Regresa a Guatemala una menor ingresada en EE. UU por incendio en hogar estatal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Regresa a Guatemala una menor ingresada en EE. UU por incendio en hogar estatal

Publicado

el

Guatemala (ACAN-EFE).- Una de las dos menores que todavía estaba ingresada en Estados Unidos (EE.UU.) tras un incendio en un hogar estatal de Guatemala regresó ayer al país centroamericano, donde continuará con su recuperación.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) manifestó, en un comunicado, que esta joven, a la que no identificó, aterrizó este martes proveniente de Boston, en donde se encontraba bajo tratamiento médico tras el incendio que el pasado 8 de marzo dejó 41 niñas muertas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“La adolescente continuará su proceso de recuperación en el país”, dijo la institución sin precisar más detalles pero agradeciendo las atenciones médicas recibidas en el Hospital Shriners, donde estuvo ingresada.

El pasado 8 de marzo, tras haber sido encerradas en un aula de 6 por 7 metros y haberse producido un incendio sin que fueran liberadas durante 9 minutos, fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas en la casa hogar, un centro bajo la responsabilidad del Estado.

Por este caso enfrentarán un juicio el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria de protección y acogimiento a la niñez y adolescencia de la misma institución Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

Además, están procesados Brenda Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; Harold Flores, el jefe de la Procuraduría de la Niñez Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN); y Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

También los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la PNC, acusado de “abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad”; y Lucinda Marroquín, subinspectora, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Estas 5 últimas personas aún esperan saber si deben o no enfrentar un juicio oral y público.

En Estados Unidos permanece aún ingresada otra de las jóvenes que resultó herida.

Nacional

#CasoTransurbano – Analistas y Netcenters en su contra dice Sandra Torres

Publicado

el

Por

Guatemala – En un comunicado de prensa que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que rechaza “enfático y rotundo a la campaña de desinformación y acoso” de “analistas y netcenters” que según ella buscan vincularla “a toda costa al Caso Transurbano”.

Ademas hizo mención que la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velasquez han hecho público que ella no tiene alguna vinculación al caso; así también menciona que ella reconoce “el imperio de la justicia, a la cual he apoyado de manera irrestricta y por el bien de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo luego de su publicación, inmediatamente varios usuarios de la cuenta Twitter le recordaron el tuit que habría borrado donde ella menciona que es la gestora del proyecto Transurbano

Continuar Leyendo

Nacional

Allanamientos permiten el decomiso de municiones

Publicado

el

Por

Guatemala – Tras operativos de allanamientos realizados este día entre fiscales del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en Colonia El Limón de la zona 18 de Guatemala, preliminarmente autoridades localizan:

  • 86 municiones calibre 9mm.
  • 6 municiones calibre 7.62mm.
  • 14 municiones calibre 38SPL y
  • 1 revólver calibre 38SPL.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación aseguran que las diligencias continúan por lo que no descartan más hallazgos.

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a ex fiscal de crimen organizado

Publicado

el

Por

Por un caso de supuesta obstrucción a la justicia, fue capturado en su oficina ubicada en la zona 9, el ex fiscal contra el Crimen Organizado Rony López, presuntamente vinculado al caso de un despojo de tierras que se remonta desde los años 90 y que involucra a la familia del ahora diputado Armando Melgar Padilla.

Tras ser detenido López expresó que se trataba de una afrenta política, pues no lo dejaron participar para ser fiscal general.

Según se ha conocido la captura de López es apenas una de las 5 ordenes giradas, otra capturada vinculada al caso es la abogada Dora Bonilla Berger, además de haberse girado la detención del hermano del diputado, Erick Melgar Padilla, director de la Escuela Politécnica, de quien según el Ministerio Público se ha coordinado con el Ministerio de la Defensa, la entrega de este para evitar cualquier riesgo de fuga.

Continuar Leyendo

Tendencia