Se cumplen 2 meses de la invasión en Finca Palestina en Panzós | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Se cumplen 2 meses de la invasión en Finca Palestina en Panzós

Publicado

el

LOS COLABORADORES DE NATURACEITES Y LAS COMUNIDADES DEJAN DE PERCIBIR Q600 MIL TRAS DOS MESES DE SUFRIR LA INVASIÓN EN SU FINCA EN PANZÓS, ALTA VERAPAZ

La empresa manifiesta la falta de acciones estatales para garantizar la seguridad y la gobernabilidad en la zona.

Este jueves 20 de abril se cumplen dos meses de la invasión a la Finca Palestina de NaturAceites en Panzós, Alta Verapaz, por un grupo armado. La empresa manifiesta que continúa siendo víctima de graves daños y perjuicios a su propiedad privada. Un total de 200 colaboradores de la empresa no pueden trabajar ni realizar sus labores diarias, lo que se traduce en una severa pérdida económica para ellos y sus comunidades, al dejar de percibir Q.600 mil.

El grupo sigue talando plantaciones de palma y la casa patronal de la finca ha sido arrasada; los invasores han robado los insumos de la vivienda al igual que las láminas del techo.

La empresa favoreció la apertura de un diálogo entre las instituciones públicas y el grupo invasor con el fin de encontrar una hoja de ruta para solucionar el conflicto cuanto antes y solicita la presencia de las fuerzas del orden y Ministerio Público en la región para instaurar un ambiente pacífico y garantizar la seguridad en la región.

El clima de violencia e inseguridad en la zona se ha recrudecido en los últimos meses. No sólo empresas como NaturAceites han sido víctimas de esta situación de ingobernabilidad, sino que ahora también pequeños y medianos empresarios están sufriendo este tipo de chantajes y atropellos contra su propiedad privada, poniendo en riesgo su operatividad, teniendo en cuenta que son las únicas fuentes de empleo y desarrollo en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Avanza caso de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Suchitepequez (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de casos Especiales, realizó la imputación de hechos en contra de 12 personas vinculadas en actos de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez, donde también figura el ex alcalde José María Ramírez García.

La diligencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo del departamento de Quetzaltenango, donde el MP detalló los hechos que le sindicada a cada uno de las personas involucradas.

De acuerdo con las pesquisas, en el año 2007, la municipalidad realizó un convenio con una ONG, con el objeto de remodelar el mercado municipal de artesanías con un préstamo de 7 millones de quetzales, no obstante, dicho proyecto no se realizó, supuestamente por oposición de la población.

Ello, provocó que se cambiara el acuerdo del convenio, y se utilizó para la compra de equipo de cómputo. Según la investigación de la Fiscalía, la adquisición fue sobrevalorada y el equipo estaba obsoleto.

Los delitos por los cuales son perseguidos están, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y peculado.

Las personas involucradas son:

1-Julio César Rosales Peñate

2-Juan José Lozano Rodas

3-Luis Fernando Godínez Maldonado

4-José María Ramírez García

5-Israel Cacoj García

6-Efraín Ávila Ortiz

7-Juan Echeverría Díaz

8-Francisco Gabriel Urreola Noriega

9-Jorge Humberto Juárez Lima

10-Carlos Orlando Molina Gómez

11-Diana Patricia Pérez Hernández

12-Fredy Guillen Oliva Montes

En este caso también están involucrados María Marta Patricia Castañeda, quien no trasladada a la diligencia.

Ana Lucrecia Rodríguez Ovalle y Rudy Estuardo Vargas Arenas.

Continuar Leyendo

Departamental

Tres capturados con pistola con reporte de robo y vehículo consignado

Publicado

el

Por

Petén – Una pistola que fue robada el 19 del presente mes fue recuperada por agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, en el barrio Tres de Abril del municipio de San Benito, donde capturaron a César Augusto Lemus Capnal, de 23 años, Edy de la Cruz Heredia, de 35 años y Walter Leonel Méndez Yaxcal, de 25 años y consignaron el vehículo en el que se conducían.

Al momento de la captura los tres se conducían a bordo de la camioneta con placas de circulación P-153FLM, marca Hyundai, color gris claro policromado, al primero en mención se le incautó la pistola marca Glock, calibre 9mm con un cargador y 15 municiones, la cual fue robada el 19 de Noviembre del 2,017, en la colonia Ciudad Satélite Santa Elena Flores, Petén.

Además a Lemus Capnal le aparecen dos órdenes de captura; la primera por portación ilegal de arma de fuego ilegal o de uso exclusivo del ejército, y la segunda por el delito de portación de arma de fuego, ambas por juzgados peteneros.

El segundo detenido conducía el vehículo bajo efecto de licor y el tercero por intentar obstruir la labor policial.

Continuar Leyendo

Departamental

Enfrentamiento entre comunitarios, deja dos fallecidos y un herido

Publicado

el

Por

Alta Verapaz –  Aunque las causas no han sido establecidas, se reportan enfrentamiento entre comunitarios de Semococh y La Comuu Las Margaritas, ambas pertenecientes al municipio de Senahú.

Varias llamadas de auxilio, recibieron en la sub estación policial, según reportan las autoridades a eso de las 22:50 de la noche de este lunes, al llegar al lugar a eso de las 02:45 por el mal estado de la carretera. Al llegar al lugar se encontró los cadáveres de Aroldo Choc Bá y metros más adelante se localiza a Arnulfo Choc, cerca del lugar con signos vitales fue localizado Javier Choc quien fue ingresado a la emergencia del Hospital del municipio de La Tinta.

Según vecinos el enfrentamiento pudo haber sido por tierra, tal extremo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Tendencia