Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que está causando sensación en la élite del fútbol europeo | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Internacional

Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que está causando sensación en la élite del fútbol europeo

Publicado

el

Futbol (BBC) – Cuando el TSG 1899 Hoffenheim nombró a Julian Nagelsmann como entrenador en febrero de este año, convirtiéndolo en el más joven en asumir el cargo de técnico en la historia de la Bundesliga, hubo muchos aficionados que fruncieron el ceño.

Para la prensa local se trató de un truco publicitario y calificaron la idea de chiflada.

Pocos entendieron como una persona de 28 años, que nunca había entrenado en la máxima categoría del fútbol alemán, iba a ser capaz de tomar las riendas de un club que estaba en serios problemas para mantenerse en la Bundesliga, a siete puntos de la salvación.

Lo que ha ocurrido con este pequeño club de un pueblo de sólo 3.300 habitantes del sur de Alemania ha sido impresionante y ha convertido a Nagelsmann en uno de los entrenadores más atractivos del fútbol europeo, siendo comparado con Josep Guardiola y Jurgen Klopp.

No sólo el Hoffenheim salvó la categoría, si no que ha mantenido su ascenso esta temporada hasta ubicarse en el tercer puesto de la clasificación, siendo uno de los cinco clubes que permanecen invictos entre las cinco principales ligas de fútbol en Europa.

El selecto grupo es formado por el Real Madrid español, el Tottenham Horspur inglés y los también alemanes Bayern Múnich y RB Leipzig.

Pero ¿cómo pudo un desconocido entrenador, de la misma edad que Lionel Messi y más joven que Cristiano Ronaldo, causar tanto impacto en tan poco tiempo?

“Baby Mourinho”

El sobrenombre que hace referencia a José Mourinho no tiene nada que ver con los métodos de trabajo del técnico portugués.

Nagelsmann celebra con sus equipo.

Se trata más de las similitudes que hay entre ambos cuando todavía soñaban en ser jugadores profesionales.

Al igual que el entrenador del Manchester United, Nagelsmann vio truncada su carrera como futbolista a muy temprana edad debido a persistentes problemas en sus rodillas.

A los 20 años tuvo que colgar las botas cuando militaba en el segundo equipo del del Augsburg, entrenado por entonces por Thomas Tuchel.

Fue bajo la tutela del actual técnico del Borussia Dortmund que comenzó su transformación del campo de juego al banquillo y moldeó la que sería su filosofía con un balón.

La clase del 2015 del fútbol alemán

Tras llegar al Hoffenheim, luego de pasar por el equipo juvenil del 1860 Múnich, Nagelsmann conquistó el título del campeonato alemán sub19 en 2014.

“Tenía asumido que se armaría un alboroto por mi edad cuando fui nombrado”, reconoció el joven técnico alemán en entrevista con BBC Sport.

“Pero si te eligen como el jefe de una gran empresa, económicamente establecida, a la edad de 28 años también sería una gran historia”.

Vertiginoso ascenso

Hoffenheim tenía tan sólo dos victorias en 20 juegos cuando Nagelsmann se hizo cargo del equipo hace nueve meses.

El club se ubicaba de último en la tabla, a siete puntos de la salvación.

Pero dada las circunstancias del momento, tras la renuncia del experimentado técnico Hubb Stevens debido a problemas en el corazón, la directiva no tuvo dudas de quién debería ser su sustituto.

Presentación de Nagelsmann

“Él ya llevaba seis años en el club y sabíamos de los que era capaz de hacer”, comentó el director de fútbol del Hoffenheim, Alexander Rosen.

Tiene una sensibilidad natural con el grupo, brinda energía, pasión y está bendecido con un talento especial”.

Ganó siete de los siguientes 14 partidos y el Hoffenheim conservó su lugar en la Bundesliga.

“El equipo aceptó mis ideas de inmediato y de la manera en la que me gusta jugar el fútbol”, contó Nagelsmann, quien menciona a Johan Cruyff y a Pep Guardiola como sus héroes futbolísticos.

