¿Seguridad o Inseguridad en Alta Verapaz? | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

¿Seguridad o Inseguridad en Alta Verapaz?

Publicado

el

Alta Verapaz – Las desapariciones en el departamento de Cobán han continuando, lo que tiene preocupada a la ciudadanía, al no ver respuesta de las autoridades y registrarse dos casos donde los menores fueron asesinados.

De los 6 casos denunciados a través de las redes sociales en el mes de agosto, hasta el momento no hay ninguna aparición de los menores y las autoridades únicamente dicen a los medios de comunicación:

“no podemos decir nada para no entorpecer la investigación”.

Lea la nota: ¿Hay o no desapariciones en Cobán?

Durante el mes octubre aumentaron las desapariciones en el departamento:

  • Heber Isaac Gutierrez Ponce de 26 años en Cobán
  • Sonia Beatriz Ical Macz de 18 años en Fray Bartolomé de las Casas
  • José Alejandro Cac Xol de 26 años  en Cobán
  • Norman Alejandro Ichich Quej de 16 años en Cobán
  • Josué David Chaman de 17 años en Cobán
  • Denis José Caal Godoy de 3 años en Fray Bartolome de las Casas
  • Emilio José Roldan Cacao de 4 años en Cahabón

De los siete casos de desaparición en el departamento, los jóvenes Norman Ichich y Josué Chaman aparecieron asesinados en varios puntos tres días después de haber sido raptados; lo que conmocionó a la población cobanera y especialmente al padre Sergio Godoy de Comunidad la Esperanza de donde eran los infantes; por lo que realizó un comunicado.

Aquí lea el Comunicado 

El pasado 17 de octubre fue localizado el cadáver de José Alejandro Cac cerca de la entrada de los Salesianos ruta Cobán-Carcha quien era trabajador de la empresa del Complejo Hidroelectrico Renace.

¿Qué dicen las autoridades?

Este 18 de octubre las autoridades convocaron a conferencia de prensa denominada “Seguridad Pública en el Departamento” en el que se basó únicamente a dar a conocer indices que demuestran supuestamente que el 25% de la inseguridad a disminuido en el departamento durante este año.

Además dieron a conocer las acciones que se estarán realizando por parte de la Policía Nacional Civil en todo el departamento y así disminuir los casos de desapariciones y violencia.

Durante su intervención, la Gobernadora Departamental Estela Ventura, lamentó la situación que viven las familias que han sido víctimas por la violencia y aseguro:

“somos humanos y no todo lo podemos hacer” refiriéndose a los hechos negativos.

Vídeo de la Conferencia de Prensa

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, a pocos metros un sujeto intentó despojar de sus pertenencias a una señorita, quien fue sorprendido por agentes de la Policía Municipal de Tránsito, quienes inmediatamente dieron aviso a la PNC.

¿Debe Renunciar la Gobernadora?

El empresario y denominado periodista independiente, Ramiro Gonzales solicitó la palabra para “pedirle, solicitar  encarecidamente la renuncia de la Gobernadora” lo que incomodo a las autoridades

¿Qué dicen las familias afectadas?

Una de las madres de los jóvenes desaparecidos, habló ante los medios de comunicación, lamentó la situación que se vive en el departamento y además señaló que las autoridades de la Procuraduría General de la Nación son prepotentes al momento de llegar a activar la Alerta Alba-Keneth.

 

Ciudadanos Recurren a la Fe

Ante la problemática del departamento, el Movimiento Cristiano convocó a una vigilia y oración en el parque central de Cobán para pedir por las personas desaparecidas y sus familiares.

La fe y la oración se ha convertido en la única esperanza de los altaverapacenses al no obtener respuesta por sus autoridades locales.

 

Por Eliu Nuila

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Comunidades se pronuncian en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. La Asamblea Ciudadana y Popular en el departamento de Alta Verapaz ha salido a manifestar en varios puntos del departamento como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales, por las decisiones del #CasoCICIG.

Según uno de los entrevistados dio a conocer que varias comunidades del departamento realizan un plantón en el parque central La Paz de Cobán en rechazo de las decisiones del Presidente Morales, mientras que otros grupos mantienen bloqueado el paso en el cruce de Telemán afectando el paso hacía Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el área de El Polochic. Así también se tienen bloqueos en el puente Cahaboncito siempre en El Polochic.

Momentáneamente se tenía un bloqueo en el puente Cantabal, sin embargo fue punto de reunión para la marcha que se dio hacia el centro del municipio de Ixcán Playa Grande en Quiché, sobre la Franja Transversal del Norte.

Se dio a conocer que se habilitara el paso hasta las 17:00 horas donde se cree habrían finalizado las protestas por parte de la Asamblea, aunque se mencionó que las comunitarios que llegaron a Cobán deberán regresar a sus hogares y no todos estarán en la marcha que convocó el Centro Universitario del Norte -CUNOR- de la Universidad de San Carlos en Cobán, la cual esta programada para las 15:00 horas.

Continuar Leyendo

Departamental

Concejo de Autoridades Ancestrales de Rabinal marcha en #20S

Publicado

el

Por

Foto: Noti Más

Baja Verapaz -. La mañana de este día jueves un grupo de personas se aglomera frente a El Calvario del municipio de Rabinal, para luego iniciar con una caminata que recorrerá las principales calles del municipio Rabinal y así manifestarse en contra de las decisiones del Presidente de Guatemala Jimmy Morales, Ministro de Gobernación y Ministra de Relaciones Exteriores.

Dicho consejo se unen al paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU.

Continuar Leyendo

Departamental

Mercado de Santa Cruz del Quiché cierra por el #20S

Publicado

el

Por

Foto: Knal 4

Quiché -. Los trabajadores y comerciantes del mercado principal del municipio de Santa Cruz del Quiché tal y como lo dieron a conocer el pasado miércoles este jueves no han abierto sus negocios para unirse al #20S que fue convocado por estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aunque el llamado era para formar parte del paro de labores, pocas entidades se sumaron; por su parte la Cámara del Agro aseguro que unirse a un paro provocaría perdidas millonarias para el país, en un momento difícil de crisis.

Los comerciantes del mercado de Santa Cruz del Quiché, se unieron a la marcha que realiza el Centro Universitario de esa cabecera departamental que finalizará frente a Gobernación departamental de Quiché.

En varios departamentos del país se han tomados medidas como el cierre de carreteras afectando el tránsito especialmente en el departamento de Alta Verapaz e Izabal, así como Quetzaltenango en el Occidente del país y el departamento de Quiché donde se afecta la cuchilla de Chitatúl impidiendo el paso a los municipios de .Cunén, Santa Cruz de Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabajá así como el Entronque que tiene cerrado el paso hacía los municipios al norte de Quiché como lo son Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajúl.

Continuar Leyendo

Tendencia