Se suicida Jesús Oliva Leal, señalado de fraude dentro del caso IGSS Pisa | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Se suicida Jesús Oliva Leal, señalado de fraude dentro del caso IGSS Pisa

Publicado

el

Foto: Prensa Libre

Hace dos semanas, junto con sus abogados defensores, el ex representante de la universidad de San Carlos ante la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Jesús Arnulfo Oliva Leal, solicitó a las jueces del Tribunal Undécimo de Sentencia la posibilidad de una medida sustitutiva, bajo el argumento que su salud mental se había deteriorado ya que había entrado en una depresión profunda y tendría tendencias al suicidio.

Este lunes, Oliva Leal cumplió dichas amenazas y se ha quitado la vida en el interior de la cárcel Mariscal Zavala, según confirmación de su abogado Luis Mérida.

En aquella ocasión, el tribunal aseguró que no se le podría brindad una medida pues prevalecía una duda sobre su posible obstaculización a la verdad, sin embargo ordenó que fuera trasladado al hospital psiquiátrico Federico Mora para que fuera atendido y posteriormente trasladado a Mariscal Zavala, lugar donde finalmente se quito la vida.

Leal era señalado de fraude dentro del caso IGSS Pisa, por lo que enfrentaba juicio, proceso se espera concluya en las próximas semanas.

Otros

Aumenta número de remesas a Guatemala

Publicado

el

Por

La tragedia ocasionada por el volcán de fuego por la erupción del pasado 3 de junio, pudo haber traído también consecuencias positivas para la economía para el país. Según el Banco de Guatemala en los meses de junio y julio se registró un aumento considerable en la cantidad de remesas enviadas por los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, para con sus familiares en Guatemala.

Las autoridades refieren a que la preocupación que generó la tragedia podría ser una de las razones de este aumento. Según los registros, junio cerró con un total de 801 millones 419 mil dólares de ingreso en concepto de remesa mientras que julio, con 818 millones 349 mil dólares.

En lo que va de este año, hasta el 31 de julio, el país registra un ingreso total de 5 mil 217 millones 431 dólares, por lo que el Banguat prevé que esta cantidad pueda ser mucho más alta en el 2018 que en años anteriores.

Continuar Leyendo

Otros

Localizan dinero y cocaína en interior de vehículo

Publicado

el

Por

MINGOB – Como parte de las acciones del Ministerio de Gobernación, en contra del narcotráfico, agentes de la Subfirección de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC, localizaron 2 kilos de cocaina y 400 mil dólares en el interior de un vehículo en Huehuetenango.

La incautación es parte del seguimiento a investigación en dicha área, el piloto del vehículo se dio a la fuga.

Continuar Leyendo

Otros

Juez ordena nombrar Fiscal Especial para investigar a Mayra Veliz

Publicado

el

Por

Guatemala -. Fue el Juez Geisler Pérez Dominguez quien ordena al Ministerio Público designar una Agencia Fiscal, a cargo de un Fiscal Especial para la investigación contra la ex Secretaria General del Ministerio Público Mayra Veliz.

Se conocen dos proceso en contra, el primer caso corresponde a las denuncias que la exfiscal Heidy Tamara de León hizo contra Véliz y el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, por supuestas presiones para presentar la acusación en el proceso judicial que se sigue por la muerte de decenas de personas tras un deslizamiento en El Cambray 2; según el medio Soy 502.

Así también el medio Siglo XXI en una nota publicó “La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, fue acusada por el exembajador de asuntos migratorios, Marvin Mérida, durante una entrevista con holaciudad! de Telemundo. Mérida explicó que  existe una denuncia que fue interpuesta en el 2015 por 106 pasaportes que fueron entregados a personas no residentes en Guatemala. “Lo controversial del caso es que Mayra Veliz firmó las autorizaciones”, sentenció el exfuncionario.”

Oficio que traslado Juez a la Fiscal General para solicitar la investigación contra Mayra Veliz

Continuar Leyendo

Tendencia