Regresa a Guatemala una menor ingresada en EE. UU por incendio en hogar estatal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Regresa a Guatemala una menor ingresada en EE. UU por incendio en hogar estatal

Publicado

el

Guatemala (ACAN-EFE).- Una de las dos menores que todavía estaba ingresada en Estados Unidos (EE.UU.) tras un incendio en un hogar estatal de Guatemala regresó ayer al país centroamericano, donde continuará con su recuperación.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) manifestó, en un comunicado, que esta joven, a la que no identificó, aterrizó este martes proveniente de Boston, en donde se encontraba bajo tratamiento médico tras el incendio que el pasado 8 de marzo dejó 41 niñas muertas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“La adolescente continuará su proceso de recuperación en el país”, dijo la institución sin precisar más detalles pero agradeciendo las atenciones médicas recibidas en el Hospital Shriners, donde estuvo ingresada.

El pasado 8 de marzo, tras haber sido encerradas en un aula de 6 por 7 metros y haberse producido un incendio sin que fueran liberadas durante 9 minutos, fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas en la casa hogar, un centro bajo la responsabilidad del Estado.

Por este caso enfrentarán un juicio el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria de protección y acogimiento a la niñez y adolescencia de la misma institución Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

Además, están procesados Brenda Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; Harold Flores, el jefe de la Procuraduría de la Niñez Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN); y Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

También los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la PNC, acusado de “abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad”; y Lucinda Marroquín, subinspectora, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Estas 5 últimas personas aún esperan saber si deben o no enfrentar un juicio oral y público.

En Estados Unidos permanece aún ingresada otra de las jóvenes que resultó herida.

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia