Se cumplen 2 meses de la invasión en Finca Palestina en Panzós | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Se cumplen 2 meses de la invasión en Finca Palestina en Panzós

Publicado

el

LOS COLABORADORES DE NATURACEITES Y LAS COMUNIDADES DEJAN DE PERCIBIR Q600 MIL TRAS DOS MESES DE SUFRIR LA INVASIÓN EN SU FINCA EN PANZÓS, ALTA VERAPAZ

La empresa manifiesta la falta de acciones estatales para garantizar la seguridad y la gobernabilidad en la zona.

Este jueves 20 de abril se cumplen dos meses de la invasión a la Finca Palestina de NaturAceites en Panzós, Alta Verapaz, por un grupo armado. La empresa manifiesta que continúa siendo víctima de graves daños y perjuicios a su propiedad privada. Un total de 200 colaboradores de la empresa no pueden trabajar ni realizar sus labores diarias, lo que se traduce en una severa pérdida económica para ellos y sus comunidades, al dejar de percibir Q.600 mil.

El grupo sigue talando plantaciones de palma y la casa patronal de la finca ha sido arrasada; los invasores han robado los insumos de la vivienda al igual que las láminas del techo.

La empresa favoreció la apertura de un diálogo entre las instituciones públicas y el grupo invasor con el fin de encontrar una hoja de ruta para solucionar el conflicto cuanto antes y solicita la presencia de las fuerzas del orden y Ministerio Público en la región para instaurar un ambiente pacífico y garantizar la seguridad en la región.

El clima de violencia e inseguridad en la zona se ha recrudecido en los últimos meses. No sólo empresas como NaturAceites han sido víctimas de esta situación de ingobernabilidad, sino que ahora también pequeños y medianos empresarios están sufriendo este tipo de chantajes y atropellos contra su propiedad privada, poniendo en riesgo su operatividad, teniendo en cuenta que son las únicas fuentes de empleo y desarrollo en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Denuncia permite la captura de supuesto ladrón

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Agentes de la Subestación de la Policía Nacional Civil de Santa Catalina La Tinta, tras una denuncia de vecinos de que en el Barrio El Recreo de la zona 8 de ese municipio; un sujeto asaltaba a transeúntes, por lo que inmediatamente llegaron al lugar.

Según relatos, al ver a los uniformados un sujeto salió corriendo tirando una pistola tipo revolver; lo que inmediatamente alerto a los uniformados y 50 metros adelante lograron capturarlo; al momento de solicitarle la solvencia respectiva de portación del arma de fuego dijo carecer de la misma.

El ahora aprehendido dijo llamarse Pedro Chub Maquin de 18 años de edad, sin embargo el capturado no tenía documentos; por lo que fue puesto a disposición de los Órganos correspondientes.

Continuar Leyendo

Departamental

Le apuestan a la prevención del delito en Santa Cruz Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (INL-G), en seguimiento a sus acciones de más de 10 años de apoyo al país de Guatemala, por medio de un convenio de cooperación entre ambos gobiernos para fomentar un sistema de derecho y justicia, impulsado por medio de Research Triangle Institute International (RTI Internacional), realizó la inauguración del MPP del Municipio de Santa Cruz Verapaz. Los proyectos han sido financiados conjuntamente entre INL-G, Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil y la administración Municipal del municipio de Flores, Petén.

La municipalidad, la Policía Nacional Civil y la embajada americana por medio de INL y RTI ha iniciado en el municipio de Santa Cruz inicio con un proceso para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la nueva filosofía policial MOPSIC. El proyecto está desarrollado actividades por medio del principio de policía comunitaria, la cual está enfocada en acercar a la comunicad con las autoridades para que juntos logren fomentar la cultura de paz.

Para apoyar al municipio de Santa Cruz el proyecto MPP-RTI/INL ha invertido más de Q350,000.00 ($46,700), en infraestructura, equipamiento y el fortalecimiento de las capacidades de agentes de la Policía Municipal y la Policía Nacional Civil. La inversión de infraestructura se realizó en dos áreas, una generada por la suma de esfuerzos entre la Municipalidad, Fundación Myrna Mack y RTI, realizando el remozamiento de las instalaciones de la Casa de la Cultura y la cancha deportiva para que la niñez y juventud puedan contar con opciones para la promoción de la sana recreación.

La segunda es el remozamiento del Centro de Monitoreo de Cámaras, el cual fue equipado con un sistema, el cual cuenta con 2 monitores de 54 pulgadas(televisiones), mobiliario, software y 8 cámaras de video vigilancia instaladas en áreas priorizadas para apoyar en el proceso de educación vial y brindará seguridad en el municipio, ya que cuenta con monitoreo las 24 horas del día.  Se equipo la subestación de la PNC con dos computadoras, impresora, cañonera, archivos, mobiliario para mejorar la calidad de vida de los agentes y fortalecer sus capacidades.

Para fomentar el acercamiento comunitario el proyecto MPP-RTI/INL a capacitado a 10 patrulleros en bicicleta (5 de la PNC y 5 de la municipalidad), fortaleciendo sus capacidades para brindar seguridad a la población de Santa Cruz por medio de la cooperación institucional. El proceso de seguridad solo es posible con el apoyo de la comunidad y en el municipio de Santa Cruz se ha tenido la gran colaboración de la Comisión de Prevención de la Violencia (COMUPRE), apoyada por la municipalidad y la PNC, la cual se ha sumado al esfuerzo creando un plan para implementar programas de prevención como “Policía Tu Amigo” entre otros.

Estas acciones de apoyo dirigidas al país de Guatemala forman parte de un programa denominado MPP, el cual cuenta con cuatro pilares siendo estos: 1. Patrullaje en Conjunto, el cual busca fortalecer las acciones de seguridad ciudadana con la articulación de esfuerzos entre la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal; 2. Centro de Monitoreo de Cámaras, es una herramienta que fortalece las acciones de vigilancia para el ordenamiento vial y áreas vulnerables a hechos delictivos; 3. Policía Comunitaria y Actividades de Prevención, el cual busca prevenir los hechos de violencia y delictivos, promoviendo la nueva filosofía del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC); 4. Investigación Criminal, el cual busca fortalecer las capacidades de las unidades especializadas de investigación.

En Guatemala, el primer MPP fue establecido en el año 2005 en el municipio de Villa Nueva.  Durante el año 2008 se estableció un segundo MPP en el municipio de Mixco y así para finales del 2013 se alcanzó a tener 10 MPP en distintos municipios del país.  En el año 2015, el INL-G lanzó un esfuerzo nacional para extender el programa de MPP a 99 municipalidades de las regiones Norte, Occidente y Centro de Guatemala y así poder contribuir a aumentar la seguridad ciudadana mediante el establecimiento de MPPs en 15 departamentos de Guatemala.  Este trabajo lo desarrolla a través de Research Triangle Institute International (RTI Internacional) en cooperación con los gobiernos locales.

Continuar Leyendo

Departamental

Localizado en un pozo en estado de putrefacción

Publicado

el

Por

Petén – En estado de putrefacción en las profundidades de un pozo, fue hallado el cadáver de un hombre en el Caserio Agua Negra del municipio de San Luis.

El fallecido fue identificado como Juan Asig Tej, quien habría desaparecido el paso 21 de Enero cuando se dirigía a una iglesia según informo la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Tendencia