Quiché: Condenas obtenidas por la Fiscalía de Playa Grande Ixcán | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Quiché: Condenas obtenidas por la Fiscalía de Playa Grande Ixcán

Publicado

el

Quiché -. El Ministerio Público mediante el trabajo de investigación y litigio que realiza la Fiscalía de Playa Grande Ixcán, Quiché logró que Jorge Obdulio Jerez Batres fuera sentenciado a diez años de privación de libertad inconmutables por el delito de exhibicionismo sexual con circunstancias especiales de agravación.

Los Fiscales demostraron ante el Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Cobán, Alta Verapaz, que el 16 de marzo de 2014 en una vivienda de la aldea San Isidro, del municipio de Ixcán cometió los hechos.

Como resultado de los hechos la víctima, una menor de edad sufrió trastorno por estrés agudo, tal y como quedó documentado en los informes de los análisis que realizaron los psicólogos, quienes se presentaron ante el Tribunal a informar acerca de los resultados.

Diez años de prisión portación ilegal de armas

Edín Luis Ichich Tux fue condenado a diez años de privación de libertad, luego de que la Fiscalía de Playa Grande Ixcán demostraron que es el responsable de cometer el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.

En este caso los Fiscales demostraron durante el debate oral y público que Ichich escandalizaba la noche del 26 de agosto de 2015 a eso de las 21:30 horas sobre la carretera de la Franja Transversal del Norte en la entrada principal del municipio de Ixcán, Quiché, en donde se puso a realizar disparos al aire. Pero le acertó dos disparos al agente Edgar Ottoniel Bolchó cuando intentó darse a la fuga.

En las pesquisas que documentaron los Fiscales se estableció que Ichich portaba el arma sin contar con la licencia que ordena la ley, además nunca realizó ningún trámite ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones.

A prisión 10 años por violencia contra la mujer

Por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física y agresión sexual fue condenado a diez años de prisión Luis Armando Guatzin Sánchez, tras las pruebas que presentó la Fiscalía de Playa Grande Ixcán con las cuales se demostró que el 01 de septiembre de 2015 a las 20:00 en el lote 63 de la colonia El Esfuerzo, zona 1 de Ixcán, Quiché agredió física y sexualmente a su víctima.

Según las pruebas que presentaron los Fiscales se demostró que agredió a su víctima con un machete y la emprendió a puñetazos y patadas tal y como quedó demostrado con los informes del médico, quien diagnosticó una contusión moderada en la región facial, el hombro derecho, y en ambos muslos.

Otro caso similar

La Fiscalía de Playa Grande Ixcán demostró que Bayron Orlando Fajardo Ortiz cometió el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física la noche del 22 de octubre de 2015 cuando llegó a su vivienda ubicada en el lote 311 de la zona 3 de Ixcán, Quiché en donde atacó físicamente a su víctima.

Los Fiscales demostraron la veracidad de los hechos por medio de los informes de los médicos que atendieron a la víctima quien le advirtió que tenía medidas de protección y aun así la agredió y rompió las hojas en donde constan los hechos.

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Cinco años de prisión a hombre que atacó con machete a otra persona

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa
  • Baja Verapaz: Hombre que atacó con machete a otra persona es condenado a cinco años de prisión

César Augusto Chen Tum fue condenado a cinco años de privación de libertad luego de que el personal de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz del Ministerio Público presentó las pruebas que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente le dio el valor probatorio y resolvió emitir la sentencia condenatoria en su contra.

Las investigaciones se iniciaron el 22 de enero de 2005 cuando a eso de la 23:00 horas en el asentamiento Pacux del municipio de Rabinal, Baja Verapaz Chen Tum atacó a su víctima a quien dejó herido con un arma blanca.

Aunque en el Juzgado de Primera Instancia Penal le otorgó una medida sustitutiva durante el proceso de investigación, el 29 de marzo de 2007 no se presentó al debate oral y público y desde esa fecha fue declarado en rebeldía y en consecuencia fue emitida la orden de aprehensión hasta que en septiembre de 2017 fue detenido nuevamente para la realización del debate. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Departamental

Incautan 44 lanchas por casos relacionados con el narcotráfico

Publicado

el

Por

  • MP incauta 44 lanchas durante allanamientos en la Costa Sur por casos relacionados con el narcotráfico

En el marco de la Política de Persecución Penal Estratégica del Ministerio Público se realizaron allanamientos e inspecciones en embarcaderos ubicados en el municipio de Puerto de Iztapa, Escuintla, con el fin de recopilar indicios relacionados con actividades con el narcotráfico.

La inspección a cargo de la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación, se realizó en 22 embarcaderos ubicados en el área del canal de Chiquimulilla y las costas del pacífico en el municipio de Puerto de  Iztapa, con la finalidad de prevenir que este tipo de embarcaciones sean utilizadas para transportar, droga, armas de fuego y precursores químicos.

En conferencia de prensa, la Secretaria General del Ministerio Público Maya Véliz indicó: “Las diligencias de se llevan a cabo en seguimiento a las investigaciones a partir de la incautación de varias lanchas en las costas del océano pacífico con cargamentos de droga. Se estableció que las embarcaciones incautadas en las cuales se transportaban paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal”.

“El primer decomiso fue de 950 kilos de cocaína, el 13 de junio de 2017, los cuales eran transportados en lanchas tiburoneras identificadas como Victoria I y Victoria III,  en las que se capturó a siete personas, tres guatemaltecos, dos ecuatorianos, un colombiano y un salvadoreño. El segundo decomiso fue el 14 de junio de 2017 donde se ubicó de 772 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como MARIVEL, capturando tres personas y un tercer decomiso el 16 de junio de 2017  donde se incautó 780 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como TIGRE”, especificó Mayra Véliz.

La investigación

Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria General del Ministerio Público, explicó que mediante las pesquisas se logró establecer que las lanchas incautadas en las cuales se transportaban los paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal.

Las anomalías detectadas son:

  • Números de matricula alterados
  • Nombres de las embarcaciones borrados y sobre escritos
  • Distintivos e identificativos propios,
  • Calcomanías con serie de embarcación pegadas con sillicon,
  • Número de serie borrado,
  • Número de motor no coincidente con el numero de serie de embarcación

“Es por ello que el Ministerio de la Defensa a través de la Brigada de Infantería Marítima y la Fuerza Especial Naval de Guatemala, solicitó el apoyo del Ministerio Público para realizar una inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción que las embarcaciones deben cumplir para su navegación”, dijo Guzmán.

Los equipos realizaron investigación de campo en dos embarcaderos, uno que encuentra ubicado en el municipio de Atitán, municipio de Iztapa, departamento de Escuintla y otro en la zona 1 del municipio de Iztapa.

Resultados

Durante las diligencias se realizaron 2 allanamientos, 20 embarcaderos registrados y 44 lanchas incautadas con diversas anomalías. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Departamental

“Bicipatrullaje” dará seguridad en la isla de Flores, Petén

Publicado

el

Por

Con el lema de Proteger y Servir, Policía Nacional Civil de Petén ha puesto en marcha el plan de seguridad 19-2017, donde agentes de policía de #Bicipatrullaje darán seguridad a los habitantes de la isla de Flores, Petén.

Para el desarrollo de este plan, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de ese lugar, también trabajarán en coordinación con agentes de la Subestación de Santa Elena, Flores, Petén. Vía Ministerio de Gobernación

Continuar Leyendo

Tendencia