Sala separa del caso "Manipulación de Justicia" a jueza Claudette Domínguez | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Sala separa del caso “Manipulación de Justicia” a jueza Claudette Domínguez

Publicado

el

Por unanimidad, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo separó hoy del caso “manipulación de justicia” a la jueza del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez Guerrero, luego de declarar con lugar la recusación planteada en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dudar de su imparcialidad y objetividad en la tramitación de dicho caso.

En su resolución los magistrados de dicha Sala argumentaron que hay suficientes indicios de su parcialidad para que la jueza Domínguez no continúe conociendo este proceso. Por ello resolvieron que el caso sea tramitado por el juez del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

“En aras de lograr la pureza judicial en este asunto resulta menester declarar con lugar la recusación presentada y trasladar el presente expediente a otro juzgador. Quedó demostrado que por dichas circunstancias la señora jueza en la resolución que rechaza la recusación hace señalamientos a los sujetos procesales, situación que pone en riesgo la tramitación adecuada del presente proceso, tomando en consideración los juicios de valor que la recusada hace sobre las peticiones de los sujetos procesales, situación que evidencia una posible animadversión hacia ellos, comprometiendo seriamente su imparcialidad (…)”, señala el fallo.

Agrega que por lo anterior también existe una incertidumbre jurídica de los sindicados vinculados en este caso, ya que deben ser escuchados y resolver su situación jurídica para cumplir con los preceptos constitucionales y con el Pacto de Derechos Humanos.

El fallo de la Sala señala que la recusación no debe ser vista como el enjuiciamiento a la actitud moral de los jueces, más bien como una herramienta que brinda confianza a los sujetos procesales para que los casos se resuelvan con imparcialidad y objetividad.

Antecedentes

En su resolución del 21 de febrero de 2018, la jueza Domínguez se extralimitó en sus funciones al revocar la orden de aprehensión contra Erick Melgar Padilla, argumentando que goza de derecho de antejuicio por el cargo de juez presidente de un tribunal militar, que aparentemente tiene en el Ejército de Guatemala. Ello a pesar que el 20 de febrero de 2018, la Sala Primera de Apelaciones de casos de Mayor Riesgo resolvió no amparar provisionalmente a Melgar Padilla, quien había solicitado dejar sin efecto su orden de aprehensión.

La jueza fundamentó su resolución en el oficio de fecha 16 de febrero de 2018 elaborado por el Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Guardia de Honor, en el cual se establece que el sindicado tiene calidad de juez. La juzgadora no examinó el Código Militar ni el Código de Procedimientos Penales Militares, los cuales señalan que no se legisla acerca de la categoría de jueces y magistrados y menos aún se determina que las personas que integran dichos tribunales tengan algún tipo de inmunidad. También la juzgadora no solicitó información a la Corte Suprema de Justicia sobre la juramentación de Melgar Padilla de su presunta calidad de presidente de un tribunal militar. —Comisión Internacional Contra la Impunidad

Nacional

Citan al diputado Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Luego de que la Corte Suprema de Justicia le devolviera el expediente que contiene la solicitud de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos al juez pesquisidor Jorge Valladares, quien aseguraba que el documento contenía errores bajo los cuales no podía conocer el mismo, finalmente ha fijado las fechas para la presentación de pruebas.

En el caso, el parlamentario deberá presentarse ante Valladares el próximo jueves 7 de junio para presentar los descargos por las acusaciones del supuesto delito de tráfico de influencias, que según el Ministerio Público, cree que Alejos ha cometido y que a su criterio es necesario investigar.

Según se ha indicado ya se han hecho las notificaciones del caso a la espera de que Alejos se presente el día fijado por el juez.

Continuar Leyendo

Nacional

Envían a juicio a López Bonilla

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

Es el segundo caso por corrupción de cinco en su contra, en el que el ex ministro de gobernación Mauricio López Bonilla deberá enfrentar un tribunal para probar su inocencia.

El primero, un supuesto fraude por la contratación de vehículos blindados, juicio que se desarrolla ante el Tribunal Noveno de Sentencia, esta vez, el juzgado noveno de primera instancia penal ha decidido que el ex funcionario, en compañía de otras 21 personas más, deben enfrentar debate oral y público por su supuesta participación en la extracción de dinero de la Nacional Civil, en el que según el Ministerio Público se desviaron fondos para beneficiar a López y que éste hiciera arreglos en su casa de habitación ubicada en la zona 10.

Tanto el ex ministro como los demás acusados deberán enfrentar juicio por los delitos de peculado por uso, fraude y asociación ilícita.

López aun debe dilucidar su situación por la supuesta compra anómala de un software y su presunta participación en el caso Cooptación del Estado y Caja de Pandora.

Continuar Leyendo

Nacional

Ultima palabra en el caso Molina Theissen

Publicado

el

Por

La última palabra de los militares retirados para solicitar al tribunal de mayo riesgo C, que no les condene por su supuesta participación en la violación y supuesta desaparición de la familia Molina Theissen, ha sido concedida este lunes por parte de los juzgadores, previo a que el tribunal proceda a dictar sentencia dentro del caso.

Los militares retirados, aseguran que no se probó que ellos hayan dado las ordenes para torturar a los miembros de la familia Molina Theissen y por lo tanto aseguran que no tienen miedo del proceso pues confían en su inocencia.

De los 5 implicados solamente Hugo Saldaña, queda pendiente de realizar su petición al tribunal, misma que se llevará a cabo este martes a las 8.30 de la mañana, posterior a esto el tribunal dará a conocer el día y hora que dictará la sentencia del caso.

Continuar Leyendo

Tendencia