Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que está causando sensación en la élite del fútbol europeo | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Internacional

Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que está causando sensación en la élite del fútbol europeo

Publicado

el

Futbol (BBC) – Cuando el TSG 1899 Hoffenheim nombró a Julian Nagelsmann como entrenador en febrero de este año, convirtiéndolo en el más joven en asumir el cargo de técnico en la historia de la Bundesliga, hubo muchos aficionados que fruncieron el ceño.

Para la prensa local se trató de un truco publicitario y calificaron la idea de chiflada.

Pocos entendieron como una persona de 28 años, que nunca había entrenado en la máxima categoría del fútbol alemán, iba a ser capaz de tomar las riendas de un club que estaba en serios problemas para mantenerse en la Bundesliga, a siete puntos de la salvación.

Lo que ha ocurrido con este pequeño club de un pueblo de sólo 3.300 habitantes del sur de Alemania ha sido impresionante y ha convertido a Nagelsmann en uno de los entrenadores más atractivos del fútbol europeo, siendo comparado con Josep Guardiola y Jurgen Klopp.

No sólo el Hoffenheim salvó la categoría, si no que ha mantenido su ascenso esta temporada hasta ubicarse en el tercer puesto de la clasificación, siendo uno de los cinco clubes que permanecen invictos entre las cinco principales ligas de fútbol en Europa.

El selecto grupo es formado por el Real Madrid español, el Tottenham Horspur inglés y los también alemanes Bayern Múnich y RB Leipzig.

Pero ¿cómo pudo un desconocido entrenador, de la misma edad que Lionel Messi y más joven que Cristiano Ronaldo, causar tanto impacto en tan poco tiempo?

“Baby Mourinho”

El sobrenombre que hace referencia a José Mourinho no tiene nada que ver con los métodos de trabajo del técnico portugués.

Nagelsmann celebra con sus equipo.

Se trata más de las similitudes que hay entre ambos cuando todavía soñaban en ser jugadores profesionales.

Al igual que el entrenador del Manchester United, Nagelsmann vio truncada su carrera como futbolista a muy temprana edad debido a persistentes problemas en sus rodillas.

A los 20 años tuvo que colgar las botas cuando militaba en el segundo equipo del del Augsburg, entrenado por entonces por Thomas Tuchel.

Fue bajo la tutela del actual técnico del Borussia Dortmund que comenzó su transformación del campo de juego al banquillo y moldeó la que sería su filosofía con un balón.

La clase del 2015 del fútbol alemán

Tras llegar al Hoffenheim, luego de pasar por el equipo juvenil del 1860 Múnich, Nagelsmann conquistó el título del campeonato alemán sub19 en 2014.

“Tenía asumido que se armaría un alboroto por mi edad cuando fui nombrado”, reconoció el joven técnico alemán en entrevista con BBC Sport.

“Pero si te eligen como el jefe de una gran empresa, económicamente establecida, a la edad de 28 años también sería una gran historia”.

Vertiginoso ascenso

Hoffenheim tenía tan sólo dos victorias en 20 juegos cuando Nagelsmann se hizo cargo del equipo hace nueve meses.

El club se ubicaba de último en la tabla, a siete puntos de la salvación.

Pero dada las circunstancias del momento, tras la renuncia del experimentado técnico Hubb Stevens debido a problemas en el corazón, la directiva no tuvo dudas de quién debería ser su sustituto.

Presentación de Nagelsmann

“Él ya llevaba seis años en el club y sabíamos de los que era capaz de hacer”, comentó el director de fútbol del Hoffenheim, Alexander Rosen.

Tiene una sensibilidad natural con el grupo, brinda energía, pasión y está bendecido con un talento especial”.

Ganó siete de los siguientes 14 partidos y el Hoffenheim conservó su lugar en la Bundesliga.

“El equipo aceptó mis ideas de inmediato y de la manera en la que me gusta jugar el fútbol”, contó Nagelsmann, quien menciona a Johan Cruyff y a Pep Guardiola como sus héroes futbolísticos.

28 años

Antes de comenzar su primera temporada como entrenador pudo reforzar la plantilla de su equipo, pero siempre manteniendo la filosofía del club de darle oportunidad a los jugadores que provienen de la cantera.

Nagelsmann en televisión

Hasta el momento ha dirigido 24 partidos de liga desde que asumió en febrero y ha logrado anotar goles en 22 de ellos, incluyendo el empate 1-1 que consiguió de visitante contra el Bayern Múnich en la última jornada.

En el banquillo rival estuvo el italiano Carlo Ancelotti, quien tenía 28 años y ya era una leyenda del AC Milan como jugador cuando nació Naggelsman en 1987.

“Tengo un gran respeto por un entrenador como Ancelotti. Cualquier técnico sueña con tener la posibilidad de celebrar sólo una fracción de lo que él ha logrado“, dijo Nagelsmann, quien creció en Issing, un pequeño pueblo de la campiña bávara.

