77 presuntos pandilleros son enviados a prisión #RescatedelSur | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

77 presuntos pandilleros son enviados a prisión #RescatedelSur

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el delito de Extorsión con base a un total de 50 escuchas telefónicas logró que 77 supuestos integrantes de la clica Solo para Locos de la pandilla del barrio 18” dedicados al cobro de extorsiones a empresas del transporte en la Costa Sur y la capital, fueran ligados a proceso judicial.

El caso a cargo del Juzgado “C” de Mayor Riesgo determinó como medida de coerción, enviarlos a prisión preventiva y dictó un plazo de investigación de un mes y medio al Ministerio Público.

El Fiscal que conoce el caso detalló que durante el año 2014 y 2015, los hoy procesados obtuvieron 3 millones de quetzales de forma ilícita, donde participaron menores de edad y familias completas, a estos hechos el juez Víctor Hugo Ríos de la judicatura ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias de cada uno.

Asimismo, el Juzgado citó para los próximos días a 15 cabecillas de la clica, para imputarles un nuevo proceso penal por los mismos hechos ya mencionados, luego que el MP cuenta con escuchas telefónicas donde habrían cometido asesinatos y extorsiones, contra pilotos de buses y comerciantes.

Como medio de prueba en este caso, la fiscalía logró recopilar 600 mil escuchas telefónicas de las cuales solo fueron procesadas 50 de las más relevantes durante la audiencia de primera declaración, que detallan la forma en que los presuntos pandilleros cometieron 23 asesinatos, extorsiones donde exigían de 500 hasta los mil 500 quincenales e utilizaban menores de 15 años, para entregar los teléfonos celulares a los conductores y en otros casos los obligaban al sicariato.

Entre los procesados hay un guardia del Sistema Penitenciario, Óscar Joel Pocop Morente de 38 años, quien intentó ingresar dos radiotransmisores al centro carcelario Fraijanes y por los actos anómalos le pagarían la suma de 200 quetzales, por estos hechos el juzgado lo ligó a proceso por el delito de ingreso de terminales móviles en grado de tentativa.

El resto de los implicados fueron ligados a los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y a 12 de los 77 implicados los vincularon con el delito de asesinato.

Las áreas donde operaban dicha organización son; el Mezquital, Villa Lobos, asentamiento Unidos por la Paz, La Esperanza, La Joya áreas ubicadas en la zona 12 de Villa Nueva y en Champerico Retalhuleu.

La investigación

Las pesquisas realizadas en este caso se derivaron por medio de varias denuncias que fueron interpuestas por los conductores de los buses de la costa sur, quienes manifestaron que para poder trabajar debían pagar la extorsión a dicha clica del barrio “18” y al iniciar la investigación la Fiscalía determinó que existió coincidencia en el número de teléfono del cual recibían las llamadas de extorsión.

Se determinó que la clica operaba por órdenes de un pandillero apodado “el pato” que está condenado por asesinato.

