Se firma convenio Interinstitucional para uso de videoconferencias en procesos judiciales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Se firma convenio Interinstitucional para uso de videoconferencias en procesos judiciales

Publicado

el

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, firmó este día junto al presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas Cetina; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; y la directora del Instituto de Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo Flores; un convenio de cooperación interinstitucional para la utilización de video conferencias en los procesos judiciales.

El objetivo de este convenio es garantizar la seguridad en todas las audiencias de los sujetos procesales, en donde el grado de peligrosidad de los reos lo amerite. Además, será utilizado como una herramienta tecnológica para evitar traslados de privados de libertad, lo que permitirá agilizar el trámite de los técnicos en las audiencias.

La Jefa del Ministerio afirmó que la coordinación interinstitucional forma la necesidad de incidencia entre cada una de las entidades del sector justicia como el Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que lograron conjuntarse y consolidaron en espacios de trabajo, mediante alianzas estratégicas para hacer más eficientes los recursos, transparentar las acciones y evitar la duplicidad de esfuerzos en cada una de sus áreas.

El proyecto de videos conferencias se utilizará como un método tecnológico que permitirá optimizar los recursos materiales y, especialmente los recursos humanos, favoreciendo notablemente la reducción de riesgo en la seguridad para los Fiscales, Auxiliares Fiscales, defensores y todos los sujetos procesales.

La firma de este convenio regula responsabilidades y compromisos a cada una de las entidades que lo suscribieron, en el caso del Ministerio Público le corresponde solicitar al órgano jurisdicción correspondiente, la realización de diligencias judiciales cuando así lo considere conveniente y dentro del marco de la Ley, teniendo presente que se debe incentivar el uso de la tecnología de forma eficiente con la celeridad que cada caso así lo requiera.

Para tal efecto en uno de los considerandos del convenio resalta: “se hagan uso los mecanismos electrónicos que actualmente se encuentran regulados por la legislación guatemalteca, especialmente lo relativo a las video conferencias, con el objeto de que las diligencias judiciales se desarrollen a través de dicho mecanismo, evitando con ello el traslado de privados de libertad considerados de alta peligrosidad a las instalaciones judiciales”.

El Programa de Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional financió la compra de equipos para la puesta en marcha del proyecto de videos conferencias en las audiencias que brindará seguridad a todos los sujetos procesales. Además como testigo de honor participó el procurador de los derechos humanos Jorge de León Duque.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia