Residencia que era utilizada por Baldetti y su familia pasa a poder del Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Residencia que era utilizada por Baldetti y su familia pasa a poder del Estado

Publicado

el

Un paso importante se concretó hoy con la sentencia emitida a favor del Estado de Guatemala, ya que con base a los argumentos y los medios de investigación presentados por los fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público pasó a poder del Estado, la residencia ubicada en Los Eucaliptos, Santa Catarina Pinula, vinculada a la exvicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Para lograr dicha sentencia durante el proceso de extinción el MP presentó un memorial consistente en 2 mil 193 folios, que tuvo por objeto fundamentar ante juzgado competente, que el inmueble localizado en la colonia Los Eucaliptos, Santa Catarina Pínula, está relacionado a la ex vicepresidenta, quien está ligada a proceso en varios casos penales.

La resolución es importante para que el inmueble pase posteriormente en sentencia firme a poder del Estado de Guatemala.

El inmueble está valuado en Q. 19 millones 152 mil y fue entregado por medio de una medida cautelar a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, el 21 de octubre de 2015.

De acuerdo con la investigación, la propiedad está inscrita a nombre de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A y mide 1428.137 metros cuadrados.

Via MP

 

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Comisión de Postulación espera más integrantes

Publicado

el

Por

Tras la juramentación por el Congreso, la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General aún espera la juramentación de otros dos decanos para completar la misma y así reunirse por primera vez el próximo lunes para definir cronograma de actividades, lugar de reunión así como al secretario de la misma para iniciar el proceso, según explica el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jose Pineda Barales.

De momento aún se espera que se publiquen los requisitos que deben tener los candidatos para iniciar el proceso de postulación de aquellos que buscan ser los elegidos por la comisión para que finalmente de una nómina de 6 candidatos el Presidente de la República escoja al nuevo Riscal General.

Continuar Leyendo

Nacional

Procesos de Antejuicio contra diputados siguen su camino

Publicado

el

Por

Los procesos de antejuicio en contra de 3 diputados del Congreso de la República continúan su curso dentro del Organismo Judicial pese a los diferentes recursos que estos han interpuesto para evitar continúan su camino.

Tras rechazar una cuarta recusación la juez pesquisidora del proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, Anabella Cardona ha citado por décima ocasión al parlamentario para que este presente sus pruebas de descargo. La cita ha sido fijada para el próximo 18 de enero.

En el caso del antejuicio en contra del diputado Claude Hamerling de León quien es señalado por el Ministerio Público de delitos electorales por falsificar documentos para obtener el cargo dentro del Congreso, el juez pesquisidor Eduardo Galván ha fijado cita para que éste se presente el próximo 22 de enero.

Mientras tanto en el caso del diputado Orlando blanco el juez Galván quien también es el pesquisidor de dicho proceso, ha realizado una consulta a la corte de constitucionalidad para que se le aclare si debe esperar a que el máximo tribunal constitucional dé una resolución al amparo presentado por Blanco o si puede ser citado nuevamente.

Continuar Leyendo

Nacional

Renuncia ministro de ambiente Sydney Samuels

Publicado

el

Por

Para evitar problemas de tipo político, el ministro de ambiente y recursos naturales, Sydney Samuels ha presentado su renuncia al cargo según informó el portavoz de la cartera. Samuels habría entregado su carta de dimisión al cargo al presidente de la república Jimmy Morales pero se desconoce si la misma es de carácter irrevocable.

De acuerdo al vocero presidencial Heinz Heimman, el mandatario debe analizar si acepta o no la renuncia del funcionario. Este sería el quinto ministro de su gabinete que pretende dejar el cargo. Anteriormente lo hizo Francisco Rivas, Julio Héctor Estrada y Aura Teleguario pero el mandatario no aceptó las mismas.

Continuar Leyendo

Tendencia