Revelan el mayor peligro de Facebook | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia

Revelan el mayor peligro de Facebook

Publicado

el

Psicólogos australianos estudian las consecuencias negativas para los usuarios de la red social de la divergencia entre imagen virtual y personalidad real.

Las personas que exhiben en las redes sociales rasgos que verdaderamente no poseen tienden a experimentar estrés y vivir en soledad. Lo han concluido a propósito de Facebook los científicos de la Universidad de Tasmania (Australia) en un estudio publicado en la revista’Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. El trabajo pretende evaluar las consecuencias de la construcción de un ‘alter ego’ en la red social.

Los autores del trabajo –titulado ‘Los beneficios psicológicos de ser auténtico en Facebook’ (‘The Psychological Benefits of Being Authentic on Facebook’)– subrayan que para los seres humanos es difícil expresar la felicidad auténtica en la vida real por el miedo a ser juzgado, lo que es fuente de estrés. Si los usuarios transmiten en Facebook información impostada, el nivel de estrés aumenta porque perciben cómo sus verdaderos sentimientos ni coinciden con la vida real ni con la virtual.

“El verdadero ‘yo’ del individuo es importante para su identidad, y el hecho de que los demás acepten la personalidad tal como es verdaderamente permite a los individuos sentirse más conectados socialmente”, afirma el estudio.

La mentira y embellecimiento de la realidad no solo provoca conflictos intrapsicológicos, sino que también influye negativamente en la interacción social. Los científicos creen que si los 1.700 millones de usuarios de Facebook reflejaran en la red social su identidad auténtica los niveles de estrés bajarían.

Los autores han comparado identidades virtuales y reales de 164 usuarios de la red social y analizado su grado de interacción social y bienestar psicológico (atendiendo al nivel de ansiedad, estrés y depresión).

 

Vía Actualidad RT

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Ciencia

¿Hay relación entre los huracanes y los terremotos?

Publicado

el

Por

En cuestión de un mes el continente americano sufrió cinco huracanes de magnitud considerable (Harvey, Katia, Irma, José y María) y dos terremotos que devastaron el sur y el centro de México, uno el 7 de septiembre y otro el 19 de septiembre.

Una pregunta que muchas personas se hacen ante la sucesión de fenómenos y desastres naturales es: ¿tienen relación estos eventos? ¿Hay conexión entre los huracanes y los terremotos? ¿Tuvo algo que ver Katia con los terremotos?

Arriba, el sismo del 7 de septiembre. En el medio, el huracán Katia. Abajo, el terremoto del 19 de septiembre.

Así como el hecho de que el mortal terremoto de 7,1 de este martes haya ocurrido el día del aniversario del de 1985 es solo una coincidencia, no hay una relación directa entre huracanes y terremotos, pero eso no significa que un vínculo en casos específicos esté descartado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que ambos fenómenos tienen una explicación natural separada y que su ocurrencia no es anómala, tanto por el momento de los huracanes como por el lugar de los terremotos. Además, aunque mientras los huracanes se pueden monitorear y pronosticar, aún no hay tecnología para predecir terremotos.

Temporada de huracanes

Los huracanes ocurrieron en plena temporada de huracanes del Atlántico norte, un ciclo anual que se produce por las altas temperaturas del agua y el aire en el océano durante el verano boreal.

El cambio climático hizo peor los huracanes recientes, según le confirmaron expertos a CNN, pero no los originó.

Zona de terremotos

Por su parte, los terremotos en México son el resultado del movimiento de las placas tectónicas cerca de México.

Según Behzad Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y de terremotos de la Universidad Tecnológica de Sidney, le explicó a CNN que México queda en una zona sísmica crítica: el Anillo de Fuego, un área de 40.000 kilómetros en forma de herradura de zapato que se extiende desde el límite de la placa del Pacífico y las placas más pequeñas, como la placa del Mar de Filipinas a las placas de Cocos y Nazca que línea el borde del Océano Pacífico.

