Realizan allanamientos dentro del Aereopuerto Internacional La Aurora | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Realizan allanamientos dentro del Aereopuerto Internacional La Aurora

Publicado

el

<

p style=”text-align: start”>El Ministerio Público por medio de la Agencia Especial para la Atención de Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional la Aurora en coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Aeronáutica Civil y Organismos Internacionales, coordinó durante cuatro días consecutivos, un operativo histórico durante una coyuntura regional denominada Buen Viaje III, el cual tuvo como objetivo principal llevar a cabo revisiones conjuntas en el área de vuelos privados de la Terminal Aérea.

Esta es la primera vez que un operativo de esta magnitud involucra a toda la región centroamericana -desde Panamá hasta Guatemala-, dando cobertura en la misma semana -del 18 al 21 de octubre de 2016- y de forma simultánea con información puntual de hechos anteriores. El mismo dejó como resultado la inspección de 42 aeronaves.

En conferencia de prensa, Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del Ministerio Público, las acciones forman parte de la implementación del Plan Estratégico de la Política Criminal del Estado de Guatemala. Las mismas contaron con el apoyo de una delegación de la División de Puertos y Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica –SGAIA- y Técnicos Especialistas de la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA).

“Se realizaron inspecciones extraordinarias en áreas de fajas y carga que ingreso y egreso del país a través del Aeropuerto Internacional la Aurora. Recorridos en el interior de la terminal aérea para inspecciones en equipaje facturado, de mano y pasajeros. Revisión de Carga comercial antes de ser despachada en los vuelos”, refirió Guzmán.

Durante las diligencias también se incrementó personal ubicándolos en puestos de registro en puntos de alta vulnerabilidad para la inspección correspondiente en el Aeropuerto principalmente:

  • En el ingreso al Aeropuerto por el tercer nivel de pasajeros y acompañantes
  • Ingreso de viajeros o residentes al país por el Primer Nivel.
  • Se realiza el perfilamiento de los pasajeros posterior al chequeo e inspecciones ya establecidas.

PLAN PILOTO

De acuerdo con Pahola Ovalle, jefa de la Agencia Especial para la Atención de Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, explicó las diligencias realizaron con el objetivo de llevar a cabo investigaciones que permitan detectar distintos ilícitos como el Lavado de Dinero, Narcotráfico y Atentado a la Seguridad Aérea.

“Se realizó como plan piloto interinstitucional, la primera revisión de 42 aeronaves que se encontraban el Aeropuerto logrando establecer que 21 de estás tienen irregularidades como en la matricula, registro y mantenimiento, lo que generó la inmovilización inmediata administrativa y penal de las mismas”, refirió Ovalle.

Agregó: “En las inmovilizaciones penales podemos hacer referencia que en una de ellas se localizan modificaciones a tanques de combustibles, cambio de motores de mayor potencia, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación, así como por lo general las aeronaves que tienen este tipo de modificaciones que no son permitidas, son utilizadas para el trasiego de narcóticos”.

Los delitos en los que pueden incurrir las personas que resulten sindicadas durante las investigaciones son: Atentado contra la Seguridad de los Transportes Aéreos y Falsificación de Placas y Distintivos para Vehículos.

Óscar Miguel Dávila Mexicanos, Quinto Viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó “se tienen datos que en el transcurso y desarrollo del operativo ha menguado la presencia de ilícitos en instalaciones aeroportuarias. Hemos redoblado la cantidad de agentes antinarcóticos que comúnmente se encuentran en el interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, dando buenos resultados y mayor seguridad tanto a nacionales como extranjeros”.

Por su parte, Carlos Velásquez, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo que el registro aeronáutico de Guatemala, está siendo debidamente analizado y se interpondrán denuncias correspondientes.

“La Dirección General de Aeronáutica Civil en coordinación con el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación, ya dan resultados en beneficio de la seguridad operacional del país y convertir de forma transparente el espacio aéreo nacional. Estamos en una lucha frontal contra el narcotráfico y tráfico de ilícitos a través de aeronaves y aeropuertos”.

RESULTADOS DE OPERATIVOS EN ANGARES

  • 42 aeronaves inspeccionadas
  • 17 aeronaves Inmovilizadas en la vía administrativa
  • 03 aeronaves Inmovilizadas en la vía penal
  • 01 aeronave inmovilizada en EEUU por irregularidades en el registro

RESULTADOS DE LOS OPERATIVOS EN LA TERMINAL AÉREA

  • 40 Personas Identificadas e inspeccionadas por algún tipo de sospecha por transporte de algún ilícito.
  • 200 Personas Entrevistadas Posterior a Rayos X, Primer Escáner y Segundo Escáner
  • 109 Vuelos provenientes y salientes inspeccionados con Binomio K-9 en Área de Vuelos Privados.
  • 1,900 Maletas inspeccionadas con Binomio K9 en área de fajas.
  • 79 Maletas inspeccionadas manualmente en el área sótano.
  • 215 Costales, tarimas bultos en Courier contenido medicamentos, documentos y mercadería variada.
  • 564 Inspección en maletas por Binomio K9 en primer y tercer nivel.


Vía MP 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Alto Comisionado de ONU preocupado por situación de Guatemala

Publicado

el

Por

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra'ad Al Hussein

Tras su visita en Guatemala, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra’ad Al Hussein, emitió un comunicado en el cual de forma resumida explica los hallazgos, encontrados en el país.

Según refiere, muestra su preocupación porque luego de la última visita de su antecesora a Guatemala, la situación continúa estancada, con niveles de pobreza y pobreza extrema que no mejoran, así como los problemas de desnutrición y desigualdad, racismo y marginación.

El alto comisionado afirma que Guatemala esta divida en dos, una controlada por una minoría donde se concentra la economía y la política y la mayoría donde se concentran todos aquellos afectados por los flagelos de la violencia y la corrupción.

El comisionado hace un llamado a poner especial atención en la elección del próximo fiscal general y poner atención para que a los jueces se les dé el respaldo del estado para que estos puedan desempeñar tranquilamente su trabajo.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados con arraigo piden permiso para salir del país

Publicado

el

Por

Los diputados Byron Chacón, Edgar Montepeque y Rudy Pereira, vinculados a la supuesta agresión en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, se presentaron ante la juez quinto de primera instancia Judith Secaida para solicitar permiso para salir del país.

Los 3 parlamentarios de la bancada oficial FCN Nación, se encuentran en situación de arraigo y piden autorización para pasar las vacaciones con sus hijos en Estados Unidos, sin embargo la juzgadora determinó que no se les podía levantar el arraigo pues el proceso de investigación continúa en su contra, por tal situación se determinó que los diputados no pueden salir del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Edificio de Corporación de Noticias S.A es entregado a Senabed

Publicado

el

Por

Guatemala (El Periódico) – El inmueble ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, perteneciente a la Corporación de Noticias, S. A., está siendo entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que lo administre mientras se desarrollan las investigaciones que darán lugar a una posible acción de extinción de dominio.

Se encuentra valorado en Q21 millones 136 mil, según la unidad respectiva del Ministerio Público (MP); consta de siete niveles y un sótano inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo empresarial Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S. A., y Diarios del Siglo, S.A.

Estimaciones de la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles señaló que las instalaciones tienen vigente una deuda a favor del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por aproximadamente Q13 millones.

El edificio en el que operaban los extintos diarios Siglo 21 y Al Día había sido inmovilizado como medida cautelar decretada el 15 de junio de este año por el Juzgado de Extinción de Dominio, donde además las autoridades secuestraron judicialmente documentos y equipo de cómputo.

Baldetti habría ordenado la compra

En la declaración como colaborador eficaz de Estuardo González, alias Eco, dijo que, se había convertido en accionista de esa corporación por instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según Eco, Baldetti al ser egresada de la escuela de comunicación, tenía el deseo de contar con su propio medio de comunicación, por lo cual realizaron la compra de acciones de Siglo 21, por lo que en el Gobierno Patriota compraron el 51 por ciento de las acciones.

Continuar Leyendo

Tendencia