Realizan Mesa Técnica de Reformas Constitucionales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Realizan Mesa Técnica de Reformas Constitucionales

Publicado

el

Guatemala (MP) – Los integrantes de la Mesa Técnica del Diálogo Nacional para la Reforma del Sector Justicia Ministerio Público, Procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque y la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Ana María Upedi, se reunieron con los diputados del partido Frente de Convergencia Nacional en donde les respondieron sus dudas que tienen respecto a las reformas constitucionales.

Las dudas las plantearon ocho de los 37 diputados del bloque oficial en donde solicitaron las explicaciones respecto al artículo 161 el cual se refiere a las prerrogativas que tienen los diputados, pero no les quedó claro la suspensión de los cargos en caso se dicte auto de procesamiento en el cual se vincule a los funcionarios que gozan de ese privilegio.  Según la diputada María Quinto en ese tema se vulnera el derecho a la presunción de inocencia.

Ante esa duda la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, afirmó que la presunción de inocencia es un principio constitucional, “que debe ser observado por los órganos jurisdiccionales, yo reiteradamente he manifestado cuando discutimos acerca de la figura del antejuicio, que éste no debería existir en Guatemala atendiendo al principio constitucional de igualdad que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos en consecuencia esa figura no debería existir”.

La justificación del Ministerio Público es debido a que limita la función de investigar al ente investigador y por consiguiente a la persecución penal, sin embargo, la Mesa Técnica y los tres presidentes de los Organismos del Estado, quienes presentaron la iniciativa de Reforma Constitucional estuvieron de acuerdo con la propuesta la figura del antejuicio.

Lo que se busca es el Ministerio Público realice una investigación preliminar, no así una investigación definitiva, “es una investigación preliminar para luego plantear la solicitud de antejuicio ante el órgano jurisdiccional que corresponda”, explicó la Fiscal General quien agregó que no contraria en nada con la presunción de inocencia, al contrario se mantiene un privilegio y garantía para los funcionarios que gocen de este privilegio de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala.

Otra de las dudas de los diputados es en cuanto al caso del inicio de un proceso en el cual la autoridad electa resulte suspendida del cargo, pero la Fiscal General aclaró que en ese sentido no se está sustituyendo del cargo, “por eso no se viola la presunción de inocencia, lo que se persigue es que el funcionario no ejerza presión en cuanto a las investigaciones que se están realizando sobre el ente investigador ni sobre el órgano jurisdiccional, lo que se pretende es objetividad”, dijo la Jefa del Ministerio Público, quien agregó que acerca de la falta de la autoridad competente en el cargo siempre la ley ordena como se llenan esos espacios sin que exista ningún problema.

Por aparte el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque citó cifras de cómo en el interior del país se resuelven los conflictos; “al día de ayer ya se habían conocido más de mil 200 casos las autoridades ancestrales, y las resuelven a través de sus costumbres y tradiciones, ojalá Guatemala tuviera ese nivel de resolución de conflictos”, Además agregó que Totonicapán, el departamento con menos violencia en todo el país, es otro de los claros ejemplos en donde se han resuelto más de dos mil casos en lo que va de este año ya resolvieron sus controversias y logran una convivencia pacífica y armoniosa que al final de cuentas es el fin supremo del Estado.

Las propuestas

los temas centrales de la reforma constitucional son seis: La Independencia e imparcialidad judicial de Jueces, Magistrados, Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, donde se desarrollan temas como requisitos para ser funcionario judicial; la integración de la Corte de Constitucionalidad; la conformación, nombramiento del o la Fiscal General; asistencia legal gratuita que busca expandir la gratuidad del sistema de justicia; el antejuicio –hacer análisis a quienes debe aplicar esta garantía y el pluralismo jurídico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Ministerio de educación prepara compra de libros

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa

Según explicó el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, su cartera se encuentra en el proceso de adquisición de los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2018.

De acuerdo al funcionario se invertirán al menos 64 millones de quetzales para la compra respectiva. Con esto se espera que los proveedores coloquen sus ofertas para realizar la selección del caso y que el evento ya se encuentra en el sitio Guate Compras.

Se espera que antes de que concluya el año ya se tenga la adjudicación del evento para evitar atrasos en la entrega de los textos el próximo año.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Julio Juárez podría ser desaforado

Publicado

el

Por

Según explicó el diputado Felipe Alejos, desde la semana pasada la junta directiva del Congreso rechazó la solicitud planteada por el parlamentario Julio Juárez para ausentarse por un mes de sus labores en el parlamento guatemalteco.

Juárez fue despojado de su inmunidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, luego de determinarse que hay suficientes indicios que podrían determinar la participación de Juárez en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango.

Alejos manifestó que la junta directiva no encontró un motivo suficiente como para concederle el permiso, por lo que este deberá presentarse a las sesiones plenarias o de lo contrario podría perder su derecho a la curul que hasta hoy ocupa.

Continuar Leyendo

Nacional

Requisa en Preventivo se da por procesos de inteligencia e investigación

Publicado

el

Por

SEGURIDAD (MinGob) – El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara en conferencia de prensa dio por menores sobre la requisa realizada el fin de semana en el Sector 11 del Preventivo para varones de la zona 18 en donde se incautaron 7 armas de fuego.

El funcionario indicó que la requisa se realizó por información que se obtuvo mediante procesos de investigación e inteligencia, que daba indicios de posibles objetivos ilícitos dentro del penal lo cual fue confirmado con la incautación de las 7 armas de fuego.

El operativo se realizó mediante los protocolos de actuación y respetando los derechos fundamentales de cada privado de libertad, aunque existió resistencia de parte de algunos reclusos las autorizadas tanto del Sistema Penitenciario (SP) como de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron mantener la situación.

La requisa inició a las 4:00 de la madrugada del día sábado 18 de noviembre y finalizó a la media noche, donde fue necesario movilizar a los reclusos a otro lugar para inspeccionar completamente el área y no se registró ningún motín.

Continuar Leyendo

Tendencia