San José Petén sin energía eléctrica por falta de pago | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

San José Petén sin energía eléctrica por falta de pago

Publicado

el

El suministro de energía para el alumbrado público en el municipio de San José, Petén, fue suspendido hoy por la mañana, como consecuencia de una deuda de más de Q679 mil de la municipalidad con ENERGUATE. El corte está amparado en el artículo 50 de Ley General de Electricidad, que señala que la distribuidora puede realizar el corte del servicio por el impago de más de dos facturas. 

 

“Se hicieron tres notificaciones al Concejo Municipal, el 22 y 27 de julio, así como el 03 de agosto, en las cuales se comunicó que debido a la ausencia de pagos, nueve meses, la energía para el alumbrado público sería suspendida”, confirmó Maynor Amézquita, portavoz de la distribuidora.

 

Por este servicio se consumen aproximadamente Q72 mil mensuales, pero sólo se recaudan Q63 mil, como consecuencia de que el 29% de los usuarios de dicho municipio no pagan el servicio; el monto por el alumbrado público establecido por el Concejo Municipal es uno de los más elevados en el país, Q77.63.

 

En el municipio hay instaladas 671 lámparas para iluminar las calles, las cuales no son eficientes y tienen un consumo elevado, que deben pagar 956 clientes, de acuerdo a lo establecido por la municipalidad. 

 

Como parte de las soluciones, ENERGUATE sugirió a la corporación edil varias propuestas, incluidas la amortización de la deuda en cuotas y sin recargos; además de que la Municipalidad iniciara un proyecto de cambio de tecnología para adquirir luminarias que consuman menos energía, puntualizó Amézquita. 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Capturado en allanamiento sindicado de dar muerte a alcalde auxiliar

Publicado

el

Por

Petén – Investigadores de la #PNC-SGIC y PNC de la Comisaría de Petén, junto a fiscales del Ministerio Público, en seguimiento a la investigación del caso de homicidio del alcalde auxiliar, del caserío Las Flores, Gustavo Adolfo Montesinos Hernández, hecho ocurrido el 14 de Noviembre del 2017, en allanamiento ponen a disposición del Juzgado de paz de La Libertad al señor José Félix Monterrosa Landaverde de 25 años de edad, presunto responsable de darle muerte al alcalde auxiliar y por incautarle 2 armas de fuego, 4 cartuchos para escopeta 12.

En el inmueble ubicado en caserío Las Flores, aldea Naranjo, La Libertad, Petén, se procedió al secuestro de una pistola marca Yavuz 16 calibre 9mm. un cargador, 15 municiones 9mm. un rifle marca Marlyn calibre 22mm. ambas armas con tenencia, y 3 teléfonos celulares.

Mientras que en otro inmueble en el mismo caserío se incautó un revólver, marca Ruger, calibre 38 SPL, una pistola marca Glock, sin documentos, 4 cargadores, 4 municiones de escopeta 12 y 10 teléfonos celulares, 2 chips.

Según investigador de la SGIC, el señor Gustavo Montesinos, días antes de su muerte había sido herido de bala por el señor José Monterroso, quien después de enterarse que su víctima lo había denunciado ante las autoridades, lo elimina físicamente.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturado habría simulado secuestro de cónyuge a quien habría asesinado

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a cinco personas por el delito de incendio agravado

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, PNC-SGIC, capturaron a Domingo Acté Seb, de 40 años, Enrique Sacul Ché, de 35, Pedro Maquin Bác, de 31, Roberto Ico Acte, de 41 y Domingo Sacul Ché, de 29, por el delito de incendio agravado, frente al parque central del municipio de Cobán.

Los detenidos tenían orden de captura emanada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz, de fecha 7 de agosto de 2,017.

Continuar Leyendo

Tendencia