Pero aunque el lugar sí puede determinar la probabilidad de que se produzca un terremoto, la ocurrencia de otros fenómenos naturales no necesariamente determina que hayan terremotos.

Un sismo no es como un huracán o un tornado, explica Fatahi. Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento sin advertencia previa. “Aún no se puede predecir los terremotos con suficientemente antelación como para evitar las muertes”, añade Fatahi.

Si bien el paso de Katia en la costa del Golfo de México y la devastación de Irma y María en el Caribe sucedieron entre el primer y el segundo terremoto en septiembre en México, la explicación está en la tierra. “Las placas tectónicas fueron el motor de la sacudida, como ocurre en todos los grandes sismos”, explica el sismólogo John Vidale en una columna para CNN. “A lo largo de la costa de México, la placa de Cocos se desliza debajo de la placa Norteamericana, moviéndose cerca de 7 centímetros por año. El sismo del martes, no obstante, fue causado por el arrugamiento que se originó de la flexión hacia abajo de la parte hundida de la placa de Cocos, y o directamente por el deslizamiento entre las placas”.

Vidale explica que desde 1900, ha habido 34 terremotos de magnitud mayor a 7 dentro de un rango de 480 km de donde fue el sismo del martes.

Sí podría haber vínculo entre huracanes y ciclones tropicales

En 2011, un estudio de un científico de la Universidad de Miami mostró que los terremotos podrían estar propiciados por ciclones tropicales (huracanes y tifones). Shimon Wdowinski, sismólogo de esa institución, dice que halló una correlación entre ciclones tropicales de muchas lluvias en Taiwán y Haití con grandes terremotos que ocurrieron tres años después. Su hipótesis es que la erosión causada por los deslizamientos propician un cambio en la carga de las fallas, lo que eventualmente puede producir terremotos.

“Los investigadores sugieren que los deslizamientos de tierra inducidos por la lluvia y el exceso de lluvia transportan materiales erosionados aguas abajo. Como resultado, se reduce la carga superficial por encima de la falla”, explica un comunicado de la universidad.

También hay indicios de que ocurre algo similar con sismos de menor grado y sus réplicas. El sismólogo Zhigang Peng, de Georgia Tech, que en un estudio de 2013 explica que a pesar de que la tasa de réplicas de un sismo suele disminuir con el tiempo, la tasa de réplicas después de un terremoto en Virginia el 23 de agosto de 2012 aumentó bruscamente a medida que el huracán Irene pasaba por la zona del epicentro.

El estudio, publicado por Seismological Research Letters, indica en todo caso que “es posible que el aumento de la tasa de sismicidad durante el paso del huracán Irene pudiera ser por casualidad”.

Ambas investigaciones plantean hipótesis con respecto al análisis de eventos puntuales, por lo que la correlación entre huracanes y terremotos no se puede tomar como un hecho, y los vínculos aún están en el ámbito de la posibilidad.

En el caso específico de los terremotos en México y el paso del huracán Katia, basta con ver las gráficas de los epicentros (registradas por USGS: 7 de de septiembre y 19 de septiembre) y del registro de los vientos del ciclón (documentado por NOAA, tocó tierra el 8 de septiembre) para confirmar que los eventos sísmicos ocurrieron en zonas no afectadas por el influjo del sistema tropical. Vía CNN

Continuar Leyendo

Ciencia

SENACYT presenta informe sobre la situación actual de la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala

Publicado

el

Por

SENACYT presenta informe realizado por la UNESCO sobre la situación actual de la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala al Congreso de la República

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) presentaron el informe Go SPIN a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional de la República, el cual fue elaborado por el Observatorio Mundial Sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

La información contenida dentro del estudio es de suma importancia para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico 2015-2032 elaborada por SENACYT, la cual se encuentra contenida dentro del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.  La presentación del informe estuvo a cargo del Dr. Guillermo Lemarchand consultor de UNESCO, con la participación del Dr. Fernando Quevedo Rodríguez, científico guatemalteco y Director del Centro Internacional de Física Teórica -ICTP- de UNESCO, con sede en Trieste, Italia.

