San José Petén sin energía eléctrica por falta de pago | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

San José Petén sin energía eléctrica por falta de pago

Publicado

el

El suministro de energía para el alumbrado público en el municipio de San José, Petén, fue suspendido hoy por la mañana, como consecuencia de una deuda de más de Q679 mil de la municipalidad con ENERGUATE. El corte está amparado en el artículo 50 de Ley General de Electricidad, que señala que la distribuidora puede realizar el corte del servicio por el impago de más de dos facturas. 

 

“Se hicieron tres notificaciones al Concejo Municipal, el 22 y 27 de julio, así como el 03 de agosto, en las cuales se comunicó que debido a la ausencia de pagos, nueve meses, la energía para el alumbrado público sería suspendida”, confirmó Maynor Amézquita, portavoz de la distribuidora.

 

Por este servicio se consumen aproximadamente Q72 mil mensuales, pero sólo se recaudan Q63 mil, como consecuencia de que el 29% de los usuarios de dicho municipio no pagan el servicio; el monto por el alumbrado público establecido por el Concejo Municipal es uno de los más elevados en el país, Q77.63.

 

En el municipio hay instaladas 671 lámparas para iluminar las calles, las cuales no son eficientes y tienen un consumo elevado, que deben pagar 956 clientes, de acuerdo a lo establecido por la municipalidad. 

 

Como parte de las soluciones, ENERGUATE sugirió a la corporación edil varias propuestas, incluidas la amortización de la deuda en cuotas y sin recargos; además de que la Municipalidad iniciara un proyecto de cambio de tecnología para adquirir luminarias que consuman menos energía, puntualizó Amézquita. 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Comunidades se pronuncian en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. La Asamblea Ciudadana y Popular en el departamento de Alta Verapaz ha salido a manifestar en varios puntos del departamento como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales, por las decisiones del #CasoCICIG.

Según uno de los entrevistados dio a conocer que varias comunidades del departamento realizan un plantón en el parque central La Paz de Cobán en rechazo de las decisiones del Presidente Morales, mientras que otros grupos mantienen bloqueado el paso en el cruce de Telemán afectando el paso hacía Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el área de El Polochic. Así también se tienen bloqueos en el puente Cahaboncito siempre en El Polochic.

Momentáneamente se tenía un bloqueo en el puente Cantabal, sin embargo fue punto de reunión para la marcha que se dio hacia el centro del municipio de Ixcán Playa Grande en Quiché, sobre la Franja Transversal del Norte.

Se dio a conocer que se habilitara el paso hasta las 17:00 horas donde se cree habrían finalizado las protestas por parte de la Asamblea, aunque se mencionó que las comunitarios que llegaron a Cobán deberán regresar a sus hogares y no todos estarán en la marcha que convocó el Centro Universitario del Norte -CUNOR- de la Universidad de San Carlos en Cobán, la cual esta programada para las 15:00 horas.

Continuar Leyendo

Departamental

Concejo de Autoridades Ancestrales de Rabinal marcha en #20S

Publicado

el

Por

Foto: Noti Más

Baja Verapaz -. La mañana de este día jueves un grupo de personas se aglomera frente a El Calvario del municipio de Rabinal, para luego iniciar con una caminata que recorrerá las principales calles del municipio Rabinal y así manifestarse en contra de las decisiones del Presidente de Guatemala Jimmy Morales, Ministro de Gobernación y Ministra de Relaciones Exteriores.

Dicho consejo se unen al paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU.

Continuar Leyendo

Departamental

Mercado de Santa Cruz del Quiché cierra por el #20S

Publicado

el

Por

Foto: Knal 4

Quiché -. Los trabajadores y comerciantes del mercado principal del municipio de Santa Cruz del Quiché tal y como lo dieron a conocer el pasado miércoles este jueves no han abierto sus negocios para unirse al #20S que fue convocado por estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aunque el llamado era para formar parte del paro de labores, pocas entidades se sumaron; por su parte la Cámara del Agro aseguro que unirse a un paro provocaría perdidas millonarias para el país, en un momento difícil de crisis.

Los comerciantes del mercado de Santa Cruz del Quiché, se unieron a la marcha que realiza el Centro Universitario de esa cabecera departamental que finalizará frente a Gobernación departamental de Quiché.

En varios departamentos del país se han tomados medidas como el cierre de carreteras afectando el tránsito especialmente en el departamento de Alta Verapaz e Izabal, así como Quetzaltenango en el Occidente del país y el departamento de Quiché donde se afecta la cuchilla de Chitatúl impidiendo el paso a los municipios de .Cunén, Santa Cruz de Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabajá así como el Entronque que tiene cerrado el paso hacía los municipios al norte de Quiché como lo son Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajúl.

Continuar Leyendo

Tendencia