Quiénes son las 5 mujeres que compiten para sustituir a Ban Ki-moon al frente de la ONU (y hay dos de América Latina) | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Quiénes son las 5 mujeres que compiten para sustituir a Ban Ki-moon al frente de la ONU (y hay dos de América Latina)

Publicado

el

El cargo de secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pronto quedará vacante.

El surcoreano Ban Ki-moon lo ostenta desde 2007 y en diciembre de este año se termina su mandato.

La máxima autoridad de la ONU ha dicho que le gustaría que una mujer lo sucediera en el cargo.

Ban aseguró que “es hora” de una dirección femenina, después de más de 70 años y ocho líderes masculinos al frente de la ONU.

De los 11 candidatos para el puesto, 5 son mujeres.

El próximo Secretario o Secretaria General debe ser recomendado por los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU y elegido por los 193 países de la Asamblea General.

El actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

BBC / AP

Por tradición, este cargo rota entre las distintas regiones del mundo.

Ban Ki-moon no se inclinó por un candidato en particular, pero dijo a la agencia de noticias AP que había “muchas mujeres distinguidas y con motivación que realmente puede cambiar este mundo y que pueden participar activamente con los otros líderes del mundo”.

En las encuestas, Antonio Guterres, exprimer ministro portugués y exdirector de la agencia de refugiados de la ONU, es el favorito para asumir el papel.

Pero ¿quiénes son las mujeres candidatas a la ONU?

Irina Bokova, Bulgaria

Irina Bokova.

BBC / GETTY IMAGES

Nació en Sofia, Buglaria, tiene 64 años y varios títulos de universidades de Rusia y Estados Unidos, incluida Harvard.

Desde 2009 es la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Y es la primera mujer en liderar esa organización.

Como directora de la UNESCO, Irina Bokova promueve activamente la igualdad de género, la educación de calidad para todos, y la lucha contra la financiación del terrorismo mediante la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, dice su perfil en la organización.

Susana Malcorra, Argentina

Susana Malcorra

BBC / EPA

Es de la provincia de Santa Fe, Argentina, tiene 62 años y es ingeniera eléctrica y diplomática. Actualmente ocupa el cargo de ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri.

Pero el pasado profesional de Malcorra está muy ligado al de Ban Ki-moon, ya que fue su Jefa de Gabinete en la ONU desde 2012 hasta que dejó el cargo a fines de 2015 para asumir como canciller.

Anteriormente también había ocupado otros cargos en Naciones Unidas.

En una reciente entrevista al diario argentino Clarín, Malcorra consideró que “todavía hay un voto sesgado en contra de las mujeres” en el organismo internacional.

Helen Clark, Nueva Zelanda

Helen Clark.

BBC / REUTERS

Nació en la región de Waikato y tiene 66 años.

Clark se graduó en Ciencias Políticas y actualmente es la administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Es la primera mujer en ocupar este cargo.

Anteriormente, fue Primer ministra de Nueva Zelanda durante 9 años, en tres períodos consecutivos.

Según describió el actual primer ministro neozelandés, Hon John Key, en la carta de postulación a la ONU, “Helen Clark posee la mezcla perfecta entre la política, la diplomacia, la gerencia y las habilidades comunicativas que se requieren para ese rol”.

Christiana Figueres, Costa Rica

Christiana Figueres.

BBC / REUTERS

Nació en San José, capital costarricense, y tiene 60 años. Es antropóloga, economista y analista. También es hija de José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica en tres oportunidades.

Como las anteriores candidatas, Figueres también ocupó un cargo dentro de la ONU.

Desde 2010 hasta el mes pasado, Figueres se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

También ocupó varios cargos en la administración pública de Costa Rica y recibió varios premios, según reseña su biografía.

“Nada de lo que requiere la atención del mundo se puede hacer sin negociar”, dijo Figueres a periodistas en junio pasado en Londres.

Natalia Gherman, Moldavia

Natalia Gherman.

BBC / EPA

Es de Kishinev, antigua Unión Soviética, hoy República de Moldova y es la más joven de todas las candidatas: 46 años.

Es la hija del expresidente de Moldovia y tiene una carrera construida en la diplomacia.

En los últimos tres años se desempeñó como viceprimer ministra y ministra de Relaciones Internacionales e Integración con Europa de la República de Moldavia.

Según señala su currículum adjunto a la carta de postulación para dirigir la ONU, “sus excelentes cualidades de liderazgo y habilidades de negociación son muy apreciadas tanto en su propio país como a nivel internacional”.

 

Vía BBC

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Actualidad

Así es el cementerio más colorido del mundo

Publicado

el

Por

El cementerio de Chichicastenango se encuentra en Guatemala y es una atracción de turistas ya que es conocido como uno de los cementerios más coloridos del mundo (Instagram, Ellie Kcarr)

(Infobae) – En una pequeña ciudad en Guatemala, en la localidad de Chichicastenango, se encuentra uno de los cementerios más inusuales del mundo por sus múltiples colores que abundan en todas las lápidas. Atrae la atención de todo el mundo, ya que desafía con el estereotipo de lo que suele ser un lugar más tradicional y frío.

