Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que está causando sensación en la élite del fútbol europeo | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Internacional

Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que está causando sensación en la élite del fútbol europeo

Publicado

el

Futbol (BBC) – Cuando el TSG 1899 Hoffenheim nombró a Julian Nagelsmann como entrenador en febrero de este año, convirtiéndolo en el más joven en asumir el cargo de técnico en la historia de la Bundesliga, hubo muchos aficionados que fruncieron el ceño.

Para la prensa local se trató de un truco publicitario y calificaron la idea de chiflada.

Pocos entendieron como una persona de 28 años, que nunca había entrenado en la máxima categoría del fútbol alemán, iba a ser capaz de tomar las riendas de un club que estaba en serios problemas para mantenerse en la Bundesliga, a siete puntos de la salvación.

Lo que ha ocurrido con este pequeño club de un pueblo de sólo 3.300 habitantes del sur de Alemania ha sido impresionante y ha convertido a Nagelsmann en uno de los entrenadores más atractivos del fútbol europeo, siendo comparado con Josep Guardiola y Jurgen Klopp.

No sólo el Hoffenheim salvó la categoría, si no que ha mantenido su ascenso esta temporada hasta ubicarse en el tercer puesto de la clasificación, siendo uno de los cinco clubes que permanecen invictos entre las cinco principales ligas de fútbol en Europa.

El selecto grupo es formado por el Real Madrid español, el Tottenham Horspur inglés y los también alemanes Bayern Múnich y RB Leipzig.

Pero ¿cómo pudo un desconocido entrenador, de la misma edad que Lionel Messi y más joven que Cristiano Ronaldo, causar tanto impacto en tan poco tiempo?

“Baby Mourinho”

El sobrenombre que hace referencia a José Mourinho no tiene nada que ver con los métodos de trabajo del técnico portugués.

Nagelsmann celebra con sus equipo.

Se trata más de las similitudes que hay entre ambos cuando todavía soñaban en ser jugadores profesionales.

Al igual que el entrenador del Manchester United, Nagelsmann vio truncada su carrera como futbolista a muy temprana edad debido a persistentes problemas en sus rodillas.

A los 20 años tuvo que colgar las botas cuando militaba en el segundo equipo del del Augsburg, entrenado por entonces por Thomas Tuchel.

Fue bajo la tutela del actual técnico del Borussia Dortmund que comenzó su transformación del campo de juego al banquillo y moldeó la que sería su filosofía con un balón.

La clase del 2015 del fútbol alemán

Tras llegar al Hoffenheim, luego de pasar por el equipo juvenil del 1860 Múnich, Nagelsmann conquistó el título del campeonato alemán sub19 en 2014.

“Tenía asumido que se armaría un alboroto por mi edad cuando fui nombrado”, reconoció el joven técnico alemán en entrevista con BBC Sport.

“Pero si te eligen como el jefe de una gran empresa, económicamente establecida, a la edad de 28 años también sería una gran historia”.

Vertiginoso ascenso

Hoffenheim tenía tan sólo dos victorias en 20 juegos cuando Nagelsmann se hizo cargo del equipo hace nueve meses.

El club se ubicaba de último en la tabla, a siete puntos de la salvación.

Pero dada las circunstancias del momento, tras la renuncia del experimentado técnico Hubb Stevens debido a problemas en el corazón, la directiva no tuvo dudas de quién debería ser su sustituto.

Presentación de Nagelsmann

“Él ya llevaba seis años en el club y sabíamos de los que era capaz de hacer”, comentó el director de fútbol del Hoffenheim, Alexander Rosen.

Tiene una sensibilidad natural con el grupo, brinda energía, pasión y está bendecido con un talento especial”.

Ganó siete de los siguientes 14 partidos y el Hoffenheim conservó su lugar en la Bundesliga.

“El equipo aceptó mis ideas de inmediato y de la manera en la que me gusta jugar el fútbol”, contó Nagelsmann, quien menciona a Johan Cruyff y a Pep Guardiola como sus héroes futbolísticos.

28 años

Antes de comenzar su primera temporada como entrenador pudo reforzar la plantilla de su equipo, pero siempre manteniendo la filosofía del club de darle oportunidad a los jugadores que provienen de la cantera.

Nagelsmann en televisión

Hasta el momento ha dirigido 24 partidos de liga desde que asumió en febrero y ha logrado anotar goles en 22 de ellos, incluyendo el empate 1-1 que consiguió de visitante contra el Bayern Múnich en la última jornada.