Una de las conclusiones que se encuentran dentro del informe elaborado por el Doctor Lemarchand, es que actualmente Guatemala tiene 26 investigadores y científicos trabajando a tiempo completo por cada millón de habitantes, esto quiere decir, que el país cuenta con un total de 411 científicos e investigadores, mientras que los países que han alcanzado el desarrollo tienen un promedio de entre 5,000 a 7,000 por millón de habitantes.  En Guatemala, el número de científicos/as por millón de habitantes es 16 y 262 veces más pequeño que el promedio en América Latina y los países desarrollados respectivamente. En las últimas décadas éste indicador ha disminuido en el país.

Guatemala no solo tiene un número muy reducido de investigadores, su principal limitación es el reducido número de titulados de Grado y Posgrado que se gradúa anualmente, tanto en ciencias exactas y naturales, como en ingeniería y tecnología. Este hecho se ve magnificado por el escaso número de posgrados (Maestrías y Doctorados) disponibles, tanto en la Universidad de San Carlos, como en el resto de las Universidades Privadas del país.

Para que las actividades de investigación e innovación puedan comenzar a influir en forma visible en la economía del país, el tamaño de la comunidad científica guatemalteca debería ser, al menos, unas 45 veces más grande (entre 1.000 y 1.200 investigadores a tiempo completo por millón de habitantes). Asimismo, aproximadamente el 50% de los investigadores debería estar realizando tareas de investigación e innovación dentro del sector productivo del país.

“El objetivo principal del informe es contar un punto de partida que nos indique como estamos y hacia dónde tenemos que dirigir los esfuerzos como país para lograr el desarrollo tecnológico y científico, el cual esté enfocado en generar soluciones a los problemas que tenemos actualmente.  La política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico contiene cuatro ejes: Formación de Capital Humano de Alto Nivel, Investigación Basada en Demandas Sociales y Productivas, Innovación y Transferencia de Tecnología, y Popularización Científico-Tecnológica. Tenemos que trabajar de manera conjunta con varias instituciones del Estado como lo es el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía entre otros, para lograr los cambios y motivar a los jóvenes y niños a interesarse en los campos de la investigación, las ciencias puras y las ingenierías; que como se señala dentro del informe, son de suma importancia para lograr el desarrollo de un país” comentó el Doctor Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Continuar Leyendo

Ciencia

Estos son los cuatro planetas que se podrán ver a simple vista durante el eclipse

Publicado

el

Por

El eclipse total solar más importante de las últimas décadas recorrerá de costa a costa los Estados Unidos, y será todo un espectáculo visual. Pero además de poder ver la atmósfera solar también serán visibles cuatro planetas de forma simultánea alrededor del eclipse.

Los planetas que podrás ver cuando el cielo se oscurezca como si fuera de noche gracias al eclipse son: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Los cuatro han coincidido con la posición del Sol en la misma parte del cielo durante el eclipse, al igual que muchas de las estrellas brillantes del cielo nocturno. El primero que podrá verse será Venus, que aparecerá desde 30 minutos antes de la totalidad del eclipse.

Los planetas que podrás ver cuando el cielo se oscurezca como si fuera de noche gracias al eclipse son: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Los cuatro han coincidido con la posición del Sol en la misma parte del cielo durante el eclipse, al igual que muchas de las estrellas brillantes del cielo nocturno. El primero que podrá verse será Venus, que aparecerá desde 30 minutos antes de la totalidad del eclipse.

El eclipse total solar durará poco más de dos minutos en cada ciudad que atraviese, por lo que si te encuentras en uno de los estados afortunados que recorrerá la sombra de la Luna, no te pierdas este espectáculo astronómico que estará acompañado de cuatro de los planetas del Sistema Solar.

La imagen a continuación, creada usando la aplicación Stellarium, te servirá de guía para encontrar a los planetas en el cielo.

Vía Gizmodo

Continuar Leyendo

Tendencia