Bajo el nombre de Cementerio General, es parte de la tradición maya y cuenta con lápidas de diferentes colores que hacen del paisaje un lugar único en el mundo por su naturaleza, y uno de los puntos turísticos más visitados de esta pequeña localidad.

La tradición maya indígena se encuentra presente en este pueblo que busca honrar a los muertos y alienta a los vivos a que hagan las paces con la muerte. Además, los colores demuestran un simbolismo acerca del respeto hacia las personas que fallecieron.

Los colores de las lápidas tienen para los habitantes un significado y cada color representa algo: el blanco representa la pureza, el amarillo la fuerza vital del sol, y el turquesa es utilizado para la protección. También las familias pueden optar por pintar las tumbas con el color favorito de los difuntos.

La religión para este pequeño pueblo de Guatemala ocupa un lugar primordial, ya que en Chichicastenango fue descubierto en el siglo XVIII el Popol Vuh, el texto sagrado que documenta la creación de la humanidad de acuerdo a la visión maya, y sigue siendo hasta el día de hoy parte de las creencias y diferentes prácticas de la zona.

A post shared by Edward Young (@edgy85) on

A pesar de que el cementerio represente en diferentes lugares del mundo la ausencia de la persona y diferentes sentimientos encontrados, se mantiene la idea universal de respeto hacia los difuntos. El concepto de tumbas de colores es algo único en el mundo representado por la gente de este pequeño pueblo en Guatemala.

Continuar Leyendo

Actualidad

Lanzan Corredor Turístico terrestre Tapachula-Retalhuleu-Quetzaltenango

Publicado

el

Por

La Embajada de México en Guatemala informa que el Consulado de México en Quetzaltenango en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la empresa mexicana Mi Escape, anunciaron el lanzamiento del Corredor Turístico Terrestre Quetzaltenango-Retalhuleu-Tapachula, el cual genera una ruta de acceso al turismo recíproco entre el estado de Chiapas y el sur-oriente de Guatemala.

La nueva ruta iniciará operaciones el próximo lunes 23 de octubre de 2017 con 7 frecuencias semanales saliendo de la ciudad de Tapachula a las 6 de la mañana, realizando el cruce fronterizo a través del puerto terrestre Talismán – El Carmen, para continuar hacia Retalhuleu y, posteriormente, dirigirse a Quetzaltenango, arribando a las 13:30 horas.

Dicho corredor es el logró de una alianza estratégica entre la empresa mexicana de turismo Mi Escape,  operadores turísticos con sede en Tapachula, Chiapas, las dos cámaras de turismo de Quetzaltenango agrupadas bajo la marca y alianza promocional Vive Xela, así como con los hoteleros y prestadores de servicios turísticos del Departamento de Retalhuleu, con la marca promocional Guatemágica  y el INGUAT.

En la ceremonia de lanzamiento de la ruta participaron empresarios de los dos países; el Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón y el Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez.

Esta iniciativa también es resultado de los esfuerzos realizados a partir de la “Declaración de Quetzaltenango”, producto a su vez del “Encuentro empresarial del sector turismo Chiapas-Suroccidente de Guatemala”, que tuvo lugar en la ciudad altense en noviembre de 2016.

La información migratoria y aduanera necesaria para facilitar el tránsito de nacionales mexicanos y guatemaltecos será proporcionada tanto por los turoperadores como por la empresa transportista en coordinación con las autoridades de ambos países. Asimismo, se convino en proporcionar la seguridad necesaria para la protección de los turistas en tránsito.

De acuerdo con datos del INGUAT, a diciembre del 2016 se reportaron 99 mil 200 visitantes mexicanos en calidad de turistas. De la misma manera, 101 mil 766 guatemaltecos viajaron a México por las fronteras terrestres en el mismo año.

El objetivo de esta ruta es incrementar el flujo de turismo en la región generando una derrama económica en beneficio de las poblaciones en ambos lados de la frontera, así como fomentar un mayor conocimiento entre mexicanos y guatemaltecos a través de intensas campañas de promoción turística.

Los boletos podrán ser adquiridos en la estación OCC en Tapachula ubicada en 17 Ote. esq. 3a. Av. Norte, en Guatemala en el Hotel El Arco de Retalhuleu y en el Hotel Modelo de Quetzaltenango, entre otros.

Continuar Leyendo

Actualidad

Capturan a dos presuntos narcotraficantes con fines de extradición

Publicado

el

Por

AVANCE – En acciones distintas, agentes de la Policía Nacional Civil reportan la captura de dos presuntos narcotraficantes con orden de extradición.

La primera diligencia en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 y la otra en el kilómetro 19, jurisdicción de la aldea El Chato, municipio de San José el Golfo.

Continuar Leyendo

Tendencia