Rubí cumple 15 años y el mundo se entera | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Rubí cumple 15 años y el mundo se entera

Publicado

el

México (AP) – Rubí Ibarra, con un pomposo vestido de falda fucsia y corpiño bordado y una brillante diadema, no podía ocultar su angustia, apenas podía caminar, mientras su familia le abría paso entre decenas de fotógrafos que querían inmortalizar su llegada a la misa con motivo de sus 15 años, en un llano entre las montañas del centro de México.

La tradicional fiesta que enloquece a las adolescentes mexicanas convertidas en princesas por un día, y en la que las familias suelen gastar muchas veces hasta lo que no tienen, se convirtió el lunes para esta hija de rancheros en un fenómeno viral al que millones de personas respondieron en las redes sociales y que atrajo a cientos de curiosos y periodistas que retransmitían el evento al mundo entero.

Todo comenzó con un video subido a internet a comienzos de diciembre.

“Habrá una chiva, que creo que es de 10.000 pesos el primer lugar, y ya los otros dos, por allí nos acomodamos”, decía Crescencio Ibarra, el padre de Rubí, con orgullo. “Quedan todos cordialmente invitados”.

Tal vez fue la brillante diadema de la niña y su vestido de imitación leopardo, o el sombrero de vaquero de su papá y su descripción vacilante de “la chiva”, una bolsa de 10.000 pesos (500 dólares) para el primer lugar en la carrera de caballos que coronaría la fiesta. Sea como fuere el vídeo se hizo viral y desencadenó un gran operativo logístico, mediático y de seguridad en varios puntos en torno a la comunidad de La Joya, donde era la fiesta, en el estado de San Luis Potosí.

“Mi esposo hizo la invitación, pero a las regiones vecinas, y no sé qué medio lo copió, y lo subió p’arriba (a internet) y se hizo como, no sé, una invitación a todo el mundo”, explicaba días antes a una televisión local la madre, Anaelda García.

Solo unas 300 personas habían acudido a la cita por la mañana, cuando tuvo lugar la misa, pero por la tarde el número se multiplicó y al caer la noche los coches atascaban la entrada a la comunidad con lo que los asistentes pudieron superar los 10.000 y el ambiente era el de un gran concierto de rock.

Había rancheros del lugar, curiosos hasta de Luisiana, Estados Unidos, que estaban de vacaciones en México o motociclistas que llegaron de Ciudad de México en sus Harley-Davidson “a pasear” mientras las televisoras —incluso las internacionales— buscaban a los artífices del gran pastel o entrevistaban al maquillador o al coreógrafo de la quinceañera para no perderse un detalle del festejo que durante varias semanas dio lugar a “memes” irónicos, promociones especiales de empresas grandes y pequeñas —incluidas algunas falsas— y felicitaciones de famosos y políticos.

“Bienvenidos a mi fiesta de XV años”, decía un gigantesco cartel con la foto de la niña en la explanada donde se habían instalado carpas, mesas decoradas en rosa, fucsia y blanco, junto a casetas de baños públicos, instalados para la ocasión. Las vías de acceso a la comunidad, una zona de rancherías y donde también hay una destilería de mezcal, se llenaron de coches y autobuses mientras la policía estatal se encargaba de las labores de seguridad y la Cruz Roja o Protección Civil estaban en alerta ante cualquier incidente.

El portavoz de la comunidad, Jorge Gómez, dijo que las autoridades esperaban de 20.000 a 60.000 personas, sobre todo a la carrera de caballos y la fiesta que tendría lugar por la noche, donde tocarían varias bandas, y que se convirtió en la macrofiesta gratuita que se había anticipado.

Los vecinos del lugar no dejaban de sorprenderse por la gran atención que acaparó la fiesta y confiaban en que, a la larga, se tradujera en mejoras para la comunidad, como que llegara la señal de telefonía celular.

“Para nosotros no es negocio”, decía Rutilio Ibarra. “Más que nada (es) para darse a conocer, para poner la mira aquí (…) que hay mucho desempleo”.

Sin embargo hay quien no desperdiciaba el momento para vender sus productos, desde tarjetas para conexión wi-fi hasta adelgazantes, mientras algunos declaraban, alto y claro, lo que esperaban de la fiesta: “Vengo a ver si me regalan un vestido para mi nieta que cumple quince años el próximo mayo”, dijo Victoriano Obregón, que llegaba del norteño estado de Coahuila.

“Lo de Rubí ha sido un fenómeno interesante de cómo internet amplifica e hipertransparenta la vida privada y de cómo los medios tradicionales buscan historias en las redes sociales para atrapar a un nuevo público” que se ha alejado de ellos, explicó Sergio Octavio Contreras, profesor de comunicación de la Universidad La Salle-Bajío.