Los ligados a proceso son 

  1. Daniel Alejandro Culajay Alvarado
  2. Richard Wilfredo González Fuentes
  3. Jonathan Rocael Aguilar Marroquín
  4. Marvin Alexander Pérez Bocel
  5. Herbert Omar Lemus del Cid
  6. Dennis Alexander Hernández Méndez
  7. Flavio López Squit
  8. Carlos Francisco De León Díaz
  9. Erick Estuardo Villalta Bonilla
  10. María del Pilar Santos Ayala
  11. Alma Lucrecia de León Carrillo
  12. Zamara Idalia Aceituno Peralta
  13. Andoni Stwenson Morales Marroquín
  14. Yohana Del Rosario Mérida
  15. Aurelio Cipriano Sarat Iztep
  16. Bella Alicia Castro López
  17. Enma Mirtala Carrillo Gonzales
  18. Jennifer Mishell Flores Martínez
  19. Eda Noemí Esmenjaud
  20. Edgar García Santizo
  21. Edgar Noé Guerra García
  22. Eduardo Antonio Marroquín del Cid
  23. Marcia Rocío IcalCuc
  24. Ingrid Marisol Flores Sánchez
  25. María José Morataya González
  26. Jakeline Sulema López Gómez
  27. Jakeline Irene Mazariegos Max
  28. Obdulio García Y García
  29. José Lizandro Jiménez Aceituno
  30. Héctor Alfonso Pérez Solís
  31. Henry Isai Morales Rodríguez
  32. Greisy Elizabeth Vásquez
  33. María Mercedes Monterroso Juárez
  34. Mariela Ana Equite Contreras
  35. Marlon Iván Orellana Santos
  36. Marlyn Carina Rodríguez Morales
  37. Nidia Luz Silvestre Flores
  38. Lucrecia Mishelle Veliz de León
  39. Oscar Bonifacio Moreno Soto
  40. Osiris Ixmucane Arana Valladares
  41. Pedro Adolfo Moreno Gamarro
  42. Rosmery Barrios Morales
  43. Leticia Azucena Vargas Pic
  44. Luis Miguel Real
  45. Víctor Manuel Orantes Carias
  46. Jesús Alberto Samayoa Sánchez
  47. Sindi Johanna Hernández Avalos
  48. Víctor Manuel Aceituno
  49. María del Carmen López Esquivel
  50. Dulce AndreaLópez Ramírez
  51. Gregorio López
  52. Rubidia Aidee Leiva Wuandique
  53. Bernardina Esquivel García
  54. Rosa Irma Vásquez García
  55. Aura Marina Pérez Y Pérez
  56. Wilson Rene Iscajo Gómez
  57. Francisco Alejandro Quezada Orellana
  58. Vicki Paola Morales Guzmán
  59. Blanca Lucia Pineda Morales
  60. Billy Bryan Flores Pérez
  61. Milton Fidencio Ruiz Quinteros
  62. Alan Alexander Cruz Rivas
  63. Mónica Paola Montenegro Donis
  64. Oscar Joel Pocop Morente
  65. Edgar David Vidal López Nufio
  66. Emerson Adonai Sance Arias
  67. Clemente Puaque Ramírez
  68. Jonathan Rigoberto Rivera
  69. Erick Eduardo Morales Catalán
  70. Luis Fernando Chávez López
  71. José Carlos Lemus Contreras
  72. Sandra Lisett Juárez Mena
  73. Marco Antonio Ramirez Perez
  74. Luis Alberto Soto (Funny)
  75. Esvin Samuel Gamboa Boch
  76. Carlos Josue Tecún
  77. Josseline Yanira López Sacba

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Absuelven a implicados en caso Agua Miel

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En una primera fase, un grupo de 6 implicados fueron condenados por el tribunal de mayor riesgo B de contrabando de granos básicos en un caso denominado Agua Miel, sin embargo la historia fue diferente para otros 7 que este día encontraron su libertad gracias a resolución judicial.

De acuerdo a la apreciación del tribunal séptimo de sentencia penal, en ningún momento el Ministerio Público logró comprobar la culpabilidad de los 7 por ninguno de los delitos que les culpaba entre los cuales se encontraba: asociación ilícita, defraudación tributaria, y envenenamiento de aguas y sustancias alimenticias.

Según la teoría de la fiscalía, estos habían alterado granos básicos y evadido impuestos para llevar a diferentes mercados los productos que habían sido obtenidos supuestamente de contrabando, pero los jueces determinaron que no hay hechos concretos y no dio valor probatorio a ninguna de las escuchas telefónicas, por lo que los 7 implicados estarían por recuperar su libertad en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacional

Inguat prevé incremento de turistas en 2017

Publicado

el

Por

En los últimos días del 2017, el Instituto Guatemalteco de Turismo espera que solo diciembre cierre con un total de 2.2 millones de turistas que visitaron territorio nacional, lo que según su director sería lo mejor que podría pasar en este sector, pues tendrían una visión positiva para el país.

Según explicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, se espera superar la barrera del 10% en el crecimiento de visitantes extranjeros a Guatemala.

De momento se espera que se tengan los conteos finales para dar resultados no solamente del número de visitantes, sino esto cuanto representó en ingreso de divisas al país.

Continuar Leyendo

Nacional

MP envía toda documentación a España para pedir a Julio Ligorría

Publicado

el

Por

Aunque en tres oportunidades el ex embajador Julio Ligorría ha intentado detener el proceso de extradición en su contra a través de diferentes recusos en Guatemala, el Ministerio Público asegura que ya cumplió con todos los requisitos solicitados por España y ahora es la justicia de aquel país la que definirá el futuro de Ligorría.

Según explicó la fiscalía, ya se cumplió con enviar toda la documentación para sustentar la petición de extradición. De momento, solamente Ligorría está a la espera de conocer si será extraditado o no a Guatemala para que rinda primera declaración por su presunta vinculación al caso Construcción y Corrupción, mientras que el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y su hermano continúan prófugos de la justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia