Sala separa del caso "Manipulación de Justicia" a jueza Claudette Domínguez | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Sala separa del caso “Manipulación de Justicia” a jueza Claudette Domínguez

Publicado

el

Por unanimidad, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo separó hoy del caso “manipulación de justicia” a la jueza del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez Guerrero, luego de declarar con lugar la recusación planteada en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dudar de su imparcialidad y objetividad en la tramitación de dicho caso.

En su resolución los magistrados de dicha Sala argumentaron que hay suficientes indicios de su parcialidad para que la jueza Domínguez no continúe conociendo este proceso. Por ello resolvieron que el caso sea tramitado por el juez del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

“En aras de lograr la pureza judicial en este asunto resulta menester declarar con lugar la recusación presentada y trasladar el presente expediente a otro juzgador. Quedó demostrado que por dichas circunstancias la señora jueza en la resolución que rechaza la recusación hace señalamientos a los sujetos procesales, situación que pone en riesgo la tramitación adecuada del presente proceso, tomando en consideración los juicios de valor que la recusada hace sobre las peticiones de los sujetos procesales, situación que evidencia una posible animadversión hacia ellos, comprometiendo seriamente su imparcialidad (…)”, señala el fallo.

Agrega que por lo anterior también existe una incertidumbre jurídica de los sindicados vinculados en este caso, ya que deben ser escuchados y resolver su situación jurídica para cumplir con los preceptos constitucionales y con el Pacto de Derechos Humanos.

El fallo de la Sala señala que la recusación no debe ser vista como el enjuiciamiento a la actitud moral de los jueces, más bien como una herramienta que brinda confianza a los sujetos procesales para que los casos se resuelvan con imparcialidad y objetividad.

Antecedentes

En su resolución del 21 de febrero de 2018, la jueza Domínguez se extralimitó en sus funciones al revocar la orden de aprehensión contra Erick Melgar Padilla, argumentando que goza de derecho de antejuicio por el cargo de juez presidente de un tribunal militar, que aparentemente tiene en el Ejército de Guatemala. Ello a pesar que el 20 de febrero de 2018, la Sala Primera de Apelaciones de casos de Mayor Riesgo resolvió no amparar provisionalmente a Melgar Padilla, quien había solicitado dejar sin efecto su orden de aprehensión.

La jueza fundamentó su resolución en el oficio de fecha 16 de febrero de 2018 elaborado por el Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Guardia de Honor, en el cual se establece que el sindicado tiene calidad de juez. La juzgadora no examinó el Código Militar ni el Código de Procedimientos Penales Militares, los cuales señalan que no se legisla acerca de la categoría de jueces y magistrados y menos aún se determina que las personas que integran dichos tribunales tengan algún tipo de inmunidad. También la juzgadora no solicitó información a la Corte Suprema de Justicia sobre la juramentación de Melgar Padilla de su presunta calidad de presidente de un tribunal militar. —Comisión Internacional Contra la Impunidad

Nacional

24 horas tiene FCN-Nación para no desaparecer

Publicado

el

Por

Foto: República

Nacional -. Luego que la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendiera por definitiva el trámite del amparo que había presentado el partido FCN-Nación para no desaparecer, partido político que llevo a la presidencia al Presidente Jimmy Morales, la agrupación política tiene menos de 24 horas para presentar las pruebas y así evitar su cancelación; sin embargo se sabe que hay otra Sala que resuelva otro amparo. Sino 33 diputados pasarían a ser independientes:

 

No. Nombre del Diputado Cargo
1 Laura Alicia Franco Aguirre
2 Luis Antonio Alonzo Pernilla
3 Marco Aurelio Pineda Castellanos
4 Marcos Fernando Yax Guinea
5 Oscar Rolando Corleto Rivera
6 Rodolfo Moisés Castañón Fuentes
7 Rudy Berner Pereira Delgado Subjefe de Bloque
8 Sandra Ester Cruz Ramírez
9 Sandra Patricia Sandoval González
10 Víctor Manuel Cruz Clavería
11 Hernán Morán Mejía
12 Iliana Guadalupe Calles Domínguez Subjefe de Bloque
13 Javier Alfonso Hernández Ovalle Jefe de Bloque
14 Joel Rubén Martínez Herrera
15 Johnatan Abel Cardona Arreaga
16 José De la Cruz Cutzal Mijango
17 José Domingo Trejo de la Roca
18 Juan Adriel Orozco Mejía
19 Juan Manuel Giordano Grajeda
20 Julián Tesecún Tesecún
21 Julio César Longo Maldonado
22 Byron Juventino Chacón Ardón
23 Christian Gabriel Gonzáles
24 Claude Harmelin De león
25 Edgar Armando Sandoval Trigueros
26 Edgar Estuardo Montepéque Gonzáles
27 Edin Leonel Casasola Martínez
28 Eduardo Ramiro de Matta
29 Ervin Adim Maldonado Molina
30 Estuardo Ernesto Galdámez Juárez
31 Ferdy Ramón Elías Velásquez
32 Flor de María Chajón Aguilar
33 Herber Armando Melgar Padilla
Continuar Leyendo

Nacional

Se fortalece el combate a hechos delictivos

Publicado

el

Por

Guatemala (DCA) -. El país vive uno de los momentos menos violentos, en comparación con las condiciones en las que se encontraba cuando asumió la actual administración gubernamental. Así lo reflejan las cifras y datos aconocer por el Ministerio de Gobernación, los cuales reflejan una tendencia a la baja en homicidios,lesionados por actividades delincuenciales y secuestros. Otro hecho histórico es la incautación de droga, pues desde 2016 a la fecha se han incautado más de 33.9 toneladas de cocaína, superando lo
decomisado en 2 administraciones pasadas.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Estado planea censo de empleados públicos

Publicado

el

Por

Las últimas investigaciones del Ministerio Público han dado cuenta de diversos funcionarios y empleados públicos que se ven implicados en casos de corrupción, por lo que ahora Estados  Unidos se ve interesado en que Guatemala realice un censo de empleados públicos, que según el ministro de economía, se realizará en aras de la transparencia de la gestión.

El tema fue abordado en la reunión que sostuvo el presidente Jimmy Morales, algunos miembros de su gabinete y un grupo de senadores estadounidenses que visitan el país para verificar la cooperación que se tiene en el tema seguridad.

De momento se tiene previsto que dicho censo se pueda iniciar en aproximadamente 4 meses.

Continuar Leyendo

Tendencia