pero estos no son la gran maravilla. No contienen los químicos perjudiciales del humo de cigarro pero igual contienen nicotina.

8.- Hacer actividades que satisfagan

Buscar la manera de aprender a manejar el estrés de una manera saludable es muy importante. Puede ser haciendo ejercicio, yoga o pasando tiempo con seres queridos. Esto es bueno para la salud emocional y también para la cardíaca.

9.- Celebrar cada paso

Hacer cambios como los antes mencionados lleva tiempo y esfuerzo. Se debe pensar en progreso y no en perfección, y tomar como recompensa cada paso positivo logrado.

Continuar Leyendo

Tendencia