Para José Antonio Sosa, experto en redes sociales y consultor político de la Universidad Iberoamericana, el evento refleja por un lado el interés de la sociedad por consumir contenidos más ligeros harta de crisis económica y violencia y por otro el afán comercial de los medios.

“Puede que algunos operadores políticos intentaran también utilizarlo para desviar la atención pero que no haya sido tan masivo como se esperaba demuestra que no pueden ocultar los problemas de los mexicanos”, concluyó.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

“Únete a la barrera contra la violencia”: La nueva campaña de UNICEF

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Actualidad

Fundación Juan Bautista Gutiérrez hace entrega de 25 becas universitarias completas

Publicado

el

Por

Luego de meses de preparación, Fundación Juan Bautista Gutiérrez por medio de su Programa de Becas Universitarias hace nuevamente entrega de 25 becas completas a estudiantes con promedios destacados.

Para poder elegir a cada uno de estos jóvenes estudiantes se requirió llevar durante varios meses un proceso riguroso de convocatoria, revisión, evaluación y selección. Este año, 2,966 jóvenes, tanto de la capital como del interior del país, visitaron nuestra página web con la curiosidad de saber sobre nuestro programa e iniciar el proceso de convocatoria, de los cuales solamente 495 terminaron el proceso de aplicación; de esos 495 jóvenes, 284 llenaron los requisitos para competir entre sí durante el proceso de evaluación. Luego de esa etapa, se eligió a los 25 estudiantes con mejor promedio obtenido durante los últimos 3 años de estudios.

Hoy, la Fundación está lista para entregar 25 becas completas a cada uno de estos jóvenes estudiantes destacados por su excelente promedio, esfuerzo y dedicación, quienes tendrán la oportunidad de cumplir su sueño y poder estudiar la carrera completa de su elección en las mejores universidades del país.

Familia Bosch Gutiérrez

Estos 25 jóvenes seleccionados provienen de instituciones educativas de todo el país, tales como: Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, Colegio Americano de Guatemala (por medio de su programa de becas), Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango, Centro Educativo Maranatha, Liceo Dr. Ricardo Bressani, Colegio Liceo Javier Vespertino, Instituto Técnico en Computación Totonicapán, INTECAP CG1 y Liceo en Ciencias y Tecnología de Occidente, entre otros.

Los beneficios de esta beca cubren los costos académicos de toda la carrera, cuota para libros, mensualidad para gastos personales, apoyo en el idioma inglés y residencia para los jóvenes que vienen del interior de la Republica.

“Es increíble poder conocer a cada uno de estos jóvenes y darse cuenta, cuán diferentes son sus historias y que, a pesar de la limitante económica de su familia, la determinación y el anhelo de ir más allá, siempre es más grande que cualquier barrera. ¡Nada los aparta de cumplir su sueño! Son jóvenes con una fuerza interior tan grande, que, aunque ven obstáculos en su camino, su empuje y determinación los hace llegar hasta aquí, en donde empiezan a trabajar por ver sus sueños hacerse realidad. Mientras se nos permita seguir apoyando a estos jóvenes brillantes y esforzados, daré todo lo mejor de mí para que, junto con mi equipo y sus familias, los veamos brillar”, comenta Doña Isabelita Gutiérrez de Bosch, Presidenta de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Grupo de Becados

Continuar Leyendo

Actualidad

Ampliación de horarios para la expedición de TVR con motivo de “El Buen Fin” en México

Publicado

el

Por

Con motivo de la realización de El Buen Fin en México (fin de semana del 17 al 20 de noviembre), el Instituto Nacional de Migración ampliará el horario y días de atención para los guatemaltecos que desean tramitar la Tarjeta de Visitante Regional, en los módulos ubicados en las fronteras Tecún Umán-Ciudad Hidalgo y El Carmen–Talismán el viernes 17 hasta las 20:00 hrs y los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20, de 8 a 14 horas (Consulte requisitos aquí). Previamente y posterior a estas fechas, los horarios normales de atención son de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar el tránsito de automóviles particulares de Guatemala hacia México, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (BANJERCITO) habilitó desde 2015 un nuevo módulo para que los automovilistas realicen de manera más expedita el trámite de Permiso de Importación Temporal de Automóviles en el Puente Internacional Rodolfo Robles, el cual dará atención de lunes a viernes en un horario de las 8:00 a las 0:00 hrs, el sábado de 8:00 a 16:00 hrs y el domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

Este módulo se suma a los que operan actualmente en la frontera con Guatemala, ubicados en: Talismán (lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs.); Ciudad Cuauhtémoc (lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs., sábados de 8:00 a 17:00 hrs. y domingos (9:00 a 16:00 hrs.) y El Ceibo, Tabasco, (martes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.).

¿Le interesa el Buen Fin? Conozca más en el siguiente vínculo: http://www.elbuenfin.org/

Continuar Leyendo

Tendencia