Se unen para fiscalizar a partidos políticos | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

Se unen para fiscalizar a partidos políticos

Publicado

el

Guatemala (MP) –  El día de hoy se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Superintendencia de Bancos (SIB), con el propósito de establecer mecanismos de intercambio de información para la fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas. 
En la mesa principal participaron: Jorge Mario Valenzuela Díaz, presidente del TSE; Rudy Marlon Pineda Ramírez, magistrado del TSE; Juan Francisco Solórzano Foppa, Superintendente de la SAT; José Alejandro Arévalo Albúrez, Superintendente de la SIB; José Raúl Solares Chiu, Superintendente de la SIT; Carlos Enrique Mencos Morales, Contralor General de la CGCN; y un delegado de la CICIG, quien participó como testigo de honor en representación del Comisionado, Iván Velásquez Gómez.
En las palabras de bienvenida el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, destacó que con la firma de dicho convenio se dará inicio a la regulación formal del control y la fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas. Además, dijo, que el TSE tendrá acceso a información relacionada con las organizaciones políticas, lo cual ayudará a que exista una contienda equitativa entre éstas. 
El magistrado Rudy Pineda Ramírez fue el encargado de proporcionar los detalles del acuerdo entre las instituciones firmantes, el cual es parte de las reformas recientes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). “Para ser efectivo el control aludido, se formaliza el acuerdo político trascendental por medio del cual las instituciones aquí representadas se comprometen a formar parte del mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”.

 

Señaló que la CICIG apoyará esta iniciativa con asesoría y el impulso de acuerdos políticos y técnicos que permitan definir protocolos, procedimientos y sistemas de intercambio de información.
Transparencia

En su intervención el Superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, señaló que con la firma de este convenio reitera su compromiso de continuar su labor de transparencia y de proporcionar la información que el TSE requiera sobre las organizaciones y partidos políticos.
Por su parte, el Superintendente de la SIB, José Arévalo Albúrez, calificó de trascendental esta iniciativa para el proceso democrático en el país, porque favorece la transparencia en los procesos electorales y ayuda al control y la fiscalización de los aportes públicos y privados que reciban los partidos y organizaciones políticas. “Este convenio se convertirá en un importante instrumento que favorecerá la coordinación para el intercambio de información y el fortalecimiento del sistema electoral, y ello a su vez permita mejorar los niveles de confianza y credibilidad en las autoridades políticas de nuestro país”, expresó.
El Superintendente de la SIT, José Solares Chiu, señaló que el fortalecimiento de los partidos políticos es una necesidad en el país, lo cual fue plasmado en las reformas recientes a la LEPP. Manifestó su compromiso a contribuir con los requerimientos solicitados que estén dentro del marco legal y regulatorio de la Constitución de la República y otras leyes del país, así como “establecer procedimientos y protocolos que permitan la fiscalización efectiva del financiamiento de los partidos y organizaciones políticas”.
El Contralor de la CGCN, Carlos Mencos, afirmó que dicho convenio es un compromiso de parte de todas las instituciones involucradas para ayudar al TSE a ejercer el control y la fiscalización de los partidos políticos. Valoró la participación de la CICIG en este proceso de acompañamiento y de asesoría, lo cual contribuirá a lograr los objetivos esperados. 
La firma de este documento es el seguimiento a la sesión del pasado 7 de septiembre, cuando el pleno del TSE aprobó la creación del “mecanismo de cooperación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”, que busca impulsar la reforma del artículo 21 de la LEPP, y que obliga a dichas instituciones y a cualquier funcionario público a entregar información al TSE relacionada con el funcionamiento de las organizaciones y partidos políticos.
Antecedentes

En el 2015, la CICIG publicó el informe sobre el “Financiamiento de la política en Guatemala”, el cual analiza su complejidad y relación directa con la corrupción y con compromisos que operan en distintos ámbitos del país.
Dicho informe presenta indicios que permiten no sólo identificar la participación de estructuras criminales en el financiamiento de la política, sino también que los flujos de financiamiento privado se han utilizado como instrumentos de acumulación económica.
El informe recomendó la aprobación del proyecto de reformas para el fortalecimiento del régimen político electoral del Estado de Guatemala presentado por el TSE al Congreso de la República y que contenía las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Posteriormente, el Congreso aprobó dichas reformas a la LEPP. La CICIG considera positiva dichas modificaciones y valora la voluntad del TSE para afrontar los desafíos y la oportunidad histórica que le permitirá fortalecer sus funciones de fiscalización y auditoría, especialmente de las unidades responsables de fiscalizar a las organizaciones políticas y su financiamiento público y privado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

