Requisa en Granja Penal Canadá evita posible fuga | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Requisa en Granja Penal Canadá evita posible fuga

Publicado

el

Escuintla – Como parte de las acciones del Ministerio de Gobernación, por medio del Sistema Penitenciario, se realizó una requisa en la Granja de Rehabilitación, Canadá, ubicada en Escuintla, que inició desde el sábado y concluyó este día, en el marco del trabajo para fortalecer los controles en los centros carcelarios del país y reforzar la labor del SP.

En la requisa participaron un mil 211 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), agentes penitenciarios y fiscales del Ministerio Público, quienes revisaron los ocho sectores y de manera ordenada regresaron a los 3 mil 90 internos a sus celdas.

Entre los resultados de la requisa figura la incautación de diferentes ilícitos como televisores de diferentes marcas, armas blancas como cuchillos y machetes y hachas, computadoras portátiles, módems, reproductores de música, equipos de sonido y teléfonos celulares.

De acuerdo con las autoridades, se presume que las hachas localizadas en el centro carcelario podrían ser utilizadas para cortar las mallas perimetrales de las instalaciones y con ello protagonizar una fuga masiva, lo cual fue evitado gracias al trabajo de inteligencia y las acciones implementadas. [MINGOB]

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

CODECA anuncia marcha en ciudad capital

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Guatemala – El Comité de Desarrollo Campesino –CODECA– en conferencia de prensa han informado que para este martes desde las 07:00 AM realizaran marcha pacífica en la ciudad capital que darán inicio en los siguientes puntos:

  • Columna Norte: Saldrá desde Metronorte hacia la Calzada José Milla y Calle Martí, tomando la décima avenida hasta llegar al Congreso de la República.
  • Columna Sur: Sale del Trébol, para enfilarse a la avenida Bolívar hasta llegar a la sexta avenida en búsqueda de la once calle de la zona 1 para llegar al Congreso.
  • Columna Oriente: Dará inicio en el Obelisco, pasará la avenida Reforma a la calle Mariscal Cruz, para enfilarse sobre la novena avenida de la zona 1 y llegar al Congreso.
  • Columna Occidente: Saldrá desde la unión de periférico y Roosevelt, enfilará por periférico sur a la novena calle de la zona 1 para finalmente llegar al Legislativo.

Luego de llegar al Congreso y dar a conocer algunas consignas, finalizarán en la Plaza de la Constitución. Según coordinadores de Alta Verapaz se descartan los bloqueos a nivel nacional  y solo realizarán la caminata en rechazo de la corrupción y la impunidad en el país.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Denuncian allanamiento ilegal del Ministerio Público y CICIG

Publicado

el

Por

Guatemala – Fue el propio Presidente Jimmy Morales usando sus cuentas oficiales de redes sociales para denunciar el allanamiento de manera ilegal en el que habría incurrido el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- el pasado 02 de noviembre de 2016.

En un vídeo publicado en sus redes sociales y con la leyenda “#EstoSucedeEnGuatemala MP y CICIG realizan allanamiento ilegal a Casa Presidencial de Guatemala. ¿Qué hay detrás de esta ilegalidad?” afirmo el Presidente Jimmy Morales, en donde se muestra una serie de imágenes donde el personal del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y personal de la CICIG habrían ingresado de manera prepotente a Casa Presidencial. En el mismo vídeo que dura 6 minutos y 33 segundos, se exponen varios artículos donde se confronta el accionar de las autoridades del MP.

Así también se expresa que en la orden de allanamiento que habría firmado el Juez José Eduardo Cojulum Sánchez tenía autorizado realizar las diligencias en el interior del Castillo de San Rafael de Matamoros ubicada en la 5ta Calle final 18-00 de la zona 1 de la Guardia Presidencial y la segunda en la 6ta Av 4-25 zona 1 una dirección que no exististe, la dirección que habrían confundido con la de Casa Presidencial.

Orden que presento luego de haber esposado a personal de la seguridad de Casa Presidencial y de haber ingresado de manera prepotente, sin embargo se le explico que se habían equivocado de dirección pero estos hicieron omiso del mismo.

“Afortunadamente no hubo consecuencias que lamentar, pero… que hubiera pasado si se activa el protocolo de seguridad de Casa Presidencial, hubiese sucedido una tragedia”

Continuar Leyendo

Departamental

Buscan en Alta Verapaz, Chiquimula y Zacapa a responsables del secuestro de abogada

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Contra Secuestros, coordinó la aprehensión de ocho personas que pertenecerían a una estructura criminal dedicada al secuestro de la abogada Kattyna  Elizabeth Acuña Jerónimo, hecho ocurrido el 03 de agosto de 2017, en Villa Nueva.

Una huella dactilar fue el indicio principal que llevó a los fiscales de dicha Fiscalía para dar con los integrantes del grupo criminal. El día del secuestro, peritos expertos que procesaron la escena del crimen, detectaron en el vehículo de la víctima una huella dactilar. Se estableció que pertenece a Gerber Estuardo Barillas Morales, capturado hoy como parte de los 14 allanamientos que dieron como resultado de la aprehensión de otras cinco personas más.

En conferencia de prensa, Mayra Véliz, Secretaria General del Ministerio Público, acompañada de Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria y César Estrada, jefe de la Fiscalía Contra Secuestros, brindaron la información sobre el operativo de este día.

La Secretaria General, Mayra Véliz, mencionó que el 03 de agosto 2017, aproximadamente a las 07.15 horas, Acuña Jerónimo salió de su residencia, ubicada en la colonia Los Sauces, Villa Nueva, quien se dirigía a dejar a su hijo a su centro educativo.

Los presuntos secuestradores para lograr su objetivo, le montaron vigilancia y persecución por varios minutos hasta encontrar el momento de ejecutar el plagio. Minutos después de salir de residencia tripulantes de dos vehículos tipo agrícola la obligaron a detener la marcha, que bajo amenazas de muerte,  con violencia física la obligan a descender de su vehículo y la trasladan a otro automotor. Dejan a su hijo menor dentro del vehículo de la víctima.

Hasta el momento la víctima no ha sido localizada. Los integrantes de la estructura criminal no exigieron dinero a cambio de su liberación.

Las autoridades reportan la localización de un helicóptero Matrícula TG-ALG, tres fusiles AK-47, dos fusiles AR-15 y dos rifles de viento, en finca El Paraíso, Cobán, Alta Verapaz, se captura a Gilberto y Salvador ambos de apellido Cucul Choc.

Efectúa censo

La abogada Acuña Jerónimo, fungió como asesora jurídica en la municipalidad de Villa Nueva, en el ejercicio de sus funciones le fue designada la realización de un censo en el mercado de esa localidad, en el 2014.

A través del censo, estableció que algunos propietarios de los locales comerciales, rentaban los mismos a terceras personas a un costo más elevado del que ellos pagaban como alquiler a la Municipalidad.

La comuna de Villa Nueva, indicó que los locales debían ser ocupados por los legítimos propietarios. A consecuencia de ello, la víctima comenzó a tener inconvenientes con las personas que alquilaban los locales a los propietarios.

Sheyla Johana Wing López, rentaba dos locales comerciales por Q1 mil 800 mensuales, pagando el alquiler al propietario que aparecía registrado ante la municipalidad de Villa Nueva. En enero de 2107 ella solicitó al Juez de Asuntos Municipales de ese municipio, que le fueran retirados al propietarios los dos locales, y que le fueran entregados ya que ella los ocupaba. Sin embargo, la petición fue rechazada por el juez municipal.

El 19 de febrero de 2017, una persona  desconocida lanzó una granada de fragmentación frente a los locales que ocupaba Sheyla Wing, en el interior del mercado y dejó varias personas heridas. De igual forma, al momento de habilitarse los locales se los dejaron a los mismos dueños.

El operativo

Este día se llevaron a cabo los 14 allanamientos en Guatemala, Chiquimula, Zacapa y Cobán. Por lo cual se decomisaron ocho armas de fuego, municipios, radios y celulares. Las órdenes de captura se autorizaron por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita.

Los aprehendidos

  • José Luis Jiménez Echeverría, cabecilla
  • Sheyla Johana Wing López, sub jefa
  • José Antonio Ramírez
  • Gerber Estuardo Barillas Morales
  • Carlos Alfredo Roca Salazar
  • Ausencio Conrado Reyes García
  • Emerson Alexander Sánchez Quiñonez
  • Lucy Norisely Carías González

Continuar Leyendo

Tendencia