Seminario: Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Seminario: Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja #CICIG

Publicado

el

Con el apoyo de la Embajada de Italia hoy se llevó a cabo el seminario “Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja”, el cual contó con la presencia de jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ) así como fiscales y auxiliares del Ministerio Público (MP), y abogados de la CICIG.

La actividad fue inaugurada por el Comisionado Iván Velásquez Gómez y el embajador de Italia, Fabrizio Pignatelli; como invitada participó la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández. Mientras que la expositora del evento fue la doctora en Derecho, María Eloísa Quintero, de nacionalidad argentina.

El Gobierno de Italia consciente de la problemática de las estructuras criminales que operan
en Guatemala enfoca su apoyo al trabajo que realiza la CICIG -a través de actividades de formación profesional en materia de criminalidad organizada- para que expertos en la temática puedan intercambiar conocimientos, experiencias y percepciones sobre la forma de actuar frente a la delincuencia organizada.

Por lo anterior, el pasado 25 de noviembre la Embajada de Italia firmó un convenio de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CICIG, con el fin de realizar el seminario, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de funcionarios del MP, OJ y de la CICIG, en relación a la asignación de responsabilidad penal individual aplicada a estructuras criminales vinculadas a entidades o agentes del Estado que atentan en contra de los derechos de las personas en Guatemala o que tienen capacidad de generar impunidad por sí mismas.

Proyecto

El Comisionado dio la bienvenida al evento y explicó que dicha actividad es parte inicial de una serie de capacitaciones que se desarrollarán el próximo año con el propósito de examinar teóricamente y de manera práctica el actuar de la criminalidad organizada. Agradeció el apoyo de la embajada italiana para la realización de esta capacitación dirigida a funcionarios del OJ, MP y CICIG.

En su intervención el embajador Fabrizio Pignatelli resaltó que Italia enfrenta problemas similares a los de Guatemala en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, por lo que cuenta con una amplia experiencia jurídica en la materia. “Para mi país es importante colaborar con la CICIG, por lo que consideramos que su labor en Guatemala es fundamental no sólo para apoyar el Estado de Derecho sino también para reforzar la democracia guatemalteca”, expresó.

Por ello el embajador Pignatelli manifestó su apoyo a la iniciativa del Comisionado para que se inicie un debate sobre la necesidad de buscar recursos para el fortalecimiento del sistema judicial guatemalteco.

Temas del seminario

Entre los temas que abordó la doctora Quintero están: autor individual versus delitos de organización, aplicación en el ámbito del reproche a la delincuencia organizada, responsabilidad del integrante de una organización por sus hechos delictivos, responsabilidad del superior jerárquico por los delitos de los subordinados, herramientas y teorías para la imputación e imputación objetiva e imputación subjetiva.

Durante esta actividad, los participantes intercambiaron puntos de vista con la experta sobre la aplicación del derecho penal en el sistema de justicia guatemalteco.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia