Guatemala – La primer mujer en llegar a la vicepresidencia, la primer persona en renunciar del cargo de vicepresidencia, la primer mujer en guardar prisión en el cuartel militar Matamoros, Roxana Baldetti, rompe récord y ahora se convierte en la primer mujer vicepresidente en ser ligada a proceso.

Roxana Baldetti, fue capturada el pasado viernes, por señalamientos del Ministerio Público-MP- y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, acusandola de ser la cabecilla junto al Presidente Otto Pérez Molina de la estructura criminal denominada la Linea.

Durante dos días el Ministerio Público, reprodujo varias escuchas telefónicas, donde se hacía mención de “la señora”, “la meramera”, “la R” entre otros sobrenombres que según el MP se hacía referencia a Baldetti, dentro de las escuchas también se escucha al Presidente Otto Pérez Molina donde toma decisiones dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Los delitos a los cuales se le imputa a Roxana Baldetti, son: asociación ilícito, caso especial de contrabando aduanero y delito de cohecho pasivo.

Luego de ligar a proceso a Baldetti y salir de la sala de audiencia, medios de comunicación intentaron acercarse a la ex vicepresidente,  sin embargo fuerte cordón de seguridad impidió el acercamiento de la prensa, minutos después periodistas denuncian que son agredidos físicamente por la PNC y lanzan gas lacrimógeno a periodistas.