Se llevará a cabo CONVERCIENCIA 2017, una de las actividades académicas más importantes de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia

Se llevará a cabo CONVERCIENCIA 2017, una de las actividades académicas más importantes de Guatemala

Publicado

el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) llevarán a cabo CONVERCIENCIA, una de las actividades académicas más importantes de Guatemala.

Esta actividad cuenta con la participación de científicos guatemaltecos que trabajan investigación dentro y fuera del país, con el objetivo principal de propiciar el intercambio de ideas y nuevas formas de ver la ciencia para desarrollar actividades conjuntas, dirigidas a resolver problemas nacionales. CONVERCIENCIA no tiene comparación con ningún otro evento científico, ya que su dinámica consiste en desarrollar un programa de actividades individuales para cada uno de los científicos invitados.

Científicos Participantes

Este año se tienen programados 3 días de actividades académicas, del 26 al 28 de julio e incluirá: conferencias, talleres, visitas a universidades y centros de investigación, intercambio entre científicos, mesas de trabajo, entre otros. Las actividades están dirigidas a estudiantes, profesionales, académicos y público en general. En esta ocasión, se estarán desarrollando actividades en algunos departamentos del país con el objetivo poder llegar a un mayor número de guatemaltecos que se beneficien de la transferencia de conocimiento y nuevas formas de ver la ciencia.

Dentro de las actividades a desarrollar se destaca la realización de Mapa Tecnológico del país de sumo interés para la comunidad científica guatemalteca teniendo como tema principal Hacia dónde va la Ciencia y Tecnología en Guatemala, en el que participarán miembros de la RED de los sectores público, privado y académico.

En CONVERCIENCIA 2017, estarán participando científicos guatemaltecos quienes asistirán desde países como México, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Chile, Italia, Austria y algunos que residen en Guatemala, y uno que transmitirá videoconferencias desde el país en que radica (México).

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Ciencia

SENACYT presenta informe sobre la situación actual de la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala

Publicado

el

Por

SENACYT presenta informe realizado por la UNESCO sobre la situación actual de la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala al Congreso de la República

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) presentaron el informe Go SPIN a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional de la República, el cual fue elaborado por el Observatorio Mundial Sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

La información contenida dentro del estudio es de suma importancia para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico 2015-2032 elaborada por SENACYT, la cual se encuentra contenida dentro del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.  La presentación del informe estuvo a cargo del Dr. Guillermo Lemarchand consultor de UNESCO, con la participación del Dr. Fernando Quevedo Rodríguez, científico guatemalteco y Director del Centro Internacional de Física Teórica -ICTP- de UNESCO, con sede en Trieste, Italia.

Una de las conclusiones que se encuentran dentro del informe elaborado por el Doctor Lemarchand, es que actualmente Guatemala tiene 26 investigadores y científicos trabajando a tiempo completo por cada millón de habitantes, esto quiere decir, que el país cuenta con un total de 411 científicos e investigadores, mientras que los países que han alcanzado el desarrollo tienen un promedio de entre 5,000 a 7,000 por millón de habitantes.  En Guatemala, el número de científicos/as por millón de habitantes es 16 y 262 veces más pequeño que el promedio en América Latina y los países desarrollados respectivamente. En las últimas décadas éste indicador ha disminuido en el país.

Guatemala no solo tiene un número muy reducido de investigadores, su principal limitación es el reducido número de titulados de Grado y Posgrado que se gradúa anualmente, tanto en ciencias exactas y naturales, como en ingeniería y tecnología. Este hecho se ve magnificado por el escaso número de posgrados (Maestrías y Doctorados) disponibles, tanto en la Universidad de San Carlos, como en el resto de las Universidades Privadas del país.

Para que las actividades de investigación e innovación puedan comenzar a influir en forma visible en la economía del país, el tamaño de la comunidad científica guatemalteca debería ser, al menos, unas 45 veces más grande (entre 1.000 y 1.200 investigadores a tiempo completo por millón de habitantes). Asimismo, aproximadamente el 50% de los investigadores debería estar realizando tareas de investigación e innovación dentro del sector productivo del país.

