Recuperan espejo de laguna Chichoj de San Cristóbal Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Recuperan espejo de laguna Chichoj de San Cristóbal Verapaz

Publicado

el

Alta Verapaz – La mañana de este sábado el Grupo Ambientalista Kaq Koj del municipio de San Cristóbal Verapaz acompañados de autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Diputado Tomas Córdova entre otras organizaciones en conferencia de prensa dieron a conocer que tras el trabajo interinstitucional se ha logrado el 95% de extracción de ninfa de la laguna Chichoj

Lea también: Laguna Chichoj pide a gritos ¡Auxilio!

Y todo surge tras presión de medios de comunicación como CRN Noticias que denunciaron el abandono de la laguna Chichoj y los esfuerzo que realizaba Kaq Koj, pero que no eran suficientes ante tal contaminación más la ninfa que cubría más del 50% del espejo de la laguna, que es uno de los atractivos del municipio de San Cristóbal  Verapaz.

Los trabajos de extracción de ninfa por parte de Kaq Koj habrían iniciado en septiembre del 2017 y manualmente se logro la erradicación de 1,200 toneladas de ninfa afirmaron integrantes de la organización; y tras las Mesas Técnicas que se establecieron en el mes de enero se logro un total de 35,837 toneladas equivalente a un 95% de la ninfa sobre la laguna y a 14.32 hectárea.

Por la presentación de un proyecto que llevaría tres meses y con el apoyo del Vicepresidente Jafeth Cabrera al enviar equipo de Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlan -AMSA- a unir esfuerzos para la recuperación inmediata de la laguna lograndolo en un lapso de 63 días efectivos con un total de 3,544 viajes de camiones.

El pago de los camiones corrió a cargo de la municipalidad de San Cristóbal Verapaz y con el apoyo de CONAP se logro tener acercamiento con la Fiscalía de Delitos Ambientales de Alta Verapaz para que tres empresas del departamento pagaran multas interpuestas por Juzgado por haber cometido infracciones por faltas ambientales, estas empresas que no se mencionaron son de Cobán, Carchá y Santa Cruz que dieron montos de aproximados Q10 sin embargo ese dato también no se dio con mayores detalles al no contar con ellos en el momento de la conferencia afirmaron.

Ahora queda en manos de la organización AMASURLI, la Municipalidad y la población en general para el cuidado de la laguna, sin embargo una fuente oficial afirmo a CRN Noticias que se están realizando estudios por parte del MARN sobre la contaminación de la laguna y posibles soluciones; en la primera visita se pudo observar que los drenajes de las viviendas van directo a la laguna, la contaminación del agua con desechos sólidos, basura y la construcción no autorizadas de viviendas al contorno del lago, que provoca que este más se reduzca.

Sin embargo la gobernadora, pidió que la municipalidad cree una empresa recolectora de basura para evitar más contaminación al lago; a lo que el alcalde municipal accedió; esté a su vez hace un llamado a la población a colaborar con no tirar la basura en el lago.

Departamental

28 años de cárcel a hombre por violar a niña en Chamelco

Publicado

el

Por

MP — El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de la Mujer de Alta Verapaz, logró que el Tribunal de Sentencia Penal de delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer emitiera una sentencia condenatoria de 28 años de cárcel inconmutables.

La pena fue impuesta en contra de Ervin Xol Xol. Por el delito de violación con circunstancias especiales de agravación ocho años de cárcel; por el delito de violación seis años (aumentados en 3 cuartas partes) haciendo un total de 14 años por cada hecho, para una pena total de 28 años de prisión incontables.

En el juicio quedó establecido que el 23 de abril de 2016 la victima de 13 años caminaba por la aldea Chamil del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz y Xol Xol se acercó y bajo engaños le dijo que su hermano le quería hablar. En dicho lugar la jaló del brazo y se la llevó al monte y abusó sexualmente de la adolescente.

En el segundo hecho, el 30 de abril del mismo año, la víctima se encontraba en horas de la mañana en las instalaciones del Centro estudiantil Nazareno de la aldea Chamil del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, cuando el acusado la llamó y la llevó hacia el monte y por segunda vez abusó sexualmente de ella.

Continuar Leyendo

Departamental

Comercios prenden en llamas en San Cristóbal Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -.  Las unidades de motobombas de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic, acudieron al llamado de emergencia para sofocar las llamas en un comercio que se extendió a otros tres en el barrio Santa Ana del municipio de San Cristóbal Verapaz.

El siniestro se habría registrado a eso de la 01:00 AM de este jueves y según personas que dormían en el interior de uno de los locales afirman que una mujer fue la que provocó el incendio, hecho que ya es investigado por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Según se informó las perdidas ascienden a más de Q627 mil, la duración del incendio fue aproximadamente de una hora y media, y fue con el apoyo de socorristas de las tres compañías, Ejército y vecinos que se sumaron a sofocar las llamas arriesgando su vida.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturados dos hombres por golpear a un anciano para robarle

Publicado

el

Por

Alta Verapaz (PNC) -. Luego que personal de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil realizara un recorrido de prevención en la colonia El Arco del municipio de Tactic, capturaron a dos hombres que fueron sorprendidos cuando golpeaban a un octogenario para asaltarlo, informó una fuente oficial.

Los aprehendidos son Marcos Chen Bac de 25 años y Óscar Caal de 22, quienes fueron sorprendidos cuando agredían a su víctima de 84 años, a quien despojaron de sus pertenencias de valor, aseguro la fuente.

Estas acciones son en cumplimiento a las estrategias de seguridad que implementa el Ministerio de Gobernación a través de investigadores de la Policía Nacional Civil afirmaron.

Continuar Leyendo

Tendencia