Quiénes son las 5 mujeres que compiten para sustituir a Ban Ki-moon al frente de la ONU (y hay dos de América Latina) | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Quiénes son las 5 mujeres que compiten para sustituir a Ban Ki-moon al frente de la ONU (y hay dos de América Latina)

Publicado

el

El cargo de secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pronto quedará vacante.

El surcoreano Ban Ki-moon lo ostenta desde 2007 y en diciembre de este año se termina su mandato.

La máxima autoridad de la ONU ha dicho que le gustaría que una mujer lo sucediera en el cargo.

Ban aseguró que “es hora” de una dirección femenina, después de más de 70 años y ocho líderes masculinos al frente de la ONU.

De los 11 candidatos para el puesto, 5 son mujeres.

El próximo Secretario o Secretaria General debe ser recomendado por los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU y elegido por los 193 países de la Asamblea General.

El actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

BBC / AP

Por tradición, este cargo rota entre las distintas regiones del mundo.

Ban Ki-moon no se inclinó por un candidato en particular, pero dijo a la agencia de noticias AP que había “muchas mujeres distinguidas y con motivación que realmente puede cambiar este mundo y que pueden participar activamente con los otros líderes del mundo”.

En las encuestas, Antonio Guterres, exprimer ministro portugués y exdirector de la agencia de refugiados de la ONU, es el favorito para asumir el papel.

Pero ¿quiénes son las mujeres candidatas a la ONU?

Irina Bokova, Bulgaria

Irina Bokova.

BBC / GETTY IMAGES

Nació en Sofia, Buglaria, tiene 64 años y varios títulos de universidades de Rusia y Estados Unidos, incluida Harvard.

Desde 2009 es la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Y es la primera mujer en liderar esa organización.

Como directora de la UNESCO, Irina Bokova promueve activamente la igualdad de género, la educación de calidad para todos, y la lucha contra la financiación del terrorismo mediante la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, dice su perfil en la organización.

Susana Malcorra, Argentina

Susana Malcorra

BBC / EPA

Es de la provincia de Santa Fe, Argentina, tiene 62 años y es ingeniera eléctrica y diplomática. Actualmente ocupa el cargo de ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri.

Pero el pasado profesional de Malcorra está muy ligado al de Ban Ki-moon, ya que fue su Jefa de Gabinete en la ONU desde 2012 hasta que dejó el cargo a fines de 2015 para asumir como canciller.

Anteriormente también había ocupado otros cargos en Naciones Unidas.

En una reciente entrevista al diario argentino Clarín, Malcorra consideró que “todavía hay un voto sesgado en contra de las mujeres” en el organismo internacional.

Helen Clark, Nueva Zelanda

Helen Clark.

BBC / REUTERS

Nació en la región de Waikato y tiene 66 años.

Clark se graduó en Ciencias Políticas y actualmente es la administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Es la primera mujer en ocupar este cargo.

Anteriormente, fue Primer ministra de Nueva Zelanda durante 9 años, en tres períodos consecutivos.

Según describió el actual primer ministro neozelandés, Hon John Key, en la carta de postulación a la ONU, “Helen Clark posee la mezcla perfecta entre la política, la diplomacia, la gerencia y las habilidades comunicativas que se requieren para ese rol”.

Christiana Figueres, Costa Rica

Christiana Figueres.

BBC / REUTERS

Nació en San José, capital costarricense, y tiene 60 años. Es antropóloga, economista y analista. También es hija de José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica en tres oportunidades.

Como las anteriores candidatas, Figueres también ocupó un cargo dentro de la ONU.

Desde 2010 hasta el mes pasado, Figueres se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

También ocupó varios cargos en la administración pública de Costa Rica y recibió varios premios, según reseña su biografía.

“Nada de lo que requiere la atención del mundo se puede hacer sin negociar”, dijo Figueres a periodistas en junio pasado en Londres.

Natalia Gherman, Moldavia

Natalia Gherman.

BBC / EPA

Es de Kishinev, antigua Unión Soviética, hoy República de Moldova y es la más joven de todas las candidatas: 46 años.

Es la hija del expresidente de Moldovia y tiene una carrera construida en la diplomacia.

En los últimos tres años se desempeñó como viceprimer ministra y ministra de Relaciones Internacionales e Integración con Europa de la República de Moldavia.

Según señala su currículum adjunto a la carta de postulación para dirigir la ONU, “sus excelentes cualidades de liderazgo y habilidades de negociación son muy apreciadas tanto en su propio país como a nivel internacional”.

