Diálogo Nacional se realiza en Santa Elena Petén | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Diálogo Nacional se realiza en Santa Elena Petén

Publicado

el

Santa Elena, Petén fue la sede del quinto encuentro regional del Diálogo Nacional: Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala. En la actividad estuvo presente Rottman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público.

El Ministerio Público forma parte de la Secretaría Técnica que acompaña la iniciativa impulsada por los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República de Guatemala, la cual tiene como objetivo principal impulsar la aprobación inmediata de las reformas elaboradas y discutidas; establecer mecanismos para desarrollar nuevas reformas que sean estratégicas para la transformación del sistema de justicia.

En el acto también estuvieron presentes representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Presidencia de la República, y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Durante la actividad se formaron 20 mesas técnicas conformadas por 10 participantes cada una, de diversos sectores interesados en contribuir a la propuesta de reforma.

Durante su intervención el Secretario indicó las diversas manifestaciones ciudadanas y pronunciamientos cuentan hoy con un espacio importante de análisis, propuesta, diálogo para que funcionarios y funcionarias del sistema de justicia, amigos cooperantes que acompañan y particularmente la ciudadanía en general, puedan sumar esfuerzos y lograr hacer los cambios del sistema de justicia que nuestro país necesita.

“Es necesario el abordaje de propuestas concretas que permitan superar las grandes vicisitudes y grandes retos que el sistema de justica plantea. Hemos estado en los últimos años imersos en procesos, por ejemplo, de selección de funcionarios y funcionarias a través de mecanismos que originalmente fueron creados para transparentar dichos procesos, pero que a lo largo de la experiencia de nuestro país, los mismos fueron lamentablemente, politizados. Es necesario en otro aspecto reconocer un elemento que es innegable en el país, la existencia e importancia de las autoridades ancestrales que deben y sin duda, contribuyen de manera directa el fortalecimiento de paz social en sus diferentes comunidades”, señaló Pérez.

Agregó: “Adicionalmente temas importantes para la persecución penal desde la función propia desde el Ministerio Público, plantean grandes retos, temas que es necesario discutir y en estos espacios arribar a conclusiones que permitan al sistema, no solo garantizar una investigación y una justicia agil, sino que además la permanencia y consolidación de ese estado de derecho, elementos como el antejuicio son aspectos que constitucionalmente tenemos la oportunidad en espacios como este, de llegar a conclusiones importantes”.

Es así como es esta la Quinta Sede de los talleres discusión del Dialogo Nacional, en los que las experiencias deQuetzaltenango, Huehuetenango, Cobán y Zacapa han comenzado a marcar una ruta histórica para el país, una ruta en la que se busca a través de las reformas constitucionales un sistema que realmente permita alcanzar el anhelado sueño de la justicia pronta y cumplida.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

“El Primazo” accede a ser extraditado

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Por haber trasladado más de 2 toneladas de cocaína a Norteamérica, Estados Unidos ha solicitado a Guatemala la extradición de Wilson Luargas alías “El Primazo”, quien sin dudarlo ha aceptado ser enviado al país del norte, no solo para enfrentar la justicia de aquel país y dilucidar su situación sino también para ya no ser víctima de extorsión según lo relato su abogado.

Tras aceptar la extradición y pedir que se le cambiara de cárcel, el tribunal accedió a informar a la cancillería guatemalteca para que se realice el trámite correspondiente y ordenó al sistema penitenciario evaluar la posibilidad de cambiar de prisión a Luargas.

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan amparo a pandilleros

Publicado

el

Por

Al menos 608 pandilleros de la mara Barrio 18 recluidos en el sector 11 del preventivo de la zona 18 habían planteado ante la sala segunda de apelaciones un amparo en contra del director del sistema Penitenciario, Juvell de León, a quien señalaban de violar sus derechos humanos al impedirles el ingreso de visitas y vestimenta como parte de las nuevas normas de seguridad en el centro carcelario, y solicitaban mediante la acción legal que dichos beneficios les fueran restituidos.

Sin embargo los magistrados determinaron rechazar el mismo ya que carece de fundamento para atender de forma inmediata la petición. Aunque es un rechazo preliminar, aun deben de justificar y presentar mas pruebas antes de que la sala tome una decisión definitiva al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Tres renuncias en el Gabinete de Morales

Publicado

el

Por

Guatemala – En conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia dio a conocer que el Presidente Jimmy Morales a aceptado la renuncia del ahora ex ministro Sydney Alexander Samuels Milson al frente del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales; también dio a conocer que el Presidente Morales destituye a Ennio Horlando Galicia Muñoz como Ministro de Desarrollo y a Víctor Manuel Asturias Cordón como Ministro de Economía.

 

Nombramientos

Acisclo Valladares Urruela / Ministro de Economía

  • Es abogado y Notario
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Master Of Laws por la Geogertown University Law Center
  • Magister Artium en Administración de Empresas con Especialización en Mercadeo
  • Fue designado en la Misión Especial con rango de Embajador para atender la agenda internacional relacionados en los asuntos del Plan de Alianza para la Prosperidad de Triangulo Norte
  • Coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad
  • Cónsul Honorario de la República de Malta en Guatemala

Alcides René Obregón Muñoz / Ministro de Desarrollo Social

  • Administrador Público
  • Maestría en Administración Pública
  • Programa INAP
  • Cursó en Programa de Gerencia Social para Directivos de Fondos Sociales y Áreas Sectoriales por INDES
  • Fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Desarrollo Social
  • Fue Director Administrativo del INFOM
  • Fue Asesor Financiero en FONADES del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Alfonso Rafael Alonzo Vargas / Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

  • Periodista Profesional
  • Fue Secretario Privado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Fue Asesor de Asuntos Internacionales de Consejo Nacional para el Cumplimiento de Paz
  • Tiene experiencia como coordinador de mesas de resolución de conflictos, dirección de cabildeo interinstitucional en el Estado
  • Tiene experiencia como diseñador y ejecutor  de estrategias de comunicación y difusión institucional

Continuar Leyendo

Tendencia