25 y 50% de descuento en multas de la PNC

Publicado

el

Por

(DTPNC) – A partir de este lunes 6 de noviembre entra en vigencia el descuento del 25% y 50% de multas de tránsito impuestas por la Policía Nacional Civil a nivel nacional.

Los descuentos de 50% aplican para infracciones cometidas durante el año 20014 y años anteriores, y del 25% del monto de la multa por infracciones cometidas durante el año 2015 hasta la fecha del 2017.

Todas las infracciones tienen el 100% de descuento del interés generado por mora, no olvide que para realizar cualquier trámite de licencia de conducir debe estar solvente.

Para consultar si tienes multas pendientes de pago haz click aquí

Continuar Leyendo

Economía

Buscan contrarrestar el contrabando aduanero

Publicado

el

Por

Los Magistrado de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Josué Felipe Baquiax, Presidente de Cámara Penal y Nester Vásquez y Rafael Rojas; se reunieron con el Superintendente de Administración Tributaria -SAT-, Juan Solórzano Foppa.

Durante la reunión se presentó proyecto de Ley para prevención y combate a la defraudación y el contrabando aduanero; así como también el proyecto de ley para reformar otras leyes complementarias con el fin de prevenir la defraudación y el contrabando aduanero.

Por su parte la  Cámara Penal de la CSJ, se comprometió a brindar dictamen y también se dará acompañamiento técnico de parte del Organismo Judial –OJ- para dichos proyectos de ley.

Continuar Leyendo

Economía

Asamblea General aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba con 191 votos

Publicado

el

Por

(ONU) –  La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles con 191 votos a favor una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Estados Unidos e Israel fueron los dos países que votaron en contra del documento, luego de que el año pasado, por primera vez en un cuarto de siglo, la misma petición no encontrara oposición, sólo las abstenciones estadounidense e israelí.

En su participación ante el pleno de la Asamblea General, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, rechazó el argumento de aislamiento en el que basara su posición el gobierno de su país en 2016.

“En tanto el pueblo cubano siga privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales y en tanto los ingresos de Cuba fortalezcan el régimen dictatorial responsable de negar esos derechos, Estados Unidos no teme el aislamiento en esta sala ni en ningún otro lado”, sostuvo Haley.

Por su parte, al presentar la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que el gobierno de Estados Unidos no tiene la autoridad moral para juzgar a su país mientras comete atropellos y transgresiones de derechos humanos. Además, recordó, la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses están contra el bloqueo, al igual que el resto del mundo.

“Están solos en el tema del bloqueo a Cuba. Ignora ella [la embajadora Haley] el peso de la verdad, subestima la fuerza de una idea justa en el fondo de una cueva”, dijo.

El canciller cubano afirmó que la sanción constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, además de que quebranta el derecho internacional.

Tras referirse a la voluntad del anterior gobierno estadounidense de poner fin al bloqueo por considerarlo una medida obsoleta e inútil que afectaba a ambos países, Rodríguez Parilla habló de la actitud del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“En un discurso anticuado anticuado y hostil, propio de la Guerra Fría, y ante un auditorio compuesto, entre otros, por rancios batistianos, anexionistas y terroristas, el gobernante estadounidense retomó gastadas alegaciones sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba para justificar el fortalecimiento del bloqueo”, apuntó.

El ministro indicó que el bloqueo es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba y citó que de abril de 2016 a abril de 2017 causó pérdidas de más de 4.300 millones de dólares a la economía cubana.

Para concluir, el ministro advirtió que el bloqueo nunca ha funcionado ni funcionará y aseguró que el pueblo cubano no renunciará a construir una nación “soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

Continuar Leyendo

Tendencia