El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) llevarán a cabo CONVERCIENCIA, una de las actividades académicas más importantes de Guatemala.

Esta actividad cuenta con la participación de científicos guatemaltecos que trabajan investigación dentro y fuera del país, con el objetivo principal de propiciar el intercambio de ideas y nuevas formas de ver la ciencia para desarrollar actividades conjuntas, dirigidas a resolver problemas nacionales. CONVERCIENCIA no tiene comparación con ningún otro evento científico, ya que su dinámica consiste en desarrollar un programa de actividades individuales para cada uno de los científicos invitados.

Científicos Participantes

Este año se tienen programados 3 días de actividades académicas, del 26 al 28 de julio e incluirá: conferencias, talleres, visitas a universidades y centros de investigación, intercambio entre científicos, mesas de trabajo, entre otros. Las actividades están dirigidas a estudiantes, profesionales, académicos y público en general. En esta ocasión, se estarán desarrollando actividades en algunos departamentos del país con el objetivo poder llegar a un mayor número de guatemaltecos que se beneficien de la transferencia de conocimiento y nuevas formas de ver la ciencia.

Dentro de las actividades a desarrollar se destaca la realización de Mapa Tecnológico del país de sumo interés para la comunidad científica guatemalteca teniendo como tema principal Hacia dónde va la Ciencia y Tecnología en Guatemala, en el que participarán miembros de la RED de los sectores público, privado y académico.

En CONVERCIENCIA 2017, estarán participando científicos guatemaltecos quienes asistirán desde países como México, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Chile, Italia, Austria y algunos que residen en Guatemala, y uno que transmitirá videoconferencias desde el país en que radica (México).