En el banquillo rival estuvo el italiano Carlo Ancelotti, quien tenía 28 años y ya era una leyenda del AC Milan como jugador cuando nació Naggelsman en 1987.

“Tengo un gran respeto por un entrenador como Ancelotti. Cualquier técnico sueña con tener la posibilidad de celebrar sólo una fracción de lo que él ha logrado“, dijo Nagelsmann, quien creció en Issing, un pequeño pueblo de la campiña bávara.

Rosen es consciente que hay que disfrutar el momento y alerta que pese al extraordinario talento de su técnico habrá momentos difíciles.

Nagelsmann hace indicaciones al borde del campo.

“Tenemos que pensar sobre la posibilidad que podemos perder dos o tres partidos consecutivamente. Tenemos que tener cuidado y ser capaces de darle a Julian el espacio que necesita cuando las cosas no vayan tan bien.

“No nos olvidemos que el sólo tiene 26 partidos entre los de liga y los de copa. Todavía está aprendiendo”, enfatizó el directivo del Hoffenheim.

Lo que han dicho

  • Carlo Ancelotti, entrenador del Bayern Múnich

“Es raro observar a un entrenador tan joven haciendo el trabajo. Espero que un día tenga la posibilidad de entrenar a los mejores equipos del mundo”.

  • Thomas Tuchel, entrenador del Borussia Dortmund

“Es muy inquisitivo y un técnico muy trabajador. Ha disfrutado de un éxito excepcional en la categorías inferiores. Estoy muy contento y creo mucho en él”.

“Julian tiene 29 y yo tengo 37. Entre los dos somos más jóvenes que Arsene Wenger (técnico del Arsenal inglés)”.

  • Dietmar Hopp, presidente del Hoffenheim que tiene 76 años

“Él es tan bueno que me pregunto si lo podremos mantener con nosotros. Sería lo mejor poder contar con él por mucho tiempo, al menos el tiempo que yo viva, y espero que eso sea por muchos años”.

Cerebros jóvenes

Si bien Naggelsmann es el técnico más joven en ser nombrado entrenador en la historia de la Bundesliga, no es el de menos edad en haber dirigido un partido.

Ese honor le pertenece a Bern Stober, quien a los 24 años se hizo cargo del Saarbrucken en un partido contra el Colonia el 23 de octubre de 1976. Su equipo perdió 5-1.

 

En las otras grandes ligas europeas, Attilio Lombardo asumió el cargo de entrenador del Crystal Palace con 32 años y 67 días en 1998, mientras que Lippo Hertzka había recién cumplido los 26 cuando fue nombrado técnico del Real Madrid en 1930.

En Francia, Henri Cammarata tenía 29 años y 11 días cuando dirigió su primer partido con el Toulouse en 1945, mientras el inglés David Platt tenía 32 años y 187 días cuando pasó de ser jugador a entrenador con el Sampdoria en la Serie A del calcio italiano en diciembre de 1998.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Internacional

Francia alcanza el primer puesto de la clasificación FIFA

Publicado

el

Francia, que se proclamó campeona del mundo en julio, escaló seis posiciones para situarse desde este jueves, y por primera vez desde mayo de 2002, en cabeza de la clasificación de países publicada regularmente por la FIFA, que ha cambiado de método de cálculo.

Los Bleus, séptimos antes de su coronación, se benefician del nuevo método de cálculo que se empezó a aplicar en agosto para superar a Bélgica, que ganó una plaza, y a Brasil, que perdió una. Croacia, finalista del Mundial-2018, asciende 16 puestos para ocupar la cuarta posición.

La FIFA, que señala que esta clasificación está “totalmente alterada por la Copa del Mundo y la adopción de un nuevo modelo de cálculo”, destaca también la caída de Alemania que estaba en cabeza antes del Mundial, pero que cedió 14 plazas para situarse ahora 15ª, después de su eliminación en la fase de grupos.

“Decidimos variar un poco el cálculo” de la clasificación de la FIFA, establecida cada mes, para “dar más peso a los partidos oficiales”, explicó en junio el presidente del organismo internacional, Gianni Infantino, con el objetivo que la nueva fórmula “esté un poco menos sujeta a críticas”.

El nuevo sistema de clasificación fue establecido “por un grupo de especialistas del deporte y de la estadística” y basado “en el método de cálculo Elo”, explicó entonces la FIFA, según la cual esta nueva fórmula debería “evitar potenciales manipulaciones de la clasificación y ofrecer a todos los equipos las mismas oportunidades de ascender en el ranking”.

Nueva clasificación FIFA a 18 de agosto:

  1. Francia (+6) 1.726 pts

  2. Bélgica (+1) 1.723

  3. Brasil (-1) 1.657

  4. Croacia (+16) 1.643

  5. Uruguay (+9) 1.627

  6. Inglaterra (+6) 1.615

  7. Portugal (-3) 1.599

  8. Suiza (-2) 1.597

  9. España (+1) 1.580

. Dinamarca (+3) 1.580

  1. Argentina (-6) 1.574

  2. Chile (-3) 1.570

  3. Suecia (+11) 1.565

  4. Colombia (+2) 1.563

  5. Alemania (-14) 1.561

  6. México (-1) 1.560

  7. Holanda (0) 1.540

  8. Polonia (-10) 1.538

  9. Gales (-1) 1.536

  10. Perú (-9) 1.535

  11. Italia (-2) 1.532

Próxima clasificación el 20 de septiembre

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

El Barcelona de Messi vence 3-0 a Boca para conquistar un nuevo Gamper

Publicado

el

El FC Barcelona conquistó su tradicional torneo amistoso de pretemporada, el Trofeo Joan Gamper, con una victoria por 3-0 sobre el argentino Boca Juniors, este miércoles en el Camp Nou.

El brasileño Malcom (18), una de las caras nuevas del equipo, y el argentino Lionel Messi (39), en su papel de capitán, adelantaron al equipo azulgrana en la primera mitad. En la segunda, el brasileño Rafinha (67) firmó el tercero y definitivo.

De las 53 ediciones del Trofeo Joan Gamper, una de las citas emblemáticas de la pretemporada española, el Barcelona ha conquistado 41. Ningún equipo argentino ha podido hasta ahora inscribir su nombre en el palmarés, pese a que Boca Juniors, con seis participaciones, es una de las formaciones que más lo han disputado.

Con esta victoria en la presentación del Barça ante su afición, el equipo de Ernesto Valverde continúa transmitiendo buenas sensaciones, apenas tres días después de haber ganado la Supercopa de España con un 2-1 sobre el Sevilla en Tánger y a tres días de su arranque en la Liga 2018-2019, contra el Alavés en el Camp Nou.

“Nuestra Liga empieza en tres días, hemos ganado hoy y hemos tenido buenas sensaciones”, analizó el entrenador del Barça, Ernesto Valverde.

En el partido de este miércoles, el Barça llevó desde el principio la iniciativa y tras una gran ocasión de Philippe Coutinho (18) llegó el primer gol del partido, obra del también brasileño Malcom, que resistió el acoso de Julio Buffarini y envió un disparo raso cruzado que no pudo atajar el arquero Esteban Andrada.

El equipo ‘xeneize’ intentó despertar y Emanuel Reynoso (29) y Carlos Izquierdoz (31) tuvieron sendas ocasiones de cabeza.

Pero el acierto vino por otro argentino, Leo Messi, que puso ya distancias en el marcador en el minuto 39, cuando intentó una pared con Munir, pero el rebote fue de nuevo para él, que batió a Andrada elevando en un cara a cara en el área.

Al borde del descanso, Boca rozó el tanto, con un tiro del colombiano Sebastián Villa que fue el palo y el rechace fue para el uruguayo Nahitan Nández, cuyo tiro fue salvado bajo palos por el defensa Samuel Umititi.

– La Champions, la prioridad –

En la segunda parte hubo importantes cambios en los plantes.

En el 64 entró Carlos Tevez en el equipo bonaerense, pero instantes después Boca recibía un nuevo zarpazo: el brasileño Rafinha (67) firmaba el tercero de los locales, recibiendo de Luis Suárez y haciendo un sombrero al arquero visitante, para firmar un bello tanto que significaba el 3-0 provisional.

El atacante uruguayo intentó lograr el cuarto de su equipo, pero no tuvo fortuna en sus mejores ocasiones (73, 77).

Antes del partido, el Barça aprovechó para saludar a sus hinchas de cara al nuevo curso y Messi tomó el micrófono ya como capitán.

“Esta temporada hicimos una plantilla para ilusionarnos. Los fichajes que vinieron nos van a ayudar mucho”, afirmó, en alusión al chileno Arturo Vidal, el francés Clément Lenglet y los brasileños Malcom y Arthur.

“El año pasado ganamos la Liga y la Copa (del Rey), pero nos quedó la espinita de la Champions, sobre todo por la forma en la que se produjo la eliminación. Vamos a darlo todo para que esa copa tan linda vuelva al Camp Nou”, aseveró, aludiendo a la caída en cuartos de final ante la Roma (victoria 4-1 en la ida, derrota 3-0 en la vuelta en Italia). (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Atlético gana Supercopa europea y toma una pequeña revancha ante Real Madrid

Publicado

el

El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de Europa por tercera vez en su historia (tras 2010 y 2012) al superar por 4-2 en la prórroga al Real Madrid, este miércoles en el Lillekula Arena de Tallin.

Diego Costa, elegido el mejor jugador del partido, anotó los dos tantos rojiblancos (1 y 79) y el francés Karim Benzema (27) y el capitán Sergio Ramos de penal (63) marcaron los goles madridistas en el tiempo reglamentario.

En la prórroga, el Atlético fue superior y acabó llevándose el título con los goles de Saúl Ñíguez (98) y Koke Resurrección (104).

El equipo de Diego Simeone, que se ha reforzado mucho para la temporada que comienza, gana confianza con este título para la nueva temporada, con la final de la Liga de Campeones en su Estadio Metropolitano como gran objetivo.

Además, se toma una pequeña revancha con su máximo rival tras las dos finales de Liga de Campeones (2014 y 2016) perdidas frente a los blancos.

Por su parte, el Real Madrid, que ha perdido respecto al curso anterior a su gran estrella Cristiano Ronaldo y a su entrenador fetiche Zinedine Zidane, pone fin a una racha de 13 victorias consecutivas en finales internacionales (desde la Intercontinental de 2000 contra Boca Juniors).

– Doblete de Diego Costa y MVP-

Aún no se había llegado al minuto de partido, cuando Diego Godín mandó un balón largo sobre Diego Costa, el delantero hispanobrasileño superó en el salto a Sergio Ramos, se marchó por velocidad de Raphaël Varane y pese a estar pegado a la línea de fondo se sacó un derechazo cruzado para superar a Keylor Navas.

El equipo entrenado por Julen Lopetegui logró tomar el pulso al partido a partir del minuto 10, pasando a tener la posesión, aunque sin grandes ocasiones de gol hasta que llegó la primera en el minuto 17, un centro desde la izquierda de Marcelo que remató de espuela en el primer palo Marco Asensio y salvó Jan Oblak con una gran parara de reflejos.

Poco antes de la media hora de juego llegó el empate para los blancos, en una galopada de Gareth Bale por la derecha y su centro pasado lo cabeceó a la red Benzema, superando por alto a Stefan Savic y la media salida de Oblak (27).

El gol dejó noqueados a los colchoneros y Asensio pudo poner por delante a los blancos con una doble ocasión, primero con un remate de rosca que rozó el palo (28) y después en otra contra, en la que Bale dejó con un gran pase sólo al mallorquín, pero este estuvo lento y dejó que la defensa le arrebatase la pelota antes de encarar a Oblak (34).

El partido se convirtió a partir de entonces en un toma y daca, aunque sin grandes oportunidades de gol para ninguno de los dos equipos, que a medida que pasaban los minutos parecían acusar el cansancio del primer partido oficial de la temporada.

Tras la pausa, el partido fue por los mismos derroteros hasta que en una jugada sin aparente peligro, el árbitro polaco Szymon Marciniak señaló penal por una mano de Juanfran y Ramos marcó el segundo desde los once metros, engañando a Oblak (63).

– La prórroga decide –

El Atlético no parecía encontrar el fallo en la defensa blanca, hasta que Juanfran le ganó un balón a Marcelo cerca del área madridista, el lateral rojiblanco pasó a Correa y éste llegó a la línea de fondo y se sacó un pase de la muerte que remató a la red Diego Costa para poner de nuevo el empate (79).

Y ya en la prórroga, el Atlético tomó la iniciativa y Saúl anotó el tercero, empalmando un centro de Thomas Partey en una jugada iniciada con una pérdida de balón de Varane en la frontal de su área (98).

Justo antes del descanso del tiempo extra, el Atlético sentenció con otra jugada de Diego Costa, que centró para Vitolo y éste cedió a Koke para que superase a Navas de duro disparo (104).

Godín levantó el trofeo, en la noche en la que consiguió su primer título como primer capitán del Atlético. (AFP)

Continuar Leyendo

Tendencia