Se firma convenio Interinstitucional para uso de videoconferencias en procesos judiciales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Se firma convenio Interinstitucional para uso de videoconferencias en procesos judiciales

Publicado

el

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, firmó este día junto al presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas Cetina; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; y la directora del Instituto de Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo Flores; un convenio de cooperación interinstitucional para la utilización de video conferencias en los procesos judiciales.

El objetivo de este convenio es garantizar la seguridad en todas las audiencias de los sujetos procesales, en donde el grado de peligrosidad de los reos lo amerite. Además, será utilizado como una herramienta tecnológica para evitar traslados de privados de libertad, lo que permitirá agilizar el trámite de los técnicos en las audiencias.

La Jefa del Ministerio afirmó que la coordinación interinstitucional forma la necesidad de incidencia entre cada una de las entidades del sector justicia como el Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que lograron conjuntarse y consolidaron en espacios de trabajo, mediante alianzas estratégicas para hacer más eficientes los recursos, transparentar las acciones y evitar la duplicidad de esfuerzos en cada una de sus áreas.

El proyecto de videos conferencias se utilizará como un método tecnológico que permitirá optimizar los recursos materiales y, especialmente los recursos humanos, favoreciendo notablemente la reducción de riesgo en la seguridad para los Fiscales, Auxiliares Fiscales, defensores y todos los sujetos procesales.

La firma de este convenio regula responsabilidades y compromisos a cada una de las entidades que lo suscribieron, en el caso del Ministerio Público le corresponde solicitar al órgano jurisdicción correspondiente, la realización de diligencias judiciales cuando así lo considere conveniente y dentro del marco de la Ley, teniendo presente que se debe incentivar el uso de la tecnología de forma eficiente con la celeridad que cada caso así lo requiera.

Para tal efecto en uno de los considerandos del convenio resalta: “se hagan uso los mecanismos electrónicos que actualmente se encuentran regulados por la legislación guatemalteca, especialmente lo relativo a las video conferencias, con el objeto de que las diligencias judiciales se desarrollen a través de dicho mecanismo, evitando con ello el traslado de privados de libertad considerados de alta peligrosidad a las instalaciones judiciales”.

El Programa de Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional financió la compra de equipos para la puesta en marcha del proyecto de videos conferencias en las audiencias que brindará seguridad a todos los sujetos procesales. Además como testigo de honor participó el procurador de los derechos humanos Jorge de León Duque.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados rechazan voto uninominal

Publicado

el

Por

Los integrantes de la comisión de asuntos electorales del Congreso de la República rechazaron la propuesta de que la elección de diputados ya no fuera por listado sino un voto uninominal, es decir que los guatemaltecos pudiesen elegir a un parlamentario sin necesidad de tener que votar por el partido sino directamente por la persona.

Sin embargo la comisión determinó que esto podría generar confusiones y consideraron que no era viable poderlo implementar en las próximas elecciones que se tiene previsto para el 2019, por lo que de no haber una reforma en el pleno del congreso, las elecciones a diputados al congreso de la república continuaran siendo por listado como actualmente se realiza.

Continuar Leyendo

Nacional

CC ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores revocar conminatoria a Iván Velasquez

Publicado

el

Por

La Corte de Constitucionalidad ordena a Relaciones Exteriores que revoque la conminatoria expresada en párrafo segundo de la nota diplomática, fechada 17 de octubre, en la que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

La CC fija plazo de 12 horas a la canciller y vicecanciller para que se retracten del segundo párrafo de nota en la cual la segunda le pide al jefe de la CICIG que no se inmiscuya en asuntos políticos del país. De no hacerlo, ordenará al presidente que las destituya.

La disposición de la CC apercibe a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, para que en doce horas, a partir de la notificación, revoquen la conminatoria expresada en la renovación de visa oficial del comisionado Iván Velásquez.

En caso de incumplimiento de la disposición, la CC ordenará al presidente Jimmy Morales la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y la viceministra Alicia Castillo, de acuerdo con el auto dictado hoy por el máximo tribunal. La disposición de la CC responde al recurso de debida ejecución presentado por los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvin Díaz, con relación al amparo provisional que la Corte otorgó a favor del comisionado Iván Velásquez. (Vía Evelyn Broche)

Continuar Leyendo

Tendencia