Enjambre de casi 400 temblores estremece a El Salvador | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Enjambre de casi 400 temblores estremece a El Salvador

Publicado

el

Cerca de 400 temblores, muchos de ellos sensibles, crearon un enjambre sísmico que desde el pasado domingo estremece al país y que provocó un muerto y dos lesionados en la capital, informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

“Hemos visto toda la secuencia del enjambre sísmico, ya se van a alcanzar los 400 sismos dentro del área metropolitana de San Salvador”, declaro en conferencia de prensa la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

El último informe del Observatorio Ambiental del MARN, consigna que hasta las 10H50 locales (16H50 GMT) del martes se contabilizaron 394 sismos, de estos 44 fueron sensibles por la población. Todos tienen su epicentro en Antiguo Cuscatlán, unos 10 km al oeste de la capital salvadoreña.

El enjambre sísmico, que se inició la noche del domingo con un temblor de 3,9 grados, registró la tarde del lunes un movimiento de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter que mantiene al país en alerta para tener a los organismos de socorro en estado de “apresto”, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El funcionario reportó “leves” daños en el edificio del Ministerio Salud, en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, y en algunos edificios privados.

Este martes se mantenía cerrada la carretera Panamericana en el tramo conocido como Los Chorros, 20 km al oeste de San Salvador, donde las autoridades realizan una inspección en las laderas de la vía debido a que el desprendimiento de una roca provocó el lunes la muerte de una persona y lesiones a otras dos.

El vicepresidente Óscar Ortiz adelantó en rueda de prensa que el miércoles se abrirá uno de los carriles de la vía.

También en San Salvador resultó afectado un hogar que alberga a 114 niños, donde estallaron tuberías del servicio de agua potable tras el sismo.

Vía Yahoo

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Trump cancela cumbre con Kim Jong-un

Publicado

el

Por

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, canceló la cumbre del 12 de junio con Kim Jong-un, su homólogo de Corea del Norte.

“Tenía muchas ganas de estar allí con usted. Lamentablemente, en base a la tremenda ira y hostilidad abierta mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada”, indicó Trump en una carta emitida por la Casa Blanca y que dio a conocer la agencia AP.

El escrito continúa: “Por lo tanto, permitan que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”. Trump se retiró de la cumbre luego de que un viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticara este miércoles al vicepresidente de ese país, Mike Pence a quien llamó una “marioneta política”, según la última declaración de Pyongyang.

Continuar Leyendo

Internacional

CIDH condena a Nicaragua por violenta represión contra manifestantes

Publicado

el

Por

En Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la violenta represión que el Gobierno dirigió contra manifestantes durante el mes pasado.

El organismo declaró que al menos 76 personas han muerto desde mediados de abril, cuando estalló una serie de manifestaciones masivas en reacción ante una propuesta de anular beneficios de la seguridad social.

Las protestas y la violenta represión del gobierno constituyen la mayor crisis en los 11 años durante los cuales el presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, ha permanecido en el poder. —Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se asegura nuevo mandato de seis años

Publicado

el

Por

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro resultó electo para un nuevo mandato de seis años en las reñidas elecciones presidenciales que tuvieron lugar el domingo.

La mayoría de los partidos de la oposición boicotearon los comicios, alegando que el partido de Maduro había cometido fraude electoral y había comprado votos. La junta electoral declaró que sólo el 46% de los votantes acudió a las urnas, una concurrencia mucho menor que la registrada en las elecciones de 2013, que fue del 80%.

Estados Unidos anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones del domingo y que considera la posibilidad de aplicar nuevas sanciones sobre el petróleo contra Venezuela. —Democracy Now

 

Continuar Leyendo

Tendencia