Diálogo Nacional se realiza en Santa Elena Petén | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Diálogo Nacional se realiza en Santa Elena Petén

Publicado

el

Santa Elena, Petén fue la sede del quinto encuentro regional del Diálogo Nacional: Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala. En la actividad estuvo presente Rottman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público.

El Ministerio Público forma parte de la Secretaría Técnica que acompaña la iniciativa impulsada por los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República de Guatemala, la cual tiene como objetivo principal impulsar la aprobación inmediata de las reformas elaboradas y discutidas; establecer mecanismos para desarrollar nuevas reformas que sean estratégicas para la transformación del sistema de justicia.

En el acto también estuvieron presentes representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Presidencia de la República, y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Durante la actividad se formaron 20 mesas técnicas conformadas por 10 participantes cada una, de diversos sectores interesados en contribuir a la propuesta de reforma.

Durante su intervención el Secretario indicó las diversas manifestaciones ciudadanas y pronunciamientos cuentan hoy con un espacio importante de análisis, propuesta, diálogo para que funcionarios y funcionarias del sistema de justicia, amigos cooperantes que acompañan y particularmente la ciudadanía en general, puedan sumar esfuerzos y lograr hacer los cambios del sistema de justicia que nuestro país necesita.

“Es necesario el abordaje de propuestas concretas que permitan superar las grandes vicisitudes y grandes retos que el sistema de justica plantea. Hemos estado en los últimos años imersos en procesos, por ejemplo, de selección de funcionarios y funcionarias a través de mecanismos que originalmente fueron creados para transparentar dichos procesos, pero que a lo largo de la experiencia de nuestro país, los mismos fueron lamentablemente, politizados. Es necesario en otro aspecto reconocer un elemento que es innegable en el país, la existencia e importancia de las autoridades ancestrales que deben y sin duda, contribuyen de manera directa el fortalecimiento de paz social en sus diferentes comunidades”, señaló Pérez.

Agregó: “Adicionalmente temas importantes para la persecución penal desde la función propia desde el Ministerio Público, plantean grandes retos, temas que es necesario discutir y en estos espacios arribar a conclusiones que permitan al sistema, no solo garantizar una investigación y una justicia agil, sino que además la permanencia y consolidación de ese estado de derecho, elementos como el antejuicio son aspectos que constitucionalmente tenemos la oportunidad en espacios como este, de llegar a conclusiones importantes”.

Es así como es esta la Quinta Sede de los talleres discusión del Dialogo Nacional, en los que las experiencias deQuetzaltenango, Huehuetenango, Cobán y Zacapa han comenzado a marcar una ruta histórica para el país, una ruta en la que se busca a través de las reformas constitucionales un sistema que realmente permita alcanzar el anhelado sueño de la justicia pronta y cumplida.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Cancillería da marcha atrás a advertencia contra Velásquez

Publicado

el

Por

Tras la orden dada por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado marcha atrás a la advertencia de que habría realizado al comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez en la cual se le exigía que no se inmiscuyera en temas de índole nacional.

Cerca de 3 horas después de que oficialmente fueran notificados, la cancillería guatemalteca procedió a enmendar la carta en la cual se le informa a Velásquez que la visa para trabajar en el país ha sido renovada.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que se debía de hacer esto ya que anteriormente se había dado la orden que no se le podía restringir el trabajo al comisionado.

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 600 paquetes de cocaína

Publicado

el

Por

Un contenedor donde supuestamente se transportaban estufas y sillones, la Policía Nacional Civil ubicó un fuerte cargamento de cocaína.

Según el ultimo conteo de las autoridades se localizaron 699 paquetes con un peso total de 350 kilogramos de droga. El contenedor fue recibido en la Terminal de Contenedores Quetzal y provenía del puerto de Balboa Panamá para dirigirse hacia la zona 6 de la capital.

En el interior del contenedor se encontraban estufas, sin embargo en 29 vigas del mismo ubicadas en el piso de este, se localizaron los paquetes.

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscalía podría extinguir mas bienes de “Eco”

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Luego de que Estuardo Salvador Gonzales alías Eco, recuperara su libertad, la fiscalía contra el lavado de dinero y otros activos busca la posibilidad de extinguir otros bienes relacionados con el colaborador eficaz y que se cree son producto de lo obtenido como parte de las ganancias por su participación dentro de La Línea.

Hasta el momento, se le ha extinguido a Eco más de 2 millones de quetzales, sin embargo en los últimos allanamientos en unas oficinas de la zona 9 se localizo una caja fuerte en la cual se encontró dinero del que aún se espera conocer el monto que se buscaría pase a manos del estado de Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia