Se unen para fiscalizar a partidos políticos | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

Se unen para fiscalizar a partidos políticos

Publicado

el

Guatemala (MP) –  El día de hoy se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Superintendencia de Bancos (SIB), con el propósito de establecer mecanismos de intercambio de información para la fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas. 
En la mesa principal participaron: Jorge Mario Valenzuela Díaz, presidente del TSE; Rudy Marlon Pineda Ramírez, magistrado del TSE; Juan Francisco Solórzano Foppa, Superintendente de la SAT; José Alejandro Arévalo Albúrez, Superintendente de la SIB; José Raúl Solares Chiu, Superintendente de la SIT; Carlos Enrique Mencos Morales, Contralor General de la CGCN; y un delegado de la CICIG, quien participó como testigo de honor en representación del Comisionado, Iván Velásquez Gómez.
En las palabras de bienvenida el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, destacó que con la firma de dicho convenio se dará inicio a la regulación formal del control y la fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas. Además, dijo, que el TSE tendrá acceso a información relacionada con las organizaciones políticas, lo cual ayudará a que exista una contienda equitativa entre éstas. 
El magistrado Rudy Pineda Ramírez fue el encargado de proporcionar los detalles del acuerdo entre las instituciones firmantes, el cual es parte de las reformas recientes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). “Para ser efectivo el control aludido, se formaliza el acuerdo político trascendental por medio del cual las instituciones aquí representadas se comprometen a formar parte del mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”.

 

Señaló que la CICIG apoyará esta iniciativa con asesoría y el impulso de acuerdos políticos y técnicos que permitan definir protocolos, procedimientos y sistemas de intercambio de información.
Transparencia

En su intervención el Superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, señaló que con la firma de este convenio reitera su compromiso de continuar su labor de transparencia y de proporcionar la información que el TSE requiera sobre las organizaciones y partidos políticos.
Por su parte, el Superintendente de la SIB, José Arévalo Albúrez, calificó de trascendental esta iniciativa para el proceso democrático en el país, porque favorece la transparencia en los procesos electorales y ayuda al control y la fiscalización de los aportes públicos y privados que reciban los partidos y organizaciones políticas. “Este convenio se convertirá en un importante instrumento que favorecerá la coordinación para el intercambio de información y el fortalecimiento del sistema electoral, y ello a su vez permita mejorar los niveles de confianza y credibilidad en las autoridades políticas de nuestro país”, expresó.
El Superintendente de la SIT, José Solares Chiu, señaló que el fortalecimiento de los partidos políticos es una necesidad en el país, lo cual fue plasmado en las reformas recientes a la LEPP. Manifestó su compromiso a contribuir con los requerimientos solicitados que estén dentro del marco legal y regulatorio de la Constitución de la República y otras leyes del país, así como “establecer procedimientos y protocolos que permitan la fiscalización efectiva del financiamiento de los partidos y organizaciones políticas”.
El Contralor de la CGCN, Carlos Mencos, afirmó que dicho convenio es un compromiso de parte de todas las instituciones involucradas para ayudar al TSE a ejercer el control y la fiscalización de los partidos políticos. Valoró la participación de la CICIG en este proceso de acompañamiento y de asesoría, lo cual contribuirá a lograr los objetivos esperados. 
La firma de este documento es el seguimiento a la sesión del pasado 7 de septiembre, cuando el pleno del TSE aprobó la creación del “mecanismo de cooperación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”, que busca impulsar la reforma del artículo 21 de la LEPP, y que obliga a dichas instituciones y a cualquier funcionario público a entregar información al TSE relacionada con el funcionamiento de las organizaciones y partidos políticos.
Antecedentes

En el 2015, la CICIG publicó el informe sobre el “Financiamiento de la política en Guatemala”, el cual analiza su complejidad y relación directa con la corrupción y con compromisos que operan en distintos ámbitos del país.
Dicho informe presenta indicios que permiten no sólo identificar la participación de estructuras criminales en el financiamiento de la política, sino también que los flujos de financiamiento privado se han utilizado como instrumentos de acumulación económica.
El informe recomendó la aprobación del proyecto de reformas para el fortalecimiento del régimen político electoral del Estado de Guatemala presentado por el TSE al Congreso de la República y que contenía las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Posteriormente, el Congreso aprobó dichas reformas a la LEPP. La CICIG considera positiva dichas modificaciones y valora la voluntad del TSE para afrontar los desafíos y la oportunidad histórica que le permitirá fortalecer sus funciones de fiscalización y auditoría, especialmente de las unidades responsables de fiscalizar a las organizaciones políticas y su financiamiento público y privado.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Economía

Gobierno de Guatemala destaca impacto económico de unión aduanera con Honduras a la que hoy se suma El Salvador

Publicado

el

Por

Economía (AGN) -. El Salvador se une hoy formalmente, en la cumbre de mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica que se llevará a cabo en el puesto fronterizo de El Corinto, al proceso de unión aduanera que ya implementaron Guatemala y Honduras desde el pasado 26 de junio de 2017.

Con la adhesión de la nación salvadoreña se fortalecerá “la primera unión aduanera en el continente americano”, destaca el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, en un análisis del impacto económico y social que tendrá la decisión trinacional.

Con la implementación de la unión aduanera en las tres naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, se constituirá en un territorio de 242.020 kilómetros cuadrados, que representan el 48,5 por ciento de la región.

Los tres países suman 32,1 millones de habitantes (68 por ciento de la región), un Producto Interno Bruto de 126.933 millones de dólares (47,7 por ciento del total del área) y comercio intrarregional por 6.208 millones de dólares, que hace el 69 por ciento del istmo.

Beneficios

De acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores guatemalteca, la unión aduanera “contribuye al proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales, entre Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Además, subraya que “es de alcance nacional e internacional, fortalece la integración económica de los países de Centroamérica a nivel terrestre, marítimo y aéreo”.

Derivado a ello, agrega la cancillería guatemalteca, “se da la generación de empleo, aumento en el comercio y se brindan facilidades para los inversionistas extranjeros que deseen comercializar con los países pertenecientes de la región”.

Por otra parte, la alianza entre Guatemala y Honduras unificó las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que redujo los requisitos para el tránsito de personas, hace ver.

También señala que los tres países acordaron efectuar visitas a las aduanas fronterizas terrestres que El Salvador mantiene con Guatemala y Honduras, a fin de establecer las adecuaciones necesarias de infraestructura que permitan agilidad al momento que se implemente la unión aduanera.

Según el informe de Relaciones Exteriores, el proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras tiene como fundamento legal los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana y establece la creación de un territorio aduanero único con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación”, enfatizó la cancillería guatemalteca.

Y, agregó que Guatemala y Honduras próximamente implementarán Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera, que servirán para atender las operaciones de mercancías que ingresan al territorio aduanero único desde otros Estados.

Actualmente se han implementado tres Puestos Fronterizos Integrados siendo ellos: Corinto, El Florido y Agua Caliente.

Se estima que la Unión Aduanera genere que el 75 por ciento del comercio tenga libre circulación independientemente de su origen.

En tal sentido Guatemala y Honduras han trabajado arduamente para contar con un 98 por ciento de armonización arancelaria.

Reseña de la unión aduanera

2014

Guatemala definió las acciones que permitían la implementación de la unión aduanera bilateral con Honduras.

2015

Suscripción del Protocolo para el establecimiento de la Unión Aduanera que incluía la información general de la unión aduanera Guatemala-Honduras, los convenios y otros instrumentos.

2017

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró en vigencia el 2 de julio, luego de las rondas de negociación organizadas en diferentes mesas técnicas como aduanas, reglas de origen, aranceles, migración, medidas sanitarias y fitosanitarias, tributos internos y libre tránsito, seguridad, transporte aéreo y normativa jurídica.

Las instituciones guatemaltecas han desempeñado un rol indispensable que ha permitido la realización de las gestiones político diplomáticas en coordinación para la adecuada implementación de la unión aduanera.

El proceso de unión aduanera está abierto a todos los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la finalidad de seguir avanzando en el cumplimiento del Protocolo de Guatemala que consigna: alcanzar de manera voluntaria, gradual y progresiva la unión económica de Centroamérica.

2018

La Asamblea Legislativa de El Salvador, ratifico el 20 de julio, el Protocolo de Adhesión a la Unión Aduanera, por lo que mediante la primera etapa los esfuerzos se concentran en la promoción de la libre circulación de mercancías, facilitación del comercio y la conformación de los puestos fronterizos integrados.

16 de agosto de 2018

El Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, depositó en la Secretaría General del SICA el Protocolo de Adhesión con lo cual se procede al ingreso a la Unión Aduanera Guatemala-Honduras.

01 de junio de 2018

Finalizó la quinta ronda de negociación que se dio en Guatemala, en la cual El Salvador ingresa a la unión aduanera con Honduras y Guatemala.

Continuar Leyendo

Economía

Histórico envío de remesas familiares a Guatemala en julio de 2018

Publicado

el

Por

Economía (AGN) .- Guatemala recibió más de 818,34 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los inmigrantes en julio de 2018, una cifra histórica, según las estadísticas divulgadas hoy por la banca central.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), en los primeros siete meses de este año el país recibió 5.217,43 millones de dólares en remesas.

Ello representó un incremento de 500,52 millones de dólares sobre los 4.716,52 millones que los inmigrantes enviaron entre enero y julio del 2017 a Guatemala.

El aumento representó un 10,62 por ciento.

Las remesas de julio pasado son históricas y superaron a los 808,54 millones de dólares que los guatemaltecos radicados en el exterior habían enviado en mayo de 2018.

Las estadísticas del Banguat proyectan que el envío de remesas a Guatemala seguirá creciendo en el segundo semestre de 2018, así que podría superar los 8.192,21 millones de dólares recibidos el año pasado.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) estima que las remesas familiares representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

En 2017 el país centroamericano recibió una cifra récord de 8.192,21 millones de dólares en remesas, que superó los 7.159,96 millones de dólares captados en 2016.

El crecimiento de las remesas el año pasado fue de 14,4 por ciento y en 2018, según proyecciones del banco central, oscilará entre el 9 y 12 por ciento.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Socializan primera feria empresarial en Petén.

Publicado

el

Por

Foto: NotiSur

Economía – El comité organizador de la primera Feria Empresarial Petén-2018 realiza conferencia de prensa con medios de comunicación locales para dar a conocer por menores de la actividad a desarrollarse este 14 y 15 de julio en Centro Comercial Metro Plaza Mundo Maya, en Santa Elena, Flores, Petén.

En la conferencia estuvo presente el Director Regional de INAB, Vinicio Gonzales, el Director de Desarrollo Agropecuario de MAGA, Hugo Luis Velásquez, representantes de Misión Taiwán, Rains Forest Alliance y el centro comercial. Participaran 42 Mipymes peteneras y habrá diversidad de productos forestales, artesanías, bisutería, miel, entre otros.

 

Continuar Leyendo

Tendencia