Realizan allanamientos dentro del Aereopuerto Internacional La Aurora | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Realizan allanamientos dentro del Aereopuerto Internacional La Aurora

Publicado

el

<

p style=”text-align: start”>El Ministerio Público por medio de la Agencia Especial para la Atención de Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional la Aurora en coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Aeronáutica Civil y Organismos Internacionales, coordinó durante cuatro días consecutivos, un operativo histórico durante una coyuntura regional denominada Buen Viaje III, el cual tuvo como objetivo principal llevar a cabo revisiones conjuntas en el área de vuelos privados de la Terminal Aérea.

Esta es la primera vez que un operativo de esta magnitud involucra a toda la región centroamericana -desde Panamá hasta Guatemala-, dando cobertura en la misma semana -del 18 al 21 de octubre de 2016- y de forma simultánea con información puntual de hechos anteriores. El mismo dejó como resultado la inspección de 42 aeronaves.

En conferencia de prensa, Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del Ministerio Público, las acciones forman parte de la implementación del Plan Estratégico de la Política Criminal del Estado de Guatemala. Las mismas contaron con el apoyo de una delegación de la División de Puertos y Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica –SGAIA- y Técnicos Especialistas de la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA).

“Se realizaron inspecciones extraordinarias en áreas de fajas y carga que ingreso y egreso del país a través del Aeropuerto Internacional la Aurora. Recorridos en el interior de la terminal aérea para inspecciones en equipaje facturado, de mano y pasajeros. Revisión de Carga comercial antes de ser despachada en los vuelos”, refirió Guzmán.

Durante las diligencias también se incrementó personal ubicándolos en puestos de registro en puntos de alta vulnerabilidad para la inspección correspondiente en el Aeropuerto principalmente:

  • En el ingreso al Aeropuerto por el tercer nivel de pasajeros y acompañantes
  • Ingreso de viajeros o residentes al país por el Primer Nivel.
  • Se realiza el perfilamiento de los pasajeros posterior al chequeo e inspecciones ya establecidas.

PLAN PILOTO

De acuerdo con Pahola Ovalle, jefa de la Agencia Especial para la Atención de Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, explicó las diligencias realizaron con el objetivo de llevar a cabo investigaciones que permitan detectar distintos ilícitos como el Lavado de Dinero, Narcotráfico y Atentado a la Seguridad Aérea.

“Se realizó como plan piloto interinstitucional, la primera revisión de 42 aeronaves que se encontraban el Aeropuerto logrando establecer que 21 de estás tienen irregularidades como en la matricula, registro y mantenimiento, lo que generó la inmovilización inmediata administrativa y penal de las mismas”, refirió Ovalle.

Agregó: “En las inmovilizaciones penales podemos hacer referencia que en una de ellas se localizan modificaciones a tanques de combustibles, cambio de motores de mayor potencia, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación, así como por lo general las aeronaves que tienen este tipo de modificaciones que no son permitidas, son utilizadas para el trasiego de narcóticos”.

Los delitos en los que pueden incurrir las personas que resulten sindicadas durante las investigaciones son: Atentado contra la Seguridad de los Transportes Aéreos y Falsificación de Placas y Distintivos para Vehículos.

Óscar Miguel Dávila Mexicanos, Quinto Viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó “se tienen datos que en el transcurso y desarrollo del operativo ha menguado la presencia de ilícitos en instalaciones aeroportuarias. Hemos redoblado la cantidad de agentes antinarcóticos que comúnmente se encuentran en el interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, dando buenos resultados y mayor seguridad tanto a nacionales como extranjeros”.

Por su parte, Carlos Velásquez, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo que el registro aeronáutico de Guatemala, está siendo debidamente analizado y se interpondrán denuncias correspondientes.

“La Dirección General de Aeronáutica Civil en coordinación con el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación, ya dan resultados en beneficio de la seguridad operacional del país y convertir de forma transparente el espacio aéreo nacional. Estamos en una lucha frontal contra el narcotráfico y tráfico de ilícitos a través de aeronaves y aeropuertos”.

RESULTADOS DE OPERATIVOS EN ANGARES

  • 42 aeronaves inspeccionadas
  • 17 aeronaves Inmovilizadas en la vía administrativa
  • 03 aeronaves Inmovilizadas en la vía penal
  • 01 aeronave inmovilizada en EEUU por irregularidades en el registro

RESULTADOS DE LOS OPERATIVOS EN LA TERMINAL AÉREA

  • 40 Personas Identificadas e inspeccionadas por algún tipo de sospecha por transporte de algún ilícito.
  • 200 Personas Entrevistadas Posterior a Rayos X, Primer Escáner y Segundo Escáner
  • 109 Vuelos provenientes y salientes inspeccionados con Binomio K-9 en Área de Vuelos Privados.
  • 1,900 Maletas inspeccionadas con Binomio K9 en área de fajas.
  • 79 Maletas inspeccionadas manualmente en el área sótano.
  • 215 Costales, tarimas bultos en Courier contenido medicamentos, documentos y mercadería variada.
  • 564 Inspección en maletas por Binomio K9 en primer y tercer nivel.


Vía MP 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

“Atescatempa”, la laguna en Guatemala que desapareció por acción del cambio climático

Publicado

el

Por

Restos de almejas y caracoles sobre la tierra cuarteada por el sol es todo lo que queda de lo que fue la laguna de Atescatempa. Alguna vez fue un paraíso de agua en el centro de Guatemala. Hoy, dicen sus pobladores cuando observan al descubierto lo que antes era el fondo de la laguna, dan ganas de llorar. Al mirar lo que fue la laguna de Atescatempa, transformada en un páramo salpicado por algunos pequeños charcos de fango, se confirma que el cambio climático no es algo que alguna vez se vendrá, sino un dato de la actualidad. Y que el calentamiento global cuenta con algunos aliados que consiguen que sus efectos sean, en ciertos sitios, aún peores que lo que los científicos pronostican.

La sequía, el calor, los canales clandestinos, las malas prácticas agrícolas y la sobreexplotación de los ríos que la nutrían convirtieron en pasado los 5,5 kilómetros cuadrados de un cuerpo de agua azul que ya no existe. Hace un lustro comenzó a constatarse en Centroamérica aquello que los científicos denominaron “agudización de los extremos: donde sobre agua habrá más inundaciones y donde falta la sequía será más aguda”, indicaron como una de las consecuencias más contundentes y rápidamente verificables del calentamiento global.

La corriente del Niño, sumada a los efectos del cambio climático, provocó que el llamado corredor seco de América Central fuese una de las zonas más vulnerables del planeta. Y la laguna Atescatempa su más rotunda cicatriz. Antes, atractivo turístico; hoy una especie de estacionamiento a cielo abierto de caracoles y lanchas inmóviles. Ayer, fuente de obtención de proteínas y recursos económicos a través de los peces capturados; hoy expresión del crecimiento angustiante de las tasas de desnutrición en los chicos que ya ni siquiera tienen el consuelo de nadar en la laguna. Antes proveedora de agua de riego; hoy manantial exhausto.

Sequías había habido muchas en el corredor seco de Centroamérica. Ninguna, sin embargo, había obligado a buscar en el archivo las fotos de Atescatempa. Algunos, ilusos, creen que cuando se acaben los efectos del fenómeno de El Niño, la laguna recuperará su prestancia. Otros citan a los científicos que afirman que la corriente de El Niño, llamada así por aparecer hacia fines de diciembre como Jesús, es cada vez más frecuente y aguda producto del aumento de gases de invernadero. En Guatemala, dicen, solo les queda rezar. Vía Infobae

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscal General Thelma Aldana se reunió con delegación de Congresistas de EE.UU.

Publicado

el

Por

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, junto al Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, se reunió hoy en el Ministerio Público con una delegación de congresistas de Estados Unidos de América.

En el encuentro se abordaron diversos temas relacionados con gobernabilidad y seguridad.

Los representantes del Congreso de los Estados Unidos forman parte de la Comisión para Democracia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, un grupo bipartidista que trabaja con países contrapartes. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados dicen nuevamente NO a antejuicio contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Congreso de la República de Guatemala

En una segunda discusión y a pesar de las manifestaciones que exigían se siguiera con el proceso de antejuicio en contra del presidente de la república Jimmy Morales, el Congreso de la República decidió no retirarle la inmunidad al mandatario al no alcanzar la cantidad de votos requerida.

La sesión plenaria estaba programada para las 9 de la mañana, sin embargo esta dio inicio dos horas después en donde por medio de una moción privilegiada planteada por el diputado Amilcar Pop se procedió a conocer por segunda ocasión el proceso de antejuicio planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Tras la discusión, solamente 70 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a Morales, 42 en contra y 49 más se ausentaron del hemiciclo, por lo que al no alcanzar los 105 votos ni a favor ni en contra, el proceso nuevamente vuelve a archivarse hasta que un parlamentario decida nuevamente llevarlo al pleno.

De momento el presidente de la república, por medio de un comunicado, afirmo ser respetuoso de las decisiones del Congreso así como de la intromisión de poderes he hizo un llamado al dialogo.

Continuar Leyendo

Tendencia