 

Vía BBC

Continuar Leyendo
Publicidad

Actualidad

Fundación Juan Bautista Gutiérrez hace entrega de 25 becas universitarias completas

Publicado

el

Por

Luego de meses de preparación, Fundación Juan Bautista Gutiérrez por medio de su Programa de Becas Universitarias hace nuevamente entrega de 25 becas completas a estudiantes con promedios destacados.

Para poder elegir a cada uno de estos jóvenes estudiantes se requirió llevar durante varios meses un proceso riguroso de convocatoria, revisión, evaluación y selección. Este año, 2,966 jóvenes, tanto de la capital como del interior del país, visitaron nuestra página web con la curiosidad de saber sobre nuestro programa e iniciar el proceso de convocatoria, de los cuales solamente 495 terminaron el proceso de aplicación; de esos 495 jóvenes, 284 llenaron los requisitos para competir entre sí durante el proceso de evaluación. Luego de esa etapa, se eligió a los 25 estudiantes con mejor promedio obtenido durante los últimos 3 años de estudios.

Hoy, la Fundación está lista para entregar 25 becas completas a cada uno de estos jóvenes estudiantes destacados por su excelente promedio, esfuerzo y dedicación, quienes tendrán la oportunidad de cumplir su sueño y poder estudiar la carrera completa de su elección en las mejores universidades del país.

Familia Bosch Gutiérrez

Estos 25 jóvenes seleccionados provienen de instituciones educativas de todo el país, tales como: Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, Colegio Americano de Guatemala (por medio de su programa de becas), Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango, Centro Educativo Maranatha, Liceo Dr. Ricardo Bressani, Colegio Liceo Javier Vespertino, Instituto Técnico en Computación Totonicapán, INTECAP CG1 y Liceo en Ciencias y Tecnología de Occidente, entre otros.

Los beneficios de esta beca cubren los costos académicos de toda la carrera, cuota para libros, mensualidad para gastos personales, apoyo en el idioma inglés y residencia para los jóvenes que vienen del interior de la Republica.

“Es increíble poder conocer a cada uno de estos jóvenes y darse cuenta, cuán diferentes son sus historias y que, a pesar de la limitante económica de su familia, la determinación y el anhelo de ir más allá, siempre es más grande que cualquier barrera. ¡Nada los aparta de cumplir su sueño! Son jóvenes con una fuerza interior tan grande, que, aunque ven obstáculos en su camino, su empuje y determinación los hace llegar hasta aquí, en donde empiezan a trabajar por ver sus sueños hacerse realidad. Mientras se nos permita seguir apoyando a estos jóvenes brillantes y esforzados, daré todo lo mejor de mí para que, junto con mi equipo y sus familias, los veamos brillar”, comenta Doña Isabelita Gutiérrez de Bosch, Presidenta de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Grupo de Becados

Continuar Leyendo

Actualidad

Ampliación de horarios para la expedición de TVR con motivo de “El Buen Fin” en México

Publicado

el

Por

Con motivo de la realización de El Buen Fin en México (fin de semana del 17 al 20 de noviembre), el Instituto Nacional de Migración ampliará el horario y días de atención para los guatemaltecos que desean tramitar la Tarjeta de Visitante Regional, en los módulos ubicados en las fronteras Tecún Umán-Ciudad Hidalgo y El Carmen–Talismán el viernes 17 hasta las 20:00 hrs y los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20, de 8 a 14 horas (Consulte requisitos aquí). Previamente y posterior a estas fechas, los horarios normales de atención son de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar el tránsito de automóviles particulares de Guatemala hacia México, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (BANJERCITO) habilitó desde 2015 un nuevo módulo para que los automovilistas realicen de manera más expedita el trámite de Permiso de Importación Temporal de Automóviles en el Puente Internacional Rodolfo Robles, el cual dará atención de lunes a viernes en un horario de las 8:00 a las 0:00 hrs, el sábado de 8:00 a 16:00 hrs y el domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

Este módulo se suma a los que operan actualmente en la frontera con Guatemala, ubicados en: Talismán (lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs.); Ciudad Cuauhtémoc (lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs., sábados de 8:00 a 17:00 hrs. y domingos (9:00 a 16:00 hrs.) y El Ceibo, Tabasco, (martes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.).

¿Le interesa el Buen Fin? Conozca más en el siguiente vínculo: http://www.elbuenfin.org/

Continuar Leyendo

Actualidad

Así se ve el “mar de basura” que causa problemas entre Guatemala y Honduras

Publicado

el

Por

(BBC Mundo) – Es un montón de basura flotante que incluye latas, envases, cubiertos plásticos y hasta animales muertos.

Está en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala y es una manta de desperdicios que llega periódicamente a las playas y últimamente se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Continuar Leyendo

Tendencia