Guatemala – Una investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Publico -MP-, permitió que esta mañana fueran aprehendidas siete personas sindicadas de integrar una estructura criminal. Son sindicados por los delitos de conspiración para el tránsito internacional, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Los detenidos son Aura Leticia Estrada Valdés, Luis Carlos Acevedo, Henry Elim García, Rafael Alexis Cerón Girón, Rafael Alexis Cerón Estrada, Elder Humberto Guerra Lemus y Luis Carlos Acevedo Méndez.

Las aprehensiones se hicieron efectivas luego de nueve allanamientos realizados en municipios de los departamentos de Chiquimula, Guatemala y Jutiapa.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los detenidos presuntamente traficaban sustancias ilícitas simuladas con empaques de productos alimenticios. Se estableció que los envíos se hacían por servicio internacional de encomienda a los Estados Unidos de América, además en el país utilizaban bancos del sistema.