Se inicia debate contra la jueza Jisela Reinoso | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Se inicia debate contra la jueza Jisela Reinoso

Publicado

el

En el inicio del debate del juicio contra la jueza Jisela Yadel Reinos Trujillo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público presentó esta mañana la acusación por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de prestar declaración jurada patrimonial ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

El Ministerio Público sostuvo en la acusación demostrará y probará que la sindicada se aprovechó de su amiga Felícita Herminia Romero Ramírez, a quien le pidió que firmara ocho recibos para simular un préstamo que jamás le entregó y además le dijo que firmara una acta en la cual justificaba dicho préstamo.

En dicha declaración la testigo refutó el hecho de que los recibos corresponden a un préstamo porque en la época que la jueza Reinoso pretende simular el préstamo, “no tenía las cantidades de dinero en mi cuenta bancaria”, dijo Romero.

La testigo reconoció en su declaración que ella recibió dos resarcimientos por la desaparición de sus familiares durante el conflicto armado interno y que ese dinero fue que pudo poner su negocio de un hotel que le genera ingresos mensuales de Q. 5 mil a Q. 6 mil, pero a esos ingresos le tiene que restar los gastos. Además la testigo denunció que ha sido amenazada por personas desconocidas.

En la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad se sostiene que hubo una denuncia contra Reinoso sobre actuaciones irregulares y sospechosas con las que pudo haber incrementado su patrimonio injustificadamente porque supera el poder adquisitivo.

El Tribunal escuchó la declaración de la sindicada y de la primer testigo del Ministerio Público y al inicio de la tarde suspendió la audiencia y programó la continuación para el 12 de julio de 2016 a las 11 de la mañana.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Absuelven a implicados en caso Agua Miel

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En una primera fase, un grupo de 6 implicados fueron condenados por el tribunal de mayor riesgo B de contrabando de granos básicos en un caso denominado Agua Miel, sin embargo la historia fue diferente para otros 7 que este día encontraron su libertad gracias a resolución judicial.

De acuerdo a la apreciación del tribunal séptimo de sentencia penal, en ningún momento el Ministerio Público logró comprobar la culpabilidad de los 7 por ninguno de los delitos que les culpaba entre los cuales se encontraba: asociación ilícita, defraudación tributaria, y envenenamiento de aguas y sustancias alimenticias.

Según la teoría de la fiscalía, estos habían alterado granos básicos y evadido impuestos para llevar a diferentes mercados los productos que habían sido obtenidos supuestamente de contrabando, pero los jueces determinaron que no hay hechos concretos y no dio valor probatorio a ninguna de las escuchas telefónicas, por lo que los 7 implicados estarían por recuperar su libertad en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacional

Inguat prevé incremento de turistas en 2017

Publicado

el

Por

En los últimos días del 2017, el Instituto Guatemalteco de Turismo espera que solo diciembre cierre con un total de 2.2 millones de turistas que visitaron territorio nacional, lo que según su director sería lo mejor que podría pasar en este sector, pues tendrían una visión positiva para el país.

Según explicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, se espera superar la barrera del 10% en el crecimiento de visitantes extranjeros a Guatemala.

De momento se espera que se tengan los conteos finales para dar resultados no solamente del número de visitantes, sino esto cuanto representó en ingreso de divisas al país.

Continuar Leyendo

Nacional

MP envía toda documentación a España para pedir a Julio Ligorría

Publicado

el

Por

Aunque en tres oportunidades el ex embajador Julio Ligorría ha intentado detener el proceso de extradición en su contra a través de diferentes recusos en Guatemala, el Ministerio Público asegura que ya cumplió con todos los requisitos solicitados por España y ahora es la justicia de aquel país la que definirá el futuro de Ligorría.

Según explicó la fiscalía, ya se cumplió con enviar toda la documentación para sustentar la petición de extradición. De momento, solamente Ligorría está a la espera de conocer si será extraditado o no a Guatemala para que rinda primera declaración por su presunta vinculación al caso Construcción y Corrupción, mientras que el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y su hermano continúan prófugos de la justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia