¿Seguridad o Inseguridad en Alta Verapaz? | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

¿Seguridad o Inseguridad en Alta Verapaz?

Publicado

el

Alta Verapaz – Las desapariciones en el departamento de Cobán han continuando, lo que tiene preocupada a la ciudadanía, al no ver respuesta de las autoridades y registrarse dos casos donde los menores fueron asesinados.

De los 6 casos denunciados a través de las redes sociales en el mes de agosto, hasta el momento no hay ninguna aparición de los menores y las autoridades únicamente dicen a los medios de comunicación:

“no podemos decir nada para no entorpecer la investigación”.

Lea la nota: ¿Hay o no desapariciones en Cobán?

Durante el mes octubre aumentaron las desapariciones en el departamento:

  • Heber Isaac Gutierrez Ponce de 26 años en Cobán
  • Sonia Beatriz Ical Macz de 18 años en Fray Bartolomé de las Casas
  • José Alejandro Cac Xol de 26 años  en Cobán
  • Norman Alejandro Ichich Quej de 16 años en Cobán
  • Josué David Chaman de 17 años en Cobán
  • Denis José Caal Godoy de 3 años en Fray Bartolome de las Casas
  • Emilio José Roldan Cacao de 4 años en Cahabón

De los siete casos de desaparición en el departamento, los jóvenes Norman Ichich y Josué Chaman aparecieron asesinados en varios puntos tres días después de haber sido raptados; lo que conmocionó a la población cobanera y especialmente al padre Sergio Godoy de Comunidad la Esperanza de donde eran los infantes; por lo que realizó un comunicado.

Aquí lea el Comunicado 

El pasado 17 de octubre fue localizado el cadáver de José Alejandro Cac cerca de la entrada de los Salesianos ruta Cobán-Carcha quien era trabajador de la empresa del Complejo Hidroelectrico Renace.

¿Qué dicen las autoridades?

Este 18 de octubre las autoridades convocaron a conferencia de prensa denominada “Seguridad Pública en el Departamento” en el que se basó únicamente a dar a conocer indices que demuestran supuestamente que el 25% de la inseguridad a disminuido en el departamento durante este año.

Además dieron a conocer las acciones que se estarán realizando por parte de la Policía Nacional Civil en todo el departamento y así disminuir los casos de desapariciones y violencia.

Durante su intervención, la Gobernadora Departamental Estela Ventura, lamentó la situación que viven las familias que han sido víctimas por la violencia y aseguro:

“somos humanos y no todo lo podemos hacer” refiriéndose a los hechos negativos.

Vídeo de la Conferencia de Prensa

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, a pocos metros un sujeto intentó despojar de sus pertenencias a una señorita, quien fue sorprendido por agentes de la Policía Municipal de Tránsito, quienes inmediatamente dieron aviso a la PNC.

¿Debe Renunciar la Gobernadora?

El empresario y denominado periodista independiente, Ramiro Gonzales solicitó la palabra para “pedirle, solicitar  encarecidamente la renuncia de la Gobernadora” lo que incomodo a las autoridades

¿Qué dicen las familias afectadas?

Una de las madres de los jóvenes desaparecidos, habló ante los medios de comunicación, lamentó la situación que se vive en el departamento y además señaló que las autoridades de la Procuraduría General de la Nación son prepotentes al momento de llegar a activar la Alerta Alba-Keneth.

 

Ciudadanos Recurren a la Fe

Ante la problemática del departamento, el Movimiento Cristiano convocó a una vigilia y oración en el parque central de Cobán para pedir por las personas desaparecidas y sus familiares.

La fe y la oración se ha convertido en la única esperanza de los altaverapacenses al no obtener respuesta por sus autoridades locales.

 

Por Eliu Nuila

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Capturado con electrodomésticos de dudosa procedencia

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Agentes de la Policía Nacional Civil en la colonia Sesibche del municipio de San Juan Chamelco, realizan un allanamiento en un inmueble donde se capturó a Arnoldo Cojoc Caal de 22 años de edad, informó una fuente oficial.

En el domicilio allanado se localizó, un televisor, un reproductor DVD, dos teléfonos celulares, un aparato de sonido, que por ser de dudosa procedencia fueron embalados por fiscales del Ministerio Público se añadió.

Continuar Leyendo

Departamental

Destruyen pista clandestina en Cobán

Publicado

el

Por

Foto: MP

Alta Verapaz – Fiscales del Ministerio Público en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de la Defensa; realizan acciones para destruir una pista clandestina ubicada en la finca Las Palmitas, jurisdicción del municipio de Cobán.

Según detalles las autoridades pudieron evidencia que la pista era frecuentada por observar huellas de llantas de las aeronaves; hasta el momento se desconoce el uso que le daban o a quien puede pertenecer pero se presume que se utilizaba para transportar ilícito.

Este viernes autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que agentes de la Policía Nacional Civil en conjunto con Ministerio de la Defensa realizaron trabajos de colocación de explosivos para la destrucción de la pista clandestina en la aldea Choctún.

Continuar Leyendo

Departamental

Lluvias y granizo causan daños en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La tarde de este jueves inicio a llover con granizo y fuertes vientos en los municipios de San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, lo que provocó daños en los techos de varias viviendas así también afectó las champas de la feria de Chamelco.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres hasta el momento no reporta personas heridas  y únicamente daños materiales; así también se informó de la caída de varios árboles en las ruta de Carchá-Chamelco Cobán-Chamelco y en la ruta de Las Cruces en Cobán.

Se tiene contabilizadas al menos 5 viviendas dañas en los dos municipios a consecuencia de los fuertes vientos tras la duración de más de una hora de lluvia.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia