Regresa a Guatemala una menor ingresada en EE. UU por incendio en hogar estatal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Regresa a Guatemala una menor ingresada en EE. UU por incendio en hogar estatal

Publicado

el

Guatemala (ACAN-EFE).- Una de las dos menores que todavía estaba ingresada en Estados Unidos (EE.UU.) tras un incendio en un hogar estatal de Guatemala regresó ayer al país centroamericano, donde continuará con su recuperación.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) manifestó, en un comunicado, que esta joven, a la que no identificó, aterrizó este martes proveniente de Boston, en donde se encontraba bajo tratamiento médico tras el incendio que el pasado 8 de marzo dejó 41 niñas muertas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“La adolescente continuará su proceso de recuperación en el país”, dijo la institución sin precisar más detalles pero agradeciendo las atenciones médicas recibidas en el Hospital Shriners, donde estuvo ingresada.

El pasado 8 de marzo, tras haber sido encerradas en un aula de 6 por 7 metros y haberse producido un incendio sin que fueran liberadas durante 9 minutos, fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas en la casa hogar, un centro bajo la responsabilidad del Estado.

Por este caso enfrentarán un juicio el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria de protección y acogimiento a la niñez y adolescencia de la misma institución Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

Además, están procesados Brenda Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; Harold Flores, el jefe de la Procuraduría de la Niñez Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN); y Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

También los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la PNC, acusado de “abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad”; y Lucinda Marroquín, subinspectora, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Estas 5 últimas personas aún esperan saber si deben o no enfrentar un juicio oral y público.

En Estados Unidos permanece aún ingresada otra de las jóvenes que resultó herida.

Departamental

Anuncian corte de energía eléctrica en Aeropuerto Internacional Mundo Maya

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Petén – Una deuda de tres meses sería la causa por la que Brigadas de Energuate, procedieran al corte de suministro de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional “Mundo Maya” de Santa Elena.

Según una fuente oficial a confirmado que se adeudan Q600 mil correspondientes a tres meses; el corte del suministro podría darse este viernes en horas de la mañana, por lo que la Administración del Aeropuerto Internacional Mundo Maya tendría hasta esta tarde para hacer el pago correspondiente o se procederá afirmaron.

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya, es el segundo aeropuerto más grande y congestionado de Guatemala, después de La Aurora. Este aeropuerto recibe vuelos locales de toda Guatemala, Centroamérica, México y durante algunas épocas del año de Estados Unidos. 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Modifican el proceso para tramitar pasaporte

Publicado

el

Por

Foto: Facebook

Guatemala – Tras varias denuncias sobre los tramites del Pasaporte en Migración, desde el día lunes se han iniciado con una serie de operativos que dan inicio desde las 04.30 de la mañana desde el pasado lunes hasta este jueves según confirmó una fuente oficial.

A raíz de ello las autoridades han hecho mención que se han evitado largas filas desde horas de la madrugada y así también se ha evitado la presencia de tramitadores puesto que esto es prohibido aseguraron.

Es por ello que se han tomado nuevas medidas de seguridad para tramitar el pasaporte:

  • El ticket que se entrega tiene medidas de seguridad para evitar su falsificación;
  • Se entrega un ticket por núcleo familiar (madre, padre e hijos);
  • El ticket se entrega únicamente a la persona que realizará el trámite;
  • Se dará prioridad en atención a las personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados; y
  • Si no se presenta a la hora indicada, perderá el espacio y deberá solicitar otro turno.

Continuar Leyendo

Nacional

Sindicato solicita aumento salarial al OJ

Publicado

el

Por

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, ha solicitado ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de un aumento salarial. Según se dio a conocer, el sindicato mayoritario una vez más ha pedido a los magistrados una revisión salarial tal y como se establece en el pacto colectivo firmado entre el organismo y los trabajadores de la institución.

De momento no se ha dado a conocer de cuanto es el monto que solicitan se aumente a los trabajadores, no obstante se espera una evaluación de la petición como en otras ocaciones. En los últimos años, los diferentes sindicatos han pedido que se aumente los salarios pero la corte lo ha negado bajo el argumento que las finanzas del organismo no permiten cumplir este extremo y en compensación han autorizado una serie de bonos únicos con lo que se ha beneficiado a trabajadores, jueces y magistrados.

Continuar Leyendo

Tendencia