Se unen para fiscalizar a partidos políticos | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

Se unen para fiscalizar a partidos políticos

Publicado

el

Guatemala (MP) –  El día de hoy se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Superintendencia de Bancos (SIB), con el propósito de establecer mecanismos de intercambio de información para la fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas. 
En la mesa principal participaron: Jorge Mario Valenzuela Díaz, presidente del TSE; Rudy Marlon Pineda Ramírez, magistrado del TSE; Juan Francisco Solórzano Foppa, Superintendente de la SAT; José Alejandro Arévalo Albúrez, Superintendente de la SIB; José Raúl Solares Chiu, Superintendente de la SIT; Carlos Enrique Mencos Morales, Contralor General de la CGCN; y un delegado de la CICIG, quien participó como testigo de honor en representación del Comisionado, Iván Velásquez Gómez.
En las palabras de bienvenida el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, destacó que con la firma de dicho convenio se dará inicio a la regulación formal del control y la fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas. Además, dijo, que el TSE tendrá acceso a información relacionada con las organizaciones políticas, lo cual ayudará a que exista una contienda equitativa entre éstas. 
El magistrado Rudy Pineda Ramírez fue el encargado de proporcionar los detalles del acuerdo entre las instituciones firmantes, el cual es parte de las reformas recientes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). “Para ser efectivo el control aludido, se formaliza el acuerdo político trascendental por medio del cual las instituciones aquí representadas se comprometen a formar parte del mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”.

 

Señaló que la CICIG apoyará esta iniciativa con asesoría y el impulso de acuerdos políticos y técnicos que permitan definir protocolos, procedimientos y sistemas de intercambio de información.
Transparencia

En su intervención el Superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, señaló que con la firma de este convenio reitera su compromiso de continuar su labor de transparencia y de proporcionar la información que el TSE requiera sobre las organizaciones y partidos políticos.
Por su parte, el Superintendente de la SIB, José Arévalo Albúrez, calificó de trascendental esta iniciativa para el proceso democrático en el país, porque favorece la transparencia en los procesos electorales y ayuda al control y la fiscalización de los aportes públicos y privados que reciban los partidos y organizaciones políticas. “Este convenio se convertirá en un importante instrumento que favorecerá la coordinación para el intercambio de información y el fortalecimiento del sistema electoral, y ello a su vez permita mejorar los niveles de confianza y credibilidad en las autoridades políticas de nuestro país”, expresó.
El Superintendente de la SIT, José Solares Chiu, señaló que el fortalecimiento de los partidos políticos es una necesidad en el país, lo cual fue plasmado en las reformas recientes a la LEPP. Manifestó su compromiso a contribuir con los requerimientos solicitados que estén dentro del marco legal y regulatorio de la Constitución de la República y otras leyes del país, así como “establecer procedimientos y protocolos que permitan la fiscalización efectiva del financiamiento de los partidos y organizaciones políticas”.
El Contralor de la CGCN, Carlos Mencos, afirmó que dicho convenio es un compromiso de parte de todas las instituciones involucradas para ayudar al TSE a ejercer el control y la fiscalización de los partidos políticos. Valoró la participación de la CICIG en este proceso de acompañamiento y de asesoría, lo cual contribuirá a lograr los objetivos esperados. 
La firma de este documento es el seguimiento a la sesión del pasado 7 de septiembre, cuando el pleno del TSE aprobó la creación del “mecanismo de cooperación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”, que busca impulsar la reforma del artículo 21 de la LEPP, y que obliga a dichas instituciones y a cualquier funcionario público a entregar información al TSE relacionada con el funcionamiento de las organizaciones y partidos políticos.
Antecedentes

En el 2015, la CICIG publicó el informe sobre el “Financiamiento de la política en Guatemala”, el cual analiza su complejidad y relación directa con la corrupción y con compromisos que operan en distintos ámbitos del país.
Dicho informe presenta indicios que permiten no sólo identificar la participación de estructuras criminales en el financiamiento de la política, sino también que los flujos de financiamiento privado se han utilizado como instrumentos de acumulación económica.
El informe recomendó la aprobación del proyecto de reformas para el fortalecimiento del régimen político electoral del Estado de Guatemala presentado por el TSE al Congreso de la República y que contenía las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Posteriormente, el Congreso aprobó dichas reformas a la LEPP. La CICIG considera positiva dichas modificaciones y valora la voluntad del TSE para afrontar los desafíos y la oportunidad histórica que le permitirá fortalecer sus funciones de fiscalización y auditoría, especialmente de las unidades responsables de fiscalizar a las organizaciones políticas y su financiamiento público y privado.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Economía

México responde a Trump en minutos: impone tarifas al cerdo, uvas, manzanas y queso provenientes de EEUU

Publicado

el

Por

Foto: Internet

México (Univisión) -. El gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles al acero y aluminio mexicano, y su vecino del sur contestó de manera casi inmediata. Las decisiones empujan a la región hacia una guerra comercial.

México respondió de manera fulminante al gobierno de Donald Trump. La administración de Enrique Peña Nieto impondrá tarifas comerciales al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano que Estados Unidos vende en su vecino del sur. Entrarán en vigor este 1 de junio.

Es la respuesta, en minutos, al anuncio de este jueves de que Estados Unidos va a imponer finalmente aranceles del 25% al acero y al aluminio importado de México y Canadá.

La medida se toma en la recta final de las negociaciones de Washington con estos dos países vecinos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

En un comunicado, el gobierno mexicano dijo que impondrá “medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

México justifica su decisión en que “el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros”.

Las medidas mexicanas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no “elimine los aranceles impuestos“, dijo la Secretaria de Economía.

Ante las medidas anunciadas por Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray, condenó las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Horas después, durante un evento del Consejo Nacional de Gobernadores en México, Videgarayaseguró que este es un mal día para el comercio internacional en el mundo, pero mostró su respaldo a la decisión tomada por la Secretaría de Economía, pues aseguró que con esta medida “el gobierno reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, que tiene la capacidad para defender nuestros intereses”.

El canciller señaló que la posición de México ante el gobierno de Estados Unidos está basada principios constitucionales y valores, pero también “tenemos límites”.

Asimismo, el presidente de México Enrique Peña Nieto informó, a través de un comunicado, que por la mañana sostuvo una conversación vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ambos coincidieron en rechazar las medidas en su contra tomadas por Estados Unidos bajo el criterio de seguridad nacional.

“El Presidente Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata… el Primer Ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales”, señala el comunicado.

Canadá indicó que considera “inaceptables” las tasas y anunció una medida recíproca desde el 1 de julio que costará a Washington 12,300 millones (16,000 millones de dólares canadienses). Entre los productos estadounidenses que se verán afectados al cruzar la frontera norte están el café, el jugo de naranja, la mayonesa y el whisky.

Por su parte, la Unión Europea, que también se vio afectada por la medida, subrayó que no le queda “otra salida” más que imponer medidas recíprocas.

 

Continuar Leyendo

Economía

Convocan a manifestación contra el precio del combustible

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Economía – El las redes sociales circula el la invitación para unirse a la protesta y no adquirir combustible, esto como medida ante el alza al precio de de los hidrocarburos en nuestro país.

El evento esta programado para el próximo Sábado 02 de Junio todo el día se afirma en la red social Facebook, hasta el momento han sido mas de 25,000 personas que han confirmado su participación. La organización que se acreditó la medida se denomina “Panda”.

Continuar Leyendo

Economía

Exportaciones a Centroamérica crecen 4,6 por ciento en primer trimestre

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Continuar Leyendo

Tendencia