Rosen es consciente que hay que disfrutar el momento y alerta que pese al extraordinario talento de su técnico habrá momentos difíciles.

Nagelsmann hace indicaciones al borde del campo.

“Tenemos que pensar sobre la posibilidad que podemos perder dos o tres partidos consecutivamente. Tenemos que tener cuidado y ser capaces de darle a Julian el espacio que necesita cuando las cosas no vayan tan bien.

“No nos olvidemos que el sólo tiene 26 partidos entre los de liga y los de copa. Todavía está aprendiendo”, enfatizó el directivo del Hoffenheim.

Lo que han dicho

  • Carlo Ancelotti, entrenador del Bayern Múnich

“Es raro observar a un entrenador tan joven haciendo el trabajo. Espero que un día tenga la posibilidad de entrenar a los mejores equipos del mundo”.

  • Thomas Tuchel, entrenador del Borussia Dortmund

“Es muy inquisitivo y un técnico muy trabajador. Ha disfrutado de un éxito excepcional en la categorías inferiores. Estoy muy contento y creo mucho en él”.

“Julian tiene 29 y yo tengo 37. Entre los dos somos más jóvenes que Arsene Wenger (técnico del Arsenal inglés)”.

  • Dietmar Hopp, presidente del Hoffenheim que tiene 76 años

“Él es tan bueno que me pregunto si lo podremos mantener con nosotros. Sería lo mejor poder contar con él por mucho tiempo, al menos el tiempo que yo viva, y espero que eso sea por muchos años”.

Cerebros jóvenes

Si bien Naggelsmann es el técnico más joven en ser nombrado entrenador en la historia de la Bundesliga, no es el de menos edad en haber dirigido un partido.

Ese honor le pertenece a Bern Stober, quien a los 24 años se hizo cargo del Saarbrucken en un partido contra el Colonia el 23 de octubre de 1976. Su equipo perdió 5-1.

 

En las otras grandes ligas europeas, Attilio Lombardo asumió el cargo de entrenador del Crystal Palace con 32 años y 67 días en 1998, mientras que Lippo Hertzka había recién cumplido los 26 cuando fue nombrado técnico del Real Madrid en 1930.

En Francia, Henri Cammarata tenía 29 años y 11 días cuando dirigió su primer partido con el Toulouse en 1945, mientras el inglés David Platt tenía 32 años y 187 días cuando pasó de ser jugador a entrenador con el Sampdoria en la Serie A del calcio italiano en diciembre de 1998.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Internacional

El portero alemán Neuer, operado de un pie y baja hasta enero

Publicado

el

El guardameta de la selección alemana de fútbol y del Bayen de Múnich, Manuel Neuer, fue operado de una lesión en un pie, que le tendrá de baja hasta enero, un golpe duro de cara a la preparación con vistas al Mundial-2018.

El jugador de 31 años se dañó el metatarsiano izquierdo el lunes en un entrenamiento y fue operado este martes, según un comunicado de su club.

“La operación se desarrolló de manera óptima, y es lo esencial (…) Manuel estará de nuevo a nuestra disposición con toda su fuerza en enero”, indicó Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern.

Neuer fue operado tras el diagnóstico en una clínica de Tubinga, donde otras estrellas del club bávaro ya fueron intervenidas, como el francés Franck Ribery o el austríaco David Alaba.

El Bayern se verá por tanto privado de su capitán en toda la fase de grupos de la Liga de Campeones y en particular en los dos choques del Grupo B frente al PSG de Neymar, primero en París el 27 de septiembre y después el 5 de diciembre en la capital bávara.

El guardameta del mejor equipo de Alemania y de la selección campeona del mundo acababa de retomar la competición el 26 de agosto, tras una larga pausa debido a una lesión ocurrida en abril en cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid (1-2 y 4-2 para el equipo español) y ya había tenido problemas en el pie en marzo.

A menudo lesionado o dándole descanso la temporada pasada, no ha jugado en la selección alemana desde hace casi un año. Su último partido se remonta al 11 de octubre de 2016, en las clasificaciones para el Mundial-2018, contra Irlanda del Norte (2-0).

Vía: AFP

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

El Barça inicia la vida sin Dembélé y Cristiano Ronaldo regresa al Real Madrid

Publicado

el

El líder de la Liga, el Barcelona deberá empezar la vida sin Ousmane Dembélé, su fichaje estelar para esta temporada, que se lesionó el sábado, el martes ante el Eibar en la quinta jornada, mientras el Real Madrid recupera a Cristiano Ronaldo para jugar frente al Betis el miércoles.

Los azulgranas han firmado un inicio impecable en Liga, con cuatro victorias en cuatro partidos, pero su triunfo por 2-1 el sábado en Getafe quedó empañado por la lesión de Dembélé, que estará fuera de los terrenos de juego unos cuatro meses.

El hombre llamado a reemplazar a Neymar, convertido en el jugador más caro de la Liga (105 millones de euros más 42 en bonificaciones), sufrió una rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo y será operado el martes en Helsinki.

Habrá que esperar a 2018 para volver a ver al tridente ‘LSD’ (Lionel Messi, Luis Suárez y Dembélé), que se había mostrado muy prometedor el martes en el inicio de la Liga de Campeones ante la Juventus (3-0).

Sin el francés de 20 años, el técnico azulgrana, Ernesto Valverde, deberá encontrar a su sustituto en el 11. Entre los candidatos, el extremo Gerard Deulofeu, el delantero Paco Alcácer, el mediapunta Denis Suárez o el ‘multiusos’ Aleix Vidal.

Mejores noticias para el Real Madrid, que recupera a Cristiano Ronaldo después de que cumpliera cinco partidos de sanción por haber empujado a un árbitro en la Supercopa de España.

Sin poder jugar en Liga, el miércoles demostró que no había perdido su olfato al marcar un doblete en el triunfo por 3-0 ante el Apoel Nicosia en el estreno de la Champions.

Para su técnico, Zinedine Zidane, su baja ha sido “un mal por un bien”, ya que permitirá a su jugador llegar más descansado a la parte final de la temporada, como ya le ocurrió el año pasado, cuando fue decisivo para ganar la Champions y la Liga.

Sin Cristiano Ronaldo, el Real Madrid firmó un buen partido el domingo ante la Real Sociedad (3-1).

Pero, con ‘CR7’, el club blanco espera superar la increíble serie del Santos de Pelé (1961-1963), igualada el domingo: 73 partidos oficiales consecutivos marcando al menos un gol.

Ningún club de los cinco grandes campeonatos europeos (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España) ha conseguido encadenar una serie así. Desde abril de 2016, el club blanco marca cada vez que juega y Cristiano Ronaldo, uno de los goleadores más prolíficos que se recuerda, tiene mucho que ver.

Además, el tercer candidato al título, el Atlético de Madrid, regresa a la Liga tras haber inaugurado el sábado su flamante nuevo estadio, el Wanda Metropolitano, venciendo por 1-0 al Málaga con un gol de su estrella Antoine Griezmann, que busca la regularidad tras un inicio marcado por una sanción de dos partidos.

Tendrá una dura tarea el miércoles en el Nuevo San Mamés, el templo del Athletic de Bilbao.

Jornada para hoy 19 de septiembre.   HORA GUATEMALA

Jornada para mñana 20 de septiembre. HORA GUATEMALA

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

El Real Madrid impide que el Barcelona se escape e iguala al Santos de Pelé

Publicado

el

El Real Madrid evitó que el Barcelona se escapara en la clasificación de la liga española al vencer este domingo en campo de la Real Sociedad por 3-1, con lo que se mantiene cuarto a cuatro puntos del equipo catalán.

Además, el equipo blanco igualó la increíble racha del Santos de Pelé, marcando goles en 73 partidos consecutivos.

“Hay que felicitar a los jugadores. Son ellos los protagonistas, son ellos los que corren, los que luchan. Son 73 partidos, pero lo más importante era ganar y había que meter como mínimo un gol para seguir con esta buena racha. Aunque lo más importante eran los tres puntos”, afirmó el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane.

El partido, de la cuarta jornada, se presentaba complicado y lleno de presión para el Real Madrid en su visita al segundo clasificado, la Real Sociedad, que ahora es tercera, a tres puntos del Barcelona, al haberle adelantado el Sevilla, que se impuso en campo del Girona (15º) por 1-0.

“Si fallábamos, se nos iban a seis o siete puntos. La verdad es que ha sido un partido intenso que hemos sabido resolver en un campo difícil y ante un rival que ha empezado muy fuerte”, afirmó el lateral blanco Dani Carvajal, a la cadena Movistar.

El canterano Borja Mayoral, en el once inicial del Real Madrid debido a las bajas de Karim Benzema, por lesión, y Cristiano Ronaldo, por sanción, tuvo una destacada actuación.

Mayoral adelantó al Real Madrid en el minuto 19, al rematar tras una chilena fallida de Sergio Ramos, y participó en el segundo gol, con un centro desde la derecha que fue introducido en propia meta por el defensa portugués Kevin Rodrigues (36).

El jugador luso fue autor de dos goles, ya que siete minutos antes había logrado un momentáneo empate (29).

Con el partido encaminado, el galés Gareth Bale, cuestionado estas últimas semanas, con la afición y la prensa pidiendo a Isco y Marco Asensio en su lugar, anotó el tercer tanto en el minuto 61.

– Mayoral y Bale se reivindican –

Bale, aprovechando su velocidad, se deshizo del desafortunado Rodrigues, y ante la salida del portero argentino Gerónimo Rulli, elevó el balón para anotar.

“Me alegro mucho por Borja Mayoral y Bale, que lo necesitaban. Tenemos una plantilla muy amplia y Mayoral está capacitado para jugar y rendir al máximo nivel, como ha demostrado en este partido”, señaló Carvajal.

 

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Tendencia