Con el apoyo de la Embajada de Italia hoy se llevó a cabo el seminario “Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja”, el cual contó con la presencia de jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ) así como fiscales y auxiliares del Ministerio Público (MP), y abogados de la CICIG.

La actividad fue inaugurada por el Comisionado Iván Velásquez Gómez y el embajador de Italia, Fabrizio Pignatelli; como invitada participó la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández. Mientras que la expositora del evento fue la doctora en Derecho, María Eloísa Quintero, de nacionalidad argentina.

El Gobierno de Italia consciente de la problemática de las estructuras criminales que operan
en Guatemala enfoca su apoyo al trabajo que realiza la CICIG -a través de actividades de formación profesional en materia de criminalidad organizada- para que expertos en la temática puedan intercambiar conocimientos, experiencias y percepciones sobre la forma de actuar frente a la delincuencia organizada.

Por lo anterior, el pasado 25 de noviembre la Embajada de Italia firmó un convenio de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CICIG, con el fin de realizar el seminario, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de funcionarios del MP, OJ y de la CICIG, en relación a la asignación de responsabilidad penal individual aplicada a estructuras criminales vinculadas a entidades o agentes del Estado que atentan en contra de los derechos de las personas en Guatemala o que tienen capacidad de generar impunidad por sí mismas.

Proyecto

El Comisionado dio la bienvenida al evento y explicó que dicha actividad es parte inicial de una serie de capacitaciones que se desarrollarán el próximo año con el propósito de examinar teóricamente y de manera práctica el actuar de la criminalidad organizada. Agradeció el apoyo de la embajada italiana para la realización de esta capacitación dirigida a funcionarios del OJ, MP y CICIG.

En su intervención el embajador Fabrizio Pignatelli resaltó que Italia enfrenta problemas similares a los de Guatemala en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, por lo que cuenta con una amplia experiencia jurídica en la materia. “Para mi país es importante colaborar con la CICIG, por lo que consideramos que su labor en Guatemala es fundamental no sólo para apoyar el Estado de Derecho sino también para reforzar la democracia guatemalteca”, expresó.

Por ello el embajador Pignatelli manifestó su apoyo a la iniciativa del Comisionado para que se inicie un debate sobre la necesidad de buscar recursos para el fortalecimiento del sistema judicial guatemalteco.

Temas del seminario

Entre los temas que abordó la doctora Quintero están: autor individual versus delitos de organización, aplicación en el ámbito del reproche a la delincuencia organizada, responsabilidad del integrante de una organización por sus hechos delictivos, responsabilidad del superior jerárquico por los delitos de los subordinados, herramientas y teorías para la imputación e imputación objetiva e imputación subjetiva.

Durante esta actividad, los participantes intercambiaron puntos de vista con la experta sobre la aplicación del derecho penal en el sistema de justicia guatemalteco.