Realizan Mesa Técnica de Reformas Constitucionales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Realizan Mesa Técnica de Reformas Constitucionales

Publicado

el

Guatemala (MP) – Los integrantes de la Mesa Técnica del Diálogo Nacional para la Reforma del Sector Justicia Ministerio Público, Procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque y la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Ana María Upedi, se reunieron con los diputados del partido Frente de Convergencia Nacional en donde les respondieron sus dudas que tienen respecto a las reformas constitucionales.

Las dudas las plantearon ocho de los 37 diputados del bloque oficial en donde solicitaron las explicaciones respecto al artículo 161 el cual se refiere a las prerrogativas que tienen los diputados, pero no les quedó claro la suspensión de los cargos en caso se dicte auto de procesamiento en el cual se vincule a los funcionarios que gozan de ese privilegio.  Según la diputada María Quinto en ese tema se vulnera el derecho a la presunción de inocencia.

Ante esa duda la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, afirmó que la presunción de inocencia es un principio constitucional, “que debe ser observado por los órganos jurisdiccionales, yo reiteradamente he manifestado cuando discutimos acerca de la figura del antejuicio, que éste no debería existir en Guatemala atendiendo al principio constitucional de igualdad que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos en consecuencia esa figura no debería existir”.

La justificación del Ministerio Público es debido a que limita la función de investigar al ente investigador y por consiguiente a la persecución penal, sin embargo, la Mesa Técnica y los tres presidentes de los Organismos del Estado, quienes presentaron la iniciativa de Reforma Constitucional estuvieron de acuerdo con la propuesta la figura del antejuicio.

Lo que se busca es el Ministerio Público realice una investigación preliminar, no así una investigación definitiva, “es una investigación preliminar para luego plantear la solicitud de antejuicio ante el órgano jurisdiccional que corresponda”, explicó la Fiscal General quien agregó que no contraria en nada con la presunción de inocencia, al contrario se mantiene un privilegio y garantía para los funcionarios que gocen de este privilegio de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala.

Otra de las dudas de los diputados es en cuanto al caso del inicio de un proceso en el cual la autoridad electa resulte suspendida del cargo, pero la Fiscal General aclaró que en ese sentido no se está sustituyendo del cargo, “por eso no se viola la presunción de inocencia, lo que se persigue es que el funcionario no ejerza presión en cuanto a las investigaciones que se están realizando sobre el ente investigador ni sobre el órgano jurisdiccional, lo que se pretende es objetividad”, dijo la Jefa del Ministerio Público, quien agregó que acerca de la falta de la autoridad competente en el cargo siempre la ley ordena como se llenan esos espacios sin que exista ningún problema.

Por aparte el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque citó cifras de cómo en el interior del país se resuelven los conflictos; “al día de ayer ya se habían conocido más de mil 200 casos las autoridades ancestrales, y las resuelven a través de sus costumbres y tradiciones, ojalá Guatemala tuviera ese nivel de resolución de conflictos”, Además agregó que Totonicapán, el departamento con menos violencia en todo el país, es otro de los claros ejemplos en donde se han resuelto más de dos mil casos en lo que va de este año ya resolvieron sus controversias y logran una convivencia pacífica y armoniosa que al final de cuentas es el fin supremo del Estado.

Las propuestas

los temas centrales de la reforma constitucional son seis: La Independencia e imparcialidad judicial de Jueces, Magistrados, Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, donde se desarrollan temas como requisitos para ser funcionario judicial; la integración de la Corte de Constitucionalidad; la conformación, nombramiento del o la Fiscal General; asistencia legal gratuita que busca expandir la gratuidad del sistema de justicia; el antejuicio –hacer análisis a quienes debe aplicar esta garantía y el pluralismo jurídico.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Presidente asegura que no avalará leyes en contra de la vida

Publicado

el

Por

El presidente Jimmy Morales, aseguró que el país ha sido una de las naciones que mundialmente se ha opuesto a leyes que atenten contra la familia y la vida, en alusión a las iniciativas que buscan legalizar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que el mandatario aseguró que mientras esté en el poder esas normativas no sucederán.

Las declaraciones se han vertido ante la comunidad israelí luego de recibir un homenaje por parte de estos por haber trasladado la embajada de Guatemala a Jerusalén.

En el país se discute una ley que podría avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo así también legalizar el aborto.

Continuar Leyendo

Nacional

CONRED monitorea descenso de lahar en volcán Santiaguito y de Fuego

Publicado

el

Por

Nacional -. Las lluvias que actualmente se registran en la zona del volcán de Fuego han generado el descenso de lahares moderados por las barrancas Seca y Las Lajas, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su último boletín vulcanológico especial No. 110-2018.

Estos lahares descienden arrastrando abundante material volcánico fino y pastoso con bloques hasta de 50 centímetros de diámetro, arrastrando ramas de árboles y rocas con fuerte olor a azufre y emanando vapor a causa de las altas temperaturas que mantiene.

El ente científico del Sistema CONRED también ha informado sobre el descenso de un lahar fuerte en el volcán Santiaguito el cual se encuentra tomando dirección por el río Cabello de Ángel, afluente del río Nima I, este flujo arrastra material volcánico a alta temperatura que forma bloques hasta de 3 metros de diámetro, 18 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

Los monitoreos continúan en estas zonas volcánicas por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, ya que persiste el riesgo de descenso de más lahares derivado de las lluvias que podrían registrarse en las siguientes horas.

Por lo anterior se recomienda a las personas que residen en cercanías a estos conos volcánicos, no permanecer en zonas de riesgo como barrancas o ríos por donde se estará registrando el descenso de estos lahares, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades y tomar en cuenta que también se podrían registran daños en la red vial de estas áreas.

Continuar Leyendo

Nacional

MP aún no presenta solicitud de cancelación de Encuentro por Guatemala

Publicado

el

Por

Luego de que revelara la investigación por supuesto financiamiento electoral ilícito, el Ministerio Público habría anunciado que se solicitaría la cancelación del partido Encuentro por Guatemala de igual manera que se solicito por FCN Nación, por haber incurrido en dicha practica.

Sin embargo hasta la fecha, el Registro de Ciudadanos, no ha recibido alguna denuncia al respecto ni la petición de la fiscalía para proceder a la investigación respectiva y que de tal manera los magistrados del Tribunal Supremo Electoral determinen si se procede o no a tal sanción.

De momento se espera que la fiscalía traslade en los próximos días la solicitud del caso para iniciar el proceso respectivo.

Continuar Leyendo

Tendencia