Santa Elena, Petén fue la sede del quinto encuentro regional del Diálogo Nacional: Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala. En la actividad estuvo presente Rottman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público.

El Ministerio Público forma parte de la Secretaría Técnica que acompaña la iniciativa impulsada por los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República de Guatemala, la cual tiene como objetivo principal impulsar la aprobación inmediata de las reformas elaboradas y discutidas; establecer mecanismos para desarrollar nuevas reformas que sean estratégicas para la transformación del sistema de justicia.

En el acto también estuvieron presentes representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Presidencia de la República, y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Durante la actividad se formaron 20 mesas técnicas conformadas por 10 participantes cada una, de diversos sectores interesados en contribuir a la propuesta de reforma.

Durante su intervención el Secretario indicó las diversas manifestaciones ciudadanas y pronunciamientos cuentan hoy con un espacio importante de análisis, propuesta, diálogo para que funcionarios y funcionarias del sistema de justicia, amigos cooperantes que acompañan y particularmente la ciudadanía en general, puedan sumar esfuerzos y lograr hacer los cambios del sistema de justicia que nuestro país necesita.

“Es necesario el abordaje de propuestas concretas que permitan superar las grandes vicisitudes y grandes retos que el sistema de justica plantea. Hemos estado en los últimos años imersos en procesos, por ejemplo, de selección de funcionarios y funcionarias a través de mecanismos que originalmente fueron creados para transparentar dichos procesos, pero que a lo largo de la experiencia de nuestro país, los mismos fueron lamentablemente, politizados. Es necesario en otro aspecto reconocer un elemento que es innegable en el país, la existencia e importancia de las autoridades ancestrales que deben y sin duda, contribuyen de manera directa el fortalecimiento de paz social en sus diferentes comunidades”, señaló Pérez.

Agregó: “Adicionalmente temas importantes para la persecución penal desde la función propia desde el Ministerio Público, plantean grandes retos, temas que es necesario discutir y en estos espacios arribar a conclusiones que permitan al sistema, no solo garantizar una investigación y una justicia agil, sino que además la permanencia y consolidación de ese estado de derecho, elementos como el antejuicio son aspectos que constitucionalmente tenemos la oportunidad en espacios como este, de llegar a conclusiones importantes”.

Es así como es esta la Quinta Sede de los talleres discusión del Dialogo Nacional, en los que las experiencias deQuetzaltenango, Huehuetenango, Cobán y Zacapa han comenzado a marcar una ruta histórica para el país, una ruta en la que se busca a través de las reformas constitucionales un sistema que realmente permita alcanzar el anhelado sueño de la justicia pronta y cumplida.

Vía: MP