28 años

Antes de comenzar su primera temporada como entrenador pudo reforzar la plantilla de su equipo, pero siempre manteniendo la filosofía del club de darle oportunidad a los jugadores que provienen de la cantera.

Nagelsmann en televisión

Hasta el momento ha dirigido 24 partidos de liga desde que asumió en febrero y ha logrado anotar goles en 22 de ellos, incluyendo el empate 1-1 que consiguió de visitante contra el Bayern Múnich en la última jornada.

En el banquillo rival estuvo el italiano Carlo Ancelotti, quien tenía 28 años y ya era una leyenda del AC Milan como jugador cuando nació Naggelsman en 1987.

“Tengo un gran respeto por un entrenador como Ancelotti. Cualquier técnico sueña con tener la posibilidad de celebrar sólo una fracción de lo que él ha logrado“, dijo Nagelsmann, quien creció en Issing, un pequeño pueblo de la campiña bávara.

Rosen es consciente que hay que disfrutar el momento y alerta que pese al extraordinario talento de su técnico habrá momentos difíciles.

Nagelsmann hace indicaciones al borde del campo.

“Tenemos que pensar sobre la posibilidad que podemos perder dos o tres partidos consecutivamente. Tenemos que tener cuidado y ser capaces de darle a Julian el espacio que necesita cuando las cosas no vayan tan bien.

“No nos olvidemos que el sólo tiene 26 partidos entre los de liga y los de copa. Todavía está aprendiendo”, enfatizó el directivo del Hoffenheim.

Lo que han dicho

  • Carlo Ancelotti, entrenador del Bayern Múnich

“Es raro observar a un entrenador tan joven haciendo el trabajo. Espero que un día tenga la posibilidad de entrenar a los mejores equipos del mundo”.

  • Thomas Tuchel, entrenador del Borussia Dortmund

“Es muy inquisitivo y un técnico muy trabajador. Ha disfrutado de un éxito excepcional en la categorías inferiores. Estoy muy contento y creo mucho en él”.

“Julian tiene 29 y yo tengo 37. Entre los dos somos más jóvenes que Arsene Wenger (técnico del Arsenal inglés)”.

  • Dietmar Hopp, presidente del Hoffenheim que tiene 76 años

“Él es tan bueno que me pregunto si lo podremos mantener con nosotros. Sería lo mejor poder contar con él por mucho tiempo, al menos el tiempo que yo viva, y espero que eso sea por muchos años”.

Cerebros jóvenes

Si bien Naggelsmann es el técnico más joven en ser nombrado entrenador en la historia de la Bundesliga, no es el de menos edad en haber dirigido un partido.

Ese honor le pertenece a Bern Stober, quien a los 24 años se hizo cargo del Saarbrucken en un partido contra el Colonia el 23 de octubre de 1976. Su equipo perdió 5-1.

 

En las otras grandes ligas europeas, Attilio Lombardo asumió el cargo de entrenador del Crystal Palace con 32 años y 67 días en 1998, mientras que Lippo Hertzka había recién cumplido los 26 cuando fue nombrado técnico del Real Madrid en 1930.

En Francia, Henri Cammarata tenía 29 años y 11 días cuando dirigió su primer partido con el Toulouse en 1945, mientras el inglés David Platt tenía 32 años y 187 días cuando pasó de ser jugador a entrenador con el Sampdoria en la Serie A del calcio italiano en diciembre de 1998.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Camino a Rusia 2018

Morata, principal ausencia en la lista de España para Rusia-2018

Publicado

el

El delantero del Chelsea Álvaro Morata es la principal ausencia en la selección española que disputará el Mundial de Rusia-2018, cuya convocatoria anunció este lunes el seleccionador Julen Lopetegui, señalando que ha elegido una formación “equilibrada”.

La terna de atacantes elegidos por Lopetegui la forman Iago Aspas, Diego Costa, Rodrigo Moreno, Lucas Vázquez, Francisco Alarcón ‘Isco’ y Marco Asensio, en una lista sin grandes sorpresas, salvo tal vez, la inclusión del defensa del Arsenal Nacho Monreal.

“Monreal ha venido mucho con nosotros, ha participado activamente, le conocemos bien y estamos convencidos de que nos va a ayudar”, dijo Lopetegui en un acto en Madrid para anunciar a la ‘Roja’ mundialista.

El seleccionador español ha optado por mezclar juventud y veteranía, con lo que en la defensa, junto a Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba, estarán Nacho, Dani Carvajal, César Azpilicueta y Monreal.

De la misma manera, en el centro del campo, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y David Silva, tendrán la compañía de Jorge Resurrección ‘Koke’, Thiago Alcántara y Saúl Ñíguez, mientras en la portería David de Gea será el titular respaldado por Kepa Arrizabalaga y José Manuel Reina.

– La lista ‘más equilibrada’ –

“El conocimiento de la experiencia es muy importante”, dijo Lopetegui al ser preguntado por esta mezcla generacional, destacando que los más experimentados “tratarán de ayudar a los más jóvenes, los que no han tenido esa experiencia (mundialista) nunca”.

El seleccionador español insistió en que ha dado la lista “más equilibrada”.

“Había muchas posibilidades de hacer la lista y hemos decidido que ésta era la que más nos iba a ayudar, por eso hemos tomado esta decisión, una decisión dolorosa, pero creo que por encima de los nombres está la ilusión de un país, está el equipo”, dijo Lopetegui.

Preguntado por la ausencia de Morata, el seleccionador español insistió en que “simplemente hay una elección positiva porque entendíamos que había otros compañeros en su posición que nos podían ayudar, no es nada negativo hacia él, no ha venido porque hay otro compañero que seguramente nos ha convencido más”, añadió el seleccionador español.

“Podría dar una lista larga de jugadores que nos han ayudado y que al final no van poder estar”, añadió el seleccionador español, que afronta en Rusia su primer gran reto tras hacerse cargo de la selección en julio de 2016.

– Cada partido, una conquista –

España ha quedado encuadrada en el grupo B junto con Portugal, Irán y Marruecos y Lopetegui no tiene dudas de las dificultades que va a afrontar.

“En un Mundial no va a haber nada fácil, cada partido va a ser una conquista y en cada partido tendremos que dar nuestra mejor versión para competir e intentar ganar”, aseguró Lopetegui, quien no conoce la derrota en los 18 encuentros en que ha dirigido a la ‘Roja’, con 13 victorias y 5 empates.

“En un Mundial, un equipo solamente tiene un billete para tres partidos y el resto se lo tiene que ganar allí, no va a valer ni las estrellas, ni la posición FIFA, ni el tiempo que llevas sin perder, eso no vale, vale lo que tu hagas una vez que llegues allí”, aseguró Lopetegui.

“Por eso, vamos a enfocarnos en prepararnos muy bien para una vez que empiece a rodar la pelota más que en hacer cuentas y cálculos”, añadió el seleccionador, dejando claro, no obstante, que “tenemos pasión, tenemos ambición”.

España iniciará su periplo mundialista el 15 de junio en Sochi frente a Portugal, antes de enfrentarse a Irán el 20 de junio en Kazán y a Marruecos el 25 de junio en Kaliningrado.

Antes, la Roja tiene previsto jugar un amistoso contra Suiza el 3 de junio en Villarreal (este de España) y el 7 de junio contra Túnez en Krasnodar, la ciudad rusa en la que España tendrá su campo base durante la cita mundialista. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Griezmann hace tricampeón de la Europa League al Atlético

Publicado

el

El Atlético de Madrid conquistó la tercera Europa League de su historia con una victoria por 3-0 contra el Marsella, este miércoles en Lyon, gracias sobre todo a un doblete de Antoine Griezmann.

El atacante francés, elegido ‘Hombre del Partido’ por la UEFA, se olvidó de la tormenta mediática en la que está envuelto por su posible pase al Barcelona y fue el héroe de la noche con sus dos tantos (minutos 21 y 49).