“El objetivo principal del informe es contar un punto de partida que nos indique como estamos y hacia dónde tenemos que dirigir los esfuerzos como país para lograr el desarrollo tecnológico y científico, el cual esté enfocado en generar soluciones a los problemas que tenemos actualmente.  La política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico contiene cuatro ejes: Formación de Capital Humano de Alto Nivel, Investigación Basada en Demandas Sociales y Productivas, Innovación y Transferencia de Tecnología, y Popularización Científico-Tecnológica. Tenemos que trabajar de manera conjunta con varias instituciones del Estado como lo es el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía entre otros, para lograr los cambios y motivar a los jóvenes y niños a interesarse en los campos de la investigación, las ciencias puras y las ingenierías; que como se señala dentro del informe, son de suma importancia para lograr el desarrollo de un país” comentó el Doctor Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Continuar Leyendo

Ciencia

Estos son los cuatro planetas que se podrán ver a simple vista durante el eclipse

Publicado

el

Por

El eclipse total solar más importante de las últimas décadas recorrerá de costa a costa los Estados Unidos, y será todo un espectáculo visual. Pero además de poder ver la atmósfera solar también serán visibles cuatro planetas de forma simultánea alrededor del eclipse.

Los planetas que podrás ver cuando el cielo se oscurezca como si fuera de noche gracias al eclipse son: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Los cuatro han coincidido con la posición del Sol en la misma parte del cielo durante el eclipse, al igual que muchas de las estrellas brillantes del cielo nocturno. El primero que podrá verse será Venus, que aparecerá desde 30 minutos antes de la totalidad del eclipse.

Los planetas que podrás ver cuando el cielo se oscurezca como si fuera de noche gracias al eclipse son: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Los cuatro han coincidido con la posición del Sol en la misma parte del cielo durante el eclipse, al igual que muchas de las estrellas brillantes del cielo nocturno. El primero que podrá verse será Venus, que aparecerá desde 30 minutos antes de la totalidad del eclipse.

El eclipse total solar durará poco más de dos minutos en cada ciudad que atraviese, por lo que si te encuentras en uno de los estados afortunados que recorrerá la sombra de la Luna, no te pierdas este espectáculo astronómico que estará acompañado de cuatro de los planetas del Sistema Solar.

La imagen a continuación, creada usando la aplicación Stellarium, te servirá de guía para encontrar a los planetas en el cielo.

Vía Gizmodo

Continuar Leyendo

Ciencia

Llegó el día, las recomendaciones para observar el eclipse

Publicado

el

Por

Para poder observar el eclipse total de sol que se presentará hoy, especialistas hacen recomendaciones para evitar que niños, jóvenes y adultos puedan sufrir algún daño en la vista.

Piden a toda la población que, si observan el fenómeno, lo hagan con lentes especiales que puedan protegerlos de los rayos solares, así como que se haga en intervalos de tiempo no mayor a 7 segundos, incluso cuando se haga con protección, ya que hasta la fecha no existe un filtro solar seguro, por lo que también recomienda que este sea visto a través de un telescopio que pueda proyectar al sol mediante una pantalla.

Se recomienda a la población que no se confíen del uso de binoculares, cámaras fotográficas, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

ECLIPSE

En el estado, el eclipse de sol se presentará en un horario de 10:00 a 14:00 horas, cuando la luna cubrirá una tercera parte del sol. Además de que se podrán presenciar los planetas Mercurio, Venus, Marte y estrellas brillantes de invierno.

“El fenómeno puede observarse en un espacio cerca de 300 kilómetros, ya que es una sombra que pasa cerca de la superficie de la tierra”, explicó la astrónoma, quien asegura que para Sinaloa el eclipse solar podrá presentarse para el año 2023.

 

MITOS

No se ha comprobado científicamente que un eclipse haga daño a la salud de las personas, en especial de las mujeres embarazas, pero lo que sí puede ocurrir son cambios mínimos en la naturaleza, como que los animales intenten dormir más temprano, al confundir el eclipse con la noche.

En cuanto a que una persona puede llegar a pesar kilos menos, esto resulta ser falso, ya que solo llegan a ser gramos lo que se reduce debido a la fuerza de la gravedad.

Vía Debate

 

Continuar Leyendo

Tendencia