Con todo decidido, el capitán Gabi Fernández (89) logró el tercero.

“Cuando me fui de mi casa a los 14 años quería vivir estos momentos, ganar copas”, dijo Griezmann al final del partido.

El entrenador del Atlético, Diego Simeone, que vio el partido desde el palco al estar suspendido, se rindió al jugador, del que se habla que se podría ir al final de esta temporada.

“Griezmann confirmó hoy lo que es”, uno de los mejores jugadores del mundo. “Ojalá que esté contento, feliz y se quede con nosotros”, añadió.

El Atlético rompe así una sequía de casi cuatro años sin títulos, desde la Supercopa de España de 2014, y continúa con un pleno de finales ganadas en esta competición, después de las conquistadas en 2010 en Hamburgo y en 2012 en Bucarest, esta última ya con Diego Simeone como entrenador.

Con el entrenador argentino siguiendo el choque desde la grada y el rey Felipe VI en el palco de autoridades, el Atlético pudo reencontrarse con la celebración en una final, pasando la página de sus dos dolorosas derrotas en las de la Liga de Campeones en 2014 y 2016, en ambos casos por muy poco y frente a su vecino Real Madrid.

El Marsella, que a la media hora de juego tuvo que cambiar por lesión a su capitán Dimitri Payet, perdió de nuevo una final en la Europa League, después de las otras dos que disputó (1999 y 2004), y Francia seguirá sin poder estrenar su palmarés en esta competición.

El Olympique se quedó además sin billete para la próxima Liga de Campeones y tendrá que buscarlo en la última jornada de la Ligue 1, donde está obligado a subir del cuarto lugar al podio.

– Deportividad marsellesa –

“El resultado es demasiado duro. El mejor equipo ha ganado, el que tiene más experiencia en este tipo de partidos. No tenemos que sentir vergüenza por esta derrota”, declaró el técnico del Marsella, Rudi Garcia.

Empujado por su volcánica afición, que llenó su fondo de humo durante el partido con un encendido masivo de bengalas, el Marsella comenzó como un huracán.

Apenas en el minuto 4, Payet abrió para su compañero Valère Germain, que en un mano a mano con Jan Oblak envió alto con todo a favor.

El Atlético empezó a despertar de su letargo del primer cuarto de hora con un disparo algo desviado de Koke Resurrección (15), que hizo honor a su apellido y puso en pie a los rojiblancos.

Y entonces llegó la ayuda de la defensa del Olympique: un balón envenenado del arquero Steve Mandanda para André Anguissa, que controló mal, fue aprovechado por el capitán Gabi Fernández para robar el balón y enviar un pase que dejó a Griezmann mano a mano con el arquero rival, para establecer el 1 a 0 en el 21.

El tanto, y la manera en la que se produjo, hizo daño anímicamente al Marsella, que acusó el segundo golpe en el mentón en el 32, cuando su capitán Dimitri Payet se resintió de un problema muscular y fue sustituido entre lágrimas por el joven Maxime Lopez.

El Atlético mató ya el partido en el inicio de la segunda mitad, cuando Saúl Ñíguez ganó un balón dividido por arriba, Koke Resurrección condujo y envió un pase hacia su derecha para Griezmann, que casi desde la frontal del área se fue directo a la portería rival y cruzó lejos del alcance de Mandanda (49).

El partido estaba cómodo para el Atlético, con un Marsella que perdió su ocasión de reengancharse al partido en el 81, cuando un remate de cabeza del griego Kostas Mitroglou se fue al palo y se paseó luego por delante de la portería española.

El Atlético cerró la fiesta con el tercero, en el 89, en una gran jugada colectiva en la que Koke terminó enviando al segundo palo para que Gabi, de primeras, pusiera el 3-0 definitivo.

Tras ese tanto, Fernando Torres, que deja el Atlético a final de temporada, entró por Griezmann, para despedirse con un título, el primero que gana con el club de su vida. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Atlético y Marsella cuentan las horas para su pulso por la Europa League

Publicado

el

Atlético de Madrid o Marsella: la Europa League conocerá este miércoles al campeón de su temporada 2017-2018, con una final en Lyon  entre dos clubes que están ante su última ocasión de acabar el curso con un título.

Las urgencias son menores para el Atlético, muy cerca del subcampeonato en la Liga española y con el billete a la próxima Liga de Campeones ya asegurado.

Los ‘colchoneros’ aspiran a conquistar su tercera Europa League, después de llevarse el trofeo en las otras dos ocasiones en las que alcanzó el partido decisivo: en 2010 (2-1 al Fulham en Hamburgo con doblete de Diego Forlán) y en 2012 (3-0 al Athletic de Bilbao en Bucarest con dos tantos de Radamel Falcao).

Hasta ahora, el Atlético ha jugado diez finales europeas y se ha llevado la mitad de ellas (una Recopa de Europa, dos Europa League, dos Supercopas de Europa).

Las dos últimas finales en una competición europea, eso sí, se saldaron con derrotas dolorosas, en la Liga de Campeones contra el Real Madrid (2014 y 2016).

– Simeone, fuera del banquillo –

“Vamos a jugar una nueva final, donde aparecen muchos sentimientos. Cuando uno llega a estas instancias necesita tener humildad. Enfrente estará un rival al que tendremos que minimizar sus tareas ofensivas. Está haciendo una gran Europa League”, declaró el entrenador Diego Simeone.

El técnico argentino será precisamente la principal ausencia del Atlético al estar suspendido y su lugar en el banquillo lo ocupará su ayudante y amigo Germán ‘Mono’ Burgos.

Respecto a los jugadores, el defensa central uruguayo José María Giménez y el volante Vitolo Machín, que viajaron a Francia, estarían aptos para el partido.

El fútbol español, también representado el 26 de este mes en la final de la Liga de Campeones en Kiev gracias al Real Madrid, es el país con más títulos en la historia de la Europa League/Copa de la UEFA (10).

Frente al Atlético estará un Marsella que afronta esta final con la sensación de estar ante una oportunidad histórica.

Dos veces llegó anteriormente el Marsella a la final del torneo, cuando aún se llamaba Copa de la UEFA, y en ambas quedó derrotado (1999 frente al Parma y 2004 ante el Valencia).

De las cuatro finales europeas disputadas por el Marsella en su historia sólo pudo ganar una, pero fue en la competición más importante, la Liga de Campeones, que conquistó en 1993 en Múnich frente al Milan.

“Somos afortunados por estar en el Marsella, un club que tiene una historia de amor con las competiciones europeas. Queremos seguir los pasos de nuestros ilustres predecesores”, dijo el técnico del Olympique, Rudi Garcia, el martes en conferencia de prensa, recordando ese éxito de hace 25 años.

– ¿La primera de Francia? –

En la Europa League/Copa de la UEFA, Francia no ha sido nunca campeona. Falló el Marsella en esas dos ocasiones, pero también el Bastia en la final de 1978 ante el PSV Eindhoven y el Burdeos en la de 1996 contra el Bayern de Múnich.

Cuarto en la Ligue 1 a una jornada para el final, a un punto del Lyon (3º), el Marsella se juega en esta semana su presencia en la próxima Liga de Campeones.

Ganar la Europa League le garantizaría un billete para ese torneo, pero en caso de perder ante el Atlético tendría que jugárselo todo en la última jornada, donde necesita escalar a la tercera plaza para no verse relegado un año más a disputar la segunda competición europea en importancia.

Para la final de este miércoles, Rudi Garcia ha podido recuperar sobre todo a Dimitri Payet, que tenía una leve lesión muscular. También estarían bien los otros jugadores que llegaban en duda a este partido (Bouna Sarr, Rolando, Konstantinos Mitroglou).

El partido se disputará además entre grandes medidas de seguridad, con un dispositivo reforzado y “excepcional”, debido principalmente a la gran rivalidad entre el Marsella y el Lyon. (AFP)

Continuar Leyendo

Tendencia